jueves, 19 de diciembre de 2013

La Guardia está a la espera del satélite Túpac Katari

“Ya está listo, prácticamente un 99%”, informó el martes por la tarde el ingeniero en telecomunicaciones Boris Arevey, encargado de la Estación terrena para el control de satélites La Guardia y director regional de la Agencia Boliviana Espacial, que monitoreará el Túpac Katari, primer satélite boliviano que mañana será lanzado hacia su órbita desde China, en presencia del mandatario Evo Morales.

Arevey dijo que los ingenieros chinos instalaron los equipos en la estación, los que han sido probados satisfactoriamente en la recepción de las señales satelitales. “La infraestructura está completa, esperamos la incorporación de cinco becarios que fueron a China para que completen el equipo que trabajará aquí, junto con los ingenieros chinos que se quedarán por otros seis meses”, indicó el ingeniero. Las instalaciones serán inauguradas hoy, a la 11:30, mientras que el satélite Túpac Katari partirá mañana a su órbita, a las 13:02, desde el centro espacial de Jiuquan.

Características

En Santa Cruz las obras de la estación terrena de respaldo comenzaron en abril. La base tiene capacidad para cumplir las mismas labores de la estación que se inauguró recientemente en El Alto (La Paz), para el seguimiento de operaciones de telemetría, de telecomando y control del Túpac Katari. La estación está compuesta por dos antenas, una de 13 metros de diámetro y otra de cinco metros. También cuenta con un edificio técnico-administrativo, con un laboratorio, seguridad y energía.

Según Arevey, después del lanzamiento del Túpac Katari, mañana, el satélite demorará dos semanas para llegar a su órbita, que estará ubicada a 36.000 km de la Tierra. A partir de allí habrá dos meses de pruebas y se estima que prestará servicios a partir de marzo de 2014. El aparato tiene fines de información, así como de seguridad y defensa.

La estación terrena principal de control (ubicada en Amachuma, El Alto) tendrá las funciones de seguimiento, el posicionamiento del satélite en su órbita; de operaciones de telemetría, operaciones de telecomando, operación de control, para determinar los parámetros orbitales y telepuerto para operaciones de procesamiento de datos, enlaces de voz y datos y servicios (televisión, telefonía, internet y otros), al igual que la de Santa Cruz

Para saber

Un proceso de tres años
Bolivia pondrá en órbita su primer satélite, luego de cumplir varias etapas que comenzaron cuando el Gobierno anunció esa intención en febrero de 2010.

Cómo funcionará
El Túpac Katari es un satélite que tiene 30 canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias. La primera cubrirá Bolivia, la segunda para radio y TV y la tercera cubrirá la región.

Los servicios
Facilitará el acceso de sectores donde no hay servicios de comunicación para internet y servicios de educación, y en temas de salud con telemedicina.

Características
El aparato pesa 5.200 kilos y tiene 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, tanques de combustible, cohetes y repetidores de microondas. Se estima una vida útil de 15 años.

La cifra

300
Millones de dólares
Es el costo total del proyecto y es financiado por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado bolivano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario