miércoles, 2 de abril de 2014

TKSat-1 opera y ofrecen TV satelital a Bs 1 por canal

El satélite Túpac Katari entró en operaciones ayer y permite rebajar las tarifas de Internet y telefonía móvil que ofrece la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), además de ofrecer gratuitamente hasta 12 canales de televisión satelital, dijo el presidente, Evo Morales, en el acto realizado en Palacio de Gobierno.

Las personas que deseen tener más de 12 canales tienen a disposición la oferta de Televisión Paga que ofrece un precio promedio de 1 boliviano por cada canal, lo que significa que podrán disponer de 60 canales por unos 60 bolivianos, aunque habrá tres tipos de grillas de entre 60 y 120 canales para escoger, explicó el gerente de clientes de la telefónica, Emilio Evia, tras el acto.

Antes de que entre en operaciones el satélite Túpac Katari, el servicio de televisión satelital DTH de Entel variaba de acuerdo al paquete, el Económico tenía un precio de 85 bolivianos por 24 canales, el Medio de 140 por 43 canales y el Full de 185 por 54 canales, según la página web de la empresa.

Morales dijo que a partir de ayer quien cuente con una antena parabólica podrá recibir de forma gratuita 6 canales de televisión y similar número de radios. Dentro de una semana la cantidad subirá a 12 en ambos sistemas.

Según Evia, “muy pronto” Entel comercializará antenas satelitales para acceder al nuevo servicio, pero aclaró que las personas que ya cuentan con ese tipo de aparatos, pueden acceder desde ayer a los canales internacionales con señal abierta.

“Cada persona que tenga una antena parabólica, una antena pequeñita y un decodificador puede recibir los canales de la televisión abierta en este momento”, dijo a ABI.

Morales enfatizó que otro beneficio que generará el satélite es la reducción de las tarifas de llamadas telefónicas prepago de Entel de 1,50 bolivianos a 1,20 por minuto. Recordó que antes de la nacionalización de la telefónica el minuto por llamada era 1,80 bolivianos.

En cuanto al costo de Internet, Morales confirmó la rebaja y puso como ejemplo que antes, por un megabytes (MB), Entel cobraba 230 bolivianos, en el caso de cinco MB la rebaja es de 2.300 a 450 bolivianos.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dijo que este año el Gobierno trabajará en los estudios para diseñar el nuevo satélite de prospección y se estima que será lanzado en 2017. El costo estimado es de unos 80 millones de dólares.

Zambrana detalló que el satélite de prospección se empleará para tomar fotografías; medir la composición del suelo; determinar recursos como el agua y para hacer mapas; pero no para actividades hidrocarburíferas.

Morales dijo que se debatirá si lo construye Rusia, China o Francia.

Sobre el tksat-1

El TKSat-1 fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013 desde la estación espacial de Xichang, en China. Orbita a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador. Tiene una capacidad de hasta 1.232 megahertz (unidad de medida de ondas electromagnéticas en telecomunicaciones).

Su funcionamiento y control se monitorea desde las estaciones terrenas de Amachuma, en El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz. En Amachuma, los técnicos chinos transfirieron ayer las operaciones al personal boliviano que fue capacitado en China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario