jueves, 26 de diciembre de 2013

Satélite Túpac Katari llegará a su órbita final mañana

El satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari llegará a su órbita final mañana, 27 de diciembre, para luego ingresar a un último periodo de prueba que durará alrededor de tres meses, informó la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
"El satélite está satisfactoriamente transitando por sus órbitas de transición para llegar, se estima el día viernes (27 de diciembre), a la órbita final, a la órbita desde la cual trabajará. El martes fue la sexta vez que orbitó alrededor de la Tierra”, dijo a la agencia ABI el ingeniero capacitado en China y actual funcionario de la ABE Alexis Andrade.
El especialista dijo que se prevé que hoy, 26 de diciembre, el satélite Túpac Katari realice su última maniobra antes de posicionarse en su órbita final.
"Después se realizarán diferentes pruebas al satélite. Este periodo demora de dos a tres meses, no sólo son pruebas a los canales de comunicación, sino también a los distintos subsistemas que componen al satélite”, explicó Andrade.
El satélite Túpac Katari orbitará a 36.000 kilómetros de altura en la línea del ecuador, a 87,2 grados de longitud oeste y se prevé que comience a emitir frecuencias a partir de marzo de 2014, según datos del Ministerio de Obras Públicas.
Lanzado al espacio el viernes 20 de diciembre, desde el Centro de Xichang, en la República Popular China, el primer satélite boliviano es monitorizado mediante dos estaciones terrenas: Amachuma, en El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz.
Allí, 35 técnicos -de los 70 que fueron capacitados en China- siguen paso a paso los movimientos de la nave. En este objetivo, los ingenieros trabajan en turnos permanentes, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para algunos de ellos, la pasada fue su primera Navidad en su puesto de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario