domingo, 29 de diciembre de 2013

50 técnicos chinos todavía se hacen cargo del satélite

Medio centenar de expertos chinos todavía trabajan desde Bolivia, en la estabilización del satélite Túpac Katari dentro de su órbita, que logró posicionarse este viernes. Los especialistas asiáticos colaboran con los 25 operadores bolivianos que realizan las pruebas exhaustivas del aparato que está situado a 36.000 kilómetros de la Tierra y que empezará a operar desde marzo próximo.
Luego de varias maniobras espaciales, el viernes, a una semana de haber sido lanzado, el Túpac Katari se posicionó a las 10:00 de este 27 de diciembre a los 87,2 grados oeste del meridiano de Greenwich desde donde tomaron control del satélite las estaciones terrenas de Amachuma, en La Paz, y La Guardia en Santa Cruz.
Desde allí, los operadores chinos y bolivianos iniciaron el “protocolo de pruebas exhaustivo” que requiere de la verificación de todos y cada uno de los parámetros técnicos que se tienen en cuenta dentro del contrato firmado con el contratista y que especifica calidad en la fuerza de señal, potencia y cantidad de canales que se deben verificar antes de recibir el satélite.
“Todas las pruebas se realizarán en un par de meses. En marzo ya vamos a poder empezar a usar nuestro satélite. Dentro del equipo de operadores tenemos 20 personas trabajando en la ciudad de La Paz y cinco personas en la estación de respaldo de Santa Cruz. Hay un aproximado de 50 chinos que están terminando los últimos detalles de configuración en las computadoras para operar el satélite”, explicó a EL DEBER, Cidar Ramírez, director de Ingeniería de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
Se estima que en un año un equipo reducido de ocho ciudadanos chinos, de la empresa que construyó el satélite, la Great Wall Industry Corporation (CGWIC), van a trabajar haciendo un trabajo técnico para que luego los ingenieros bolivianos tomen el control total del aparato, que le servirá al país por 15 años.
El próximo hito
Durante los próximos meses, los técnicos realizarán un conjunto de pruebas de la computadora a bordo del satélite, de todos y cada uno de sus implementos (transponedores, equipos de microndas y repetidoras de microndas), además de la cantidad de combustible que queda para las maniobras durante la vida útil del satélite.
“El próximo hito importante será la entrega en órbita del satélite con todo su equipamiento comprobado de correcto funcionamiento hasta principios de marzo”, dijo Ramírez.
Ese hito cerrará el contrato de forma satisfactoria entre Bolivia y la CGWIC. Por ahora, según la base de Amachuma, “estamos sin novedad”.
Según el director de ABE, Iván Zambrana, el satélite tiene un costo de $us 302,06 millones, que incluye el equipo y su lanzamiento ($us 245,7 millones), el seguro para el primer año ($us 4 millones), las estaciones terrenas de control de La Paz ($us 30 millones) y Santa Cruz ($us 14 millones) y la formación de los 78 profesionales ($us 6,2 millones)

Más del satélite

Ya hay interesados
Ecuador, Perú y Colombia, de la Comunidad Andina, además de Paraguay, están interesados en los servicios del satélite.

Otras 12 empresas
Al interior del país, al menos 12 empresas públicas y privadas han expresado su interés en comprar los servicios.

Competitividad
El satélite ofrecerá paquetes competitivos con otros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario