viernes, 20 de diciembre de 2013

Despega el Túpac Katari, primer satélite boliviano

El primer satélite boliviano, el "Túpac Katari", despegó hoy con éxito desde la base espacial de Xichang, en el oeste de China, y se espera que en los próximos 25 minutos esté en camino a su órbita situada a 36 mil kilómetros de la Tierra.

El presidente Evo Morales, con un abrigo negro y en medio de la nevada que acompañó este momento histórico para el país, presenció junto a una comitiva gubernamental el lanzamiento del satélite, que está destinado a mejorar las comunicaciones en el país, especialmente en el área rural.

En Cochabamba y en otros departamentos, se instalaron pantallas gigantes en espacios públicos para que la gente pueda ser testigo del inicio de la era espacial boliviana.

El lanzamiento del satélite, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se produjo a las 12:42 de acuerdo a lo que se pudo constatar por la transmisión en directo que realizó el canal estatal y la cadena de noticias Telesur.

La Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, ha sido la encargada de construir el satélite, que ha supuesto una inversión de 300 millones de dólares financiada en un 85 por ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de China.

El TKSAT-1 tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados. Tiene una potencia eléctrica de 10 kilovatios.

Para cerca de tres millones de bolivianos, —que viven dispersos en pequeñas comunidades a lo largo y ancho del extenso territorio nacional, dedicados fundamentalmente a las actividades agrícolas de pequeña y mediana escala y en condiciones muy difíciles y sin acceso a los servicios de telecomunicaciones— el Satélite Tupac Katari, según el libro “Bolivia, la historia de cómo llegamos al cielo” - vale y brilla más que la esperanza.

Partes del satélite

1. Paneles solares: generan electricidad a partir de la luz del sol, para instrumentos electrónicos.

2. Cuerpo: alberga equipos de telecomunicación

3. Antena Ka: recibe y transmite señales.

4. Antena TT&C: transmite datos de telemetría desde el satélite y recibe los comandos de control desde la tierra.

5. Antena C: recibe y trasnmite señales de microondas en banda C extendida.

6. Antena KuFSS: recibe y transmite señales de microondas en banda Ku.

7. Puntos de Apogeo: motor cohete de 490N que llevará al satélite desde la órbita de transferencia

8. Propulsores: motores cohete de 10N de empuje.en el área de cobertura. 9. Antena.

9. Antena Ku BSS: transmite señales de radio y TV satélital en banda Ku.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario