lunes, 23 de diciembre de 2013

El Túpac Katari estará en su órbita en una semana

A partir de hoy, la actividad en las estaciones de Amachuma, en El Alto, y de La Guardia, en Santa Cruz, estará dedicada a rastrear permanentemente el recorrido del satélite Túpac Katari, que se dirige hacia su órbita, en la que se ubicará dentro de una semana.

Alexis Andrade, especialista del segmento terrestre de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), indicó que el próximo fin de semana el satélite “estará sobre nosotros”, pues comenzará a habitar su órbita de forma permanente y el trabajo en las estaciones será de 24 horas. Esta información fue difundida por el programa El pueblo es noticia, transmitido por Televisión Boliviana.

Andrade manifestó que el principal objetivo del funcionamiento del satélite es ampliar la cobertura de los servicios de telefonía, internet, radio y televisión en el territorio boliviano, especialmente en el área rural, donde hay un menor acceso a esos servicios.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que el satélite sigue en ruta elíptica hacia su órbita definitiva sobre el cielo boliviano.

Tanto Sánchez como Andrade coincidieron en señalar que el funcionamiento del satélite proporcionará ventajas para la población, como por ejemplo, se podrá poner en práctica la telemedicina, que consiste en recibir atención médica a través de videoconferencias.

También ayudará a observar los fenómenos climáticos de magnitud y así tomar previsiones para afrontarlos; asimismo, se anuncia un importante aporte a la educación, mediante el acceso a tecnologías de la información

Detalles

Antecedente
La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, a través de su subsidiaria Great Wall, fabricó y lanzó el satélite.

Lanzamiento
El lanzamiento se produjo en la base china de Xinchang sobre un cohete, que lo estacionó a más de 36.000 kilómetros de la Tierra, en la estratosfera. El Túpac Katari fue lanzado el viernes.

Ubicación
Estará en una órbita geoestacionaria (sincronizada con la Tierra) a 36.000 km de altura sobre el ecuador terrestre, a 87,2 grados de longitud oeste. Está hecho de titanio, acero y aluminio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario