miércoles, 18 de diciembre de 2013

Becarios presentes

Becarios del programa de capacitación para el satélite Túpac Katari que viajaron a China, pidieron a la población confiar en el proyecto que contó con su participación como profesionales bolivianos.

"Quisiera pedir a la población que confíe en el proyecto porque ellos confiaron en nosotros y van a estar dirigidos y supervisados por profesionales bolivianos", dijo al respecto Diego Iriarte, uno de los 64 becarios que optó por capacitarse durante 10 meses sobre tecnología espacial

En una entrevista con el periódico Los Tiempos, los becarios manifestaron su entusiasmo de haber sido parte del proyecto, pero sobre todo el compromiso que ahora tienen para trabajar en esta nueva iniciativa, que comenzó en medio de ciertos cuestionamientos.

"Creo que es un aporte muy grande. Si bien es cierto que el principal beneficio es para las áreas rurales, pero esperemos que llegue a todos. Es el comienzo de proyectos nuevos que van a significar el crecimiento de nuestro país en todos los aspectos" acotó Iriarte .

El grupo partió en octubre del 2012 a la base de la Administración Espacial Nacional China (CNSA) y llegó en agosto de este año para capacitarse durante tres meses más en Bolivia.

Según los mismos becarios, desde el lunes pasado ya están prestando sus servicios a la Agencia Boliviana Espacial (ABE) como profesionales que forman parte del grupo de apoyo del lanzamiento del satélite. Aunque el proyecto todavía está al mando de profesionales chinos que llegaron al país para continuar con la puesta en marcha del satélite.

Iriarte explicó que se han conformado dos grupos de trabajo, el primero de diseño y el otro de operación para tener un equipo completo a la hora de que se hagan cargo de la administración del satélite.

Los becarios que están en el grupo de operación seguirán su capacitación en Bolivia sobre el manejo del mismo satélite, mientras que los de diseño, serán como un grupo consultivo que además estará realizando el proyecto de un nuevo satélite y de investigación.

"Somos un grupo de consulta, un grupo de monitoreo de satélites y de diseño del próximo proyecto", dijo.

Por su parte Sergio Ayala, otro profesional becario manifestó que el periodo de aprendizaje en sí ya significa un aporte para el país, pues se cuenta con profesionales especializados en esa área que permitirá el crecimiento del desarrollo humano.

"Profesionalmente fue una experiencia muy buena que nos permitió conocer la tecnología de punta y ser pioneros en esta nueva alternativa", dijo.

Según Ayala, además del manejo de los satélites y toda la parte técnica, los 64 becarios aprendieron la forma y metodología de trabajo de la cultura China. "Son culturas distintas, tienen otro ritmo de trabajo ".

"VIMOS HACER EL SATÉLITE"

Uno de los mayores aportes que sin duda vivieron los profesionales bolivianos becados en China fue el ser parte de la construcción del satélite que será puesto en órbita este 20 de diciembre.

Sus narraciones revelan el sentir de formar parte de la última tecnología y no estar rezagados con los paises primermundistas, dijeron. "Somos parte de la construcción, si bien fueron ingenieros chinos quienes manejaban nosotros observamos como fue haciéndose y las muchas pruebas de calidad que realizaron", narró el becario Sergio Ayala.

"Fueron varias visitas a la fábrica Beijing donde se maneja muchos proyectos espaciales de los cuales fuimos parte" explicó Iriarte.



SERÁN PARTE DE OTRO PROYECTO

Además del satélite Tupac Katari, el grupo de becarios bolivianos ya está buscando alternativa para un nuevo proyecto de satélite que vaya con otros fines. Si bien el primero será geoestacionario, el Gobierno apunta a un nuevo satélite con otras características que busque la prospección de los recursos naturales que tiene Bolivia.

"De ese proyecto también seremos parte el 2014 y ya estamos buscando la empresa que pueda diseñarlo y contruirlo", dijo Iriarte. En tanto que el ejecutivo de ABE, Ivan Zambrana, explicó que es una fase de pre inversión. "Todavía no invertiremos nada, pero vamos a preparar un proyecto con un diseño de satélite que reúna todos los requerimientos que necesita la comunidad geográfica de país”, acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario