viernes, 20 de diciembre de 2013

Seguro de 200 millones de dólares protege inversión del satélite Túpac Katari

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que los riesgos de un posible fracaso del lanzamiento del satélite Túpac Katari están protegidos por un seguro que otorgó el gobierno de China desde el principio de la fase de su construcción hasta su puesta en órbita.

Al ser consultado sobre los riesgos de un posible fracaso, tal como ocurrió con los satélites del Brasil y Ecuador, el ministro Sánchez aseguró que los riesgos de un fracaso son "mínimos"

"Desde un principio de la fase de la construcción tenemos un seguro que cubre todo el satélite. Pero el tema no es económico, los riesgos son mínimos, el riesgo del posible fracaso es del 5 por ciento. La estadística dice que si ha habido un fracaso en el lanzamiento en el satélite de Brasil no se debe repetir, incluso con esa probabilidad creo que va a ser un éxito", sostuvo en entrevista con "Levántate Bolivia" de cadena A.

A partir de las 14:00 HORAS, señaló la autoridad, los bolivianos conocerán si el lanzamiento y todo el procedimiento fue un éxito.

Además, el primer año en órbita del satélite de telecomunicaciones están protegidos con un seguro de aproximadamente 200 millones de dólares, según señaló el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, antes de emprender su viaje a China.

Según las proyecciones, el satélite será puesto en órbita a una altura de 36 mil kilómetros de la superficie terrestre. Comenzará a operar en 2014 y generará 40 millones de dólares cada año por la prestación de servicios al sector privado del país y a las naciones vecinas. Su duración fue estimada en 15 años.

Bolivia es el cuarto país de la región en contar con este tipo de satélites después de Chile, Perú y Brasil.
COSTOS Y BENEFICIOS: El satélite Túpac Katari demandó una inversión total de 300 millones de dólares. El lanzamiento costará 70 millones de dólares, el seguro por el primer año en órbita 45 millones de dólares, y las estaciones terrenas 10 millones de dólares.
Tendrá diversas aplicaciones en sectores como las telecomunicaciones, áreas productivas, educación, salud, alerta de desastres naturales, resguardo de fronteras, entre otros.

El satélite será controlado por dos estaciones que estarán ubicadas en Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz).
El plazo de pago del crédito es de 15 años, con tres de gracia. Asimismo, incluye una cuota inicial de 0,75 por ciento en un solo pago, una cuota de compromiso de 0,3 por ciento anual y un interés de 2,7 por ciento anual, más la tasa libor a seis meses.
FRACASOS: El 27 de mayo pasado, el satélite ecuatoriano Pegaso nanosatélites, fue dañado por los restos de basura espacial de un cohete soviético que se estrelló en órbita del pequeño satélite de Ecuador. Aunque el satélite ha sobrevivido al accidente, el módulo de transmisión a la Tierra fue dañado, de acuerdo con la Agencia Espacial Ecuatoriana, con sede en Quito. El Pegaso fue el primer satélite diseñado y construido por Ecuador y fue lanzado al espacio el 25 de abril pasado.

El lunes pasado, la agencia internacional AFP informó desde Pekín sobre el fracaso del lanzamiento del satélite de observación medioambiental de Brasil, CBERS-3 (China-Brazil Earth Resources Satellite 3 o Ziyuan recursoI-03 en Chino), que fue lanzado desde una base de China y no consiguió entrar en órbita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario