viernes, 20 de diciembre de 2013

Amachuma rastreará el TKSAT-1 minutos después del lanzamient

Minutos después de que el cohete ponga hoy en órbita al satélite Túpac Katari, la antena TT&C, una de las seis instaladas en la estación central de Amachuma (El Alto), iniciará su rastreo para recibir los primeros "signos vitales” del aparato.
"Recibirá los signos vitales que se denominan telemetrías, luego se enviarán comandos al satélite, con lo que se realiza el rastreo al satélite”, explicó ayer a Página Siete el técnico boliviano Alexis Andrade.
La TT&C es una antena de movimiento completo que entrará en funcionamiento después de que el satélite esté en la órbita de inicio, es decir una vez que se desprenda del cohete. Paralelamente, todos los equipos que corresponden a esta antena empezarán a trabajar, ilustró ayer el especialista.
Una vez que se reciba la señal del satélite, ésta se amplificará y pasará por un filtro para bajar la frecuencia. "Se llega a una frecuencia que se denomina banda base, ésta se comunica a una computadora central, de la cual se verán datos de los signos vitales del satélite”, dijo.
El primer satélite boliviano llamado Túpac Katari (TKSAT-1) será lanzado hoy, a las 12:42, desde China y será controlado desde la estación terrena de Amachuma donde existen 12 computadoras, ubicadas en la planta baja del edificio técnico administrativo que fue instalado en esa región.
En otro ambiente, conocido como la sala de equipos GCS, ubicado a casi tres metros de las antenas, se controlará el movimiento y los grados de inclinación de las seis parabólicas.
Es la primera vez que el Estado boliviano contará con un satélite propio y fabricado en China.
Expectativa
Hasta ayer, en la estación Amachuma los técnicos chinos realizaban los últimos ajustes a los equipos que empezarán a funcionar a partir de hoy; mientras que los 20 exbecarios bolivianos que fueron a capacitarse a China acompañaban a los expertos, según pudo verificar este matutino que visitó la zona.
"Lo que tiene que estar listo para mañana (hoy) ya está calibrado, testado y probado”, aseguró el técnico Andrade.
Parte de la obra civil implementada en la estación terrena también está en sus últimos detalles, entre ellas la culminación del "parque temático” que incluye imitaciones de objetos de la cultura tiwanacota.
Dentro del parque se encuentran estructuras similares a los monolitos denominados "estelas”, también una especie de fuente que simboliza el lago Titicaca y una réplica de la Puerta del Sol, según explicó el supervisor de la obra, Ronald Chuca.
Otro de los atractivos es la imitación de una pirámide de Akapana. "Este espacio será ambientado con vegetación del lugar”, añadió Chuca.
A futuro se prevé incluir campos deportivos y lugares de recreación tanto para el visitante como para el personal que trabaja en la estación.
Con el funcionamiento de la estación de Amachuma, Franklin Apaza, uno de los comunarios, tiene la esperanza de que se mejore el camino que comunica a esa comunidad con la ciudad de El Alto.
"Necesitamos mejores caminos para que ingresen más autos, porque en el trufi sólo entran cuatro”, expresó Apaza a Página Siete, que ayer visitó la zona.

La comunidad de Amachuma tiene cerca de 300 familias que se dedican a la lechería.

García Linera inaugura la estación de La Guardia

Página Siete / La Paz
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, inauguró ayer la estación terrena de La Guardia, en Santa Cruz, que servirá de respaldo a la planta principal de Amachuma, ubicada en la ciudad de El Alto.
"Un satélite, ¡cómo! decían algunos. A esos derrotados les digo que Bolivia está preparada para ser potencia”, manifestó el segundo mandatario durante el acto oficial de entrega de la estación.
Según la Agencia Boliviana Espacial (ABE), la estación terrena de La Guardia cuenta con dos antenas parabólicas, una de 13 metros para control del satélite y la otra de cinco metros para el enlace con la estación de Amachuma.
La infraestructura cuenta con un bloque, en el que se ubican los servidores de control del satélite, las oficinas administrativas y sala de descanso. En un segundo bloque estará el equipo de generación de energía auxiliar y tendrá la función de seguimiento, control y corrección de parámetros orbitales del satélite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario