sábado, 21 de diciembre de 2013

Internet: La mayor ventaja del Túpac es su cobertura mientras su desventaja es la velocidad

Gonzalo Carvajal del colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia realizó un análisis de las ventajas y desventajas que tiene el satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari. De acuerdo a Carvajal la mayor ventaja es su amplia cobertura mientras que entre sus desventajas identifica la velocidad y el costo.
El pasado viernes, fue lanzado a órbita con éxito el primer satélite boliviano, desarrollado con tecnología China. El instrumento tecnológico de comunicaciones tiene un costo superior a los 300 millones de dólares y se prevé una vida útil de 15 años.

Ventajas

El servicio satelital de internet, representa una oportunidad para llegar a las áreas rurales a zonas donde no hay posibilidades de proveer una conexión de fibra óptica. Por tanto, el colectivo apunta como una sustancia ventaja la cobertura "total" que derivará en la consecuente reducción de la brecha digital.
Para el efectivo aprovechamiento del servicio cada comunidad debe contar con "telecentros" que reciban y distribuyan el servicio de internet satelital. La empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ha comprometido la instalación de 2.500 "telecentros" en 2014.

Desventajas

La velocidad y costo son dos desventajas que apunta Mas y Mejor Internet, puesto que la señal del satélite se envía por partes: de la estación terrena de Amachuma al satélite y de ahí a alguna antena satelital en alguna comunidad rural.
El estudio calcula que se requieren 10 mil bolivianos para comprar un equipo completo para tener acceso a internet satelital y entre 400 a 700 bolivianos para obtener un servicio promedio entre 512 a 1021 Kilobites por segundo (kbps).
"Si no existe acceso a internet y es imposible obtenerlo es mucho mejor tener una velocidad lenta y costosa a no tener acceso a internet", reflexiona Carvajal.
El servicio además está limitado a las condiciones climatológicas, quiere decir que si hay una tormenta eléctrica en la zona será mucho más difícil acceder al servicio e incluso puede ser inaccesible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario