viernes, 20 de diciembre de 2013

El satélite boliviano costó $us 302 millones

A las 12:15 (hb), será puesto en órbita el primer satélite Túpac Katari, que demandó una inversión de $us 302 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano. El satélite de comunicaciones, que lleva el nombre del indígena que promovió la insurrección contra los españoles en procura de la independencia de Bolivia, será lanzado desde el centro espacial de Xi Chang, China.

El acto contará con la presencia del presidente Evo Morales, que ha viajado al país asiático para este acontecimiento histórico. Para que este proyecto se haga realidad tuvieron que transcurrir tres años y el Estado invirtió $us 302 millones ($us 295,4 millones fueron financiados por China) que cubren el costo del aparato, el lanzamiento, el seguro, dos estaciones de control y el entrenamiento para profesionales bolivianos en China.

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó ayer, cuando inauguró la estación terrena del Túpac Katari en Santa Cruz, que la inversión del Estado en este proyecto satelital es importante. Resaltó que permitirá que los diez millones de bolivianos tengan acceso a las telecomunicaciones.

Este satélite cuenta con 30 canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias: bandas Ka, Ku y C. La primera cubrirá Bolivia; la segunda será utilizada para el servicio de radio y televisión; y la tercera cubrirá toda Sudamérica.

“El satélite va a llevar hasta el último rincón del país las comunicaciones (internet, televisión, telefonía). Ya no vamos a contratar el satélite de otro país, ahora nosotros vamos a alquilar el servicio del Túpac Katari a otros países, Bolivia va a ofrecer sus servicios al continente”, manifestó García Linera.

Con el satélite Bolivia podrá mejorar sus programas de salud, educación, comunicación, seguridad, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario