viernes, 20 de diciembre de 2013

Bolivianos verán al Túpac Katari alejarse de la Tierra desde Xi Chang



Casi 30 horas de viaje, en un periplo que cruza el mundo y que permite comunicarse en tres idiomas diferentes, es lo que ha tomado llegar hasta Xi Chang, la ciudad china desde donde se lanzará el primer satélite boliviano Tupac Katari para que pueda retransmitir señales de telecomunicaciones y lograr que Bolivia entre en la era espacial.

El Gobierno no ha escatimado gastos para realzar el acontecimiento. No solo porque hay una delegación oficial, conformada por el presidente y tres ministros en China para asistir al lanzamiento, sino también porque invitó a una delegación de periodistas de siete medios de comunicación para que cuenten al país y al mundo cómo se dieron los hechos.

Un avión charter fue contratado para llevar a la delegación desde Beijing hasta Xi Chang y se cumplieron los rigurosos pasos que demanda el Gobierno comunista de este país para permitir el acceso de medios privados de comunicación, en un lugar donde hay restricciones al uso de internet.

Esta delegación de bolivianos, a 2,3 kilómetros del lugar del lanzamiento, presenciará el momento en que el Túpac Katari se aleje de la Tierra. Este hecho que convierte a Bolivia en uno de los 50 países que tienen un artefacto fuera del mundo, capaz de brindar servicios de última tecnología, ocurrirá a las 12:15 (hb) y 20 minutos antes de la medianoche en China.

La temperatura en estos momentos en Xi Chang es de 11 grados. El lanzamiento demorará 1.500 segundos hasta que el satélite este fuera de nuestro planeta y tardará cerca de cinco días para llegar a su órbita.

Alrededor de 1.000 profesionales chinos supervisarán el lanzamiento, además de cinco bolivianos de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Entretanto, el Ministerio de Obras Públicas ha preparado fiestas populares en cada departamento, las dos principales se realizarán en las estaciones terrenas de Amachuma en El Alto y de La Guardia en Santa Cruz.

En La Paz ya se instaló una pantalla gigante en la plaza de Armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que la población pueda ver imágenes en directo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xi Chang. En los departamentos de Tarija y Santa Cruz también se han colocado pantallas para ver al vivo el despegue del Túpac Katari

No hay comentarios.:

Publicar un comentario