sábado, 21 de diciembre de 2013

El satélite cubrirá al total de población del área rural

El lanzamiento del satélite Tupac Katari 1 (TKSAT-1) supuso muchas promesas de por medio. Pero a decir de los expertos y de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), en lo concreto su utilidad, tanto en telefonía móvil, televisión e internet, irá en beneficio directo de una tercera parte de la población boliviana, que vive en las zonas del área rural. "El impacto en las telecomunicaciones del país se traduce en que los servicios podrán llegar a cada metro cuadrado de nuestro territorio y no como ahora solo a las áreas pobladas mas grandes", dijo Iván Zambrana, Director de la ABE.

Justificación millonaria. Zambrana señaló que el país no puede vivir sin satélites de telecomunicaciones, dado que desde hace 30 años se viene alquilando servicios de proveedores extranjeros. "Con el satélite incorporamos al país una nueva industria que evita la fuga de divisas y genera una actividad que dinamizará la economía vía la venta de servicios a países vecinos, cuyo ingreso promedio será de 40 millones de dólares anuales", precisó.

Según la ABE, el satélite cuenta con una capacidad instalada de 30 transpondedores, con un total de 1232 MHZ de capacidad, tiene "haces" con cobertura nacional (Bolivia), regional (zona andina, Paraguay y Uruguay) y subcontinental (Sudamérica), comparativamente es un satélite grande.

Otros pormenores. El satélite tendrá la misión de refractar señales que son portadoras de información (imagen, audio, texto, etc.) que sirven a diversos propósitos (salud, educación, asistencia técnica, auxilio temprano, etc.), cuyo objetivo es para beneficio de los bolivianos.

Otro de los argumentos para tan millonaria inversión de Bolivia se debe a que la fibra óptica no resolvió la cubertura nacional de las comunicaciones debido a que sus características de transmisión:. velocidad, capacidad, durabilidad, entre otros, chocó con algunos problemas geográficos, climáticos y sobretodo, financieros.

Incertidumbre. Hasta el momento del lanzamiento, la ABE, aún no respondido bajo qué parámetros de calidad y costo ofrecerán el servicio satelital a partir de marzo 2014. Y por su parte las telefónicas, como Viva y Tigo manifestaron su beneplácito pero solo atinaron a decir que se acogerán al Tupac Katari, para lo cual esperan la propuesta de la ABE.

Juan Pablo Calvo, Vicepresidente ejecutivo de Viva señaló que el Satélite bajará los costos de los servicios y con ello facilitará llegar de mejor manera a las poblaciones rurales. " Mediante el TKSAT-1 se podrá disponer de más ancho de banda a un menor costo en las áreas rurales. Es por esto que Nuevatel hará uso del mismo. Este efecto no se dará en las áreas urbanas donde el acceso a internet no es por medio de satélite", enfatizó. Por su parte, Nadia Eid, Gerente Corporativa de TIGO, señaló como positiva la incursión del país en la tecnología espacial. Sin embargo dejó entrever que no hay nada concreto con la ABE respecto a la compra de servicios.

“Nosotros consideramos que es una medida positiva que Bolivia tenga su propio satélite. Como Tigo hemos tenido un acercamiento con la ABE , estamos apostando a conocer más en detalle de los servicios que van a tener a disposición" aclaró Eíd.

La ABE instalará hasta marzo del 2014, 1.000 tele centros en la poblaciones del área rural consistentes en estaciones terminales terrestres relativamente sencillas y económicas.

Beneficios

• El Satélite es un artefacto que está en el espacio y cuya función es la de refractar señales radioeléctricas sobre diferentes bandas de frecuencia. Y el Túpac Katari es como un espejo en el cielo.

• Permitirá la conectividad para la prestación de servicios de telecomunicaciones, telefonía fija y móvil, internet, televisión, con el objetivo de llegar a todo el territorio nacional

• Ayudará a bajar en un 30% de los precios de los servicios de telecomunicaciones principalmente en las áreas rurales.

• Las Fuerzas Armadas bolivianas utilizarán el servicio como una herramienta para consolidar centros de comando de control, inteligencia e información orientados a minimizar riesgos, desastres y monitorear situaciones de contingencia.

• La Policía Nacional dispondrá de sistemas satelitales orientados a fortalecer la seguridad ciudadana.

• Mejoramiento de los servicios públicos de salud con recursos de las tecnologías de la tele medicina, reflejadas objetivamente en los índices de mortalidad y morbilidad.

• Mediante adecuados contenido permitirá desarrollar la tele educación en el área rural. Además se establecerán zonas Wi Fi en unidades educativas rurales.

Punto de vista

Francesco Zaratti
Experto Fisico y Analista

"No había necesidad de emprender este proyecto "

"La próxima puesta en órbita del satélite boliviano de telecomunicaciones, es un comienzo de un programa que representa toda una apuesta tecnológica y comercial.

Si bien no había necesidad de emprender ese proyecto (hay abundantes satélites comerciales para prestar servicios de telecomunicación), con su operación se trata de buscar independencia y, posiblemente, abaratamiento de costos de las telecomunicaciones, a imitación de lo que ya han hecho varios países de la región.

Por tanto se trata de un emprendimiento comercial pero con una visión social. En efecto, la justificación del millonario costo del satélite reside, según el Gobierno, en el servicio que prestarás al área rural. Es un camino largo, costoso e incierto, pero necesario si se quiere integrar el país no sólo con telefonía, sino con televisión e internet"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario