sábado, 21 de diciembre de 2013

La Paz vibró con el despegue del TKSAT-1

La cuenta regresiva parecía eterna. Corrían los minutos y los nervios se ponían de punta. La Paz se reunió en la plaza Murillo para presenciar el lanzamiento del satélite Túpac Katari. Los ministros y las autoridades del Legislativo apretaban las manos mientras miraban firmemente la pantalla gigante instalada en puertas de Palacio Quemado. A cuatro minutos y medio del despegue caía una suave lluvia. Los amautas decían en voz baja que este fenómeno era buen augurio. A las 12:42 llegó el acto central en plena expectativa. Las lágrimas corrían en los rostros de las autoridades ante el hecho histórico. Fiesta y emoción, los sentimientos que se encontraron en el kilómetro cero.

En el trabajo cotidiano mantienen un perfil fuerte. Ese lado humano lo quebró el TKSAT-1. La senadora Gabriela Montaño y la diputada Betty Tejada derramaron lágrimas de emoción, y lo hicieron por un buen instante. No era para menos, Bolivia marcaba historia al poner en órbita su primer satélite.

Emotivo
No eran las únicas. El ministro Vladimir Sánchez y Óscar Coca, de Entel, intentaban disimular su llanto, pero fue en vano. En el centro del imponente escenario, el vicepresidente Álvaro García y el ministro Juan Ramón Quintana miraban con asombro el histórico momento. No lloraron, pero sus rostros, como pocas veces, irradiaban emoción.

Más allá la fiesta estaba instalada. Bandas de música y ritmos autóctonos ponían el lado alegra al evento. Rompió protocolo y decidió bajar del palco. García Linera se mezclo con la gente; bailó, saludó y posó para las cámaras de sus simpatizantes. Habló con la prensa y en ese poco rato prometió que Bolivia trabajará para construir un propio satélite. Además, dijo que se profundizará lo académico para perfeccionar el trabajo estatal en el espacio.
La algarabía se prolongó mientras el satélite ascendía, la emoción de la población subía cada vez más, aunque muchos no sabían de los beneficios que traerá el TKSAT-1. Al final, ni la lluvia ni el frío logró apagar la felicidad que irradió el satélite.

Detalles
1 En paralelo al lanzamiento del satélite Túpac Katari, la población envió mensajes de prosperidad al cielo mediante pequeños globos aerostáticos.
2 Antes del despegue del TKSAT-1, los grupos Kalamarka y Armadura amenizaron la fiesta, que empezó a las 10.00. Luego tocaron Wara y Awatiñas.
3 La mayoría de los presentes tenía en sus manos sus teléfonos celulares o cámaras fotográficas. No querían dejar a un lado este momento histórico.

Frases
“Hay emoción, este día lo vamos a nombrar como Día Espacial o Especial para Bolivia”.
Evo Morales Ayma / Presidente del Estado
Habló desde China y se lo notó emocionado por el despegue.

“Este día es histórico. Estamos en el cielo, estamos en la tierra, y pronto estaremos en el mar”.
Álvaro García Linera / Vicepresidente del Estado
La autoridad confía en que pronto se recuperará el mar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario