sábado, 21 de diciembre de 2013

Sepa a quiénes y cómo beneficiará el primer Túpac Katari

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, con la puesta en marcha del satélite se le hará una actualización al país, ya que es una “herramienta que permitirá que los bolivianos de todos los lugares lleguen al siglo XXI, lo que marcará un antes y un después en los bolivianos”.

Desde donde se encuentra, el satélite sincroniza con la tierra y repite las transmisiones, permitiendo establecer comunicaciones en cualquier punto del área de cobertura, “en este caso en cualquier punto de nuestro país”, explica Zambrana.

ÁREA RURAL Una parte de la población boliviana todavía permanece al margen del sistema moderno que permite la transmisión de señales de telefonía celular, internet e incluso de radio y televisión.

Por ello, según Zambrana, los beneficiarios directos del satélite, principalmente serán “los pobladores de las áreas rurales, ya que gozarán de servicios de telecomunicaciones que en la actualidad no tienen, principalmente Internet y telefonía, que se utilizan diariamente”.

El principal beneficio será el de la cobertura. Actualmente, el servicio de telefonía y el de internet no llega al 100 por ciento de la población, por lo que las personas que viven en áreas alejadas de grandes ciudades se ven privadas de estos servicios.

TELEEDUCACIÓN La plataforma de conectividad que permite el Túpac Katari será usada por el Estado Plurinacional de Bolivia para impulsar las políticas estatales, principalmente la de educación y de salud. Asimismo, coadyuvará a “mejorar la seguridad ciudadana, impuestos, servicios de aduanas, entre otros”, explica Zambrana.

Habrá canales educativos que difundirán programas del Ministerio de Educación orientados a los diferentes segmentos escolares. “Estos programas van a subir sus señales al satélite y desde ahí alcanzarán a todo el territorio nacional”.

Se refiere a la teleeducación, con el que también se difundirán programas sobre buenos hábitos alimenticios que mejorará la calidad de salud en los bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario