Mostrando las entradas con la etiqueta Satelite Túpac Katari. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Satelite Túpac Katari. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Bolivia es referente en comunicación por satélite

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el país es líder y referente en Sudamérica en comunicaciones por satélite, por delante de naciones como Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Remarcó que el proyecto de implementación del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) fue un éxito después de cinco años de su lanzamiento al espacio, tomando en cuenta que genera grandes beneficios a la población, además de ingresos que bordean los $us 100 millones, y cuando se cumplan los 15 años de operación el equipo tecnológico le habrá resultado gratis al Estado boliviano.

“Es muy difícil decir un número de beneficiarios porque todo el territorio nacional se beneficia con el satélite. El logro importante es el acceso universal a la radio y la televisión en Bolivia”, indicó Zambrana en un comunicado de prensa.

Explicó que cualquier boliviano, donde quiera que se encuentre, puede ver 30 canales de televisión gratis si cuenta con una antena y un decodificador accesibles en cualquier mercado, a un costo de Bs 350.

“Somos líderes de la región en comunicaciones por satélite, por delante de países como Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y tenemos un futuro brillante en esta industria porque poseemos el capital humano que necesitamos para llevar adelante proyectos espaciales”, apuntó.

Agregó que debido a los resultados del TKSAT-1, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) llegó al país para conocer de cerca el éxito del proyecto nacional.

“Bolivia es un referente para otros países. El Gobierno de Paraguay quiere hacer lo mismo”, manifestó Zambrana.

miércoles, 31 de octubre de 2018

Satélite Túpac Katari facturó cerca de $us 100 millones en cuatro años

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó hoy que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari facturó cerca de 100 millones de dólares desde que inició su operación comercial, en abril de 2014.

Zambrana explicó a la agencia ABI que sólo este año, entre enero y octubre, se recaudaron alrededor de 26 millones de dólares por los servicios del satélite boliviano.

"Estamos llegando a los 100 millones de dólares desde el principio y este año estamos como 26 millones de dólares", dijo.

Zambrana añadió que actualmente el satélite se encuentra al 70% de su capacidad y entre sus mejores clientes se encuentra la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El 20 de diciembre de 2013, China lanzó el primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari desde el centro Xichang.

El satélite fue construido por la estatal Academia China de la Tecnología Espacial con un costo aproximado de 302 millones de dólares, que fueron financiados en un 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y un 15% de contraparte del Estado boliviano.

Desde el 1 de noviembre señal de televisoras llegará a todo el país gracias al satélite Túpac Katari



Desde el 1 de noviembre todas las redes de televisión nacionales llegarán a todo el territorio nacional gracias a la señal del satélite Túpac Katari (TKSAT), luego que Bolivisión comenzará a utilizar el servicio, la única red privada que faltaba, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Bolivisión también será la primera red nacional que compartirá su emisión en HD con todo el país mediante el TKSAT. Ahora todos los bolivianos, en cualquier rincón del país podrán ver los contenidos ofrecidos por la televisora, solo necesitan una antena para bajar la señal.

Zambrana señaló que está situación contribuye a consolidar el acceso universal al servicio de televisión en formato libre.

"Los bolivianos gradualmente están aprendiendo a servirse del TKSAT, lleva tiempo pero se alcanzó mucho en esa dirección, es un hecho positivo que toda la población pueda tener acceso a la televisión", añadió el director de la ABEN.

El director de la ABE adelantó que para 2019 se encarará el reto de democratizar el acceso a la telefonía y al internet, además de trabajar para que otros canales abiertos, cuya señal es emitida en formato estándar, migren al HD para que todos los bolivianos gocen de una calidad de imagen excelente.

lunes, 8 de octubre de 2018

El satélite boliviano consigue ingresos por $us 100 millones



Los ingresos que generó el servicio del satélite Túpac Katari 1 (TKSAT-1) en más de cuatro años de operación se aproximan a los $us 100 millones, un tercio de la inversión total ($us 302 millones) que demandó su construcción.

Así informó a Cambio el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, quien remarcó: “Es un hecho que el satélite nos saldrá gratis”.

La instalación del TKSAT-1 requirió una inversión de $us 302 millones, de los cuales el 15% ($us 45,3 millones) corresponde a recursos propios del Estado boliviano y 85% ($us 256,7 millones) al crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de China.

De acuerdo con Zambrana, en este momento, alrededor de cuatro millones de personas se benefician del aparato espacial, la mayor parte en el área rural.

“Al cambio del período de su vida útil tenemos que cubrir la inversión y los costos, estamos avanzando en muy buen camino hacia ese objetivo, ya alcanzaremos los 100 millones de dólares de recaudación, eso es casi un tercio de la inversión”, remarcó.

El ejecutivo indicó que aunque en el mediano plazo es posible que el TKSAT-1 genere utilidades, que desde luego no serán grandes, el objetivo para el cual fue creado es democratizar el acceso al servicio de las telecomunicaciones tanto en las poblaciones que viven en los rincones más alejados como en las ciudades en los nueve departamentos del país.

“No busca el lucro sino el servicio y recuperar los costos en el tiempo de vida útil del proyecto”, sostuvo el Director de la agencia.

Señaló que también contribuye en el pago del bono social Juancito Pinto, que está orientado a garantizar y estimular la permanencia de los niños y adolescentes en las escuelas.

domingo, 10 de junio de 2018

Satélite Tupac Katari transmitió Suramericanos en alta definición

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABI), Iván Zambrana, informó el domingo que el satélite de telecomunicaciones Tupac Katari envió durante más de 10 días una transmisión de alta definición en vivo y directo de los XI Juegos Suramericanos a varios canales importantes de la región y desmintió versiones sobre un supuesto deterioro de esa herramienta tecnológica de Bolivia.

Zambrana dijo que entre esos canales se encuentra Globo de Brasil, Tele13 de Argentina, Tv Chile, Panamericana de televisión de Perú y Caracol de Colombia, que recibieron todas las imágenes transmitidas por el canal estatal Bolivia TV de esa cita deportiva continental.

"Ocho unidades móviles (de Bolivia TV) han subido sus señales directamente al satélite Tupac Katari, las hemos bajado en la estación de Amachuma y las hemos vuelto a subir en otra banda de cobertura continental y hemos llevado estas imágenes y emociones a los principales canales de la región", dijo en una entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia".

Dijo que desde la ABE se realizó un trabajo de primer nivel para garantizar la trasmisión simultánea a los demás países que espetaron esos juegos.

"Nuestro satélite demostró su clase internacional y a partir de la inauguración todos los juegos se trasmitieron por el Tupac Katari", manifestó e indicó que esas imágenes también fueron trasmitidas en centro América.

Zambrana aseguró que el satélite se encuentra "prácticamente nuevo" y brinda una servicio de calidad e informó que la prestación de servicios esta permitiendo pagar el crédito para su construcción.

Video Iván Zambrana Director de la ABE habla de como el Satelite se uso en los Juegos Suramericanos

martes, 27 de marzo de 2018

Segundo satélite tendrá 10 veces más capacidad que el TKSAT-1



El segundo satélite de telecomunicación que proyecta lanzar la ABE tendrá una capacidad 10 veces superior al Túpac Katari (TKSAT-1) y sus precios por el servicio serán más bajos que en la actualidad.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el nuevo proyecto boliviano será presentado en abril, luego de que fue sometido a una consultoría para garantizar su viabilidad técnica y financiera.

“Como está planteado, se incluye una nueva tecnología HTS (High Throughput Satellite o Satélite de Alto Rendimiento). Son de alta cabida de transferencia (de datos), tiene una capacidad 10 veces mayor a los satélites convencionales como el Túpac Katari 1 y esto implica que los costos bajan significativamente para el usuario final”, explicó Zambrana a Cambio.

El primer satélite de comunicación tiene 1,2 Gigahertz (GHz) de ancho de banda, pero con la tecnología HTS el segundo tendrá 12 GHz, precisó.

“Es una tecnología distinta que no tiene haces amplios, más bien son concentrados, lo que requiere una arquitectura distinta en tierra y los costos son significativamente menores”, complementó Zambrana.

Aclaró que cuando se desarrolló el TKSAT-1 aún no estaba disponible en el mercado mundial la tecnología HTS.

El segundo satélite para servicios de telecomunicación costará cerca de $us 200 millones, es decir, $us 100 millones más barato que el TKSAT-1, que demandó $us 303 millones.

“Este segundo proyecto es más barato por todos los avances tecnológicos y porque ya tenemos una estructura de control de satélites conectado al primer proyecto”, apuntó el director de la ABE.

Características

El nuevo equipo tendrá una propulsión de posicionamiento a través de corrientes de iones que se disparan y reducen el peso del satélite, incluso se puede lanzar dos aparatos en un mismo cohete de propulsión, destacó el ejecutivo de la ABE.

El Túpac Katari emplea un combustible líquido especial para posicionarse en el espacio cada vez que se requiera. Este carburante representa la mayor cantidad de peso del equipo.

Las antenas que se emplearán para bajar la señal del segundo satélite serán más pequeñas que las usadas en la actualidad para el servicio de Internet de banda ancha en el rango de 2 a 4 megabitz por segundo y a precios similares a los que se paga en el área urbana.

El primer satélite boliviano fue lanzado desde una estación espacial china el 20 de diciembre de 2013. Inició sus servicios en abril de 2014.

Hasta el momento la ABE logró ocupar el 70% de su capacidad total, lo cual podría llegar al 80% para diciembre, según indicó Zambrana.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Video Desde el 31 de noviembre la “red naranja” transmitirá su señal a través del satélite Túpac Katari.

¡Desde el 31 de noviembre la “red naranja” transmitirá su señal a través del satélite Túpac Katari. Esta señal HD le permitirá llegar a todos los rincones de Bolivia.

lunes, 13 de noviembre de 2017

El satélite presta servicios a 80 empresas nacionales


El satélite Tupac Katari presta servicios de telecomunicación a 80 empresas nacionales, y alcanzó el 72% de su capacidad, informó a Cambio el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Hasta el momento se logró ocupar el 72% de la capacidad del satélite, y a mediados del próximo año se proyecta alcanzar entre un 90% y 95% debido al incremento sostenido en la demanda de servicios de tecnología satelital, dijo el ejecutivo.
“Estamos operando con 80 empresas, entre ellas tenemos 50 relacionadas con el sector estatal y 30 de carácter privado”, aseveró el director de la ABE.
Añadió que el principal cliente del sector público es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y otras entidades estatales.
En cuanto a las empresas privadas, señaló que sus clientes son algunas operadoras de telecomunicaciones, canales de televisión, emisoras de radio, empresas mineras, compañías de servicios petroleros, entre los principales rubros que tienen contratos con la ABE.
“Estamos seguros de que hasta mediados del siguiente año vamos a llegar al límite práctico del satélite, que estará entre el 90 y 95 por ciento”, estimó.
En cuanto a la facturación por servicios, sostuvo que el satélite Tupac Katari factura en promedio más de $us 2 millones por mes. En 2016 sus ventas llegaron a $us 24 millones, y hasta fin de año se estima alcanzar a $us 25 millones.
Segundo satélite
Ante el incremento en la demanda de servicios, el Gobierno gestiona la construcción y puesta en órbita del segundo satélite de telecomunicaciones.
“Un satélite no es un proyecto que se pueda ejecutar completamente en un año, el monto de la inversión puede parecer grande, pero en la industria de telecomunicaciones es una inversión normal, estamos hablando de 250 millones de dólares. El horizonte de tiempo para el cual se prevé que este satélite pueda ser lanzado es 2021”, proyectó Zambrana.
El ejecutivo agregó que el proyecto del segundo satélite “se está llevando adelante con la mayor responsabilidad”.
El 20 de diciembre de 2013 se lanzó el primer satélite boliviano de telecomunicaciones desde el centro Xichang.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Viceministro Vásquez rechazó opinión de senador opositor

Según rememoró el vicemistro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, en su reciente visita al país, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, destacó y expresó sus felicitaciones por todos los avances en materia de proyectos de telecomunicaciones en el país, al igual que se felicitó el emprendimiento boliviano de poner en órbita un satélite.

“No vamos a permitir que se desprestigien los proyectos que estamos realizando, y que son en beneficio de la población, utilizando falsedades, mentiras, verdades a medias o malinterpretaciones de la oposición”, dijo.

NUEVO SATÉLITE

El director de la Agencia Boliviana Espacial informó el martes que se perfila la construcción de un segundo satélite de telecomunicaciones, cuyo costo será de 250 millones de dólares y su lanzamiento al espacio está previsto para 2021.

Según Zambrana, esa inversión puede parecer costosa, pero en el mercado de satélites es “normal”, de hecho, es la cantidad de recursos que Bolivia gasta en telecomunicaciones durante tres meses.

“Un satélite no es un proyecto que se pueda ejecutar completamente en un año, el monto de la inversión puede parecer grande, pero en la industria de telecomunicaciones es una inversión normal, estamos hablando de 250 millones de dólares. El horizonte de tiempo para el cual se prevé que este satélite pueda ser lanzado es el año 2021”, dijo a los periodistas.

Ejecutivos confirmaron que satélite opera sin registro internacional

El director general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer, martes, que aún se espera la notificación del registro oficial del satélite Túpac Katari TKSAT-1, por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“Hemos completado todo el proceso en enero de este año y estamos aguardando el pronunciamiento final de la oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), luego se procederá a la publicación oficial. Suponemos que el pronunciamiento se hará a finales de año o en los primeros tres meses del 2018”, explicó Zambrana en conferencia de prensa.

El senador opositor Edwin Rodríguez denunció con el respaldo de un informe que le remitió la oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, que hasta la fecha el satélite boliviano no fue registrado ante aquella instancia y que a cuatro años de su lanzamiento, la gestión se encontraría todavía en pleno trámite.

DENUNCIA

Zambrana criticó la denuncia, catalogándola como “irresponsable y desautorizada” e indicó que el registro de un satélite no puede ser comparable al registro de un motorizado terrestre, porque el primer trámite involucra una serie de pasos y procedimientos que se extienden por varios años.

“El proceso de registro de los satélites es largo. El reglamento de Radio de la UIT, que regula este procedimiento establece un período de hasta siete años entre la primera declaración de la intención de registro de un satélite hasta el lanzamiento de éste. Posterior a los siete años, hay unos años más hasta que el registro se oficialice con una publicación de la UIT”, indicó el director de ABE.

Ante las afirmaciones del senador Rodríguez, de que el satélite Túpac Katari sería “chuto” por estar en órbita sin registro legal, Zambrana señaló que “no es extraño” que los satélites estén orbitando mientras sus peticiones de registro se procesan ante la UIT.

EXPLICACIONES

“No es extraño que hayan satélites operando sin un registro publicado por la UIT, con el registro en trámite, como es el caso del satélite Tupac Katari. De hecho, más de la mitad de los satélites que operan hoy están en situación similar al de nuestro satélite”, dijo.

El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, denunció un afán de desprestigio hacia la ABE, perpetrada por la oposición y que la denuncia recientemente hecha por el senador Rodríguez es una más de las tantas en contra del satélite Túpac Katari.

“Estas denuncias responden a posiciones malintencionadas, que están basadas en interpretaciones antojadizas con fines políticos que se tienen como respuestas que son generadas por la oposición”, refirió.

martes, 7 de noviembre de 2017

Denuncia de la oposición Satélite Túpac Katari no tiene registro en la UTI

El senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, denunció que a cuatro de años de la puesta en órbita del satélite Tupac Katari TKSAT-1, no cuenta con registros para su operación, según un informe de la Unidad Internacional de Telecomunicaciones (UTI, por sus siglas en inglés) dependiente de las Naciones Unidas.

“La oficina recibió la primera notificación para la inscripción en el Registro Internacional de Frecuencias el 28 de junio del 2014. Esta fue devuelta a la administración (Gobierno de Bolivia) debido a que no se completó la coordinación. La administración volvió a presentar a la oficina el 9 de enero de 2017, está en la fase de tramitación. Se inscribirán en el registro en caso de que se determine que los procedimientos se han cumplido correctamente”, indica el informe que está firmado por Francois Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de esa unidad.

El 20 de diciembre de 2013, el satélite Túpac Katari TKSAT-1 fue lanzado desde la base de Xichang-China. El satélite tiene la misión de transmitir los datos para la red de internet, televisión, telemedicina y educación a distancia.

Tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo, con los paneles solares desplegados. Su tiempo de vida es mayor a 15 años y su costo es de $us 302 millones, que fueron financiados por el Banco de Desarrollo de China y el Estado boliviano.

INFORME ABE

El legislador Rodríguez informó que se solicitó un informe a la Agencia Boliviana Espacial (ABE), donde admiten que el satélite no cuenta con el registro internacional de frecuencias, empero continuarán con la tramitación para obtener la frecuencia.

“Se pidió un informe a la ABE, donde se establece que las acciones futuras que realizarán es continuar con las gestiones para lograr la inscripción de los recursos de orbita y frecuencia del satélite (…) en el (Plan Operativo Anual) POA 2016, se determina gestionar el registro de los proyectos satelitales ante las instancias pertinentes de la UTI, están admitiendo que no está inscrito”, destacó Rodríguez.

AUDITORÍA

En el informe de la ABE también destaca que se hizo una auditoria interna, destaca que se pagó a una empresa consultora la suma de $us 800 mil para que realice el trámite de la obtención de la frecuencia internacional, sin embargo esta empresa no concluyó con el trabajo.

“Se ha contratado una consultora con más de $us 800 mil para que realice el trámite y que no, la auditoría dice que no existen los informes de la consultoría y no se tiene un cumplimiento formal con esa empresa”, resaltó el legislador.

EL DIARIO buscó conocer la versión de la ABE, intentó comunicarse con los responsables de la Unidad de Comunicación de la empresa estatal, sin embargo no se logró establecer el contacto.

martes, 8 de agosto de 2017

Satélite ofrece 25 radios y 25 canales de TV gratuitos

El satélite Tupac Katari (TKSAT-1) ofrece 25 canales y 25 estaciones nacionales de radio gratuitas, cuya señal puede ser bajada a través de antenas satelitales, explicó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Para utilizar el servicio se debe comprar un kit satelital (que consta de una antena con sus accesorios), el cual está disponible en mercados de las principales ciudades del país a un precio de aproximadamente Bs 150.

“Una vez que obtenga el equipo, debe instalarlo, apuntarlo al satélite y conectarlo al televisor o la radio. El apuntar es un poco difícil la primera vez, pero en nuestra página web www.abe.bo hay un manual que indica todos los pasos para beneficiarse de estas radios y canales gratuitos”, recomendó Zambrana.

El ejecutivo indicó que el 70% de la capacidad del TKSAT-1 está ocupado con contratos de las compañías de telecomunicaciones, empresas públicas y también privadas, y se prevé llegar al 100% dentro de dos años.

Enfatizó que la institución trabaja en un proyecto para el segundo satélite que se lanzaría entre 2020-2021. La tecnología del nuevo satélite sería significativamente superior al TKSAT-1 y proporcionaría servicios de banda ancha en Internet y tendría mejores costos.

miércoles, 2 de agosto de 2017

El satélite Túpac Katari generó $us 60 millones

El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari generó alrededor de 60 millones de dólares en ingresos por servicios comerciales desde su lanzamiento, hace cuatro años, informó ayer el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Recordó que el objetivo del satélite no es comercial, sino fortalecer y ampliar el acceso de la población a las telecomunicaciones, principalmente de las áreas rurales más alejadas.

Aseguró que ese margen de ganancia permitirá solventar los gastos operativos, de mantenimiento y pagar la deuda contraída para su construcción.

Afirmó que el satélite permitió llegar a zonas rurales con servicios de internet, telefonía móvil, radio y televisión, tomando en cuenta que se instalaron 2.500 telecentros.

viernes, 7 de julio de 2017

Satélite beneficia a 48 medios de comunicación



Un total de 48 medios de comunicación utiliza a diario el satélite Tupac Katari (TKSAT-1) para difundir su señal, informó la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Cadenas de alcance nacional y medios regionales integran los 22 canales de televisión y 26 emisoras de radio que cuentan con la señal del satélite boliviano, que puede ser recibida previa instalación del kit, que consiste en una antena y un receptor.

“La recepción de estas señales no tiene ningún costo mensual y los paquetes para recepción satelital se encuentran disponibles en los mercados del país”, refiere una nota de prensa de la ABE.

Alrededor de 120.000 hogares reciben la señal del Tupac Katari, que fue lanzado al espacio en 2013, y la mayoría de los medios que lo utilizan contrataron los servicios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

La tecnología digital de las señales del satélite ofrece imágenes y sonidos de alta calidad, nítidos y libres de interferencia; la variedad de canales disponibles conforman un paquete atractivo con una oferta completa para la información, la educación y el entretenimiento.

La recepción de estas señales está libre de costo mensual y los kits para recepción se encuentran disponibles en el país.
Un total de 48 medios de comunicación utiliza a diario el satélite Tupac Katari (TKSAT-1) para difundir su señal, informó la Agencia Boliviana Espacial (ABE). Cadenas de alcance nacional y medios regionales integran los 22 canales de televisión y 26 emisoras de radio que cuentan con la señal del satélite boliviano, que puede ser recibida previa instalación del kit, que consiste en una antena y un receptor. “La recepción de estas señales no tiene ningún costo mensual y los paquetes para recepción satelital se encuentran disponibles en los mercados del país”, refiere una nota de prensa de la ABE. Alrededor de 120.000 hogares reciben la señal del Tupac Katari, que fue lanzado al espacio en 2013, y la mayoría de los medios que lo utilizan contrataron los servicios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). La tecnología digital de las señales del satélite ofrece imágenes y sonidos de alta calidad, nítidos y libres de interferencia; la variedad de canales disponibles conforman un paquete atractivo con una oferta completa para la información, la educación y el entretenimiento. La recepción de estas señales está libre de costo mensual y los kits para recepción se encuentran disponibles en el país.

jueves, 6 de julio de 2017

Satélite Túpac Katari es utilizado por 48 medios de comunicación a diario

Un total de 48 medios de comunicación utiliza a diario el satélite Túpac Katari para difundir su señal, informó la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Cadenas de alcance nacional y medios regionales integran los 22 canales de televisión y 26 emisoras de radio que cuentan con la señal del satélite boliviano, misma que puede ser recibida a nivel nacional previa instalación de kit que consiste en una antena y un receptor.

La recepción de estas señales no tiene ningún costo mensual y los paquetes para recepción satelital se encuentran disponibles en los mercados del país, refiere la nota de prensa de la ABE.

Alrededor de 120.000 hogares reciben la señal del Túpac Katari, que fue lanzado al espacio en 2013, y la mayoría de los medios que lo utilizan han contratado los servicios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
Un total de 48 medios de comunicación utiliza a diario el satélite Túpac Katari para difundir su señal, informó la Agencia Boliviana Espacial (ABE). Cadenas de alcance nacional y medios regionales integran los 22 canales de televisión y 26 emisoras de radio que cuentan con la señal del satélite boliviano, misma que puede ser recibida a nivel nacional previa instalación de kit que consiste en una antena y un receptor. La recepción de estas señales no tiene ningún costo mensual y los paquetes para recepción satelital se encuentran disponibles en los mercados del país, refiere la nota de prensa de la ABE. Alrededor de 120.000 hogares reciben la señal del Túpac Katari, que fue lanzado al espacio en 2013, y la mayoría de los medios que lo utilizan han contratado los servicios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).