jueves, 19 de diciembre de 2013

Bolivia alquilará los servicios del Túpac Katari a otros países

“Bolivia tendrá su estrella (satélite) en el universo y será controlado desde Santa Cruz y de La Paz”, con estas palabras el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, inauguró la estación terrena satelital en el municipio de La Guardia. La infraestructura, que demandó una inversión de $us 17 millones, funcionará de respaldo ante cualquier contratiempo que se pueda reportar en la base principal que está ubicada en Umachuma (La Paz).

“Estas instalaciones harán el seguimiento al satélite para que nos comuniquemos en los lugares más lejanos, el satélite va a llevar hasta el último rincón del país las comunicaciones (internet, televisión, telefonía). Ya no vamos a contratar el satélite de otro país, ahora nosotros vamos a alquilar el servicio del Túpac Katari a otros países, Bolivia va a ofrecer sus servicios al continente”, afirmó García Linera.

Así también ratificó la aspiración que tiene el Estado en poder lanzar al espacio un segundo satélite de prospección que pueda realizar una inspección geográfica al territorio nacional.

La estación terrena de La Guardia será operada por cinco profesionales bolivianos que fueron instruidos en el área de redes y comunicaciones en la República Popular de China. La base está compuesta por una antena de 13 metros y otra pequeña de 5; hace tres semanas se hizo la prueba correspondiente que garantiza su funcionamiento.

El proyecto Túpac Katari demandó al Estado una inversión de $us 302 millones, cuyo monto fue destinado a la construcción del satélite en China, al lanzamiento, la puesta en órbita, la capacitación de 78 bolivianos y la construcción de las dos estaciones terrenas del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario