Las estaciones terrenas de Bolivia tuvieron dos contactos directos con el satélite Tupac Katari lanzado desde China.
Están ubicadas en Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz), y mantienen contacto de telemetría y rastreo.
Desde el lunes el contacto del satélite con las bases de control será más frecuente.
El satélite Tupac Katari (TKSAT-1) es monitoreado por 20 estaciones que se encargan del rastreo, las tres principales están en China y otras en el mar que se encargan de mantener permanente contacto con la nave espacial.
El 20 de diciembre lanzaron con éxito el satélite boliviano Tupac Katari desde el centro espacial Xichang, en China.
Ahora los técnicos se concentran en las maniobras para posicionar el satélite Tupac Katari a 36.000 kilómetros sobre la línea del Ecuador, a 87,2 grados de longitud oeste.
“En territorio chino existen tres estaciones terrenas que toman las señales y realizan el control del satélite, también se cuenta con estaciones de monitoreo sobre barcos y participan un total de 20 estaciones terrenas distribuidas en diferentes puntos del mundo para el monitoreo y rastreo del satélite”, informó el representante de los ex becarios que fueron capacitados en China, Alexis Andrade.
CARACTERÍSTICA DE ÓRBITA
“La primera órbita en la que es inyectada el satélite alrededor de la Tierra es una órbita elíptica y pequeña, el punto que está más cerca de la Tierra es de 200 kilómetros de altura, es superbajo. Con estas características, el satélite tiene alta velocidad de rotación, mientras la órbita sea mayor, más lenta será la traslación del satélite”, informó Andrade.
Detalló que se tiene que ubicar el satélite de telecomunicaciones a 36.000 kilómetros de distancia “porque a esa altura orbitará alrededor de la Tierra a la misma velocidad que la Tierra gira sobre su propio eje, entonces nos dará la impresión de que siempre estará por encima de nosotros”, manifestó el operador de la estación terrena.
Con el exitoso lanzamiento del satélite se tendrá cobertura total en los servicios de telecomunicaciones.
“Es nuestra estrella que nos iluminará desde el espacio para comunicarnos, educarnos. Siento gran emoción.
Evo Morales
Presidente de Bolivia
Amachuma recibe señales de telemetría
El representante de los ex becarios que fueron capacitados en China, Alexis Andrade, informó que las estaciones terrenas de control de Amachuma en El Alto y la Guardia en Santa Cruz reciben señales de telemetría y rastreo del satélite Tupac Katari.
El primer contacto de las estaciones terrenas bolivianas se registró el viernes 20 de diciembre a las 13.30 y el segundo contacto se realizó a las 16.00 de ayer.
“En este contacto, el satélite envía dos tipos de señales a las estaciones de Bolivia: la primera son las señales de telemetría, que nos dan el estado de salud del satélite, donde se conoce el funcionamiento de todos los sistemas que lo componen”, apuntó.
Otra señal es la de rastreo, donde se puede saber a qué distancia se encuentra el satélite sobre la Tierra; esos datos son enviados a la principal estación terrena de China.
“Con todos estos datos complementarios se puede calcular la próxima maniobra, se estima que se realizarán cinco maniobras para que pueda llegar a su órbita final”, sostuvo el operador técnico de la base de control de Amachuma.
Las maniobras activan los propulsores y se amplía la órbita del satélite Tupac Katari.
Alexis añadió que los técnicos de China no realizarán hoy ninguna maniobra.
SATÉLITE DE EXPLORACIÓN
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó ayer que el Gobierno proyecta lanzar un segundo satélite para la prospección petrolera y otros recursos naturales que tiene Bolivia.
“El presidente Evo Morales ha señalado que este segundo satélite se llamará Bartolina Sisa”, informó la Ministra.
Etiquetas
Mostrando las entradas con la etiqueta Estación Terrena de La Guardia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Estación Terrena de La Guardia. Mostrar todas las entradas
domingo, 22 de diciembre de 2013
sábado, 21 de diciembre de 2013
A los 52 minutos, la base cruceña recibió señales
A las 13:34, el plato gigante de la antena de estación de La Guardia (Santa Cruz) comenzó a zumbar y a moverse en un paneo de arriba abajo, atrayendo la mirada de los encargados de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), los cinco operadores bolivianos y los 12 técnicos chinos del lugar. Boquiabiertos, mirando al cielo, dijeron que eso era signo de que la base cruceña había empezado a recibir señales del satélite Túpac Katari (TKSAT-
1), a 52 minutos de su despegue de Xichang.
“Empezamos a recibir señales, se han tomado datos de telemetría. Podemos estar tranquilos”, dijo el ingeniero de la ABE, Marco Antonio Torrico, entusiasmado, anticipando ante las cámaras de televisión un previsible éxito del despegue, poco antes de que el presidente Evo Morales lo confirmara. “Falta que el comandante de la misión, que está en China, lo confirme”, añadió, que luego se abstuvo de hablar hasta que Morales lo oficializó.
Rodrigo Pérez, técnico de la ABE, encargado de la obra civil de la base terrena Grigotá, explicó que a partir del lanzamiento al espacio, el programa de monitoreo TKSAT- 1 funcionará para el control de ubicación orbital del satélite. Desde La Guardia, un equipo de técnicos bolivianos formados en China y algunos cooperantes de ese país harán seguimiento.
Base Grigotá
Aplausos, festejos y sonrisas. Ese fue el ambiente al interior de la sala de monitoreo de la base Grigotá, tras recibir desde Xichang la confirmación de que la misión fue exitosa. “Estamos orgullosos de ser parte de esta historia, que permite que Bolivia comparta espacio con un selecto grupo de países”, dijo emocionado Torrico.
ANÁLISIS
Ser el nodo de la comunicación
Mario Durán Chuquimia
ANALISTA Y CIBERACTIVISTA
Ya tenemos la infraestructura de televisión satelital, pero tenemos que pagar a satélites brasileños por el servicio. Ya tenemos casi integrados a los pueblos del país por el servicio de telefonía, puedes llamar de La Paz a Guarayos (Santa Cruz) pero te cobran Bs 1,50 por minuto. Hay internet, pero es caro y deficiente.
Con el satélite Túpac Katari en órbita el desafío es brindar el servicio de televisión satelital a todo el país, con costos accesibles. Dar cobertura total al territorio nacional, pero con tarifas accesibles. Se debe aprovechar para abaratar costos a los bolivianos. En el mediano y largo plazo, Bolivia debería ser el nodo de las telecomunicaciones de Sudamérica
Dimos el salto tecnológico
Antonio Torrico
INGENIERO DE LA ABE
Se hará el monitoreo del satélite las 24 horas. La antena ha tomado posición y espera que el Túpac Katari asuma posición orbital en los siguientes días. La Guardia y Amachuma ya tomaron contacto. Por eso hizo movimientos la antena. La antena que queda acá sirve para controlar la órbita que durará, por lo menos, una semana más.
Gracias a este proyecto, Bolivia da un salto tecnológico. Es la culminación de un periodo de tres años de preparación junto con China. Esta estación de respaldo funcionará para controlar el sátelite si es que la estación terrena de Amachuma (El Alto) tiene dificultades. El país es el número 50 en lanzar un satélite
1), a 52 minutos de su despegue de Xichang.
“Empezamos a recibir señales, se han tomado datos de telemetría. Podemos estar tranquilos”, dijo el ingeniero de la ABE, Marco Antonio Torrico, entusiasmado, anticipando ante las cámaras de televisión un previsible éxito del despegue, poco antes de que el presidente Evo Morales lo confirmara. “Falta que el comandante de la misión, que está en China, lo confirme”, añadió, que luego se abstuvo de hablar hasta que Morales lo oficializó.
Rodrigo Pérez, técnico de la ABE, encargado de la obra civil de la base terrena Grigotá, explicó que a partir del lanzamiento al espacio, el programa de monitoreo TKSAT- 1 funcionará para el control de ubicación orbital del satélite. Desde La Guardia, un equipo de técnicos bolivianos formados en China y algunos cooperantes de ese país harán seguimiento.
Base Grigotá
Aplausos, festejos y sonrisas. Ese fue el ambiente al interior de la sala de monitoreo de la base Grigotá, tras recibir desde Xichang la confirmación de que la misión fue exitosa. “Estamos orgullosos de ser parte de esta historia, que permite que Bolivia comparta espacio con un selecto grupo de países”, dijo emocionado Torrico.
ANÁLISIS
Ser el nodo de la comunicación
Mario Durán Chuquimia
ANALISTA Y CIBERACTIVISTA
Ya tenemos la infraestructura de televisión satelital, pero tenemos que pagar a satélites brasileños por el servicio. Ya tenemos casi integrados a los pueblos del país por el servicio de telefonía, puedes llamar de La Paz a Guarayos (Santa Cruz) pero te cobran Bs 1,50 por minuto. Hay internet, pero es caro y deficiente.
Con el satélite Túpac Katari en órbita el desafío es brindar el servicio de televisión satelital a todo el país, con costos accesibles. Dar cobertura total al territorio nacional, pero con tarifas accesibles. Se debe aprovechar para abaratar costos a los bolivianos. En el mediano y largo plazo, Bolivia debería ser el nodo de las telecomunicaciones de Sudamérica
Dimos el salto tecnológico
Antonio Torrico
INGENIERO DE LA ABE
Se hará el monitoreo del satélite las 24 horas. La antena ha tomado posición y espera que el Túpac Katari asuma posición orbital en los siguientes días. La Guardia y Amachuma ya tomaron contacto. Por eso hizo movimientos la antena. La antena que queda acá sirve para controlar la órbita que durará, por lo menos, una semana más.
Gracias a este proyecto, Bolivia da un salto tecnológico. Es la culminación de un periodo de tres años de preparación junto con China. Esta estación de respaldo funcionará para controlar el sátelite si es que la estación terrena de Amachuma (El Alto) tiene dificultades. El país es el número 50 en lanzar un satélite
Etiquetas:
Estación Terrena de La Guardia
viernes, 20 de diciembre de 2013
Base Grigotá ya opera en Santa Cruz
La cúpula del Gobierno llegó ayer a La Guardia para decir que Santa Cruz es parte del inicio de la historia espacial boliviana. Ayer, a las 13:30, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, asistió a un pomposo y militarizado acto para inaugurar la segunda estación de monitoreo del satélite Túpac Katari: la base terrena Grigotá.
“Hemos invertido $us 8,9 millones (...). Hoy podemos decir: base terrena Grigotá, lista”, anunció García Linera, que arengó a los presentes diciéndoles que Bolivia dará hoy su primer paso en la historia espacial y, gracias a los recursos de los que se dispone y la estabilidad política que hay, es posible proyectar al Estado en la región.
Una vez que el satélite boliviano cruce los cielos y se ubique en órbita, la estación de La Guardia funcionará como parte del sistema de monitoreo del funcionamiento del equipo, asistencia en el mantenimiento de órbita espacial y apoyo a la estación central de Umachuma (El Alto).
Los becarios, In Situ
Una parte de los tres grupos de 78 becarios bolivianos que se capacitaron, entre 10 y 12 meses en China, fue puesto al servicio de la estación Grigotá. José Coca, ingeniero en Informática, especializado en monitoreo de satélite, dijo que los becarios tendrán la función de operar y de mantener la base de monitoreo. “El satélite está sujeto a muchas perturbaciones de gravedad y se desvía de su posición y es necesario que se mantenga en una órbita específica, y para eso hay que realizar maniobras orbitales. Ese es nuestro trabajo”, explicó Coca, que fue encargado de exponer los procedimientos de operación en La Guardia durante la inauguración.
El poderío de la tecnología
La oposición parlamentaria ha cuestionado el gasto de más de $us 300 millones en el Túpac Katari, frente a otras carencias inmediatas en salud y en educación; sin embargo, para el Gobierno el lanzamiento del primer satélite boliviano, su operación y administración desde Bolivia, y el potenciamiento de la energía atómica, son aspectos que proyectan al país en la región a largo plazo.
“Hace 10 años era impensable que Bolivia tenga esta tecnología; ahora no tendremos necesidad de pagar por alquiler de satélite a otros países”, sostuvo García Linera, en un acto que de a poco tomó la forma de mitin político, de aclamaciones para él y para el presidente Morales.
Para el Gobierno, la puesta en marcha de las estaciones Grigotá y Umachuma reflejan “el poderío del país”, también puesto al servicio de “la soberanía nacional”.
La estación cruceña
En Santa Cruz las obras de la estación terrena de respaldo comenzaron en abril. Está compuesta por dos antenas, una de 13 metros de diámetro y otra de cinco metros. También cuenta con un edificio técnico-administrativo, con un laboratorio, seguridad y energía.
Según el ingeniero en telecomunicaciones Boris Arevey, director regional de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), después del lanzamiento del Túpac Katari, hoy, el satélite demorará dos semanas para llegar a su órbita, que estará ubicada a 36.000 kilómetros de la Tierra. A partir de allí habrá dos meses de pruebas y se estima que prestará servicios a partir de marzo de 2014. El aparato tiene fines de información, así como de seguridad y defensa nacional
Para saber
Dos antenas
El Túpac Katari será monitoreado por dos antenas terrenas, de 5 y 13 metros de diámetros. Una se encuentra en Amachuma, en El Alto, y la otra en La Guardia.
Los servicios
Las estaciones terrenas tienen las funciones de seguimiento, posicionamiento del satélite en su órbita, de operaciones de telemetría y telecomando.
Costos
El proyecto tiene un costo total de $us 300 millones, que es financiado por el Banco de Desa-rrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano.
“Hemos invertido $us 8,9 millones (...). Hoy podemos decir: base terrena Grigotá, lista”, anunció García Linera, que arengó a los presentes diciéndoles que Bolivia dará hoy su primer paso en la historia espacial y, gracias a los recursos de los que se dispone y la estabilidad política que hay, es posible proyectar al Estado en la región.
Una vez que el satélite boliviano cruce los cielos y se ubique en órbita, la estación de La Guardia funcionará como parte del sistema de monitoreo del funcionamiento del equipo, asistencia en el mantenimiento de órbita espacial y apoyo a la estación central de Umachuma (El Alto).
Los becarios, In Situ
Una parte de los tres grupos de 78 becarios bolivianos que se capacitaron, entre 10 y 12 meses en China, fue puesto al servicio de la estación Grigotá. José Coca, ingeniero en Informática, especializado en monitoreo de satélite, dijo que los becarios tendrán la función de operar y de mantener la base de monitoreo. “El satélite está sujeto a muchas perturbaciones de gravedad y se desvía de su posición y es necesario que se mantenga en una órbita específica, y para eso hay que realizar maniobras orbitales. Ese es nuestro trabajo”, explicó Coca, que fue encargado de exponer los procedimientos de operación en La Guardia durante la inauguración.
El poderío de la tecnología
La oposición parlamentaria ha cuestionado el gasto de más de $us 300 millones en el Túpac Katari, frente a otras carencias inmediatas en salud y en educación; sin embargo, para el Gobierno el lanzamiento del primer satélite boliviano, su operación y administración desde Bolivia, y el potenciamiento de la energía atómica, son aspectos que proyectan al país en la región a largo plazo.
“Hace 10 años era impensable que Bolivia tenga esta tecnología; ahora no tendremos necesidad de pagar por alquiler de satélite a otros países”, sostuvo García Linera, en un acto que de a poco tomó la forma de mitin político, de aclamaciones para él y para el presidente Morales.
Para el Gobierno, la puesta en marcha de las estaciones Grigotá y Umachuma reflejan “el poderío del país”, también puesto al servicio de “la soberanía nacional”.
La estación cruceña
En Santa Cruz las obras de la estación terrena de respaldo comenzaron en abril. Está compuesta por dos antenas, una de 13 metros de diámetro y otra de cinco metros. También cuenta con un edificio técnico-administrativo, con un laboratorio, seguridad y energía.
Según el ingeniero en telecomunicaciones Boris Arevey, director regional de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), después del lanzamiento del Túpac Katari, hoy, el satélite demorará dos semanas para llegar a su órbita, que estará ubicada a 36.000 kilómetros de la Tierra. A partir de allí habrá dos meses de pruebas y se estima que prestará servicios a partir de marzo de 2014. El aparato tiene fines de información, así como de seguridad y defensa nacional
Para saber
Dos antenas
El Túpac Katari será monitoreado por dos antenas terrenas, de 5 y 13 metros de diámetros. Una se encuentra en Amachuma, en El Alto, y la otra en La Guardia.
Los servicios
Las estaciones terrenas tienen las funciones de seguimiento, posicionamiento del satélite en su órbita, de operaciones de telemetría y telecomando.
Costos
El proyecto tiene un costo total de $us 300 millones, que es financiado por el Banco de Desa-rrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano.
Etiquetas:
Estación Terrena de La Guardia
jueves, 19 de diciembre de 2013
Gobierno inaugura estación terrena de satélite Túpac Katari en La Guardia
A pocas horas del lanzamiento al espacio del primer satélite boliviano, bautizado como Túpac Katari, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera inauguró el jueves la estación terrena de La Guardia (Santa Cruz), que servirá de respaldo a la planta principal de Amachuma de El Alto.
'Un satélite, ¡cómo! decían algunos. A esos derrotados les digo que Bolivia está preparada para ser potencia', manifestó el mandatario en medio de la ovación de la población que vitoreaba el logró del Gobierno del presidente Evo Morales, que viajó a China para observar el lanzamiento y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones.
'Mañana (viernes) a las 12:42 un gran cohete va a remontar los cielos y a miles de kilómetros va a colocar la estrella boliviana en el cielo', agregó.
En su discurso, García Linera subrayó que el acceso a la tecnología precisa de mucho estudio, razón por la que reafirmó la propuesta gubernamental de incrementar las horas de clases en las escuelas.
'El poderío se mide por el conocimiento, la ciencia y la tecnología y tenemos que hacerlo', apuntó.
De acuerdo con los datos de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), la estación terrena de La Guardia cuenta con dos antenas parabólicas, una de 13 metros para control del satélite y la otra de 5 metros para el enlace con la estación central de Amachuma en La Paz.
La infraestructura construida sobre 900 metros cuadrados cuenta con un bloque técnico-administrativo, donde se encuentran los servidores de control del satélite y de aplicaciones, las oficinas administrativas, salas de descanso y dependencias complementarias.
El segundo bloque contiene el equipo de generación de energía auxiliar y cumplirá la función de seguimiento, telemetría, control y corrección de parámetros orbitales del satélite.
Etiquetas:
Estación Terrena de La Guardia
La Guardia está a la espera del satélite Túpac Katari
“Ya está listo, prácticamente un 99%”, informó el martes por la tarde el ingeniero en telecomunicaciones Boris Arevey, encargado de la Estación terrena para el control de satélites La Guardia y director regional de la Agencia Boliviana Espacial, que monitoreará el Túpac Katari, primer satélite boliviano que mañana será lanzado hacia su órbita desde China, en presencia del mandatario Evo Morales.
Arevey dijo que los ingenieros chinos instalaron los equipos en la estación, los que han sido probados satisfactoriamente en la recepción de las señales satelitales. “La infraestructura está completa, esperamos la incorporación de cinco becarios que fueron a China para que completen el equipo que trabajará aquí, junto con los ingenieros chinos que se quedarán por otros seis meses”, indicó el ingeniero. Las instalaciones serán inauguradas hoy, a la 11:30, mientras que el satélite Túpac Katari partirá mañana a su órbita, a las 13:02, desde el centro espacial de Jiuquan.
Características
En Santa Cruz las obras de la estación terrena de respaldo comenzaron en abril. La base tiene capacidad para cumplir las mismas labores de la estación que se inauguró recientemente en El Alto (La Paz), para el seguimiento de operaciones de telemetría, de telecomando y control del Túpac Katari. La estación está compuesta por dos antenas, una de 13 metros de diámetro y otra de cinco metros. También cuenta con un edificio técnico-administrativo, con un laboratorio, seguridad y energía.
Según Arevey, después del lanzamiento del Túpac Katari, mañana, el satélite demorará dos semanas para llegar a su órbita, que estará ubicada a 36.000 km de la Tierra. A partir de allí habrá dos meses de pruebas y se estima que prestará servicios a partir de marzo de 2014. El aparato tiene fines de información, así como de seguridad y defensa.
La estación terrena principal de control (ubicada en Amachuma, El Alto) tendrá las funciones de seguimiento, el posicionamiento del satélite en su órbita; de operaciones de telemetría, operaciones de telecomando, operación de control, para determinar los parámetros orbitales y telepuerto para operaciones de procesamiento de datos, enlaces de voz y datos y servicios (televisión, telefonía, internet y otros), al igual que la de Santa Cruz
Para saber
Un proceso de tres años
Bolivia pondrá en órbita su primer satélite, luego de cumplir varias etapas que comenzaron cuando el Gobierno anunció esa intención en febrero de 2010.
Cómo funcionará
El Túpac Katari es un satélite que tiene 30 canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias. La primera cubrirá Bolivia, la segunda para radio y TV y la tercera cubrirá la región.
Los servicios
Facilitará el acceso de sectores donde no hay servicios de comunicación para internet y servicios de educación, y en temas de salud con telemedicina.
Características
El aparato pesa 5.200 kilos y tiene 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, tanques de combustible, cohetes y repetidores de microondas. Se estima una vida útil de 15 años.
La cifra
300
Millones de dólares
Es el costo total del proyecto y es financiado por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado bolivano
Arevey dijo que los ingenieros chinos instalaron los equipos en la estación, los que han sido probados satisfactoriamente en la recepción de las señales satelitales. “La infraestructura está completa, esperamos la incorporación de cinco becarios que fueron a China para que completen el equipo que trabajará aquí, junto con los ingenieros chinos que se quedarán por otros seis meses”, indicó el ingeniero. Las instalaciones serán inauguradas hoy, a la 11:30, mientras que el satélite Túpac Katari partirá mañana a su órbita, a las 13:02, desde el centro espacial de Jiuquan.
Características
En Santa Cruz las obras de la estación terrena de respaldo comenzaron en abril. La base tiene capacidad para cumplir las mismas labores de la estación que se inauguró recientemente en El Alto (La Paz), para el seguimiento de operaciones de telemetría, de telecomando y control del Túpac Katari. La estación está compuesta por dos antenas, una de 13 metros de diámetro y otra de cinco metros. También cuenta con un edificio técnico-administrativo, con un laboratorio, seguridad y energía.
Según Arevey, después del lanzamiento del Túpac Katari, mañana, el satélite demorará dos semanas para llegar a su órbita, que estará ubicada a 36.000 km de la Tierra. A partir de allí habrá dos meses de pruebas y se estima que prestará servicios a partir de marzo de 2014. El aparato tiene fines de información, así como de seguridad y defensa.
La estación terrena principal de control (ubicada en Amachuma, El Alto) tendrá las funciones de seguimiento, el posicionamiento del satélite en su órbita; de operaciones de telemetría, operaciones de telecomando, operación de control, para determinar los parámetros orbitales y telepuerto para operaciones de procesamiento de datos, enlaces de voz y datos y servicios (televisión, telefonía, internet y otros), al igual que la de Santa Cruz
Para saber
Un proceso de tres años
Bolivia pondrá en órbita su primer satélite, luego de cumplir varias etapas que comenzaron cuando el Gobierno anunció esa intención en febrero de 2010.
Cómo funcionará
El Túpac Katari es un satélite que tiene 30 canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias. La primera cubrirá Bolivia, la segunda para radio y TV y la tercera cubrirá la región.
Los servicios
Facilitará el acceso de sectores donde no hay servicios de comunicación para internet y servicios de educación, y en temas de salud con telemedicina.
Características
El aparato pesa 5.200 kilos y tiene 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, tanques de combustible, cohetes y repetidores de microondas. Se estima una vida útil de 15 años.
La cifra
300
Millones de dólares
Es el costo total del proyecto y es financiado por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado bolivano
Etiquetas:
Estación Terrena de La Guardia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

