El satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari completó ayer su sexta vuelta alrededor de la tierra y el próximo 27 de diciembre llegará a su órbita final para luego ingresar a un último periodo de prueba que durará alrededor de tres meses, informó el ingeniero capacitado en China y actual funcionario de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Alexis Andrade. El satélite fue lanzado el pasado viernes 20, desde la estación china de Xichang.
Etiquetas
Mostrando las entradas con la etiqueta Caracteristicas del Satélite. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Caracteristicas del Satélite. Mostrar todas las entradas
miércoles, 25 de diciembre de 2013
lunes, 23 de diciembre de 2013
El Túpac Katari estará en su órbita en una semana
A partir de hoy, la actividad en las estaciones de Amachuma, en El Alto, y de La Guardia, en Santa Cruz, estará dedicada a rastrear permanentemente el recorrido del satélite Túpac Katari, que se dirige hacia su órbita, en la que se ubicará dentro de una semana.
Alexis Andrade, especialista del segmento terrestre de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), indicó que el próximo fin de semana el satélite “estará sobre nosotros”, pues comenzará a habitar su órbita de forma permanente y el trabajo en las estaciones será de 24 horas. Esta información fue difundida por el programa El pueblo es noticia, transmitido por Televisión Boliviana.
Andrade manifestó que el principal objetivo del funcionamiento del satélite es ampliar la cobertura de los servicios de telefonía, internet, radio y televisión en el territorio boliviano, especialmente en el área rural, donde hay un menor acceso a esos servicios.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que el satélite sigue en ruta elíptica hacia su órbita definitiva sobre el cielo boliviano.
Tanto Sánchez como Andrade coincidieron en señalar que el funcionamiento del satélite proporcionará ventajas para la población, como por ejemplo, se podrá poner en práctica la telemedicina, que consiste en recibir atención médica a través de videoconferencias.
También ayudará a observar los fenómenos climáticos de magnitud y así tomar previsiones para afrontarlos; asimismo, se anuncia un importante aporte a la educación, mediante el acceso a tecnologías de la información
Detalles
Antecedente
La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, a través de su subsidiaria Great Wall, fabricó y lanzó el satélite.
Lanzamiento
El lanzamiento se produjo en la base china de Xinchang sobre un cohete, que lo estacionó a más de 36.000 kilómetros de la Tierra, en la estratosfera. El Túpac Katari fue lanzado el viernes.
Ubicación
Estará en una órbita geoestacionaria (sincronizada con la Tierra) a 36.000 km de altura sobre el ecuador terrestre, a 87,2 grados de longitud oeste. Está hecho de titanio, acero y aluminio.
Alexis Andrade, especialista del segmento terrestre de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), indicó que el próximo fin de semana el satélite “estará sobre nosotros”, pues comenzará a habitar su órbita de forma permanente y el trabajo en las estaciones será de 24 horas. Esta información fue difundida por el programa El pueblo es noticia, transmitido por Televisión Boliviana.
Andrade manifestó que el principal objetivo del funcionamiento del satélite es ampliar la cobertura de los servicios de telefonía, internet, radio y televisión en el territorio boliviano, especialmente en el área rural, donde hay un menor acceso a esos servicios.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que el satélite sigue en ruta elíptica hacia su órbita definitiva sobre el cielo boliviano.
Tanto Sánchez como Andrade coincidieron en señalar que el funcionamiento del satélite proporcionará ventajas para la población, como por ejemplo, se podrá poner en práctica la telemedicina, que consiste en recibir atención médica a través de videoconferencias.
También ayudará a observar los fenómenos climáticos de magnitud y así tomar previsiones para afrontarlos; asimismo, se anuncia un importante aporte a la educación, mediante el acceso a tecnologías de la información
Detalles
Antecedente
La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, a través de su subsidiaria Great Wall, fabricó y lanzó el satélite.
Lanzamiento
El lanzamiento se produjo en la base china de Xinchang sobre un cohete, que lo estacionó a más de 36.000 kilómetros de la Tierra, en la estratosfera. El Túpac Katari fue lanzado el viernes.
Ubicación
Estará en una órbita geoestacionaria (sincronizada con la Tierra) a 36.000 km de altura sobre el ecuador terrestre, a 87,2 grados de longitud oeste. Está hecho de titanio, acero y aluminio.
Etiquetas:
Caracteristicas del Satélite
EL TÚPAC KATARI SERÁ OPERADO LAS 24 HORAS DESDE HOY
A partir del próximo año, Entel iniciará la instalación de 2.500 antenas de recepción.
El satélite de telecomunicaciones boliviano, Túpac Katari (TKSAT-1) podrá ser operado permanentemente a partir de hoy, desde las estaciones de Amachuma y La Guardia, ya que permanecerá sobre el territorio nacional, aunque aún en busca de su órbita.
El especialista del segmento terrestre de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Alexis Andrade, explicó que en una semana estará en la posición correcta (órbita geoestacionaria), a 36.000 kilómetros sobre el nivel del mar.
"Para el fin de semana próximo estaría sobre nosotros en su órbita de forma permanente y el control de estaciones seria las 24 horas desde mañana ya con labores de 24 horas", dijo en una entrevista a través de medios estatales.
Instalarán antenas. Andrade manifestó que el principal objetivo del satélite es ampliar la cobertura de los servicios de telefonía, internet, radio, televisión en todo el país, ya que en la actualidad no están disponibles para todos.
Esta herramienta, dijo, será un medio para acercar a la población a servicios como la telemedicina, que se difunde con ayuda de Internet y consiste en la valoración médica, diagnóstico y tratamiento de pacientes, sin la necesidad que el médico especialista esté presente, ya que organizan redes de consulta por la Red.
Asimismo podrá difundirse y ampliarse la cobertura de programas como la educación a distancia, entre otros.
El ingeniero afirma, sin embargo, que su uso debe ser "sustentable", es decir, debe generar recursos económicos, lo que se verificará a través de su alquiler.
Para el uso de la señal satelital, informó también que serán instaladas 2.500 antenas en todo el país. La Empresa de Nacional de Telecomunicaciones (Entel), dijo, ya tiene previsto colocar 1.000 antenas durante el 2014, y otras 1.500 en 2015.
Se trata de aparatos que no necesitan mucho espacio ya que tienen cerca de dos metros de altura, pero que serán necesarios para que la recepción de la señal será la adecuada.
Camino a su posición. Antonio Mendoza, especialista del segmento espacial de la ABE, explicó que estas últimas horas, el satélite realiza movimientos destinados a buscar su posición definitiva, la que será alcanzada en una semana. Sin embargo, ya no se alejará del cielo boliviano, y será monitoreado las 24 horas.
El TKSAT-1 funciona con energía solar, la cual también almacena para los momentos de sombra.
Esperan iniciar la construcción del nuevo satélite en 2014. Según información de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el próximo año se espera iniciar la construcción de un satélite de prospección para el país, cuya inversión no superaría los 100 millones de dólares. Esta tecnología facilitará obtener información, proporcionar datos para aplicaciones comerciales, cartografía, vigilancia de las cosechas y otros.
El satélite de telecomunicaciones boliviano, Túpac Katari (TKSAT-1) podrá ser operado permanentemente a partir de hoy, desde las estaciones de Amachuma y La Guardia, ya que permanecerá sobre el territorio nacional, aunque aún en busca de su órbita.
El especialista del segmento terrestre de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Alexis Andrade, explicó que en una semana estará en la posición correcta (órbita geoestacionaria), a 36.000 kilómetros sobre el nivel del mar.
"Para el fin de semana próximo estaría sobre nosotros en su órbita de forma permanente y el control de estaciones seria las 24 horas desde mañana ya con labores de 24 horas", dijo en una entrevista a través de medios estatales.
Instalarán antenas. Andrade manifestó que el principal objetivo del satélite es ampliar la cobertura de los servicios de telefonía, internet, radio, televisión en todo el país, ya que en la actualidad no están disponibles para todos.
Esta herramienta, dijo, será un medio para acercar a la población a servicios como la telemedicina, que se difunde con ayuda de Internet y consiste en la valoración médica, diagnóstico y tratamiento de pacientes, sin la necesidad que el médico especialista esté presente, ya que organizan redes de consulta por la Red.
Asimismo podrá difundirse y ampliarse la cobertura de programas como la educación a distancia, entre otros.
El ingeniero afirma, sin embargo, que su uso debe ser "sustentable", es decir, debe generar recursos económicos, lo que se verificará a través de su alquiler.
Para el uso de la señal satelital, informó también que serán instaladas 2.500 antenas en todo el país. La Empresa de Nacional de Telecomunicaciones (Entel), dijo, ya tiene previsto colocar 1.000 antenas durante el 2014, y otras 1.500 en 2015.
Se trata de aparatos que no necesitan mucho espacio ya que tienen cerca de dos metros de altura, pero que serán necesarios para que la recepción de la señal será la adecuada.
Camino a su posición. Antonio Mendoza, especialista del segmento espacial de la ABE, explicó que estas últimas horas, el satélite realiza movimientos destinados a buscar su posición definitiva, la que será alcanzada en una semana. Sin embargo, ya no se alejará del cielo boliviano, y será monitoreado las 24 horas.
El TKSAT-1 funciona con energía solar, la cual también almacena para los momentos de sombra.
Esperan iniciar la construcción del nuevo satélite en 2014. Según información de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el próximo año se espera iniciar la construcción de un satélite de prospección para el país, cuya inversión no superaría los 100 millones de dólares. Esta tecnología facilitará obtener información, proporcionar datos para aplicaciones comerciales, cartografía, vigilancia de las cosechas y otros.
Etiquetas:
Caracteristicas del Satélite
domingo, 22 de diciembre de 2013
El satélite Túpac Katari fue puesto en órbita en una jornada histórica
A las 00.40 hora de China, 12.40 en Bolivia, se contuvo la respiración de los asistentes a la base de Xichang. El presidente Evo Morales y su comitiva, expertos bolivianos y chinos, periodistas... todos guardaron silencio. Hacía dos segundos que el Túpac Katari había sido lanzado al espacio.
El 20 de diciembre de 2013 pasó a la historia como el día en que Bolivia lanzó su primer satélite de telecomunicaciones desde el continente asiático, al otro lado del mundo. Ello se cristalizó cuando el cohete LM 3B que trasladaba el artefacto fue impulsado por sus propulsores Larga Marcha 3B/E y se elevó unos metros hasta hacer un estruendo y desaparecer entre la fría y nevada noche, cuando en Bolivia era el mediodía.
Antes de este episodio, la ansiedad y el nerviosismo cundieron en el Mandatario y sus acompañantes, los responsables chinos del proyecto, un grupo de becarios bolivianos y sus familias, y los periodistas. Morales no dejaba de mirar su celular, tomar fotografías de la transmisión televisiva y de preguntar por los camarógrafos del canal estatal. Los funcionarios del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang trataban de calmarlo, explicándole que todo estaba bajo control.
El ambiente no era gratuito. La nevada había provocado el adelantamiento de la eyección, de las 13.02 a las 12.40. Inclusive los trabajadores de la prensa asistentes crearon una atmósfera de desorden al llegar al borde del inicio del evento y por casi interrumpir la transmisión que se realizó en los idiomas chino y español.
La firma asiática que dirigió el lanzamiento —y que forma parte del gigante consorcio que diseña satélites, construye y lanza cohetes y capacita a técnicos bolivianos— eligió una especie de colina a 2,5 kilómetros de la base de despegue, donde instaló un espacio de seguimiento al aire libre. Por eso los dos grados bajo cero y la suave pero insistente nevada contribuyeron a generar el ambiente de tensión.
Sin embargo, pocos miraron las tres pantallas de al menos 50 pulgadas que transmitían el lanzamiento de forma detallada y con primeros planos. La mayoría optó por ver a la distancia el cohete de unos 50 metros altura, que pudo ser observado en toda su magnificencia y a sólo 100 metros, diez minutos antes del acto.
Mientras crecía la expectación, el locutor chino iba anunciando que quedaban cinco minutos para la eyección, luego dos, después uno y finalmente vino la cuenta regresiva, que como se había anunciado, iba a hacerse en chino. Pero pudo más la emoción de los bolivianos presentes que, a gritos, impusieron una cuenta regresiva en español. Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno.... cero. Los connacionales se hicieron sentir al ver al cohete perderse en el cielo y dirigirse al espacio exterior.
Morales estaba cubierto hasta la cabeza con una gruesa chamarra impermeable y se resguardaba de la nieve gracias a un paraguas. Y tras apreciar que el lanzamiento había sido exitoso, dio rienda suelta a su alegría. “Emoción profunda. Nunca más estaremos incomunicados, como antes que estuvimos en la austeridad, en la oscuridad”, indicó a ABI. Los aplausos dominaron el ambiente. El Presidente fue felicitado por el director de la eyección y dejó de lado su rostro serio, algo demacrado por un resfrío y dio un apretón de manos al ministro de Defensa, Rubén Saavedra y posteriormente se congratuló con el canciller David Choquehuanca.
No tuvo más tiempo, de inmediato los periodistas bolivianos lo rodearon y estuvo a punto de quebrarse cuando le preguntaron qué sentía tras el lanzamiento y le recordaron que el sueño comenzó hace dos años en un encuentro con su homólogo de China, Xi Jingpin. Admitió que se emocionó mucho por lo que significa este hecho para el país. “Sentí una emoción profunda, porque se trata de un sueño que se hizo realidad y que beneficiará a toda la población”.
Estrella. La nieve seguía cayendo, increíblemente solo sobre la colina de observación, pero a nadie le importaba, todos estaban contentos y aliviados. El manto delicado y blanco fue el adorno especial para una jornada inolvidable. “El satélite Túpac Katari ya está en el cielo, es nuestra estrella que nos guiará”, afirmó el Presidente más calmado, pero aún agitado por la experiencia.
El proyecto del Satélite de Telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) tiene la misión de transmisión de datos para la red de internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares alejados de los centros urbanos de Bolivia, según ABI. Posee un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo, con los paneles solares desplegados. Su tiempo de vida es mayor a 15 años y su costo es de $us 302 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de China y el Estado boliviano.
Una hora más tarde, los responsable de la Gran Muralla, empresa estatal que estuvo a cargo del proyecto, anunciaron oficialmente el éxito de la misión en un acto realizado en las instalaciones de la entidad en Xichang. En el lugar, Morales volvió a agradecer el apoyo de la República Popular de China y dijo que se va feliz con dos sensaciones: una la de haber compartido con el Mandatario asiático en una reunión de tres horas, y otra, por el lanzamiento del aparato.
Presidente declarará el ‘día espacial’
El presidente Evo Morales anunció ayer, desde la base china de Xichang, que a su retorno a Bolivia se reunirá con las organizaciones sociales para declarar como Día Espacial la fecha del lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, informó ABI. “Con más confianza hay que seguir dando pasos importantes para el pueblo boliviano, sé que hay una emoción en Bolivia, es un día de fiesta y por eso vamos a nombrar esta fecha como Día Espacial”, dijo en conferencia de prensa.
Algarabía por el suceso nacional
Revolución de comunicación: Pablo Groux, ministro de Culturas y Turismo
Diez años atrás hubiera sido impensable que nuestro país humilde y pequeño aspire tener sus banderas en un cohete. La revolución mundial es de comunicación y la vivimos hoy.
En 2014 estará en funcionamiento: Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas
El lanzamiento es un éxito; hasta ahora las cosas van bien. A finales de marzo o los primeros días de abril del 2014 ya tendremos el satélite en pleno funcionamiento.
Hacia un desarrollo sostenible: César Cocarico, gobernador de La Paz
Simplemente contento y orgulloso, porque nuestro país cada día avanza hacia un desarrollo sostenido y se ve con mayor esperanza. Feliz de vivir este momento que transforma.
Oposición expone su reparo al proyecto
Gastos dispendiosos y de lujos: Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia
Cada uno tendrá que hacer la evaluación (sobre la construcción del Túpac Katari), si esa clase de gastos dispendiosos y de lujo para un país tan necesitado sirven más.
No sé si valía la pena esa inversión: Norma Piérola, diputada PPB-CN
Tenía que tener muchas aplicaciones y nos enteramos de que va a servir solo para tecnologías de comunicación. No sé si valía la pena hacer semejante inversión que aún no se paga.
Esperamos que sirva al país: Elizabeth Reyes, diputada de UN
Estamos contentos de que se haya hecho el lanzamiento de muy buena manera y con éxito, y esperamos que sirva al país; las prioridades deben fijarse en la necesidad de la población.
Etiquetas:
Caracteristicas del Satélite
El TKSAT-1 se posicionará en su órbita final en siete días
El Satélite de Telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) se posicionará en su órbita final (a 36.000 kilómetros de la tierra, 87,2 grados al oeste sobre la línea del ecuador) en una semana. Ayer se realizó la primera propulsión para que el artefacto empiece a colocarse en órbita.
Alexis Andrade, especialista boliviano capacitado en China para controlar el satélite, explicó ayer a La Razón que el TKSAT-1 pasó por el continente a las 16.00 del sábado y se quedó hasta las 22.00, tiempo en el que los expertos calibraron su ubicación exacta, y por las señales que emitió, se enteraron sobre cómo funcionaba.
“Como el satélite no está aún en un punto fijo, en Bolivia lo vemos solo por unas horas. Para posicionarlo en su órbita final, se realizarán maniobras y estimamos que eso dure hasta la próxima semana, hoy está en una órbita intermedia”, especificó.
La Razón visitó ayer la base terrestre de Amachuma, en la ciudad de El Alto, y evidenció que los expertos chinos hacen un seguimiento permanente al satélite, además que calibran cuándo realizarán las propulsiones para posicionarlo en su órbita. El técnico chino Aiping Chen informó que en la mañana se realizó la primera maniobra, de las cinco que se ejecutarán en el transcurso de la semana.
“Esta mañana (ayer) el satélite tuvo su primera propulsión. Con esto se prevé llegar a la órbita en una semana. Después de ese tiempo el satélite no se moverá de la órbita y estará de manera permanente en cielo boliviano”, dijo el técnico asiático.
A las 12.42 del viernes 20 de diciembre, el TKSAT-1 fue lanzado al espacio desde el centro espacial chino de Xichang, hasta donde llegó el presidente Evo Morales. En Bolivia el acontecimiento fue presenciado en las nueve ciudades capitales a través de la transmisión directa del canal estatal.
El asesor técnico de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Antonio Torrico, indicó que 25 especialistas bolivianos, además de los técnicos chinos, controlan las 24 horas el movimiento del satélite Túpac Katari en las estaciones terrenas de Amachuma y de La Guardia (Santa Cruz).
Control. Alexis Andrade también informó que el seguimiento al satélite boliviano se realiza desde estaciones terrenas y otras que están en barcos. Son tres bases espaciales que se encuentran en China, dos en Bolivia, además de otras que son manejadas por otros países en el mundo.
“El propósito por el que la empresa china contrató otras bases terrenas en África, Europa y Asia es para que el seguimiento y control al satélite sea permanente. Con los datos de estas estaciones se realizarán las otras cuatro propulsiones y una vez que nuestro satélite esté en órbita será monitoreado solo por las bases bolivianas”, aseveró Andrade.
Ratificó que en marzo de 2014 el satélite comenzará a brindar servicios a las empresas bolivianas y extranjeras, pero para llegar a esto deben realizarse pruebas, desde las dos estaciones terrenas, para saber cómo están los subsistemas, y una vez que se tenga la potencia y calidad se empezará a comercializar el servicio.
La ejecución del proyecto Túpac Katari, que consiste en la construcción y puesta en órbita del satélite, además de capacitación de profesionales bolivianos en China y construcción de bases terrenas, demandó una inversión de $us 302 millones.
En la actualidad el satélite está girando en paralelo con la Tierra, pero se deben hacer maniobras constantes para que no se desvíe de su curso.
Datos del Satélite túpac katari
El TKSAT-1 tiene paneles solares que generan electricidad a partir de la luz del sol. Mide 2,36 metros de largo, 2,10 metros de ancho y 3,60 metros de alto. Con más de 5.200 kilos de peso, tendrá una vida útil de 15 años. El satélite mejorará las comunicaciones.
Evo dice estar satisfecho con los resultados de su viaje
El presidente Evo Morales Ayma arribó anoche al aeropuerto del Grupo Aéreo de Caza 31 de El Alto tras haber participado el viernes en el lanzamiento del satélite Túpac Katari desde el centro espacial de Xichang, en la República Popular China.
“Como es de su conocimiento, estamos retornando de China de un largo viaje, pero contento y satisfecho con los resultados, sólo decirle al pueblo que esto (es fruto) de la lucha del pueblo boliviano, de su (toma de) conciencia; su esfuerzo no ha sido en vano”, dijo Morales en rueda de prensa.
A las 19.30, el Primer Mandatario arribó, junto a la delegación que viajo al país asiático, al aeródromo del GAC-31 de la Fuerza Aérea, donde fue recibido por el vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades de Estado y un grupo de organizaciones sociales.
El Jefe de Estado recordó que el satélite Túpac Katari, construido en un moderno laboratorio espacial de China, está asegurado por unos $us 200 millones por si ocurre cualquier contingencia.
Además, Morales valoró la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, con el que abordaron temas de diversa índole. China es un aliado y lo más importante es que “no cuestiona nada”, agregó.
El costo total del proyecto Túpac Katari asciende a $us 300 millones y comprende la construcción de un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la edificación de dos estaciones terrenas.
En otro tema, el Presidente pidió al canciller David Choquehuanca convocar a los representantes del G-77 más China para que la cumbre de esa organización se realice en la ciudad de Santa Cruz.
Etiquetas:
Caracteristicas del Satélite
En tres meses ya se verán los efectos del Túpac Katari
El resultado del lanzamiento del satélite de comunicación Túpac Katari se dejará ver desde marzo de 2014. Durante la próxima gestión se pondrán en operación 2.500 antenas VSAT para que las áreas rurales tengan acceso a la red global, a través de los municipios.
Está previsto que los pobladores de todas las regiones del país accedan a la red y que los niños y jóvenes tengan conectividad gratuita.
El satélite fue lanzado al espacio y puesto en órbita el viernes, en una jornada histórica y cargada de emotividad, desde una estación en China y con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, que ayer en la noche arribó a Bolivia con la intención de que el país tenga un segundo satélite en los próximos años.
Proyectos en marcha
Respecto a los beneficios del Tupac Katari, los ministerios de Salud y educación trabajan en proyectos para que haya teleducación, de manera que los alumnos accedan a clases virtuales que serán dictadas desde lugares distantes.
En salud se espera que los pacientes puedan acceder a sus historias clínicas desde diferentes puntos del país.
La empresa Entel tiene previsto invertir para ampliar la red de fibra óptica en las zonas urbanas y así mejorar el servicio de internet.
El satélite también debe generar recursos económicos, a fin de que se puedan recuperar los $us 302 millones que costó. Una vez que esté en plena operación, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) comenzará a negociar con empresas públicas y privadas de Bolivia y de otros países para alquilar los servicios y generar utilidades.
El técnico de ABE Marco Antonio Torrico explicó que en marzo el satélite comenzará a brindar servicios, pero antes deben realizarse, en las dos estaciones terrenas, pruebas para saber cómo andan los subsistemas del aparato y, una vez que se tenga la potencia y calidad que se ofrecerá, “ya podremos dar servicio a los clientes del satélite”, adelantó.
Monitoreo de 24 horas
Torrico también dijo que los profesionales que trabajan en las estaciones terrenas de Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz) monitorearán las 24 horas del día el satélite Túpac Katari. “Monitorearán las 24 horas los datos que mande el satélite, de los sistemas que tienen en el espacio, cómo están los paneles solares que toman la luz del sol para cargar sus baterías y demás cosas técnicas que tiene el satélite”, dijo en entrevista con radio Panamericana.
Rusos felicitan a Bolivia
La embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos, informó que 'personalidades' de ese país felicitaron a Bolivia por el paso tecnológico que dio con el lanzamiento del primer satélite Túpac Katari.
Ramos, en contacto con la Red Patria Nueva, dijo que diferentes personalidades se han pronunciado, “nos han felicitado por este logro, porque la gente entiende que este es un paso tecnológico que es importante para el país”.
La diplomática boliviana manifestó que el satélite posibilitará fortalecer la lucha contra la pobreza, como también crear programas destinados a salud y a educación.
Agregó que la puesta en órbita del satélite es un logro importantísimo e inédito para el país, es un hecho histórico no solo porque es un avance tecnológico, sino porque tiene que ver con nuestra autoestima.
Gonzalo Carvajal, del colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia, la mayor ventaja es su amplia cobertura mientras que entre sus desventajas identifica la velocidad y el costo
Detalles
Con nieve y sin problemas
El satélite Túpac Katari fue lanzado con éxito el viernes desde la estación espacial de Xi chang. El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, hizo el seguimiento desde el principal centro de control y comunicó que todo salió en el marco de lo previsto, a pesar de la fuerte nevada en la zona.
El poder de sus paneles
El artefacto demoró 26 minutos en salir al espacio, después fue desprendido del cohete que lo llevó afuera del planeta, el Long March 3 (LM3). A los 50 minutos desplegó sus paneles, que son como las antenas mediante las cuales recibe y envía señales.
Está previsto que los pobladores de todas las regiones del país accedan a la red y que los niños y jóvenes tengan conectividad gratuita.
El satélite fue lanzado al espacio y puesto en órbita el viernes, en una jornada histórica y cargada de emotividad, desde una estación en China y con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, que ayer en la noche arribó a Bolivia con la intención de que el país tenga un segundo satélite en los próximos años.
Proyectos en marcha
Respecto a los beneficios del Tupac Katari, los ministerios de Salud y educación trabajan en proyectos para que haya teleducación, de manera que los alumnos accedan a clases virtuales que serán dictadas desde lugares distantes.
En salud se espera que los pacientes puedan acceder a sus historias clínicas desde diferentes puntos del país.
La empresa Entel tiene previsto invertir para ampliar la red de fibra óptica en las zonas urbanas y así mejorar el servicio de internet.
El satélite también debe generar recursos económicos, a fin de que se puedan recuperar los $us 302 millones que costó. Una vez que esté en plena operación, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) comenzará a negociar con empresas públicas y privadas de Bolivia y de otros países para alquilar los servicios y generar utilidades.
El técnico de ABE Marco Antonio Torrico explicó que en marzo el satélite comenzará a brindar servicios, pero antes deben realizarse, en las dos estaciones terrenas, pruebas para saber cómo andan los subsistemas del aparato y, una vez que se tenga la potencia y calidad que se ofrecerá, “ya podremos dar servicio a los clientes del satélite”, adelantó.
Monitoreo de 24 horas
Torrico también dijo que los profesionales que trabajan en las estaciones terrenas de Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz) monitorearán las 24 horas del día el satélite Túpac Katari. “Monitorearán las 24 horas los datos que mande el satélite, de los sistemas que tienen en el espacio, cómo están los paneles solares que toman la luz del sol para cargar sus baterías y demás cosas técnicas que tiene el satélite”, dijo en entrevista con radio Panamericana.
Rusos felicitan a Bolivia
La embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos, informó que 'personalidades' de ese país felicitaron a Bolivia por el paso tecnológico que dio con el lanzamiento del primer satélite Túpac Katari.
Ramos, en contacto con la Red Patria Nueva, dijo que diferentes personalidades se han pronunciado, “nos han felicitado por este logro, porque la gente entiende que este es un paso tecnológico que es importante para el país”.
La diplomática boliviana manifestó que el satélite posibilitará fortalecer la lucha contra la pobreza, como también crear programas destinados a salud y a educación.
Agregó que la puesta en órbita del satélite es un logro importantísimo e inédito para el país, es un hecho histórico no solo porque es un avance tecnológico, sino porque tiene que ver con nuestra autoestima.
Gonzalo Carvajal, del colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia, la mayor ventaja es su amplia cobertura mientras que entre sus desventajas identifica la velocidad y el costo
Detalles
Con nieve y sin problemas
El satélite Túpac Katari fue lanzado con éxito el viernes desde la estación espacial de Xi chang. El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, hizo el seguimiento desde el principal centro de control y comunicó que todo salió en el marco de lo previsto, a pesar de la fuerte nevada en la zona.
El poder de sus paneles
El artefacto demoró 26 minutos en salir al espacio, después fue desprendido del cohete que lo llevó afuera del planeta, el Long March 3 (LM3). A los 50 minutos desplegó sus paneles, que son como las antenas mediante las cuales recibe y envía señales.
Etiquetas:
Caracteristicas del Satélite
Prevén que satélite tome su posición sobre el país el viernes
Entre el viernes y sábado de la próxima semana se estima que el satélite Túpac Katari pueda llegar a su órbita final, para ubicarse sobre Bolivia las 24 horas del día, según el técnico de la estación Amachuma Alexis Andrade.
"El satélite estará las 24 horas sobre Bolivia cuando llegue a su órbita final, eso va a ser el viernes o sábado, porque puede variar, pero es una fecha tentativa”, dijo en contacto con Página Siete.
Esto significaría que las estaciones de Amachuma, en El Alto, y de La Guardia, en Santa Cruz, tendrán contacto permanente con el Túpac Katari y controlarán, operarán y subirán señales desde el país, lo que ahora se hace desde Pekín, China.
"La responsabilidad de la operación pasaría a las instalaciones de las estaciones Amachuma y La Guardia, donde se lo podrá rastrear en todo momento y se podrán tomar las decisiones desde acá”, aseguró el técnico.
Hasta entonces, el satélite TKSAT-1 continuará describiendo órbitas intermediarias cada vez más grandes y a partir de mañana los 20 técnicos entrenados, divididos en cuatro grupos, podrán monitorizarlo toda la semana, aunque no las 24 horas.
Los responsables de la monitorización, mediante dos antenas de 13 metros de diámetro que siguen el rastro del satélite, se encargan de recibir sus telemetrías (signos vitales), de obtener su posición y de verificar el correcto funcionamiento de los equipos.
A las 12:42 del viernes, el TKSAT-1, engalanado con la tricolor y la wiphala, fue lanzado exitosamente al espacio desde la base espacial de Xichang, ubicada al suroeste de China, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E a una velocidad estimada de 800 kilómetros por hora.
Esta tecnología mejorará los servicios de comunicación en telefonía y el acceso a las redes de internet. También será utilizada para los telecentros educativos y la telemedicina; además mejorará el servicio de televisión y radio.
El satélite Túpac Katari estuvo ayer nuevamente sobre el país desde las 16:00 hasta las 22:00, al cumplir la tercera órbita alrededor del planeta, sin novedad técnica alguna.
"El satélite estará las 24 horas sobre Bolivia cuando llegue a su órbita final, eso va a ser el viernes o sábado, porque puede variar, pero es una fecha tentativa”, dijo en contacto con Página Siete.
Esto significaría que las estaciones de Amachuma, en El Alto, y de La Guardia, en Santa Cruz, tendrán contacto permanente con el Túpac Katari y controlarán, operarán y subirán señales desde el país, lo que ahora se hace desde Pekín, China.
"La responsabilidad de la operación pasaría a las instalaciones de las estaciones Amachuma y La Guardia, donde se lo podrá rastrear en todo momento y se podrán tomar las decisiones desde acá”, aseguró el técnico.
Hasta entonces, el satélite TKSAT-1 continuará describiendo órbitas intermediarias cada vez más grandes y a partir de mañana los 20 técnicos entrenados, divididos en cuatro grupos, podrán monitorizarlo toda la semana, aunque no las 24 horas.
Los responsables de la monitorización, mediante dos antenas de 13 metros de diámetro que siguen el rastro del satélite, se encargan de recibir sus telemetrías (signos vitales), de obtener su posición y de verificar el correcto funcionamiento de los equipos.
A las 12:42 del viernes, el TKSAT-1, engalanado con la tricolor y la wiphala, fue lanzado exitosamente al espacio desde la base espacial de Xichang, ubicada al suroeste de China, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E a una velocidad estimada de 800 kilómetros por hora.
Esta tecnología mejorará los servicios de comunicación en telefonía y el acceso a las redes de internet. También será utilizada para los telecentros educativos y la telemedicina; además mejorará el servicio de televisión y radio.
El satélite Túpac Katari estuvo ayer nuevamente sobre el país desde las 16:00 hasta las 22:00, al cumplir la tercera órbita alrededor del planeta, sin novedad técnica alguna.
Etiquetas:
Caracteristicas del Satélite
sábado, 21 de diciembre de 2013
El satélite cubrirá al total de población del área rural
El lanzamiento del satélite Tupac Katari 1 (TKSAT-1) supuso muchas promesas de por medio. Pero a decir de los expertos y de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), en lo concreto su utilidad, tanto en telefonía móvil, televisión e internet, irá en beneficio directo de una tercera parte de la población boliviana, que vive en las zonas del área rural. "El impacto en las telecomunicaciones del país se traduce en que los servicios podrán llegar a cada metro cuadrado de nuestro territorio y no como ahora solo a las áreas pobladas mas grandes", dijo Iván Zambrana, Director de la ABE.
Justificación millonaria. Zambrana señaló que el país no puede vivir sin satélites de telecomunicaciones, dado que desde hace 30 años se viene alquilando servicios de proveedores extranjeros. "Con el satélite incorporamos al país una nueva industria que evita la fuga de divisas y genera una actividad que dinamizará la economía vía la venta de servicios a países vecinos, cuyo ingreso promedio será de 40 millones de dólares anuales", precisó.
Según la ABE, el satélite cuenta con una capacidad instalada de 30 transpondedores, con un total de 1232 MHZ de capacidad, tiene "haces" con cobertura nacional (Bolivia), regional (zona andina, Paraguay y Uruguay) y subcontinental (Sudamérica), comparativamente es un satélite grande.
Otros pormenores. El satélite tendrá la misión de refractar señales que son portadoras de información (imagen, audio, texto, etc.) que sirven a diversos propósitos (salud, educación, asistencia técnica, auxilio temprano, etc.), cuyo objetivo es para beneficio de los bolivianos.
Otro de los argumentos para tan millonaria inversión de Bolivia se debe a que la fibra óptica no resolvió la cubertura nacional de las comunicaciones debido a que sus características de transmisión:. velocidad, capacidad, durabilidad, entre otros, chocó con algunos problemas geográficos, climáticos y sobretodo, financieros.
Incertidumbre. Hasta el momento del lanzamiento, la ABE, aún no respondido bajo qué parámetros de calidad y costo ofrecerán el servicio satelital a partir de marzo 2014. Y por su parte las telefónicas, como Viva y Tigo manifestaron su beneplácito pero solo atinaron a decir que se acogerán al Tupac Katari, para lo cual esperan la propuesta de la ABE.
Juan Pablo Calvo, Vicepresidente ejecutivo de Viva señaló que el Satélite bajará los costos de los servicios y con ello facilitará llegar de mejor manera a las poblaciones rurales. " Mediante el TKSAT-1 se podrá disponer de más ancho de banda a un menor costo en las áreas rurales. Es por esto que Nuevatel hará uso del mismo. Este efecto no se dará en las áreas urbanas donde el acceso a internet no es por medio de satélite", enfatizó. Por su parte, Nadia Eid, Gerente Corporativa de TIGO, señaló como positiva la incursión del país en la tecnología espacial. Sin embargo dejó entrever que no hay nada concreto con la ABE respecto a la compra de servicios.
“Nosotros consideramos que es una medida positiva que Bolivia tenga su propio satélite. Como Tigo hemos tenido un acercamiento con la ABE , estamos apostando a conocer más en detalle de los servicios que van a tener a disposición" aclaró Eíd.
La ABE instalará hasta marzo del 2014, 1.000 tele centros en la poblaciones del área rural consistentes en estaciones terminales terrestres relativamente sencillas y económicas.
Beneficios
• El Satélite es un artefacto que está en el espacio y cuya función es la de refractar señales radioeléctricas sobre diferentes bandas de frecuencia. Y el Túpac Katari es como un espejo en el cielo.
• Permitirá la conectividad para la prestación de servicios de telecomunicaciones, telefonía fija y móvil, internet, televisión, con el objetivo de llegar a todo el territorio nacional
• Ayudará a bajar en un 30% de los precios de los servicios de telecomunicaciones principalmente en las áreas rurales.
• Las Fuerzas Armadas bolivianas utilizarán el servicio como una herramienta para consolidar centros de comando de control, inteligencia e información orientados a minimizar riesgos, desastres y monitorear situaciones de contingencia.
• La Policía Nacional dispondrá de sistemas satelitales orientados a fortalecer la seguridad ciudadana.
• Mejoramiento de los servicios públicos de salud con recursos de las tecnologías de la tele medicina, reflejadas objetivamente en los índices de mortalidad y morbilidad.
• Mediante adecuados contenido permitirá desarrollar la tele educación en el área rural. Además se establecerán zonas Wi Fi en unidades educativas rurales.
Punto de vista
Francesco Zaratti
Experto Fisico y Analista
"No había necesidad de emprender este proyecto "
"La próxima puesta en órbita del satélite boliviano de telecomunicaciones, es un comienzo de un programa que representa toda una apuesta tecnológica y comercial.
Si bien no había necesidad de emprender ese proyecto (hay abundantes satélites comerciales para prestar servicios de telecomunicación), con su operación se trata de buscar independencia y, posiblemente, abaratamiento de costos de las telecomunicaciones, a imitación de lo que ya han hecho varios países de la región.
Por tanto se trata de un emprendimiento comercial pero con una visión social. En efecto, la justificación del millonario costo del satélite reside, según el Gobierno, en el servicio que prestarás al área rural. Es un camino largo, costoso e incierto, pero necesario si se quiere integrar el país no sólo con telefonía, sino con televisión e internet"
Justificación millonaria. Zambrana señaló que el país no puede vivir sin satélites de telecomunicaciones, dado que desde hace 30 años se viene alquilando servicios de proveedores extranjeros. "Con el satélite incorporamos al país una nueva industria que evita la fuga de divisas y genera una actividad que dinamizará la economía vía la venta de servicios a países vecinos, cuyo ingreso promedio será de 40 millones de dólares anuales", precisó.
Según la ABE, el satélite cuenta con una capacidad instalada de 30 transpondedores, con un total de 1232 MHZ de capacidad, tiene "haces" con cobertura nacional (Bolivia), regional (zona andina, Paraguay y Uruguay) y subcontinental (Sudamérica), comparativamente es un satélite grande.
Otros pormenores. El satélite tendrá la misión de refractar señales que son portadoras de información (imagen, audio, texto, etc.) que sirven a diversos propósitos (salud, educación, asistencia técnica, auxilio temprano, etc.), cuyo objetivo es para beneficio de los bolivianos.
Otro de los argumentos para tan millonaria inversión de Bolivia se debe a que la fibra óptica no resolvió la cubertura nacional de las comunicaciones debido a que sus características de transmisión:. velocidad, capacidad, durabilidad, entre otros, chocó con algunos problemas geográficos, climáticos y sobretodo, financieros.
Incertidumbre. Hasta el momento del lanzamiento, la ABE, aún no respondido bajo qué parámetros de calidad y costo ofrecerán el servicio satelital a partir de marzo 2014. Y por su parte las telefónicas, como Viva y Tigo manifestaron su beneplácito pero solo atinaron a decir que se acogerán al Tupac Katari, para lo cual esperan la propuesta de la ABE.
Juan Pablo Calvo, Vicepresidente ejecutivo de Viva señaló que el Satélite bajará los costos de los servicios y con ello facilitará llegar de mejor manera a las poblaciones rurales. " Mediante el TKSAT-1 se podrá disponer de más ancho de banda a un menor costo en las áreas rurales. Es por esto que Nuevatel hará uso del mismo. Este efecto no se dará en las áreas urbanas donde el acceso a internet no es por medio de satélite", enfatizó. Por su parte, Nadia Eid, Gerente Corporativa de TIGO, señaló como positiva la incursión del país en la tecnología espacial. Sin embargo dejó entrever que no hay nada concreto con la ABE respecto a la compra de servicios.
“Nosotros consideramos que es una medida positiva que Bolivia tenga su propio satélite. Como Tigo hemos tenido un acercamiento con la ABE , estamos apostando a conocer más en detalle de los servicios que van a tener a disposición" aclaró Eíd.
La ABE instalará hasta marzo del 2014, 1.000 tele centros en la poblaciones del área rural consistentes en estaciones terminales terrestres relativamente sencillas y económicas.
Beneficios
• El Satélite es un artefacto que está en el espacio y cuya función es la de refractar señales radioeléctricas sobre diferentes bandas de frecuencia. Y el Túpac Katari es como un espejo en el cielo.
• Permitirá la conectividad para la prestación de servicios de telecomunicaciones, telefonía fija y móvil, internet, televisión, con el objetivo de llegar a todo el territorio nacional
• Ayudará a bajar en un 30% de los precios de los servicios de telecomunicaciones principalmente en las áreas rurales.
• Las Fuerzas Armadas bolivianas utilizarán el servicio como una herramienta para consolidar centros de comando de control, inteligencia e información orientados a minimizar riesgos, desastres y monitorear situaciones de contingencia.
• La Policía Nacional dispondrá de sistemas satelitales orientados a fortalecer la seguridad ciudadana.
• Mejoramiento de los servicios públicos de salud con recursos de las tecnologías de la tele medicina, reflejadas objetivamente en los índices de mortalidad y morbilidad.
• Mediante adecuados contenido permitirá desarrollar la tele educación en el área rural. Además se establecerán zonas Wi Fi en unidades educativas rurales.
Punto de vista
Francesco Zaratti
Experto Fisico y Analista
"No había necesidad de emprender este proyecto "
"La próxima puesta en órbita del satélite boliviano de telecomunicaciones, es un comienzo de un programa que representa toda una apuesta tecnológica y comercial.
Si bien no había necesidad de emprender ese proyecto (hay abundantes satélites comerciales para prestar servicios de telecomunicación), con su operación se trata de buscar independencia y, posiblemente, abaratamiento de costos de las telecomunicaciones, a imitación de lo que ya han hecho varios países de la región.
Por tanto se trata de un emprendimiento comercial pero con una visión social. En efecto, la justificación del millonario costo del satélite reside, según el Gobierno, en el servicio que prestarás al área rural. Es un camino largo, costoso e incierto, pero necesario si se quiere integrar el país no sólo con telefonía, sino con televisión e internet"
Etiquetas:
Caracteristicas del Satélite
Internet: La mayor ventaja del Túpac es su cobertura mientras su desventaja es la velocidad
Gonzalo Carvajal del colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia realizó un análisis de las ventajas y desventajas que tiene el satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari. De acuerdo a Carvajal la mayor ventaja es su amplia cobertura mientras que entre sus desventajas identifica la velocidad y el costo.
El pasado viernes, fue lanzado a órbita con éxito el primer satélite boliviano, desarrollado con tecnología China. El instrumento tecnológico de comunicaciones tiene un costo superior a los 300 millones de dólares y se prevé una vida útil de 15 años.
Ventajas
El servicio satelital de internet, representa una oportunidad para llegar a las áreas rurales a zonas donde no hay posibilidades de proveer una conexión de fibra óptica. Por tanto, el colectivo apunta como una sustancia ventaja la cobertura "total" que derivará en la consecuente reducción de la brecha digital.
Para el efectivo aprovechamiento del servicio cada comunidad debe contar con "telecentros" que reciban y distribuyan el servicio de internet satelital. La empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ha comprometido la instalación de 2.500 "telecentros" en 2014.
Desventajas
La velocidad y costo son dos desventajas que apunta Mas y Mejor Internet, puesto que la señal del satélite se envía por partes: de la estación terrena de Amachuma al satélite y de ahí a alguna antena satelital en alguna comunidad rural.
El estudio calcula que se requieren 10 mil bolivianos para comprar un equipo completo para tener acceso a internet satelital y entre 400 a 700 bolivianos para obtener un servicio promedio entre 512 a 1021 Kilobites por segundo (kbps).
"Si no existe acceso a internet y es imposible obtenerlo es mucho mejor tener una velocidad lenta y costosa a no tener acceso a internet", reflexiona Carvajal.
El servicio además está limitado a las condiciones climatológicas, quiere decir que si hay una tormenta eléctrica en la zona será mucho más difícil acceder al servicio e incluso puede ser inaccesible.
El pasado viernes, fue lanzado a órbita con éxito el primer satélite boliviano, desarrollado con tecnología China. El instrumento tecnológico de comunicaciones tiene un costo superior a los 300 millones de dólares y se prevé una vida útil de 15 años.
Ventajas
El servicio satelital de internet, representa una oportunidad para llegar a las áreas rurales a zonas donde no hay posibilidades de proveer una conexión de fibra óptica. Por tanto, el colectivo apunta como una sustancia ventaja la cobertura "total" que derivará en la consecuente reducción de la brecha digital.
Para el efectivo aprovechamiento del servicio cada comunidad debe contar con "telecentros" que reciban y distribuyan el servicio de internet satelital. La empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ha comprometido la instalación de 2.500 "telecentros" en 2014.
Desventajas
La velocidad y costo son dos desventajas que apunta Mas y Mejor Internet, puesto que la señal del satélite se envía por partes: de la estación terrena de Amachuma al satélite y de ahí a alguna antena satelital en alguna comunidad rural.
El estudio calcula que se requieren 10 mil bolivianos para comprar un equipo completo para tener acceso a internet satelital y entre 400 a 700 bolivianos para obtener un servicio promedio entre 512 a 1021 Kilobites por segundo (kbps).
"Si no existe acceso a internet y es imposible obtenerlo es mucho mejor tener una velocidad lenta y costosa a no tener acceso a internet", reflexiona Carvajal.
El servicio además está limitado a las condiciones climatológicas, quiere decir que si hay una tormenta eléctrica en la zona será mucho más difícil acceder al servicio e incluso puede ser inaccesible.
Etiquetas:
Caracteristicas del Satélite
Sepa a quiénes y cómo beneficiará el primer Túpac Katari
El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, con la puesta en marcha del satélite se le hará una actualización al país, ya que es una “herramienta que permitirá que los bolivianos de todos los lugares lleguen al siglo XXI, lo que marcará un antes y un después en los bolivianos”.
Desde donde se encuentra, el satélite sincroniza con la tierra y repite las transmisiones, permitiendo establecer comunicaciones en cualquier punto del área de cobertura, “en este caso en cualquier punto de nuestro país”, explica Zambrana.
ÁREA RURAL Una parte de la población boliviana todavía permanece al margen del sistema moderno que permite la transmisión de señales de telefonía celular, internet e incluso de radio y televisión.
Por ello, según Zambrana, los beneficiarios directos del satélite, principalmente serán “los pobladores de las áreas rurales, ya que gozarán de servicios de telecomunicaciones que en la actualidad no tienen, principalmente Internet y telefonía, que se utilizan diariamente”.
El principal beneficio será el de la cobertura. Actualmente, el servicio de telefonía y el de internet no llega al 100 por ciento de la población, por lo que las personas que viven en áreas alejadas de grandes ciudades se ven privadas de estos servicios.
TELEEDUCACIÓN La plataforma de conectividad que permite el Túpac Katari será usada por el Estado Plurinacional de Bolivia para impulsar las políticas estatales, principalmente la de educación y de salud. Asimismo, coadyuvará a “mejorar la seguridad ciudadana, impuestos, servicios de aduanas, entre otros”, explica Zambrana.
Habrá canales educativos que difundirán programas del Ministerio de Educación orientados a los diferentes segmentos escolares. “Estos programas van a subir sus señales al satélite y desde ahí alcanzarán a todo el territorio nacional”.
Se refiere a la teleeducación, con el que también se difundirán programas sobre buenos hábitos alimenticios que mejorará la calidad de salud en los bolivianos.
Desde donde se encuentra, el satélite sincroniza con la tierra y repite las transmisiones, permitiendo establecer comunicaciones en cualquier punto del área de cobertura, “en este caso en cualquier punto de nuestro país”, explica Zambrana.
ÁREA RURAL Una parte de la población boliviana todavía permanece al margen del sistema moderno que permite la transmisión de señales de telefonía celular, internet e incluso de radio y televisión.
Por ello, según Zambrana, los beneficiarios directos del satélite, principalmente serán “los pobladores de las áreas rurales, ya que gozarán de servicios de telecomunicaciones que en la actualidad no tienen, principalmente Internet y telefonía, que se utilizan diariamente”.
El principal beneficio será el de la cobertura. Actualmente, el servicio de telefonía y el de internet no llega al 100 por ciento de la población, por lo que las personas que viven en áreas alejadas de grandes ciudades se ven privadas de estos servicios.
TELEEDUCACIÓN La plataforma de conectividad que permite el Túpac Katari será usada por el Estado Plurinacional de Bolivia para impulsar las políticas estatales, principalmente la de educación y de salud. Asimismo, coadyuvará a “mejorar la seguridad ciudadana, impuestos, servicios de aduanas, entre otros”, explica Zambrana.
Habrá canales educativos que difundirán programas del Ministerio de Educación orientados a los diferentes segmentos escolares. “Estos programas van a subir sus señales al satélite y desde ahí alcanzarán a todo el territorio nacional”.
Se refiere a la teleeducación, con el que también se difundirán programas sobre buenos hábitos alimenticios que mejorará la calidad de salud en los bolivianos.
Etiquetas:
Caracteristicas del Satélite
La Paz vibró con el despegue del TKSAT-1
La cuenta regresiva parecía eterna. Corrían los minutos y los nervios se ponían de punta. La Paz se reunió en la plaza Murillo para presenciar el lanzamiento del satélite Túpac Katari. Los ministros y las autoridades del Legislativo apretaban las manos mientras miraban firmemente la pantalla gigante instalada en puertas de Palacio Quemado. A cuatro minutos y medio del despegue caía una suave lluvia. Los amautas decían en voz baja que este fenómeno era buen augurio. A las 12:42 llegó el acto central en plena expectativa. Las lágrimas corrían en los rostros de las autoridades ante el hecho histórico. Fiesta y emoción, los sentimientos que se encontraron en el kilómetro cero.
En el trabajo cotidiano mantienen un perfil fuerte. Ese lado humano lo quebró el TKSAT-1. La senadora Gabriela Montaño y la diputada Betty Tejada derramaron lágrimas de emoción, y lo hicieron por un buen instante. No era para menos, Bolivia marcaba historia al poner en órbita su primer satélite.
Emotivo
No eran las únicas. El ministro Vladimir Sánchez y Óscar Coca, de Entel, intentaban disimular su llanto, pero fue en vano. En el centro del imponente escenario, el vicepresidente Álvaro García y el ministro Juan Ramón Quintana miraban con asombro el histórico momento. No lloraron, pero sus rostros, como pocas veces, irradiaban emoción.
Más allá la fiesta estaba instalada. Bandas de música y ritmos autóctonos ponían el lado alegra al evento. Rompió protocolo y decidió bajar del palco. García Linera se mezclo con la gente; bailó, saludó y posó para las cámaras de sus simpatizantes. Habló con la prensa y en ese poco rato prometió que Bolivia trabajará para construir un propio satélite. Además, dijo que se profundizará lo académico para perfeccionar el trabajo estatal en el espacio.
La algarabía se prolongó mientras el satélite ascendía, la emoción de la población subía cada vez más, aunque muchos no sabían de los beneficios que traerá el TKSAT-1. Al final, ni la lluvia ni el frío logró apagar la felicidad que irradió el satélite.
Detalles
1 En paralelo al lanzamiento del satélite Túpac Katari, la población envió mensajes de prosperidad al cielo mediante pequeños globos aerostáticos.
2 Antes del despegue del TKSAT-1, los grupos Kalamarka y Armadura amenizaron la fiesta, que empezó a las 10.00. Luego tocaron Wara y Awatiñas.
3 La mayoría de los presentes tenía en sus manos sus teléfonos celulares o cámaras fotográficas. No querían dejar a un lado este momento histórico.
Frases
“Hay emoción, este día lo vamos a nombrar como Día Espacial o Especial para Bolivia”.
Evo Morales Ayma / Presidente del Estado
Habló desde China y se lo notó emocionado por el despegue.
“Este día es histórico. Estamos en el cielo, estamos en la tierra, y pronto estaremos en el mar”.
Álvaro García Linera / Vicepresidente del Estado
La autoridad confía en que pronto se recuperará el mar.
En el trabajo cotidiano mantienen un perfil fuerte. Ese lado humano lo quebró el TKSAT-1. La senadora Gabriela Montaño y la diputada Betty Tejada derramaron lágrimas de emoción, y lo hicieron por un buen instante. No era para menos, Bolivia marcaba historia al poner en órbita su primer satélite.
Emotivo
No eran las únicas. El ministro Vladimir Sánchez y Óscar Coca, de Entel, intentaban disimular su llanto, pero fue en vano. En el centro del imponente escenario, el vicepresidente Álvaro García y el ministro Juan Ramón Quintana miraban con asombro el histórico momento. No lloraron, pero sus rostros, como pocas veces, irradiaban emoción.
Más allá la fiesta estaba instalada. Bandas de música y ritmos autóctonos ponían el lado alegra al evento. Rompió protocolo y decidió bajar del palco. García Linera se mezclo con la gente; bailó, saludó y posó para las cámaras de sus simpatizantes. Habló con la prensa y en ese poco rato prometió que Bolivia trabajará para construir un propio satélite. Además, dijo que se profundizará lo académico para perfeccionar el trabajo estatal en el espacio.
La algarabía se prolongó mientras el satélite ascendía, la emoción de la población subía cada vez más, aunque muchos no sabían de los beneficios que traerá el TKSAT-1. Al final, ni la lluvia ni el frío logró apagar la felicidad que irradió el satélite.
Detalles
1 En paralelo al lanzamiento del satélite Túpac Katari, la población envió mensajes de prosperidad al cielo mediante pequeños globos aerostáticos.
2 Antes del despegue del TKSAT-1, los grupos Kalamarka y Armadura amenizaron la fiesta, que empezó a las 10.00. Luego tocaron Wara y Awatiñas.
3 La mayoría de los presentes tenía en sus manos sus teléfonos celulares o cámaras fotográficas. No querían dejar a un lado este momento histórico.
Frases
“Hay emoción, este día lo vamos a nombrar como Día Espacial o Especial para Bolivia”.
Evo Morales Ayma / Presidente del Estado
Habló desde China y se lo notó emocionado por el despegue.
“Este día es histórico. Estamos en el cielo, estamos en la tierra, y pronto estaremos en el mar”.
Álvaro García Linera / Vicepresidente del Estado
La autoridad confía en que pronto se recuperará el mar.
Etiquetas:
Caracteristicas del Satélite
Júbilo y llanto en el lanzamiento
Con fiestas en las principales ciudades del país, gran despliegue publicitario por parte del Gobierno y expectativa de la población sobre los próximos beneficios comprometidos para las telecomunicaciones, fue lanzado ayer al espacio el primer satélite boliviano, el Túpac Katari, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichian en China.
El lanzamiento, ejecutado con dos minutos de adelanto (12:40 HB), fue presenciado por el presidente Evo Morales en China mientras en el país el Gobierno montó pantallas gigantes y un show musical frente al Palacio de Gobierno en La Paz donde se congregaron centenares de personas, además de las plazas principales de Cochabamba y Santa Cruz.
“Es una enorme emoción, un sueño hecho realidad; es un salto tecnológico para Bolivia, un salto al espacio”, dijo Morales emocionado por la televisora estatal cuando el cohete despegó de tierra llevando a bordo al satélite en medio de una noche nevada en China.
En Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera azuzaba la euforia: “Tenemos tierra, ahora cielo, sólo nos falta mar, es la consolidación de nuestra nación, dejamos de ser un país lastimero”, dijo.
Tras el lanzamiento, el presidente de China, Xi Jinping, anunció mediante una carta enviada a Morales y leída por el canciller chino Zhang Kunsheng, que el primer satélite boliviano de comunicaciones ya estaba en órbita con total éxito.
El satélite, que tiene un costo de 302 millones de dólares (financiados en 85 por ciento por un crédito de China) demorará aún 14 días para corregir su órbita, a 36 mil kilómetros de la atmósfera terrestre, y comenzar a funcionar, por lo que, tras el éxito del lanzamiento de ayer, las expectativas sobre los beneficios aún están por verse.
“Los campesinos podrán acceder a la televisión por cable y los estudiantes al Internet, es un cambio importante en la calidad de vida de las personas”, dijo, sobre el punto, Iván Zambrana, presidente de la Agencia Especial Boliviana (ABE).
El satélite tiene 30 canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias. La primera cubrirá el territorio boliviano, la segunda será usada para radio y televisión y la tercera cubrirá Sudamérica y estará operable plenamente en marzo de 2014, explicó.
Bolivia tiene uno de los servicios más lentos y caros en Internet en el continente porque compra servicios de países vecinos y su desarrollo en fibra óptica está demorado y rezagado. Zambrana dijo que el satélite no reducirá los costos salvo en regiones rurales.
Bolivia se suma ahora a Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que tienen satélite.
Anuncia el Bartolina Sisa
Tras el lanzamiento del primer satélite boliviano de comunicación, “Túpac Katari” al mediodía de ayer, el presidente Evo Morales dijo desde China que existe la intención de contar con otro satélite, pero éste sería de prospección. El mandatario propuso que lleve el nombre de la heroína indígena “Bartolina Sisa”.
Morales hizo esta declaración en China, donde ya era media noche y nevaba, por lo que el Presidente se hallaba completamente abrigado para hacer frente a los 6 grados bajo cero.
Para hacer realidad la construcción de este segundo satélite, el presidente Morales dijo que llegando a Bolivia discutirá este tema con su gabinete, pero remarcó que el país tiene la posibilidad económica para contar con un nuevo instrumento espacial.
También dijo que propondrá que el 20 de diciembre sea declarado Día Espacial en Bolivia.
Fiesta y lágrimas de emoción
Banderas, carteles y globos se agitaban con fuerza y alegría ayer en la mañana en la Plaza Murillo, en la que participaron presentadores de televisión, grupos musicales, bailarines y otros. Algunos jóvenes anotaban sus deseos en cintas de colores para después enviarlos al cielo en un globo de helio.
Algunos funcionarios de Estado, como las presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada mostraron lágrimas de emoción.
FELICITACIONES
Bolivia en la mira de otros países
Tras el lanzamiento del Túpac Katari hubo felicitaciones de la comunidad internacional. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) “saluda el lanzamiento al espacio del primer satélite boliviano de comunicaciones”, señala en comunicado.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “histórico” el lanzamiento. “Ya Túpac Katari está en el espacio, la revolución del pueblo de Bolivia avanza en el siglo XXI”, señaló Maduro mediante su cuenta Twiter.
La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, declaró que Paraguay se perfila como el primer cliente del satélite, pues su Gobierno expresó interés en alquilar los servicios del aparato. “Paraguay no tiene (satélite) y acabamos de recibir la visita de su Presidente (Horacio Cartes) y ha anunciado ya que está interesado en nuestros servicios”, dijo.
LO QUE SE VIENE
Esperando señales en marzo
Mientras llega a su posición definitiva (unas dos semanas), el Túpac Katari será operado desde varias estaciones en el mundo hasta que sea visible desde Bolivia”.
Una vez que tome órbita, se podrá ver el satélite desde nuestras estaciones el 100 por ciento del tiempo. Para eso, el Estado boliviano ha construido dos estaciones terrenas, una ubicada en la localidad de Amachuma (El Alto) y otra en el municipio La Guardia (Santa Cruz).
“La industria espacial es de alto riesgo”, enfatiza el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, quien explica que cada año en el lanzamiento de satélites se tiene un fallo aproximado del 10 por ciento, lo que implica ciertos riesgos para el país.
El satélite podría comenzar a funcionar en marzo de 2014 y, según Zambrana, los beneficiarios directos del satélite, principalmente serán “los pobladores de las áreas rurales, ya que gozarán de servicios de telecomunicaciones que en la actualidad no tienen, principalmente Internet y telefonía, que se utilizan diariamente”.
El lanzamiento, ejecutado con dos minutos de adelanto (12:40 HB), fue presenciado por el presidente Evo Morales en China mientras en el país el Gobierno montó pantallas gigantes y un show musical frente al Palacio de Gobierno en La Paz donde se congregaron centenares de personas, además de las plazas principales de Cochabamba y Santa Cruz.
“Es una enorme emoción, un sueño hecho realidad; es un salto tecnológico para Bolivia, un salto al espacio”, dijo Morales emocionado por la televisora estatal cuando el cohete despegó de tierra llevando a bordo al satélite en medio de una noche nevada en China.
En Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera azuzaba la euforia: “Tenemos tierra, ahora cielo, sólo nos falta mar, es la consolidación de nuestra nación, dejamos de ser un país lastimero”, dijo.
Tras el lanzamiento, el presidente de China, Xi Jinping, anunció mediante una carta enviada a Morales y leída por el canciller chino Zhang Kunsheng, que el primer satélite boliviano de comunicaciones ya estaba en órbita con total éxito.
El satélite, que tiene un costo de 302 millones de dólares (financiados en 85 por ciento por un crédito de China) demorará aún 14 días para corregir su órbita, a 36 mil kilómetros de la atmósfera terrestre, y comenzar a funcionar, por lo que, tras el éxito del lanzamiento de ayer, las expectativas sobre los beneficios aún están por verse.
“Los campesinos podrán acceder a la televisión por cable y los estudiantes al Internet, es un cambio importante en la calidad de vida de las personas”, dijo, sobre el punto, Iván Zambrana, presidente de la Agencia Especial Boliviana (ABE).
El satélite tiene 30 canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias. La primera cubrirá el territorio boliviano, la segunda será usada para radio y televisión y la tercera cubrirá Sudamérica y estará operable plenamente en marzo de 2014, explicó.
Bolivia tiene uno de los servicios más lentos y caros en Internet en el continente porque compra servicios de países vecinos y su desarrollo en fibra óptica está demorado y rezagado. Zambrana dijo que el satélite no reducirá los costos salvo en regiones rurales.
Bolivia se suma ahora a Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que tienen satélite.
Anuncia el Bartolina Sisa
Tras el lanzamiento del primer satélite boliviano de comunicación, “Túpac Katari” al mediodía de ayer, el presidente Evo Morales dijo desde China que existe la intención de contar con otro satélite, pero éste sería de prospección. El mandatario propuso que lleve el nombre de la heroína indígena “Bartolina Sisa”.
Morales hizo esta declaración en China, donde ya era media noche y nevaba, por lo que el Presidente se hallaba completamente abrigado para hacer frente a los 6 grados bajo cero.
Para hacer realidad la construcción de este segundo satélite, el presidente Morales dijo que llegando a Bolivia discutirá este tema con su gabinete, pero remarcó que el país tiene la posibilidad económica para contar con un nuevo instrumento espacial.
También dijo que propondrá que el 20 de diciembre sea declarado Día Espacial en Bolivia.
Fiesta y lágrimas de emoción
Banderas, carteles y globos se agitaban con fuerza y alegría ayer en la mañana en la Plaza Murillo, en la que participaron presentadores de televisión, grupos musicales, bailarines y otros. Algunos jóvenes anotaban sus deseos en cintas de colores para después enviarlos al cielo en un globo de helio.
Algunos funcionarios de Estado, como las presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada mostraron lágrimas de emoción.
FELICITACIONES
Bolivia en la mira de otros países
Tras el lanzamiento del Túpac Katari hubo felicitaciones de la comunidad internacional. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) “saluda el lanzamiento al espacio del primer satélite boliviano de comunicaciones”, señala en comunicado.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “histórico” el lanzamiento. “Ya Túpac Katari está en el espacio, la revolución del pueblo de Bolivia avanza en el siglo XXI”, señaló Maduro mediante su cuenta Twiter.
La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, declaró que Paraguay se perfila como el primer cliente del satélite, pues su Gobierno expresó interés en alquilar los servicios del aparato. “Paraguay no tiene (satélite) y acabamos de recibir la visita de su Presidente (Horacio Cartes) y ha anunciado ya que está interesado en nuestros servicios”, dijo.
LO QUE SE VIENE
Esperando señales en marzo
Mientras llega a su posición definitiva (unas dos semanas), el Túpac Katari será operado desde varias estaciones en el mundo hasta que sea visible desde Bolivia”.
Una vez que tome órbita, se podrá ver el satélite desde nuestras estaciones el 100 por ciento del tiempo. Para eso, el Estado boliviano ha construido dos estaciones terrenas, una ubicada en la localidad de Amachuma (El Alto) y otra en el municipio La Guardia (Santa Cruz).
“La industria espacial es de alto riesgo”, enfatiza el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, quien explica que cada año en el lanzamiento de satélites se tiene un fallo aproximado del 10 por ciento, lo que implica ciertos riesgos para el país.
El satélite podría comenzar a funcionar en marzo de 2014 y, según Zambrana, los beneficiarios directos del satélite, principalmente serán “los pobladores de las áreas rurales, ya que gozarán de servicios de telecomunicaciones que en la actualidad no tienen, principalmente Internet y telefonía, que se utilizan diariamente”.
Etiquetas:
Caracteristicas del Satélite
China lanza al espacio el primer satélite boliviano
El primer satélite espacial boliviano, el “Túpac Katari”, fue lanzado ayer desde la base espacial de Xichang (suroeste de China), donde la operación fue seguida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los ministros de Planificación, Relaciones Exteriores y Defensa.
El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo a las 00.42 hora local del sábado (12.42 GMT del viernes) desde la citada base de la provincia china de Sichuan, situada a 1.800 kilómetros de Pekín, según imágenes transmitidas por el centro de control.
El satélite tiene como principal finalidad mejorar las telecomunicaciones de Bolivia y ha supuesto una inversión de 302 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de China, mientras el resto corre por cuenta del Estado boliviano.
Será operado desde dos estaciones de control, una en Amachuma, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y la otra, inaugurada este 19 de diciembre, en La Guardia (departamento de Santa Cruz).
El personal civil y militar que operará estas bases, unas 80 personas, recibió formación específica en China, como parte del programa de cooperación tecnológica bilateral.
El satélite, fruto de un acuerdo de cooperación firmado por ambos países en 2009, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
Con un peso de 5.200 kilos y una vida útil de 15 años, el “Túpac Katari”, bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, beneficiará sobre todo a áreas rurales de Bolivia, a las que facilitará el acceso a internet y brindará apoyo en programas de educación a distancia.
El satélite también se empleará para fines de seguridad y defensa, así como en telemedicina, y dispone de tres canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias (una de ellas cubre Bolivia, otra se utilizará para radio y televisión, y la tercera abarcará Suramérica).
El “Túpac Katari” tardará unos 14 días en estabilizar su órbita y conectarse con las dos estaciones bolivianas de control, y se prevé que comenzará a funcionar plenamente a finales de marzo o principios de abril de 2014.
Se calcula que el satélite ayudará a ahorrar a Bolivia unos 15 millones de dólares en gastos de alquiler de servicios de satélites extranjeros, además de que puede atraer ingresos si su utilización es arrendada a otros países suramericanos.
El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo a las 00.42 hora local del sábado (12.42 GMT del viernes) desde la citada base de la provincia china de Sichuan, situada a 1.800 kilómetros de Pekín, según imágenes transmitidas por el centro de control.
El satélite tiene como principal finalidad mejorar las telecomunicaciones de Bolivia y ha supuesto una inversión de 302 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de China, mientras el resto corre por cuenta del Estado boliviano.
Será operado desde dos estaciones de control, una en Amachuma, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y la otra, inaugurada este 19 de diciembre, en La Guardia (departamento de Santa Cruz).
El personal civil y militar que operará estas bases, unas 80 personas, recibió formación específica en China, como parte del programa de cooperación tecnológica bilateral.
El satélite, fruto de un acuerdo de cooperación firmado por ambos países en 2009, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
Con un peso de 5.200 kilos y una vida útil de 15 años, el “Túpac Katari”, bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, beneficiará sobre todo a áreas rurales de Bolivia, a las que facilitará el acceso a internet y brindará apoyo en programas de educación a distancia.
El satélite también se empleará para fines de seguridad y defensa, así como en telemedicina, y dispone de tres canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias (una de ellas cubre Bolivia, otra se utilizará para radio y televisión, y la tercera abarcará Suramérica).
El “Túpac Katari” tardará unos 14 días en estabilizar su órbita y conectarse con las dos estaciones bolivianas de control, y se prevé que comenzará a funcionar plenamente a finales de marzo o principios de abril de 2014.
Se calcula que el satélite ayudará a ahorrar a Bolivia unos 15 millones de dólares en gastos de alquiler de servicios de satélites extranjeros, además de que puede atraer ingresos si su utilización es arrendada a otros países suramericanos.
Etiquetas:
Caracteristicas del Satélite
Tupac Katari volvió: es millones en el espacio
l satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) ya está en
órbita y la estación terrena de Amachuma, en El Alto, recibió las
primeras señales, según confirmó el director de ingeniería de la Agencia
Boliviana Espacial (ABE) Cider Ramírez, entrevistado por el periodista
Pablo Cuiza de La Razón. “La misión del lanzamiento fue un éxito, ahora
queda que el satélite alcance su posición orbital de 87,3 grados, sobre
la línea del Ecuador”, aseveró Ramírez, quien explicó que se requerirán
al menos cinco días para que el satélite llegue a su posición final.
“Estamos recibiendo ya todas las señales del satélite correctamente,
ya lo hemos podido rastrear y ubicar en su órbita”, dijo la especialista
Alejandra Lora a la televisión estatal Bolivia TV e indicó que los
cálculos de altitud y longitud para conocer el sitio por dónde pasará el
satélite hasta su órbita final, ya fueron establecidos y enviados a los
técnicos chinos que llegaron al país para administrar el viaje del
TKSAT-1. “Ellos decidirán el momento para el despliegue de la antenas de
rastreo”, indicó a La Razón.
China lanzó hoy a las 12:42, hora boliviana, el satélite de
telecomunicaciones Túpac Katari desde el centro espacial de Xichang, en
una jornada calificada de histórica para Bolivia. El ministro de Obras
Públicas, Vladimir Sánchez, describió que hasta ahora “todas las cosas
van muy bien y que todo salió como se pensaba”.
“Después de llegar a su órbita estacionaria llega la etapa de probar los equipos y luego en marzo o abril vamos a tener el satélite en pleno funcionamiento”, declaró el Ministro a la televisión estatal.
El técnico de la ABE, Sergio Ayala, informó a la Agencia Boliviana de Informaciones que en la estación terrena de La Guardia, en Santa Cruz, se comenzó un trabajo intenso de monitoreo al satélite. “Hasta ahora la misión está saliendo de la manera esperada y se dio un trabajo intenso después del momento del lanzamiento ya que se trabajó de manera coordinada con la estación Amachuma”.
Ayala sostuvo que tanto los técnicos chinos como bolivianos fueron coordinando los cálculos de los elementos orbitales para poder hacer un apuntamiento correcto al satélite ya que se encuentra aún en una órbita baja y debe recibir la telemetría, es decir, los datos del satélite que son como los signos vitales y asegurarnos que están dentro de los parámetros esperados y establecidos, agregó el técnico de la ABE.
Según el técnico de la ABE, la parte más crítica ya fue superada sin embargo, aún faltan maniobras para poner al satélite en su órbita final, las que se realizarían en el transcurso de casi una semana.
“Tiene que hacerse de forma pro eficiente, porque cada maniobra significa costo de combustible que hay dentro del satélite y que define su tiempo de vida útil. Si se optimiza el uso del combustible se garantiza mayor tiempo de vida útil del satélite’, explicó”.
El lanzamiento se produjo en la base china de Xinchang sobre un cohete que lo estacionará a más de 36.000 kilómetros de la tierra, en la estratósfera.
En el lanzamiento participó el presidente indígena Evo Morales, principal impulsor del proyecto que, a su juicio, representa un salto tecnológico para la liberación del pueblo, refirió ABI.
El presidente de China Xi Jinping anunció en una carta enviada al presidente Evo Morales este mismo viernes, que el primer satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari ya se encuentra en órbita y afirmó que el lanzamiento desde el centro espacial de Xichang se completó con éxito.
‘Ha culminado con éxito la investigación, el desarrollo así como del lanzamiento del satélite Túpac Katari’, afirmó el mandatario chino, en una nota leída en el centro espacial de Xichang, por su ministro Asistente de Relaciones Exteriores, Zhang Kunsheng, instalaciones donde el Mandatario boliviano siguió los detalles de la puesta en órbita.
El presidente boliviano participó en el lanzamiento del satélite desde el centro espacial de Xichang. | Foto ABI
La puesta el órbita del satélite Túpac Katari al medio día de este viernes 20 de diciembre. | Foto ABI
“Después de llegar a su órbita estacionaria llega la etapa de probar los equipos y luego en marzo o abril vamos a tener el satélite en pleno funcionamiento”, declaró el Ministro a la televisión estatal.
El técnico de la ABE, Sergio Ayala, informó a la Agencia Boliviana de Informaciones que en la estación terrena de La Guardia, en Santa Cruz, se comenzó un trabajo intenso de monitoreo al satélite. “Hasta ahora la misión está saliendo de la manera esperada y se dio un trabajo intenso después del momento del lanzamiento ya que se trabajó de manera coordinada con la estación Amachuma”.
Ayala sostuvo que tanto los técnicos chinos como bolivianos fueron coordinando los cálculos de los elementos orbitales para poder hacer un apuntamiento correcto al satélite ya que se encuentra aún en una órbita baja y debe recibir la telemetría, es decir, los datos del satélite que son como los signos vitales y asegurarnos que están dentro de los parámetros esperados y establecidos, agregó el técnico de la ABE.
Según el técnico de la ABE, la parte más crítica ya fue superada sin embargo, aún faltan maniobras para poner al satélite en su órbita final, las que se realizarían en el transcurso de casi una semana.
“Tiene que hacerse de forma pro eficiente, porque cada maniobra significa costo de combustible que hay dentro del satélite y que define su tiempo de vida útil. Si se optimiza el uso del combustible se garantiza mayor tiempo de vida útil del satélite’, explicó”.
El retorno de Túpac Katari
El satélite lleva el nombre de un líder indígena que fue descuartizado por cuatro caballos en 1781, por encabezar rebeliones contra el imperio español y sus miembros fueron exhibidos como una advertencia en La Paz.
Los objetivos más puntuales del proyecto son el proveer de transmisión de datos para internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos donde las conexiones tradicionales son inviables, explicó la agencia estatal de noticias ABI.
El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta.
Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.
Según los constructores, tiene 110 baterías de níquel, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y 30 repetidores de microondas llamados transpondedores o canales de comunicación, que son dispositivos electrónicos utilizados en las comunicaciones inalámbricas.
El TKSAT-1 tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados.
Tiene una potencia eléctrica de 10 kilovatios.
Tiene antenas para diversas aplicaciones. Las antenas de telecomunicaciones forman 4 haces: uno que cubre toda Sudamérica, otra que cubre desde Venezuela hasta Paraguay y Uruguay, formando una medialuna, un haz concentrado y direccionable a cualquier punto de Centro y Sudamérica y el último que cubre exclusivamente todo Bolivia.
Es de tipo geoestacionario y tiene un tiempo de vida mayor a 15 años.
El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.
El costo del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y con una contraparte del Estado boliviano.
Según precisó la agencia estatal de noticias, el satélite estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014.
VIDEO DEL LANZAMIENTO
La comitiva del Gobierno boliviano en el centro espacial de Xichang, a la cabeza del presidente Evo Morales | Foto ABI
Detalles del lanzamiento
China lanzó este viernes a las 12:42 (hora local) el ‘Túpac Katari’, el primer satélite boliviano de comunicaciones, en una jornada histórica para Bolivia, considerado por mucho tiempo uno de los países más pobres de Sudamérica, pero uno de los más emergentes de los últimos tiempos, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).El lanzamiento se produjo en la base china de Xinchang sobre un cohete que lo estacionará a más de 36.000 kilómetros de la tierra, en la estratósfera.
En el lanzamiento participó el presidente indígena Evo Morales, principal impulsor del proyecto que, a su juicio, representa un salto tecnológico para la liberación del pueblo, refirió ABI.
El presidente de China Xi Jinping anunció en una carta enviada al presidente Evo Morales este mismo viernes, que el primer satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari ya se encuentra en órbita y afirmó que el lanzamiento desde el centro espacial de Xichang se completó con éxito.
‘Ha culminado con éxito la investigación, el desarrollo así como del lanzamiento del satélite Túpac Katari’, afirmó el mandatario chino, en una nota leída en el centro espacial de Xichang, por su ministro Asistente de Relaciones Exteriores, Zhang Kunsheng, instalaciones donde el Mandatario boliviano siguió los detalles de la puesta en órbita.
viernes, 20 de diciembre de 2013
Cuatro momentos inolvidables del lanzamiento del satélite Túpac Katari en China
En las plazas de La Paz y Tarija cientos de personas se reunieron para ver el lanzamiento desde pantallas gigantes. Algunos bolivianos se emocionaron hasta las lágrimas. El canal estatal transmitió el histórico momento por señal abierta.
"Tenemos un lugar en el espacio, es una emoción para todos los bolivianos", fueron las palabras del presidente Evo Morales luego de presenciar el lanzamiento en la base espacial de Xichang. El mandatario se mostró emocionado por este acontecimiento que significa para Bolivia su integración a la era espacial.
Justo antes del lanzamiento empezó a nevar en Xichang; sin embargo, el júbilo de los bolivianos que presenciaron el despegue del lanzador del Túpac Katari combatió a las bajas temperaturas. El presidente, que se mantuvo optimista y relajado hasta antes del lanzamiento, no pudo contener la emoción y se quebró en llanto en más de una oportunidad.
No se cansó de agradecer a China y de reiterar que esta nave espacial es del y para el pueblo boliviano, a fin de mejorar el acceso a las telecomunicaciones. Dijo que este proyecto atesoró en el inicio de su primera gestión de gobierno y que ahora “Túpac Katari está ayudando a que se libere Bolivia”.
El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) se desprendió del lanzador y desplegó sus paneles solares 25 minutos después de la ignición (encendido). Alcanzará su órbita estacionaria definitiva (a 36.000 km de altitud) dentro de unas dos semanas y empezará a operar en marzo de 2014.
El Túpac Katari -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española- es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho. Su vida útil será de 15 años.
Consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.
"Tenemos un lugar en el espacio, es una emoción para todos los bolivianos", fueron las palabras del presidente Evo Morales luego de presenciar el lanzamiento en la base espacial de Xichang. El mandatario se mostró emocionado por este acontecimiento que significa para Bolivia su integración a la era espacial.
Justo antes del lanzamiento empezó a nevar en Xichang; sin embargo, el júbilo de los bolivianos que presenciaron el despegue del lanzador del Túpac Katari combatió a las bajas temperaturas. El presidente, que se mantuvo optimista y relajado hasta antes del lanzamiento, no pudo contener la emoción y se quebró en llanto en más de una oportunidad.
No se cansó de agradecer a China y de reiterar que esta nave espacial es del y para el pueblo boliviano, a fin de mejorar el acceso a las telecomunicaciones. Dijo que este proyecto atesoró en el inicio de su primera gestión de gobierno y que ahora “Túpac Katari está ayudando a que se libere Bolivia”.
El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) se desprendió del lanzador y desplegó sus paneles solares 25 minutos después de la ignición (encendido). Alcanzará su órbita estacionaria definitiva (a 36.000 km de altitud) dentro de unas dos semanas y empezará a operar en marzo de 2014.
El Túpac Katari -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española- es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho. Su vida útil será de 15 años.
Consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.
Etiquetas:
Caracteristicas del Satélite
Mantenimiento del TKSAT-1 costará $us 4 millones por año
La Agencia Boliviana Espacial (ABE) calculó que al menos 4 millones de dólares fueron presupuestados para el manteniendo anual del satélite Túpac Katari (TKSAT-1), que entrará en servicio en abril del próximo año.
Este monto disminuirá hasta 1,5 millones de dólares cuando se llegue a la mitad de la vida útil del satélite, que, se estima, será de 15 años.
El director de la ABE, Iván Zambrana, dijo que se estima gastar 3 millones de dólares al año en seguros y al menos un millón y medio de la misma moneda en costos operativos, que tienen que ver con el pago de los salarios a los profesionales, 30 técnicos y 2 administrativos, que van a operar el satélite.
GASTOS También está considerado dentro de este monto el pago de los servicios de las estaciones, la energía eléctrica, el agua y la gasolina que se utilizará en los vehículos para trasladar al personal desde las ciudades hasta las estaciones.
Se han adecuado dormitorios para el personal que deba quedarse a dormir en las estaciones, en momentos críticos como los eclipses de Tierra.
El Túpac Katari será controlado desde las terminales terrenas de La Guardia, en Santa Cruz, y de Amachuma, en La Paz.
Un total de 25 exbecarios trabajan en las dos estaciones terrestres de Amachuma y La Guardia, desde donde se hará el control y monitoreo del TKSAT-1.
Este monto disminuirá hasta 1,5 millones de dólares cuando se llegue a la mitad de la vida útil del satélite, que, se estima, será de 15 años.
El director de la ABE, Iván Zambrana, dijo que se estima gastar 3 millones de dólares al año en seguros y al menos un millón y medio de la misma moneda en costos operativos, que tienen que ver con el pago de los salarios a los profesionales, 30 técnicos y 2 administrativos, que van a operar el satélite.
GASTOS También está considerado dentro de este monto el pago de los servicios de las estaciones, la energía eléctrica, el agua y la gasolina que se utilizará en los vehículos para trasladar al personal desde las ciudades hasta las estaciones.
Se han adecuado dormitorios para el personal que deba quedarse a dormir en las estaciones, en momentos críticos como los eclipses de Tierra.
El Túpac Katari será controlado desde las terminales terrenas de La Guardia, en Santa Cruz, y de Amachuma, en La Paz.
Un total de 25 exbecarios trabajan en las dos estaciones terrestres de Amachuma y La Guardia, desde donde se hará el control y monitoreo del TKSAT-1.
Seguro de 200 millones de dólares protege inversión del satélite Túpac Katari
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que los riesgos de un posible fracaso del lanzamiento del satélite Túpac Katari están protegidos por un seguro que otorgó el gobierno de China desde el principio de la fase de su construcción hasta su puesta en órbita.
Al ser consultado sobre los riesgos de un posible fracaso, tal como ocurrió con los satélites del Brasil y Ecuador, el ministro Sánchez aseguró que los riesgos de un fracaso son "mínimos"
"Desde un principio de la fase de la construcción tenemos un seguro que cubre todo el satélite. Pero el tema no es económico, los riesgos son mínimos, el riesgo del posible fracaso es del 5 por ciento. La estadística dice que si ha habido un fracaso en el lanzamiento en el satélite de Brasil no se debe repetir, incluso con esa probabilidad creo que va a ser un éxito", sostuvo en entrevista con "Levántate Bolivia" de cadena A.
A partir de las 14:00 HORAS, señaló la autoridad, los bolivianos conocerán si el lanzamiento y todo el procedimiento fue un éxito.
Además, el primer año en órbita del satélite de telecomunicaciones están protegidos con un seguro de aproximadamente 200 millones de dólares, según señaló el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, antes de emprender su viaje a China.
Según las proyecciones, el satélite será puesto en órbita a una altura de 36 mil kilómetros de la superficie terrestre. Comenzará a operar en 2014 y generará 40 millones de dólares cada año por la prestación de servicios al sector privado del país y a las naciones vecinas. Su duración fue estimada en 15 años.
Bolivia es el cuarto país de la región en contar con este tipo de satélites después de Chile, Perú y Brasil.
COSTOS Y BENEFICIOS: El satélite Túpac Katari demandó una inversión total de 300 millones de dólares. El lanzamiento costará 70 millones de dólares, el seguro por el primer año en órbita 45 millones de dólares, y las estaciones terrenas 10 millones de dólares.
Tendrá diversas aplicaciones en sectores como las telecomunicaciones, áreas productivas, educación, salud, alerta de desastres naturales, resguardo de fronteras, entre otros.
El satélite será controlado por dos estaciones que estarán ubicadas en Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz).
El plazo de pago del crédito es de 15 años, con tres de gracia. Asimismo, incluye una cuota inicial de 0,75 por ciento en un solo pago, una cuota de compromiso de 0,3 por ciento anual y un interés de 2,7 por ciento anual, más la tasa libor a seis meses.
FRACASOS: El 27 de mayo pasado, el satélite ecuatoriano Pegaso nanosatélites, fue dañado por los restos de basura espacial de un cohete soviético que se estrelló en órbita del pequeño satélite de Ecuador. Aunque el satélite ha sobrevivido al accidente, el módulo de transmisión a la Tierra fue dañado, de acuerdo con la Agencia Espacial Ecuatoriana, con sede en Quito. El Pegaso fue el primer satélite diseñado y construido por Ecuador y fue lanzado al espacio el 25 de abril pasado.
El lunes pasado, la agencia internacional AFP informó desde Pekín sobre el fracaso del lanzamiento del satélite de observación medioambiental de Brasil, CBERS-3 (China-Brazil Earth Resources Satellite 3 o Ziyuan recursoI-03 en Chino), que fue lanzado desde una base de China y no consiguió entrar en órbita.
Al ser consultado sobre los riesgos de un posible fracaso, tal como ocurrió con los satélites del Brasil y Ecuador, el ministro Sánchez aseguró que los riesgos de un fracaso son "mínimos"
"Desde un principio de la fase de la construcción tenemos un seguro que cubre todo el satélite. Pero el tema no es económico, los riesgos son mínimos, el riesgo del posible fracaso es del 5 por ciento. La estadística dice que si ha habido un fracaso en el lanzamiento en el satélite de Brasil no se debe repetir, incluso con esa probabilidad creo que va a ser un éxito", sostuvo en entrevista con "Levántate Bolivia" de cadena A.
A partir de las 14:00 HORAS, señaló la autoridad, los bolivianos conocerán si el lanzamiento y todo el procedimiento fue un éxito.
Además, el primer año en órbita del satélite de telecomunicaciones están protegidos con un seguro de aproximadamente 200 millones de dólares, según señaló el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, antes de emprender su viaje a China.
Según las proyecciones, el satélite será puesto en órbita a una altura de 36 mil kilómetros de la superficie terrestre. Comenzará a operar en 2014 y generará 40 millones de dólares cada año por la prestación de servicios al sector privado del país y a las naciones vecinas. Su duración fue estimada en 15 años.
Bolivia es el cuarto país de la región en contar con este tipo de satélites después de Chile, Perú y Brasil.
COSTOS Y BENEFICIOS: El satélite Túpac Katari demandó una inversión total de 300 millones de dólares. El lanzamiento costará 70 millones de dólares, el seguro por el primer año en órbita 45 millones de dólares, y las estaciones terrenas 10 millones de dólares.
Tendrá diversas aplicaciones en sectores como las telecomunicaciones, áreas productivas, educación, salud, alerta de desastres naturales, resguardo de fronteras, entre otros.
El satélite será controlado por dos estaciones que estarán ubicadas en Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz).
El plazo de pago del crédito es de 15 años, con tres de gracia. Asimismo, incluye una cuota inicial de 0,75 por ciento en un solo pago, una cuota de compromiso de 0,3 por ciento anual y un interés de 2,7 por ciento anual, más la tasa libor a seis meses.
FRACASOS: El 27 de mayo pasado, el satélite ecuatoriano Pegaso nanosatélites, fue dañado por los restos de basura espacial de un cohete soviético que se estrelló en órbita del pequeño satélite de Ecuador. Aunque el satélite ha sobrevivido al accidente, el módulo de transmisión a la Tierra fue dañado, de acuerdo con la Agencia Espacial Ecuatoriana, con sede en Quito. El Pegaso fue el primer satélite diseñado y construido por Ecuador y fue lanzado al espacio el 25 de abril pasado.
El lunes pasado, la agencia internacional AFP informó desde Pekín sobre el fracaso del lanzamiento del satélite de observación medioambiental de Brasil, CBERS-3 (China-Brazil Earth Resources Satellite 3 o Ziyuan recursoI-03 en Chino), que fue lanzado desde una base de China y no consiguió entrar en órbita.
Etiquetas:
Caracteristicas del Satélite
Frecuencia de satélite cubrirá Sudamérica
La frecuencia del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) cubrirá a países de Sudamérica como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, norte de Chile y Argentina, este de Brasil y, lógicamente, Bolivia.
“Tiene una capacidad de 1.232 Megahertz en tres bandas de frecuencia. Una de las bandas, a través de la antena más grande, es la que cubre toda Sudamérica, por tanto, podríamos decir que el satélite cubrirá toda Sudamérica”, explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
El satélite de comunicaciones, que operará desde abril de 2014, despertó hasta la fecha interés de Ecuador, Perú y Paraguay por sus servicios, aunque podrá venderlos a otros países vecinos. Las empresas de estos países ya se pusieron en contacto con la ABE para comprar sus servicios.
PROCESO La adjudicación de la ejecución del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari no ha seguido un proceso de licitación.
Según el Gobierno, la industria espacial tiene características muy particulares, pues es un mercado con muy pocas empresas capaces de producir los bienes y servicios requeridos para la implementación de este tipo de proyectos, y las licitaciones no son el mecanismo de selección al que recurren las organizaciones que los demandan.
“Cuando se han intentado usar mecanismos de licitación en el mercado de la industria espacial internacional, éstos han fracasado, dando por resultado declaraciones de licitación desierta que postergan indefinidamente la ejecución de los programas, tal como en el caso de Colombia, a fines del pasado año”, señaló el ministro Sánchez.
Relató que el grupo de trabajo que impulsó inicialmente el proyecto realizó consultas directas con proveedores de Francia, Rusia y China, habiéndose seleccionado esta última opción en atención a varios criterios y, fundamentalmente, porque tiene la capacidad para la ejecución del programa completo.
Este programa completo implica la fabricación, lanzamiento, suministro de estaciones terrenas de control, entrenamiento y transferencia tecnológica a los especialistas bolivianos, servicios de seguros para el proyecto, suministro de estaciones terrenas telepuerto, entre otros.
SOBERANÍA De acuerdo al director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, además de sentar soberanía, el contar con un satélite propio le significará al país el ahorro de millones de dólares y el abaratamiento de los costos de las telecomunicaciones, haciendo accesible la internet a los bolivianos aún excluidos de este servicio.
“En síntesis, estamos reduciendo la brecha digital respecto de otros países; ya no seremos dependientes y rezagados”, aseveró Zambrana.
Con la puesta en órbita del Túpac Katari, Bolivia se suma a las naciones que cuentan con un satélite propio. De los 957 satélites que actualmente se encuentran en órbita, 453 son propiedad de EEUU, 49 son rusos, 68 chinos, 39 japoneses y existen otros que pertenecen a varios países o empresas multinacionales.
El funcionamiento del satélite le ahorrará anualmente al país 15 millones de dólares y abrirá las posibilidades de ampliar el ancho de banda de internet y la masificación de su uso.
“Tiene una capacidad de 1.232 Megahertz en tres bandas de frecuencia. Una de las bandas, a través de la antena más grande, es la que cubre toda Sudamérica, por tanto, podríamos decir que el satélite cubrirá toda Sudamérica”, explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
El satélite de comunicaciones, que operará desde abril de 2014, despertó hasta la fecha interés de Ecuador, Perú y Paraguay por sus servicios, aunque podrá venderlos a otros países vecinos. Las empresas de estos países ya se pusieron en contacto con la ABE para comprar sus servicios.
PROCESO La adjudicación de la ejecución del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari no ha seguido un proceso de licitación.
Según el Gobierno, la industria espacial tiene características muy particulares, pues es un mercado con muy pocas empresas capaces de producir los bienes y servicios requeridos para la implementación de este tipo de proyectos, y las licitaciones no son el mecanismo de selección al que recurren las organizaciones que los demandan.
“Cuando se han intentado usar mecanismos de licitación en el mercado de la industria espacial internacional, éstos han fracasado, dando por resultado declaraciones de licitación desierta que postergan indefinidamente la ejecución de los programas, tal como en el caso de Colombia, a fines del pasado año”, señaló el ministro Sánchez.
Relató que el grupo de trabajo que impulsó inicialmente el proyecto realizó consultas directas con proveedores de Francia, Rusia y China, habiéndose seleccionado esta última opción en atención a varios criterios y, fundamentalmente, porque tiene la capacidad para la ejecución del programa completo.
Este programa completo implica la fabricación, lanzamiento, suministro de estaciones terrenas de control, entrenamiento y transferencia tecnológica a los especialistas bolivianos, servicios de seguros para el proyecto, suministro de estaciones terrenas telepuerto, entre otros.
SOBERANÍA De acuerdo al director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, además de sentar soberanía, el contar con un satélite propio le significará al país el ahorro de millones de dólares y el abaratamiento de los costos de las telecomunicaciones, haciendo accesible la internet a los bolivianos aún excluidos de este servicio.
“En síntesis, estamos reduciendo la brecha digital respecto de otros países; ya no seremos dependientes y rezagados”, aseveró Zambrana.
Con la puesta en órbita del Túpac Katari, Bolivia se suma a las naciones que cuentan con un satélite propio. De los 957 satélites que actualmente se encuentran en órbita, 453 son propiedad de EEUU, 49 son rusos, 68 chinos, 39 japoneses y existen otros que pertenecen a varios países o empresas multinacionales.
El funcionamiento del satélite le ahorrará anualmente al país 15 millones de dólares y abrirá las posibilidades de ampliar el ancho de banda de internet y la masificación de su uso.
Etiquetas:
Caracteristicas del Satélite
Despega el Túpac Katari, primer satélite boliviano
El primer satélite boliviano, el "Túpac Katari", despegó hoy con éxito desde la base espacial de Xichang, en el oeste de China, y se espera que en los próximos 25 minutos esté en camino a su órbita situada a 36 mil kilómetros de la Tierra.
El presidente Evo Morales, con un abrigo negro y en medio de la nevada que acompañó este momento histórico para el país, presenció junto a una comitiva gubernamental el lanzamiento del satélite, que está destinado a mejorar las comunicaciones en el país, especialmente en el área rural.
En Cochabamba y en otros departamentos, se instalaron pantallas gigantes en espacios públicos para que la gente pueda ser testigo del inicio de la era espacial boliviana.
El lanzamiento del satélite, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se produjo a las 12:42 de acuerdo a lo que se pudo constatar por la transmisión en directo que realizó el canal estatal y la cadena de noticias Telesur.
La Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, ha sido la encargada de construir el satélite, que ha supuesto una inversión de 300 millones de dólares financiada en un 85 por ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de China.
El TKSAT-1 tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados. Tiene una potencia eléctrica de 10 kilovatios.
Para cerca de tres millones de bolivianos, —que viven dispersos en pequeñas comunidades a lo largo y ancho del extenso territorio nacional, dedicados fundamentalmente a las actividades agrícolas de pequeña y mediana escala y en condiciones muy difíciles y sin acceso a los servicios de telecomunicaciones— el Satélite Tupac Katari, según el libro “Bolivia, la historia de cómo llegamos al cielo” - vale y brilla más que la esperanza.
Partes del satélite
1. Paneles solares: generan electricidad a partir de la luz del sol, para instrumentos electrónicos.
2. Cuerpo: alberga equipos de telecomunicación
3. Antena Ka: recibe y transmite señales.
4. Antena TT&C: transmite datos de telemetría desde el satélite y recibe los comandos de control desde la tierra.
5. Antena C: recibe y trasnmite señales de microondas en banda C extendida.
6. Antena KuFSS: recibe y transmite señales de microondas en banda Ku.
7. Puntos de Apogeo: motor cohete de 490N que llevará al satélite desde la órbita de transferencia
8. Propulsores: motores cohete de 10N de empuje.en el área de cobertura. 9. Antena.
9. Antena Ku BSS: transmite señales de radio y TV satélital en banda Ku.
El presidente Evo Morales, con un abrigo negro y en medio de la nevada que acompañó este momento histórico para el país, presenció junto a una comitiva gubernamental el lanzamiento del satélite, que está destinado a mejorar las comunicaciones en el país, especialmente en el área rural.
En Cochabamba y en otros departamentos, se instalaron pantallas gigantes en espacios públicos para que la gente pueda ser testigo del inicio de la era espacial boliviana.
El lanzamiento del satélite, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se produjo a las 12:42 de acuerdo a lo que se pudo constatar por la transmisión en directo que realizó el canal estatal y la cadena de noticias Telesur.
La Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, ha sido la encargada de construir el satélite, que ha supuesto una inversión de 300 millones de dólares financiada en un 85 por ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de China.
El TKSAT-1 tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados. Tiene una potencia eléctrica de 10 kilovatios.
Para cerca de tres millones de bolivianos, —que viven dispersos en pequeñas comunidades a lo largo y ancho del extenso territorio nacional, dedicados fundamentalmente a las actividades agrícolas de pequeña y mediana escala y en condiciones muy difíciles y sin acceso a los servicios de telecomunicaciones— el Satélite Tupac Katari, según el libro “Bolivia, la historia de cómo llegamos al cielo” - vale y brilla más que la esperanza.
Partes del satélite
1. Paneles solares: generan electricidad a partir de la luz del sol, para instrumentos electrónicos.
2. Cuerpo: alberga equipos de telecomunicación
3. Antena Ka: recibe y transmite señales.
4. Antena TT&C: transmite datos de telemetría desde el satélite y recibe los comandos de control desde la tierra.
5. Antena C: recibe y trasnmite señales de microondas en banda C extendida.
6. Antena KuFSS: recibe y transmite señales de microondas en banda Ku.
7. Puntos de Apogeo: motor cohete de 490N que llevará al satélite desde la órbita de transferencia
8. Propulsores: motores cohete de 10N de empuje.en el área de cobertura. 9. Antena.
9. Antena Ku BSS: transmite señales de radio y TV satélital en banda Ku.
Etiquetas:
Caracteristicas del Satélite
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









