viernes, 20 de diciembre de 2013

Mantenimiento del TKSAT-1 costará $us 4 millones por año

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) calculó que al menos 4 millones de dólares fueron presupuestados para el manteniendo anual del satélite Túpac Katari (TKSAT-1), que entrará en servicio en abril del próximo año.

Este monto disminuirá hasta 1,5 millones de dólares cuando se llegue a la mitad de la vida útil del satélite, que, se estima, será de 15 años.

El director de la ABE, Iván Zambrana, dijo que se estima gastar 3 millones de dólares al año en seguros y al menos un millón y medio de la misma moneda en costos operativos, que tienen que ver con el pago de los salarios a los profesionales, 30 técnicos y 2 administrativos, que van a operar el satélite.

GASTOS También está considerado dentro de este monto el pago de los servicios de las estaciones, la energía eléctrica, el agua y la gasolina que se utilizará en los vehículos para trasladar al personal desde las ciudades hasta las estaciones.

Se han adecuado dormitorios para el personal que deba quedarse a dormir en las estaciones, en momentos críticos como los eclipses de Tierra.

El Túpac Katari será controlado desde las terminales terrenas de La Guardia, en Santa Cruz, y de Amachuma, en La Paz.

Un total de 25 exbecarios trabajan en las dos estaciones terrestres de Amachuma y La Guardia, desde donde se hará el control y monitoreo del TKSAT-1.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario