El satélite de telecomunicaciones SES-10, que formará parte de la red satelital andina, será lanzado al espacio el próximo 29 de marzo desde las instalaciones de la agencia espacial estadounidense (NASA) en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, según informó hoy la Comunidad Andina.
Los países miembro de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) tienen, desde hace más de 40 años, la órbita 67º oeste otorgada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para darle uso a la órbita satelital de la CAN.
En ese sentido, el bloque subregional firmó un contrato de concesión de la órbita en 2010 con la empresa holandesa SES New Skies Satellites B.V., que le dará un uso comercial al satélite, la misma que encargó su construcción a la fabricante europea Airbus Defence and Space.
Cada país andino podrá utilizar de forma autónoma un segmento de esa capacidad de órbita satelital, en función a sus intereses de desarrollo nacional y de atención social.
La vida útil del SES-10 es de 15 años y participarán en su lanzamiento las autoridades de la Secretaría General de la Comunidad Andina, de los países miembros y de la empresa SES New Skies Satellites.
Mostrando las entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
miércoles, 22 de marzo de 2017
jueves, 17 de julio de 2014
China perfila construcción de satélite boliviano de prospección
Los presidentes de China y Bolivia, Xi Jinping y Evo Morales respectivamente, abordaron el miércoles en Brasilia la construcción de un nuevo satélite boliviano de prospección, confirmó el líder sudamericano durante una entrevista concedida a la cadena supraestatal Telesur.
Morales y Jinping conversaron sobre la instalación "del segundo satélite, ya no de comunicación, sino de observación, de prospección", afirmó el mandatario boliviano.
Morales y Jinping, que participaron de la reunión del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la Unión de Naciones Sudamericanas, se encontraron en la legación china en Brasilia por espacio de 20 minutos después de la sesión principal del bloque en el Palacio de Itamaratí.
El dirigente boliviano se declaró "muy contento con el resultado" de la bilateral chino boliviana.
China ha construido el primer satélite boliviano de comunicaciones que orbita desde diciembre último. Por lo cual, Bolivia deberá abonar por el Tupac Katari 304 millones de dólares que insumió la construcción del satélite merced a un crédito del Banco de China.
Morales y Jinping conversaron sobre la instalación "del segundo satélite, ya no de comunicación, sino de observación, de prospección", afirmó el mandatario boliviano.
Morales y Jinping, que participaron de la reunión del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la Unión de Naciones Sudamericanas, se encontraron en la legación china en Brasilia por espacio de 20 minutos después de la sesión principal del bloque en el Palacio de Itamaratí.
El dirigente boliviano se declaró "muy contento con el resultado" de la bilateral chino boliviana.
China ha construido el primer satélite boliviano de comunicaciones que orbita desde diciembre último. Por lo cual, Bolivia deberá abonar por el Tupac Katari 304 millones de dólares que insumió la construcción del satélite merced a un crédito del Banco de China.
sábado, 1 de marzo de 2014
CAN lanzará satélite que servirá también a Bolivia
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) informó ayer que firmó un contrato con SES New Skies B.V, una compañía internacional holandesa operadora de satélites de telecomunicaciones para la puesta en órbita del nuevo satélite andino de comunicaciones SES-10.
Según un comunicado de la secretaria general de la CAN, el “satélite andino”está diseñado para funcionar durante 15 años en órbita geosíncrona y tendrá una potencia eléctrica de 13 kilovatios.
El artefacto tecnológico aprovechará la órbita satelital en la posición 67° Oeste que posee la Comunidad Andina como dominio espacial.
“Los países andinos estarán dotados de una mayor capacidad satelital, la cual servirá como herramienta para su desarrollo económico y fortalecerá las telecomunicaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, señala el comunicado emitido ayer.
El primer satélite andino se pondrá en marcha gracias a la firma de la Enmienda N° 2 al contrato entre la compañía internacional operadora de satélites de telecomunicaciones, SES NEW SKIES B.V. y la Secretaría General de la CAN, en representación de los países miembros.
El contrato establece que la empresa holandesa iniciará en el segundo semestre del año, un programa de capacitación anual a funcionarios del sector de telecomunicaciones de los cuatro países, en materia de operación y control satelital.
El documento fue firmado por el director de Desarrollo de la mencionada empresa, Gerson Souto y por el secretario general de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier.
EL TÚPAC KATARI
Bolivia lanzó en diciembre pasado el satélite Túpac Katari (Tksat-1) el 20 de diciembre de 2013.
El dispositivo fue construido por la empresa china Corporación Industrial Gran Muralla con 300 millones de dólares.
Según autoridades bolivianas entrará en funcionamiento en abril próximo, aunque inicialmente se indicó marzo como plazo de inicio de operaciones.
Según un comunicado de la secretaria general de la CAN, el “satélite andino”está diseñado para funcionar durante 15 años en órbita geosíncrona y tendrá una potencia eléctrica de 13 kilovatios.
El artefacto tecnológico aprovechará la órbita satelital en la posición 67° Oeste que posee la Comunidad Andina como dominio espacial.
“Los países andinos estarán dotados de una mayor capacidad satelital, la cual servirá como herramienta para su desarrollo económico y fortalecerá las telecomunicaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, señala el comunicado emitido ayer.
El primer satélite andino se pondrá en marcha gracias a la firma de la Enmienda N° 2 al contrato entre la compañía internacional operadora de satélites de telecomunicaciones, SES NEW SKIES B.V. y la Secretaría General de la CAN, en representación de los países miembros.
El contrato establece que la empresa holandesa iniciará en el segundo semestre del año, un programa de capacitación anual a funcionarios del sector de telecomunicaciones de los cuatro países, en materia de operación y control satelital.
El documento fue firmado por el director de Desarrollo de la mencionada empresa, Gerson Souto y por el secretario general de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier.
EL TÚPAC KATARI
Bolivia lanzó en diciembre pasado el satélite Túpac Katari (Tksat-1) el 20 de diciembre de 2013.
El dispositivo fue construido por la empresa china Corporación Industrial Gran Muralla con 300 millones de dólares.
Según autoridades bolivianas entrará en funcionamiento en abril próximo, aunque inicialmente se indicó marzo como plazo de inicio de operaciones.
CAN lanzará satélite que servirá también a Bolivia
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) informó ayer que firmó un contrato con SES New Skies B.V, una compañía internacional holandesa operadora de satélites de telecomunicaciones para la puesta en órbita del nuevo satélite andino de comunicaciones SES-10.
Según un comunicado de la secretaria general de la CAN, el “satélite andino”está diseñado para funcionar durante 15 años en órbita geosíncrona y tendrá una potencia eléctrica de 13 kilovatios.
El artefacto tecnológico aprovechará la órbita satelital en la posición 67° Oeste que posee la Comunidad Andina como dominio espacial.
“Los países andinos estarán dotados de una mayor capacidad satelital, la cual servirá como herramienta para su desarrollo económico y fortalecerá las telecomunicaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, señala el comunicado emitido ayer.
El primer satélite andino se pondrá en marcha gracias a la firma de la Enmienda N° 2 al contrato entre la compañía internacional operadora de satélites de telecomunicaciones, SES NEW SKIES B.V. y la Secretaría General de la CAN, en representación de los países miembros.
El contrato establece que la empresa holandesa iniciará en el segundo semestre del año, un programa de capacitación anual a funcionarios del sector de telecomunicaciones de los cuatro países, en materia de operación y control satelital.
El documento fue firmado por el director de Desarrollo de la mencionada empresa, Gerson Souto y por el secretario general de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier.
EL TÚPAC KATARI
Bolivia lanzó en diciembre pasado el satélite Túpac Katari (Tksat-1) el 20 de diciembre de 2013.
El dispositivo fue construido por la empresa china Corporación Industrial Gran Muralla con 300 millones de dólares.
Según autoridades bolivianas entrará en funcionamiento en abril próximo, aunque inicialmente se indicó marzo como plazo de inicio de operaciones.
Según un comunicado de la secretaria general de la CAN, el “satélite andino”está diseñado para funcionar durante 15 años en órbita geosíncrona y tendrá una potencia eléctrica de 13 kilovatios.
El artefacto tecnológico aprovechará la órbita satelital en la posición 67° Oeste que posee la Comunidad Andina como dominio espacial.
“Los países andinos estarán dotados de una mayor capacidad satelital, la cual servirá como herramienta para su desarrollo económico y fortalecerá las telecomunicaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, señala el comunicado emitido ayer.
El primer satélite andino se pondrá en marcha gracias a la firma de la Enmienda N° 2 al contrato entre la compañía internacional operadora de satélites de telecomunicaciones, SES NEW SKIES B.V. y la Secretaría General de la CAN, en representación de los países miembros.
El contrato establece que la empresa holandesa iniciará en el segundo semestre del año, un programa de capacitación anual a funcionarios del sector de telecomunicaciones de los cuatro países, en materia de operación y control satelital.
El documento fue firmado por el director de Desarrollo de la mencionada empresa, Gerson Souto y por el secretario general de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier.
EL TÚPAC KATARI
Bolivia lanzó en diciembre pasado el satélite Túpac Katari (Tksat-1) el 20 de diciembre de 2013.
El dispositivo fue construido por la empresa china Corporación Industrial Gran Muralla con 300 millones de dólares.
Según autoridades bolivianas entrará en funcionamiento en abril próximo, aunque inicialmente se indicó marzo como plazo de inicio de operaciones.
CAN lanzará satélite que servirá también a Bolivia
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) informó ayer que firmó un contrato con SES New Skies B.V, una compañía internacional holandesa operadora de satélites de telecomunicaciones para la puesta en órbita del nuevo satélite andino de comunicaciones SES-10.
Según un comunicado de la secretaria general de la CAN, el “satélite andino”está diseñado para funcionar durante 15 años en órbita geosíncrona y tendrá una potencia eléctrica de 13 kilovatios.
El artefacto tecnológico aprovechará la órbita satelital en la posición 67° Oeste que posee la Comunidad Andina como dominio espacial.
“Los países andinos estarán dotados de una mayor capacidad satelital, la cual servirá como herramienta para su desarrollo económico y fortalecerá las telecomunicaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, señala el comunicado emitido ayer.
El primer satélite andino se pondrá en marcha gracias a la firma de la Enmienda N° 2 al contrato entre la compañía internacional operadora de satélites de telecomunicaciones, SES NEW SKIES B.V. y la Secretaría General de la CAN, en representación de los países miembros.
El contrato establece que la empresa holandesa iniciará en el segundo semestre del año, un programa de capacitación anual a funcionarios del sector de telecomunicaciones de los cuatro países, en materia de operación y control satelital.
El documento fue firmado por el director de Desarrollo de la mencionada empresa, Gerson Souto y por el secretario general de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier.
EL TÚPAC KATARI
Bolivia lanzó en diciembre pasado el satélite Túpac Katari (Tksat-1) el 20 de diciembre de 2013.
El dispositivo fue construido por la empresa china Corporación Industrial Gran Muralla con 300 millones de dólares.
Según autoridades bolivianas entrará en funcionamiento en abril próximo, aunque inicialmente se indicó marzo como plazo de inicio de operaciones.
Según un comunicado de la secretaria general de la CAN, el “satélite andino”está diseñado para funcionar durante 15 años en órbita geosíncrona y tendrá una potencia eléctrica de 13 kilovatios.
El artefacto tecnológico aprovechará la órbita satelital en la posición 67° Oeste que posee la Comunidad Andina como dominio espacial.
“Los países andinos estarán dotados de una mayor capacidad satelital, la cual servirá como herramienta para su desarrollo económico y fortalecerá las telecomunicaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, señala el comunicado emitido ayer.
El primer satélite andino se pondrá en marcha gracias a la firma de la Enmienda N° 2 al contrato entre la compañía internacional operadora de satélites de telecomunicaciones, SES NEW SKIES B.V. y la Secretaría General de la CAN, en representación de los países miembros.
El contrato establece que la empresa holandesa iniciará en el segundo semestre del año, un programa de capacitación anual a funcionarios del sector de telecomunicaciones de los cuatro países, en materia de operación y control satelital.
El documento fue firmado por el director de Desarrollo de la mencionada empresa, Gerson Souto y por el secretario general de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier.
EL TÚPAC KATARI
Bolivia lanzó en diciembre pasado el satélite Túpac Katari (Tksat-1) el 20 de diciembre de 2013.
El dispositivo fue construido por la empresa china Corporación Industrial Gran Muralla con 300 millones de dólares.
Según autoridades bolivianas entrará en funcionamiento en abril próximo, aunque inicialmente se indicó marzo como plazo de inicio de operaciones.
CAN lanzará satélite que servirá también a Bolivia
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) informó ayer que firmó un contrato con SES New Skies B.V, una compañía internacional holandesa operadora de satélites de telecomunicaciones para la puesta en órbita del nuevo satélite andino de comunicaciones SES-10.
Según un comunicado de la secretaria general de la CAN, el “satélite andino”está diseñado para funcionar durante 15 años en órbita geosíncrona y tendrá una potencia eléctrica de 13 kilovatios.
El artefacto tecnológico aprovechará la órbita satelital en la posición 67° Oeste que posee la Comunidad Andina como dominio espacial.
“Los países andinos estarán dotados de una mayor capacidad satelital, la cual servirá como herramienta para su desarrollo económico y fortalecerá las telecomunicaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, señala el comunicado emitido ayer.
El primer satélite andino se pondrá en marcha gracias a la firma de la Enmienda N° 2 al contrato entre la compañía internacional operadora de satélites de telecomunicaciones, SES NEW SKIES B.V. y la Secretaría General de la CAN, en representación de los países miembros.
El contrato establece que la empresa holandesa iniciará en el segundo semestre del año, un programa de capacitación anual a funcionarios del sector de telecomunicaciones de los cuatro países, en materia de operación y control satelital.
El documento fue firmado por el director de Desarrollo de la mencionada empresa, Gerson Souto y por el secretario general de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier.
EL TÚPAC KATARI
Bolivia lanzó en diciembre pasado el satélite Túpac Katari (Tksat-1) el 20 de diciembre de 2013.
El dispositivo fue construido por la empresa china Corporación Industrial Gran Muralla con 300 millones de dólares.
Según autoridades bolivianas entrará en funcionamiento en abril próximo, aunque inicialmente se indicó marzo como plazo de inicio de operaciones.
Según un comunicado de la secretaria general de la CAN, el “satélite andino”está diseñado para funcionar durante 15 años en órbita geosíncrona y tendrá una potencia eléctrica de 13 kilovatios.
El artefacto tecnológico aprovechará la órbita satelital en la posición 67° Oeste que posee la Comunidad Andina como dominio espacial.
“Los países andinos estarán dotados de una mayor capacidad satelital, la cual servirá como herramienta para su desarrollo económico y fortalecerá las telecomunicaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, señala el comunicado emitido ayer.
El primer satélite andino se pondrá en marcha gracias a la firma de la Enmienda N° 2 al contrato entre la compañía internacional operadora de satélites de telecomunicaciones, SES NEW SKIES B.V. y la Secretaría General de la CAN, en representación de los países miembros.
El contrato establece que la empresa holandesa iniciará en el segundo semestre del año, un programa de capacitación anual a funcionarios del sector de telecomunicaciones de los cuatro países, en materia de operación y control satelital.
El documento fue firmado por el director de Desarrollo de la mencionada empresa, Gerson Souto y por el secretario general de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier.
EL TÚPAC KATARI
Bolivia lanzó en diciembre pasado el satélite Túpac Katari (Tksat-1) el 20 de diciembre de 2013.
El dispositivo fue construido por la empresa china Corporación Industrial Gran Muralla con 300 millones de dólares.
Según autoridades bolivianas entrará en funcionamiento en abril próximo, aunque inicialmente se indicó marzo como plazo de inicio de operaciones.
viernes, 10 de enero de 2014
Libro reseña el proyecto del satélite TKSAT-1
El mandatario Evo Morales presentó ayer el libro Satélite Tupac Katari: La historia de cómo llegamos al cielo, que reseña todo el proceso del proyecto hasta el lanzamiento del vehículo espacial boliviano.
El compendio, que fue elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, comprende 162 páginas, de las cuales 100 están referidas a imágenes fotográficas desde el anuncio oficial de la construcción en 2010 hasta el día del lanzamiento el 20 de diciembre del año pasado. Además, se resume en texto la historia del TKSAT-1.
Reseña. “Esto no es regalo de Evo ni del Gobierno, es la lucha del pueblo y la conciencia del pueblo”, refirió el Mandatario anoche en el acto realizado en el Palacio de Gobierno. Además, afirmó que “las nuevas generaciones no serán mal vistas como en el pasado”.
En la oportunidad, el vicepresidente Alvaro García señaló: “Estamos preparados para ser un país grande, para ser un país poderoso y un país respetado en el continente”. En 2010, el Gobierno anunció la construcción y lanzamiento del vehículo espacial que tendrá la finalidad de mejorar los servicios de telecomunicación en el país.
Tras dos años de trabajo coordinado con la empresa china aeroespacial Great Wall Industry Corporation, el Gobierno instaló dos estaciones de control y monitoreo ubicadas en El Alto y Santa Cruz, para luego realizar el lanzamiento del satélite el 20 diciembre.
Morales: Satélite Túpac Katari es el resultado de la lucha y la conciencia del pueblo
El presidente Evo Morales afirmó este jueves en la noche que la construcción y la puesta en órbita del primer satélite boliviano, Túpac Katari, es el resultado de la lucha y la conciencia del pueblo boliviano.
"Esto no es regalo de Evo, ni del Gobierno, es la lucha del pueblo y la conciencia del pueblo", dijo en Palacio de Gobierno donde se presentó el libro 'Primer satélite boliviano Túpac Katari'.
El libro que fue elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, relata con detalles y muestra fotografías del proceso de construcción y lanzamiento del satélite boliviano.
El Jefe de Estado argumentó que el Satélite es el resultado de la lucha del pueblo, tomando en cuenta que los gobiernos del pasado, 'no daban ninguna esperanza', sino más bien decían que Bolivia se moría y que no era viable.
A su juicio, esos mensajes negativos obligaron al Gobierno a luchar para implementar proyectos que en esas épocas se decían que eran imposibles para Bolivia.
Morales dijo que el satélite y otros proyectos que benefician al pueblo es también una respuesta a la confianza que depositó la población en el Movimiento Al Socialismo (MAS), para comandar el cambio.
A su juicio, es importante 'sentir por nuestra patria, por las nuevas generaciones' que, a su juicio, 'nunca serán mal vistos, como las generaciones del pasado', porque aseguró que la economía nacional seguirá creciendo, con la industrialización de los recursos naturales y con la tecnología.
El satélite Túpac Katari beneficiará a todos los bolivianos, sobre todo a las áreas rurales más olvidadas y alejadas del país.
jueves, 26 de diciembre de 2013
Bolivia es el país número 49 en el mundo en lanzar un satélite
El presente año que ya termina, Bolivia y Ecuador lanzaron sus satélites.
El primer lanzamiento se hizo en 1957 por la Unión Soviética con el Sputnik 1, mientras que el segundo fue Estados Unidos con el Explorer 1 en 1957.
El satélite Tupac Katari demandó $us 302 millones.
El Estado boliviano es el país número 49 a escala mundial en lanzar al espacio un satélite propio y el número siete en Sudamérica.
De acuerdo con el libro Bolivia: la historia de cómo llegamos al cielo, publicado este mes por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, los países que en la actualidad cuentan con un satélite a escala regional son Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.
Durante la Guerra Fría, en la década de los años 40 y 50, Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron la carrera espacial en busca de conquistar supremacía en el espacio exterior. Los satélites artificiales datan de esa época.
La Unión Soviética lanzó el primer satélite del mundo en 1957, el Sputnik 1, mientras que Estados Unidos fue el segundo país y lo hizo en 1958 con el Explorer 1, y Canadá fue el tercero en 1962 con el Alouette 1.
El Sputnik 1 tenía una masa aproximada de 83 kilogramos, contaba con dos transmisores
de radio (20.007 y 40.002 MHz-megahercios) y orbitó la tierra a una distancia de entre 938 kilómetros en su apogeo y 214 kilómetros en su perigeo (punto en el cual un objeto celeste que gira alrededor de la tierra se encuentra a su mínima distancia de nuestro planeta. El punto de distancia máxima es el Apogeo).
Los países lanzan sus satélites de forma independiente o combinada. Canadá, que fue el tercer país en fabricar un satélite y lanzarlo al espacio, utilizó un cohete estadounidense y el lanzamiento se produjo desde Estados Unidos.
Bolivia lanzó desde China su primer satélite el 20 de diciembre con el objetivo de profundizar la cobertura del servicio de telecomunicaciones, en particular, a alrededor de tres millones de personas que viven en comunidades rurales alejadas y que carecen del acceso a Internet, radio, televisión y telefonía móvil.
El satélite Tupac Katari se construyó para superar las desigualdades que impiden que todos los bolivianos tengan iguales derechos en las telecomunicaciones.
El 20 de diciembre, Bolivia lanzó su primer satélite desde la Estación Espacial Xichang, en China, hecho que se constituye en un hito en la historia nacional.
El primer satélite lanzado al espacio en el mundo fue el Sputnik 1 en 1957, de la Unión Soviética, mientras que el segundo fue el Explorer 1 en 1958, de Estados Unidos.
Junto a Bolivia, en el presente año, Ecuador también lanzó su satélite.
Entre los países que lanzaron su satélite figuran, Nigeria, Sudáfrica, Egipto, Vietnam, Corea del Sur, Pakistán, India, China, Japón, Francia, Italia, Canadá, México, España, Nigeria, Letonia, Dinamarca y otros.
“En corto tiempo, con esfuerzo, con compromiso, estamos demostrando que Bolivia tiene mucha esperanza.
Evo Morales
Presidente de Bolivia
Estaciones monitorean 24 horas
Un grupo de 25 profesionales bolivianos que fueron becados a China se hicieron cargo de las estaciones terrenas en La Guardia, Santa Cruz, y Amachuma, en El Alto, para monitorear el satélite Tupac Katari durante las 24 horas del día.
Casi 25 minutos después de que el satélite fue lanzado al espacio el 20 de diciembre, desde China, el equipo de telecomunicaciones comenzó a emitir las primeras señales a la estación de control en Amachuma, luego de que desplegó sus paneles solares y una de sus tres antenas.
La estación en La Guardia cuenta con cinco científicos, mientras que en Amachuma hay 20 profesionales. Este último es el más grande y la principal sede de control del satélite boliviano. Desde China, un grupo de especialistas monitoreará el equipo espacial durante tres meses.
El primer lanzamiento se hizo en 1957 por la Unión Soviética con el Sputnik 1, mientras que el segundo fue Estados Unidos con el Explorer 1 en 1957.
El satélite Tupac Katari demandó $us 302 millones.
El Estado boliviano es el país número 49 a escala mundial en lanzar al espacio un satélite propio y el número siete en Sudamérica.
De acuerdo con el libro Bolivia: la historia de cómo llegamos al cielo, publicado este mes por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, los países que en la actualidad cuentan con un satélite a escala regional son Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.
Durante la Guerra Fría, en la década de los años 40 y 50, Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron la carrera espacial en busca de conquistar supremacía en el espacio exterior. Los satélites artificiales datan de esa época.
La Unión Soviética lanzó el primer satélite del mundo en 1957, el Sputnik 1, mientras que Estados Unidos fue el segundo país y lo hizo en 1958 con el Explorer 1, y Canadá fue el tercero en 1962 con el Alouette 1.
El Sputnik 1 tenía una masa aproximada de 83 kilogramos, contaba con dos transmisores
de radio (20.007 y 40.002 MHz-megahercios) y orbitó la tierra a una distancia de entre 938 kilómetros en su apogeo y 214 kilómetros en su perigeo (punto en el cual un objeto celeste que gira alrededor de la tierra se encuentra a su mínima distancia de nuestro planeta. El punto de distancia máxima es el Apogeo).
Los países lanzan sus satélites de forma independiente o combinada. Canadá, que fue el tercer país en fabricar un satélite y lanzarlo al espacio, utilizó un cohete estadounidense y el lanzamiento se produjo desde Estados Unidos.
Bolivia lanzó desde China su primer satélite el 20 de diciembre con el objetivo de profundizar la cobertura del servicio de telecomunicaciones, en particular, a alrededor de tres millones de personas que viven en comunidades rurales alejadas y que carecen del acceso a Internet, radio, televisión y telefonía móvil.
El satélite Tupac Katari se construyó para superar las desigualdades que impiden que todos los bolivianos tengan iguales derechos en las telecomunicaciones.
El 20 de diciembre, Bolivia lanzó su primer satélite desde la Estación Espacial Xichang, en China, hecho que se constituye en un hito en la historia nacional.
El primer satélite lanzado al espacio en el mundo fue el Sputnik 1 en 1957, de la Unión Soviética, mientras que el segundo fue el Explorer 1 en 1958, de Estados Unidos.
Junto a Bolivia, en el presente año, Ecuador también lanzó su satélite.
Entre los países que lanzaron su satélite figuran, Nigeria, Sudáfrica, Egipto, Vietnam, Corea del Sur, Pakistán, India, China, Japón, Francia, Italia, Canadá, México, España, Nigeria, Letonia, Dinamarca y otros.
“En corto tiempo, con esfuerzo, con compromiso, estamos demostrando que Bolivia tiene mucha esperanza.
Evo Morales
Presidente de Bolivia
Estaciones monitorean 24 horas
Un grupo de 25 profesionales bolivianos que fueron becados a China se hicieron cargo de las estaciones terrenas en La Guardia, Santa Cruz, y Amachuma, en El Alto, para monitorear el satélite Tupac Katari durante las 24 horas del día.
Casi 25 minutos después de que el satélite fue lanzado al espacio el 20 de diciembre, desde China, el equipo de telecomunicaciones comenzó a emitir las primeras señales a la estación de control en Amachuma, luego de que desplegó sus paneles solares y una de sus tres antenas.
La estación en La Guardia cuenta con cinco científicos, mientras que en Amachuma hay 20 profesionales. Este último es el más grande y la principal sede de control del satélite boliviano. Desde China, un grupo de especialistas monitoreará el equipo espacial durante tres meses.
China nutrirá de satélites a Sudamérica
Afirman que el lanzamiento del satélite TKSAT-1 acelerará la relación con Sudamérica.
La futura cooperación entre China y América Latina en el sector espacial se desarrollará con mayor facilidad gracias al exitoso lanzamiento del primer satélite de comunicaciones de Bolivia Tupac Katari (TKSAT-1), afirmó He Xing, vicepresidente de China Great Wall Industry Corporation (CGWIC, por sus siglas en inglés).
Durante una entrevista concedida a medios de comunicación chinos, He destacó la competitividad, las características y las ventajas de su empresa en el área, la única autorizada en la comercialización de productos espaciales del país asiático.
“Sudamérica siempre ha sido un mercado muy importante para nosotros”, comentó He.
El TKSAT-1 entró en la órbita planeada en la madrugada del sábado y ofrecerá servicios en marzo de 2014.
Según He, la cooperación espacial entre China y Latinoamérica comenzó en la década de los 90 del siglo pasado con proyectos de satélites de recursos con Brasil. Después del lanzamiento de un satélite de Venezuela en 2008 comenzaron contactos con Perú, Colombia y Chile en el asunto.
El TKSAT-1 es el quinto satélite chino de comunicaciones para usuarios internacionales y el segundo puesto en órbita para un cliente latinoamericano. A partir de 1986, año cuando China comenzó los negocios internacionales de productos espaciales, se han realizado 39 lanzamientos internacionales, enviando al espacio 45 satélites.
La futura cooperación entre China y América Latina en el sector espacial se desarrollará con mayor facilidad gracias al exitoso lanzamiento del primer satélite de comunicaciones de Bolivia Tupac Katari (TKSAT-1), afirmó He Xing, vicepresidente de China Great Wall Industry Corporation (CGWIC, por sus siglas en inglés).
Durante una entrevista concedida a medios de comunicación chinos, He destacó la competitividad, las características y las ventajas de su empresa en el área, la única autorizada en la comercialización de productos espaciales del país asiático.
“Sudamérica siempre ha sido un mercado muy importante para nosotros”, comentó He.
El TKSAT-1 entró en la órbita planeada en la madrugada del sábado y ofrecerá servicios en marzo de 2014.
Según He, la cooperación espacial entre China y Latinoamérica comenzó en la década de los 90 del siglo pasado con proyectos de satélites de recursos con Brasil. Después del lanzamiento de un satélite de Venezuela en 2008 comenzaron contactos con Perú, Colombia y Chile en el asunto.
El TKSAT-1 es el quinto satélite chino de comunicaciones para usuarios internacionales y el segundo puesto en órbita para un cliente latinoamericano. A partir de 1986, año cuando China comenzó los negocios internacionales de productos espaciales, se han realizado 39 lanzamientos internacionales, enviando al espacio 45 satélites.
China nutrirá de satélites a Sudamérica
Afirman que el lanzamiento del satélite TKSAT-1 acelerará la relación con Sudamérica.
La futura cooperación entre China y América Latina en el sector espacial se desarrollará con mayor facilidad gracias al exitoso lanzamiento del primer satélite de comunicaciones de Bolivia Tupac Katari (TKSAT-1), afirmó He Xing, vicepresidente de China Great Wall Industry Corporation (CGWIC, por sus siglas en inglés).
Durante una entrevista concedida a medios de comunicación chinos, He destacó la competitividad, las características y las ventajas de su empresa en el área, la única autorizada en la comercialización de productos espaciales del país asiático.
“Sudamérica siempre ha sido un mercado muy importante para nosotros”, comentó He.
El TKSAT-1 entró en la órbita planeada en la madrugada del sábado y ofrecerá servicios en marzo de 2014.
Según He, la cooperación espacial entre China y Latinoamérica comenzó en la década de los 90 del siglo pasado con proyectos de satélites de recursos con Brasil. Después del lanzamiento de un satélite de Venezuela en 2008 comenzaron contactos con Perú, Colombia y Chile en el asunto.
El TKSAT-1 es el quinto satélite chino de comunicaciones para usuarios internacionales y el segundo puesto en órbita para un cliente latinoamericano. A partir de 1986, año cuando China comenzó los negocios internacionales de productos espaciales, se han realizado 39 lanzamientos internacionales, enviando al espacio 45 satélites.
La futura cooperación entre China y América Latina en el sector espacial se desarrollará con mayor facilidad gracias al exitoso lanzamiento del primer satélite de comunicaciones de Bolivia Tupac Katari (TKSAT-1), afirmó He Xing, vicepresidente de China Great Wall Industry Corporation (CGWIC, por sus siglas en inglés).
Durante una entrevista concedida a medios de comunicación chinos, He destacó la competitividad, las características y las ventajas de su empresa en el área, la única autorizada en la comercialización de productos espaciales del país asiático.
“Sudamérica siempre ha sido un mercado muy importante para nosotros”, comentó He.
El TKSAT-1 entró en la órbita planeada en la madrugada del sábado y ofrecerá servicios en marzo de 2014.
Según He, la cooperación espacial entre China y Latinoamérica comenzó en la década de los 90 del siglo pasado con proyectos de satélites de recursos con Brasil. Después del lanzamiento de un satélite de Venezuela en 2008 comenzaron contactos con Perú, Colombia y Chile en el asunto.
El TKSAT-1 es el quinto satélite chino de comunicaciones para usuarios internacionales y el segundo puesto en órbita para un cliente latinoamericano. A partir de 1986, año cuando China comenzó los negocios internacionales de productos espaciales, se han realizado 39 lanzamientos internacionales, enviando al espacio 45 satélites.
domingo, 22 de diciembre de 2013
China informa el éxito del lanzamiento
El presidente de China, Xi Jinping, anunció en una carta enviada al mandatario Evo Morales que el primer satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari ya está en órbita y afirmó que el lanzamiento desde el centro espacial de Xichang se completó con éxito.
“Ha culminado con éxito la investigación, el desarrollo y el lanzamiento del satélite Túpac Katari”, afirmó el Mandatario chino, en una nota leída en el centro espacial de Xichang, por su ministro Asistente de Relaciones Exteriores, Zhang Kunsheng.
El Presidente de China felicitó al Gobierno y al pueblo de Bolivia por incursionar en la era espacial, al poner en órbita su primer satélite de comunicaciones que —explicó— jugará un papel relevante en el de- sarrollo de la teleeducación y la telemedicina en ese país.
Además, remarcó que el histórico lanzamiento consolida las relaciones bilaterales de cooperación entre Bolivia y China. “Fortalece la cooperación entre ambos países en materia espacial e impulsa el desarrollo de la cooperación amistosa en beneficio mutuo entre China y Bolivia”.
El satélite Túpac Katari estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014, las que serán controladas y monitoreadas desde las dos bases terrestres en Bolivia, según datos del Ministerio de Obras Públicas.
viernes, 20 de diciembre de 2013
Bolivia ya ocupa un lugar en el espacio
Bolivia ya forma parte de las naciones que ocupan un lugar en el espacio. Con el lanzamiento del satélite Túpac Katari (TKSAT-1), a las 12: 42 de hoy, se convirtió en el octavo país de Sudamérica en tener ese privilegio, que traerá consigo una revolución en las telecomunicaciones locales.
"Por fin el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación", anunció el presidente Evo Morales en Xichang, desde donde se lanzó el TKSAT-1, poco antes del evento histórico, que en Bolivia fue seguido en todo el país a través de los medios del Estado.
"Será nuestra luz" después de "tantos años de vivir en la oscuridad, el sufrimiento y la dominación de los imperios", afirmó el jefe de Estado en China, cuando en La Paz se reunía multitud en la plaza Murillo a la espera del histórico lanzamiento, que finalmente se produjo a la hora programada. Ocurrió algo parecido en todas las capitales del país.
El primer satélite boliviano de telecomunicaciones fue lanzado con éxito desde la base de Xichang, en China, a las 12.42 de este viernes, hora boliviana, sábado en China. Un cohete se encargó de elevar hasta el espacio el aparato de 302 millones de dólares en 56 segundos. Al menos 10 días transcurrirán para que el satélite arribe a su “órbita estacional” en la línea del Ecuador.
“Con el lanzamiento, Bolivia ingresa a la era espacial”, declaró el ministro de Obras Pública, Vladimir Sánchez, días previos al lanzamiento. En la plaza Murillo de La Paz, la multitud estalló en júbilo al observar el histórico lanzamiento en pantallas gigantes que fueron instaladas con ese objetivo y que durante la mañana mostraban el conteo para el lanzamiento.
Al menos diez días demorará el TKSAT-1 en alcanzar su “órbita estacional”, en la línea del Ecuador, según Sánchez. Estará ubicado perpendicularmente a Bolivia y podrá ser usado por los países de América Latina que así lo requieran. El Gobierno estimó que la prestación de servicios generará un ingreso de 40 millones de dólares.
Con más de 5,200 kilogramos de peso, el TKSAT-1 tendrá una vida útil de 15 años, y el satélite generará una señal que permitirá a los bolivianos acceder con mayor rapidez a los servicios de telefonía fija, celular, televisión por cable e internet más rápido.
El TKSAT-1 está compuesto de paneles solares que generan electricidad a partir de la luz del sol. Mide 2,36 metros de largo; 2,10 metros de ancho; y 3,60 metros de alto.
Un sueño que nació hace cuatro años
El sueño de tener un satélite boliviano en el espacio se gestó en septiembre de 2009, según reveló Sánchez, cuando Morales planteó la necesidad de contar con un aparato en el espacio propio de Bolivia. “Luego el sueño se consolidó en Ginebra (Suiza) en 2010 cuando gestionamos el espacio donde podría estar ubicado el satélite”, explicó el ministro.
Para su manejo en el país, 78 becarios bolivianos fueron capacitados en China. Los profesionales fueron distribuidos entre las estaciones terrenas de Amachuma, en la ciudad de El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz.
“'Un satélite, ¡cómo! decían algunos. A esos derrotados les digo que Bolivia está preparada para ser potencia”, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera durante la inauguración de la estación de La Guardia. La estación cuenta con dos antenas parabólicas, servidores del control del satélite y otras dependencias.
En el complejo de Amachuma hay seis antenas parabólicas; la principal, de 13 metros de diámetro, recibe los signos vitales del satélite y envía los comandos de operación a control remoto. Las otras cuatro miden los parámetros del satélite y la más pequeña servirá para conectarse con la estación de La Guardia.
En 2014, para complementar los servicios del satélite, el Gobierno a través de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ubicará en el país 1.000 antenas Bisat con capacidad de sonido, imagen y datos para recibir la señal del TKSAT-1.
Con el funcionamiento del satélite Túpac Katari, Entel incursionará en el mercado de las telecomunicaciones con cuatro servicios (cuádruple play), tales como video, telefonía móvil, telefonía fija e internet, explicó en noviembre su gerente Óscar Coca.
La puesta en órbita del satélite de comunicaciones Túpac Katari permitirá ahorrar al Estado hasta 25 millones de dólares por año, informó Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Especial (ABE).
“Estamos gastando $us 15 millones al año en alquiler de satélites. Ahora ese dinero se quedará en el país para desarrollar ciencia y tecnología; estamos hablando de $us 20 millones a 25 millones al año de ahorro por el consumo del satélite”, declaró el ejecutivo al programa El pueblo es noticia, de la cadena estatal.
El artefacto espacial estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador; una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en la primera quincena de marzo o abril de 2013.
En enero, Zambrana anunció la construcción de un segundo satélite, cuya característica será de observación. “Sirve para medir la composición del suelo y del subsuelo, lo que permitirá hacer un inventario de los recursos naturales y vigilar el crecimiento de las ciudades, la salud, de los cultivos. Tendrá muchas aplicaciones”, dijo en una entrevista con La Razón.
Bolivia, octavo país latinoamericano en poner en órbita un satélite
Hoy Bolivia se unió a la carrera por conquistar el espacio con el envío de su satélite de comunicaciones Túpac Katari. Poner en órbita un satélite fabricado en la Tierra ha sido uno de los mayores logros del hombre y Rusia fue el primer país en lograrlo al enviar, en 1957, el Sputnik 1.
Pese a que los países latinoamericanos han sido víctima de un desarrollo tardío en las tecnologías en comparación con Rusia, China o EEUU, siempre se han esforzado por ser parte de este mundo evolutivo, prueba de ello es que Brasil, aunque movido por su afición al fútbol, orbitó su primer satélite en 1985, Brasilsat A1, después de que en 1982 los brasileños no pudieron ver la clasificación de su selección para el Mundial de España en ese año, ya que la TV no pudo conseguir un espacio de transmisión por el satélite de Intelsat, detalla el portal fayerwayer.com.
Argentina tuvo su oportunidad en 1990 con el Lusat 1 colocándose como el segundo país latinoamericano poseedor de un satélite de comunicaciones. En este caso, no fue el gobierno el que estuvo detrás de la iniciativa, sino que fueron radioaficionados, que necesitaban el aparato para mejorar sus comunicaciones.
Ya que todos estaban en lo mismo, Chile siguió en la lista para enviar su propio satélite al espacio. El proyecto se logró en 1995 al colocar el FASat-Alfa en órbita espacial, en un esfuerzo conjunto entre la Fuerza Área de Chile y SSTL (Empresa Británica). El satélite buscaba monitorear la capa de ozono e incluía la tecnología más moderna para la época, ya que era de pequeño tamaño e implicaba la miniaturización de las partes.
Colombia y Venezuela entraron también en competencia. Colombia envió el Libertad 1 a la órbita en 2007. Se trata de un satélite miniatura de menos de 1kg creado en el país cafetero, y que fue lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur en Rusia. Por el lado de Venezuela está el VENESAT-1 lanzado en 2008, que fue producido en China.
Perú y Ecuador tampoco quedaron fuera y lanzaron su artefacto espacial. La noche del 26 de abril de este año Ecuador lanzó a Pegaso al espacio. Lo hizo desde Jiuquan, China, y el presidente Rafael Correa fue el encargado de anunciar al mundo la noticia a través de su cuenta de Twitter.
Dos meses después, el 13 de junio de 2013, Perú lanzó su primer cohete-sonda fabricado con tecnología propia. El propulsor Paulet 1-B, de más de dos metros de largo y casi cien kilogramos de peso, despegó desde la Base Científica de Punta Lobos, en Pucusana, y a los pocos segundos se ubicó sobre el océano Pacífico a unos 15 kilómetros, informó en aquel entonces el diario La República
Bolivianos verán al Túpac Katari alejarse de la Tierra desde Xi Chang
Casi 30 horas de viaje, en un periplo que cruza el mundo y que permite comunicarse en tres idiomas diferentes, es lo que ha tomado llegar hasta Xi Chang, la ciudad china desde donde se lanzará el primer satélite boliviano Tupac Katari para que pueda retransmitir señales de telecomunicaciones y lograr que Bolivia entre en la era espacial.
El Gobierno no ha escatimado gastos para realzar el acontecimiento. No solo porque hay una delegación oficial, conformada por el presidente y tres ministros en China para asistir al lanzamiento, sino también porque invitó a una delegación de periodistas de siete medios de comunicación para que cuenten al país y al mundo cómo se dieron los hechos.
Un avión charter fue contratado para llevar a la delegación desde Beijing hasta Xi Chang y se cumplieron los rigurosos pasos que demanda el Gobierno comunista de este país para permitir el acceso de medios privados de comunicación, en un lugar donde hay restricciones al uso de internet.
Esta delegación de bolivianos, a 2,3 kilómetros del lugar del lanzamiento, presenciará el momento en que el Túpac Katari se aleje de la Tierra. Este hecho que convierte a Bolivia en uno de los 50 países que tienen un artefacto fuera del mundo, capaz de brindar servicios de última tecnología, ocurrirá a las 12:15 (hb) y 20 minutos antes de la medianoche en China.
La temperatura en estos momentos en Xi Chang es de 11 grados. El lanzamiento demorará 1.500 segundos hasta que el satélite este fuera de nuestro planeta y tardará cerca de cinco días para llegar a su órbita.
Alrededor de 1.000 profesionales chinos supervisarán el lanzamiento, además de cinco bolivianos de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
Entretanto, el Ministerio de Obras Públicas ha preparado fiestas populares en cada departamento, las dos principales se realizarán en las estaciones terrenas de Amachuma en El Alto y de La Guardia en Santa Cruz.
En La Paz ya se instaló una pantalla gigante en la plaza de Armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que la población pueda ver imágenes en directo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xi Chang. En los departamentos de Tarija y Santa Cruz también se han colocado pantallas para ver al vivo el despegue del Túpac Katari
jueves, 19 de diciembre de 2013
Bolivia alquilará los servicios del Túpac Katari a otros países
“Bolivia tendrá su estrella (satélite) en el universo y será controlado desde Santa Cruz y de La Paz”, con estas palabras el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, inauguró la estación terrena satelital en el municipio de La Guardia. La infraestructura, que demandó una inversión de $us 17 millones, funcionará de respaldo ante cualquier contratiempo que se pueda reportar en la base principal que está ubicada en Umachuma (La Paz).
“Estas instalaciones harán el seguimiento al satélite para que nos comuniquemos en los lugares más lejanos, el satélite va a llevar hasta el último rincón del país las comunicaciones (internet, televisión, telefonía). Ya no vamos a contratar el satélite de otro país, ahora nosotros vamos a alquilar el servicio del Túpac Katari a otros países, Bolivia va a ofrecer sus servicios al continente”, afirmó García Linera.
Así también ratificó la aspiración que tiene el Estado en poder lanzar al espacio un segundo satélite de prospección que pueda realizar una inspección geográfica al territorio nacional.
La estación terrena de La Guardia será operada por cinco profesionales bolivianos que fueron instruidos en el área de redes y comunicaciones en la República Popular de China. La base está compuesta por una antena de 13 metros y otra pequeña de 5; hace tres semanas se hizo la prueba correspondiente que garantiza su funcionamiento.
El proyecto Túpac Katari demandó al Estado una inversión de $us 302 millones, cuyo monto fue destinado a la construcción del satélite en China, al lanzamiento, la puesta en órbita, la capacitación de 78 bolivianos y la construcción de las dos estaciones terrenas del país.
“Estas instalaciones harán el seguimiento al satélite para que nos comuniquemos en los lugares más lejanos, el satélite va a llevar hasta el último rincón del país las comunicaciones (internet, televisión, telefonía). Ya no vamos a contratar el satélite de otro país, ahora nosotros vamos a alquilar el servicio del Túpac Katari a otros países, Bolivia va a ofrecer sus servicios al continente”, afirmó García Linera.
Así también ratificó la aspiración que tiene el Estado en poder lanzar al espacio un segundo satélite de prospección que pueda realizar una inspección geográfica al territorio nacional.
La estación terrena de La Guardia será operada por cinco profesionales bolivianos que fueron instruidos en el área de redes y comunicaciones en la República Popular de China. La base está compuesta por una antena de 13 metros y otra pequeña de 5; hace tres semanas se hizo la prueba correspondiente que garantiza su funcionamiento.
El proyecto Túpac Katari demandó al Estado una inversión de $us 302 millones, cuyo monto fue destinado a la construcción del satélite en China, al lanzamiento, la puesta en órbita, la capacitación de 78 bolivianos y la construcción de las dos estaciones terrenas del país.
Adelantan el lanzamiento del satélite Túpac Katari
“La hora de lanzamiento ha sido fijada por el comando de la misión para las 12:42 minutos hora boliviana del día 20 de diciembre para mañana viernes”, dijo en un contacto con Bolivia TV.
Explicó que la modificación de la hora del lanzamiento del satélite, que en un inicio estaba fijada para las 13:02 (hora boliviana) se efectuó en consideración a todos los aspectos que influyen en la expulsión de un cohete espacial.
Zambrana, quien se encuentra en el centro espacial Xichang, desde donde se lanzará el aparato, aseguró que a horas de ese hecho el trabajo es intenso porque hay una serie de actividades complementarias que desarrollar.
“Mañana será un día intenso en el centro de lanzamiento, esta noche se trabajará toda la noche y uno estará listo para que a las 12:42 minutos hora de Bolivia el satélite empiece a levantarse hacia el cielo impulsado por una enorme máquina que es el cohete lanzador el vehículo de lanzamiento de la industria espacial China”, mencionó.
Manifestó que lo primero que se va a ver será una nube anaranjada que saldrá de la base del cohete y luego de unos segundos empezará a elevarse, se trata de un cohete que irá en tres etapas, “se irán quemando una a una las tres etapas y al cabo de 25 minutos tendremos el satélite ya en la primera órbita de transferencia en el espacio exterior”, dijo.
El presidente Evo Morales se encuentra en China para presenciar el lanzamiento del primer satélite boliviano que demandó la inversión de $us 302 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.
El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales, según fuentes oficiales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


