jueves, 26 de diciembre de 2013

Bolivia es el país número 49 en el mundo en lanzar un satélite

El presente año que ya termina, Bolivia y Ecuador lanzaron sus satélites.

El primer lanzamiento se hizo en 1957 por la Unión Soviética con el Sputnik 1, mientras que el segundo fue Estados Unidos con el Explorer 1 en 1957.

El satélite Tupac Katari demandó $us 302 millones.

El Estado boliviano es el país número 49 a escala mundial en lanzar al espacio un satélite propio y el número siete en Sudamérica.

De acuerdo con el libro Bolivia: la historia de cómo llegamos al cielo, publicado este mes por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, los países que en la actualidad cuentan con un satélite a escala regional son Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

Durante la Guerra Fría, en la década de los años 40 y 50, Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron la carrera espacial en busca de conquistar supremacía en el espacio exterior. Los satélites artificiales datan de esa época.

La Unión Soviética lanzó el primer satélite del mundo en 1957, el Sputnik 1, mientras que Estados Unidos fue el segundo país y lo hizo en 1958 con el Explorer 1, y Canadá fue el tercero en 1962 con el Alouette 1.

El Sputnik 1 tenía una masa aproximada de 83 kilogramos, contaba con dos transmisores

de radio (20.007 y 40.002 MHz-megahercios) y orbitó la tierra a una distancia de entre 938 kilómetros en su apogeo y 214 kilómetros en su perigeo (punto en el cual un objeto celeste que gira alrededor de la tierra se encuentra a su mínima distancia de nuestro planeta. El punto de distancia máxima es el Apogeo).

Los países lanzan sus satélites de forma independiente o combinada. Canadá, que fue el tercer país en fabricar un satélite y lanzarlo al espacio, utilizó un cohete estadounidense y el lanzamiento se produjo desde Estados Unidos.

Bolivia lanzó desde China su primer satélite el 20 de diciembre con el objetivo de profundizar la cobertura del servicio de telecomunicaciones, en particular, a alrededor de tres millones de personas que viven en comunidades rurales alejadas y que carecen del acceso a Internet, radio, televisión y telefonía móvil.

El satélite Tupac Katari se construyó para superar las desigualdades que impiden que todos los bolivianos tengan iguales derechos en las telecomunicaciones.


El 20 de diciembre, Bolivia lanzó su primer satélite desde la Estación Espacial Xichang, en China, hecho que se constituye en un hito en la historia nacional.

El primer satélite lanzado al espacio en el mundo fue el Sputnik 1 en 1957, de la Unión Soviética, mientras que el segundo fue el Explorer 1 en 1958, de Estados Unidos.

Junto a Bolivia, en el presente año, Ecuador también lanzó su satélite.

Entre los países que lanzaron su satélite figuran, Nigeria, Sudáfrica, Egipto, Vietnam, Corea del Sur, Pakistán, India, China, Japón, Francia, Italia, Canadá, México, España, Nigeria, Letonia, Dinamarca y otros.


“En corto tiempo, con esfuerzo, con compromiso, estamos demostrando que Bolivia tiene mucha esperanza.

Evo Morales

Presidente de Bolivia


Estaciones monitorean 24 horas

Un grupo de 25 profesionales bolivianos que fueron becados a China se hicieron cargo de las estaciones terrenas en La Guardia, Santa Cruz, y Amachuma, en El Alto, para monitorear el satélite Tupac Katari durante las 24 horas del día.

Casi 25 minutos después de que el satélite fue lanzado al espacio el 20 de diciembre, desde China, el equipo de telecomunicaciones comenzó a emitir las primeras señales a la estación de control en Amachuma, luego de que desplegó sus paneles solares y una de sus tres antenas.

La estación en La Guardia cuenta con cinco científicos, mientras que en Amachuma hay 20 profesionales. Este último es el más grande y la principal sede de control del satélite boliviano. Desde China, un grupo de especialistas monitoreará el equipo espacial durante tres meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario