viernes, 20 de diciembre de 2013

El Túpac Katari facilitará el acceso a las telecomunicaciones

Este 20 de diciembre quedará marcado en la historia. Hoy entra en órbita el primer satélite boliviano lanzado desde China que lleva el nombre del destacado indígena que luchó por la independencia de Bolivia, Túpac Katari.

Pero… ¿por qué es importante para los bolivianos este satélite? La Agencia Boliviana Espacial (ABE) sostiene que desde que el Túpac Katari empiece a operar, en marzo del próximo año, facilitará a todos los bolivianos el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

En la actualidad un 30% de la población boliviana no tiene acceso a los servicios de telefonía, internet y televisión, por lo que la ABE anticipa que una vez que opere el satélite estas personas serán beneficiadas con estos servicios.

“La tecnología satelital tiene la virtud de alcanzar con un solo satélite todo el territorio nacional; en cualquier punto del área de cobertura pueden recibirse los servicios con estaciones terminales relativamente sencillas y económicas que requieren de poca energía eléctrica para funcionar”, señala la ABE.

En esa línea, aquellas poblaciones de las áreas rurales con escaso desarrollo económico podrán acceder a estos equipos y alimentarse con paneles solares, u otro tipo de fuentes alternativas de energía “que podrán instalarse en cualquier lugar con un mínimo de requerimientos”, destaca la agencia espacial.

El satélite, que será lanzado a las 12:15 de hoy, tuvo un costo de $us 302 millones, de los cuales $us 295,4 millones fueron destinados para el artefacto tecnológico (financiado por China y con crédito propio) y el saldo para obras civiles, como dos estaciones terrenas en La Paz y en Santa Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario