domingo, 22 de diciembre de 2013

Veinte estaciones monitorean y rastrean el satélite Tupac Katari desde la Tierra

Las estaciones terrenas de Bolivia tuvieron dos contactos directos con el satélite Tupac Katari lanzado desde China.

Están ubicadas en Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz), y mantienen contacto de telemetría y rastreo.

Desde el lunes el contacto del satélite con las bases de control será más frecuente.

El satélite Tupac Katari (TKSAT-1) es monitoreado por 20 estaciones que se encargan del rastreo, las tres principales están en China y otras en el mar que se encargan de mantener permanente contacto con la nave espacial.

El 20 de diciembre lanzaron con éxito el satélite boliviano Tupac Katari desde el centro espacial Xichang, en China.

Ahora los técnicos se concentran en las maniobras para posicionar el satélite Tupac Katari a 36.000 kilómetros sobre la línea del Ecuador, a 87,2 grados de longitud oeste.

“En territorio chino existen tres estaciones terrenas que toman las señales y realizan el control del satélite, también se cuenta con estaciones de monitoreo sobre barcos y participan un total de 20 estaciones terrenas distribuidas en diferentes puntos del mundo para el monitoreo y rastreo del satélite”, informó el representante de los ex becarios que fueron capacitados en China, Alexis Andrade.

CARACTERÍSTICA DE ÓRBITA

“La primera órbita en la que es inyectada el satélite alrededor de la Tierra es una órbita elíptica y pequeña, el punto que está más cerca de la Tierra es de 200 kilómetros de altura, es superbajo. Con estas características, el satélite tiene alta velocidad de rotación, mientras la órbita sea mayor, más lenta será la traslación del satélite”, informó Andrade.

Detalló que se tiene que ubicar el satélite de telecomunicaciones a 36.000 kilómetros de distancia “porque a esa altura orbitará alrededor de la Tierra a la misma velocidad que la Tierra gira sobre su propio eje, entonces nos dará la impresión de que siempre estará por encima de nosotros”, manifestó el operador de la estación terrena.

Con el exitoso lanzamiento del satélite se tendrá cobertura total en los servicios de telecomunicaciones.


“Es nuestra estrella que nos iluminará desde el espacio para comunicarnos, educarnos. Siento gran emoción.

Evo Morales

Presidente de Bolivia


Amachuma recibe señales de telemetría

El representante de los ex becarios que fueron capacitados en China, Alexis Andrade, informó que las estaciones terrenas de control de Amachuma en El Alto y la Guardia en Santa Cruz reciben señales de telemetría y rastreo del satélite Tupac Katari.

El primer contacto de las estaciones terrenas bolivianas se registró el viernes 20 de diciembre a las 13.30 y el segundo contacto se realizó a las 16.00 de ayer.

“En este contacto, el satélite envía dos tipos de señales a las estaciones de Bolivia: la primera son las señales de telemetría, que nos dan el estado de salud del satélite, donde se conoce el funcionamiento de todos los sistemas que lo componen”, apuntó.

Otra señal es la de rastreo, donde se puede saber a qué distancia se encuentra el satélite sobre la Tierra; esos datos son enviados a la principal estación terrena de China.

“Con todos estos datos complementarios se puede calcular la próxima maniobra, se estima que se realizarán cinco maniobras para que pueda llegar a su órbita final”, sostuvo el operador técnico de la base de control de Amachuma.

Las maniobras activan los propulsores y se amplía la órbita del satélite Tupac Katari.

Alexis añadió que los técnicos de China no realizarán hoy ninguna maniobra.

SATÉLITE DE EXPLORACIÓN

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó ayer que el Gobierno proyecta lanzar un segundo satélite para la prospección petrolera y otros recursos naturales que tiene Bolivia.

“El presidente Evo Morales ha señalado que este segundo satélite se llamará Bartolina Sisa”, informó la Ministra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario