sábado, 21 de diciembre de 2013

Júbilo y llanto en el lanzamiento

Con fiestas en las principales ciudades del país, gran despliegue publicitario por parte del Gobierno y expectativa de la población sobre los próximos beneficios comprometidos para las telecomunicaciones, fue lanzado ayer al espacio el primer satélite boliviano, el Túpac Katari, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichian en China.

El lanzamiento, ejecutado con dos minutos de adelanto (12:40 HB), fue presenciado por el presidente Evo Morales en China mientras en el país el Gobierno montó pantallas gigantes y un show musical frente al Palacio de Gobierno en La Paz donde se congregaron centenares de personas, además de las plazas principales de Cochabamba y Santa Cruz.

“Es una enorme emoción, un sueño hecho realidad; es un salto tecnológico para Bolivia, un salto al espacio”, dijo Morales emocionado por la televisora estatal cuando el cohete despegó de tierra llevando a bordo al satélite en medio de una noche nevada en China.

En Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera azuzaba la euforia: “Tenemos tierra, ahora cielo, sólo nos falta mar, es la consolidación de nuestra nación, dejamos de ser un país lastimero”, dijo.

Tras el lanzamiento, el presidente de China, Xi Jinping, anunció mediante una carta enviada a Morales y leída por el canciller chino Zhang Kunsheng, que el primer satélite boliviano de comunicaciones ya estaba en órbita con total éxito.

El satélite, que tiene un costo de 302 millones de dólares (financiados en 85 por ciento por un crédito de China) demorará aún 14 días para corregir su órbita, a 36 mil kilómetros de la atmósfera terrestre, y comenzar a funcionar, por lo que, tras el éxito del lanzamiento de ayer, las expectativas sobre los beneficios aún están por verse.

“Los campesinos podrán acceder a la televisión por cable y los estudiantes al Internet, es un cambio importante en la calidad de vida de las personas”, dijo, sobre el punto, Iván Zambrana, presidente de la Agencia Especial Boliviana (ABE).

El satélite tiene 30 canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias. La primera cubrirá el territorio boliviano, la segunda será usada para radio y televisión y la tercera cubrirá Sudamérica y estará operable plenamente en marzo de 2014, explicó.

Bolivia tiene uno de los servicios más lentos y caros en Internet en el continente porque compra servicios de países vecinos y su desarrollo en fibra óptica está demorado y rezagado. Zambrana dijo que el satélite no reducirá los costos salvo en regiones rurales.

Bolivia se suma ahora a Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que tienen satélite.

Anuncia el Bartolina Sisa

Tras el lanzamiento del primer satélite boliviano de comunicación, “Túpac Katari” al mediodía de ayer, el presidente Evo Morales dijo desde China que existe la intención de contar con otro satélite, pero éste sería de prospección. El mandatario propuso que lleve el nombre de la heroína indígena “Bartolina Sisa”.

Morales hizo esta declaración en China, donde ya era media noche y nevaba, por lo que el Presidente se hallaba completamente abrigado para hacer frente a los 6 grados bajo cero.

Para hacer realidad la construcción de este segundo satélite, el presidente Morales dijo que llegando a Bolivia discutirá este tema con su gabinete, pero remarcó que el país tiene la posibilidad económica para contar con un nuevo instrumento espacial.

También dijo que propondrá que el 20 de diciembre sea declarado Día Espacial en Bolivia.



Fiesta y lágrimas de emoción

Banderas, carteles y globos se agitaban con fuerza y alegría ayer en la mañana en la Plaza Murillo, en la que participaron presentadores de televisión, grupos musicales, bailarines y otros. Algunos jóvenes anotaban sus deseos en cintas de colores para después enviarlos al cielo en un globo de helio.

Algunos funcionarios de Estado, como las presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada mostraron lágrimas de emoción.



FELICITACIONES

Bolivia en la mira de otros países

Tras el lanzamiento del Túpac Katari hubo felicitaciones de la comunidad internacional. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) “saluda el lanzamiento al espacio del primer satélite boliviano de comunicaciones”, señala en comunicado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “histórico” el lanzamiento. “Ya Túpac Katari está en el espacio, la revolución del pueblo de Bolivia avanza en el siglo XXI”, señaló Maduro mediante su cuenta Twiter.

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, declaró que Paraguay se perfila como el primer cliente del satélite, pues su Gobierno expresó interés en alquilar los servicios del aparato. “Paraguay no tiene (satélite) y acabamos de recibir la visita de su Presidente (Horacio Cartes) y ha anunciado ya que está interesado en nuestros servicios”, dijo.



LO QUE SE VIENE

Esperando señales en marzo

Mientras llega a su posición definitiva (unas dos semanas), el Túpac Katari será operado desde varias estaciones en el mundo hasta que sea visible desde Bolivia”.

Una vez que tome órbita, se podrá ver el satélite desde nuestras estaciones el 100 por ciento del tiempo. Para eso, el Estado boliviano ha construido dos estaciones terrenas, una ubicada en la localidad de Amachuma (El Alto) y otra en el municipio La Guardia (Santa Cruz).

“La industria espacial es de alto riesgo”, enfatiza el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, quien explica que cada año en el lanzamiento de satélites se tiene un fallo aproximado del 10 por ciento, lo que implica ciertos riesgos para el país.

El satélite podría comenzar a funcionar en marzo de 2014 y, según Zambrana, los beneficiarios directos del satélite, principalmente serán “los pobladores de las áreas rurales, ya que gozarán de servicios de telecomunicaciones que en la actualidad no tienen, principalmente Internet y telefonía, que se utilizan diariamente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario