Mostrando las entradas con la etiqueta Clientes. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Clientes. Mostrar todas las entradas

miércoles, 1 de julio de 2015

Entel y Viva, las que más usan los servicios del TKSAT-1



A junio de este año, el 42% de la capacidad total del satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1) está siendo ocupado, el resto se lo hará gradualmente hasta fin de año. De este porcentaje, las empresas Entel y Viva (Nuevatel) son las que más utilizan el servicio, según el Gobierno.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer a los periodistas que son muchas las aplicaciones del satélite, entre ellas están la ampliación de los servicios de las operadoras telefónicas; la televisión e internet vía satélite; las transmisiones eventuales en directo desde todo el país; redes corporativas de diversa índole; la telesalud; además de la teleeducación. “La empresa más importante como cliente en este momento es Entel y la segunda es Viva”, sostuvo.

Usos. Las operadoras de servicios de telecomunicaciones utilizan el satélite en el transporte para la red celular y en la conectividad a internet en zonas sin infraestructura terrestre, es decir, donde no se puede llegar con fibra óptica o microondas.

Explicó que Entel instaló 1.000 telecentros en todo el país durante la gestión 2014, y se prevé 1.500 más para este año. Se hizo posible que puedan recibir 12 canales nacionales y 15 radios comerciales de forma gratuita, con un kit satelital, que consiste en una antena y un receptor que apunten al TKSAT-1, añadió.

Viva incrementó la cobertura de su servicio de telefonía móvil en áreas rurales, luego de haber migrado sus redes satelitales al satélite Túpac Katari, según datos de la ABE.

Zambrana indicó que con la telefónica Tigo trabajan para que también utilice los servicios del satélite. “Ellos tenían su sistema en una banda que no es compatible con el Túpac Katari, pero estamos trabajando en una situación técnica”, señaló y luego indicó que los clientes directos que firmaron contrato con la ABE son unos 20, los que a su vez tienen cientos de usuarios.

Desde el inicio de la actividad comercial del TKSAT-1, el 1 de abril de 2014, la ABE facturó $us 16 millones por la prestación de servicios. Al mes la facturación llegó a $us 1,5 millones, se espera que a fin de año suba a $us 2 millones, añadió Zambrana.

Contratos, actividad y cancelación

Deuda

El primer pago de $us 15 millones del crédito contraído con el Banco de Desarrollo de China para la construcción y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari fue cancelado a mediados de junio, informó la ABE.

Préstamo

En diciembre de 2010, el Gobierno y el Banco de Desarrollo de China firmaron un contrato de préstamo por $us 295 millones para financiar la construcción del TKSAT-1, que fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013.

jueves, 26 de marzo de 2015

SEGIP busca llegar a 339 municipios con el apoyo del satélite Túpac Katari

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) a través de su director, Antonio Costas, informó que esta institución llegará a los 339 municipios del país, y de ese modo cumplirá con la meta de cedulación de las personas que aún no cuentan con su documento de identidad. Con el contrato firmado con la Agencia Boliviana Espacial (ABE), se garantizará la conectividad incluso en las zonas fronterizas del país. Luego de firmar un contrato anual con el director de la ABE, Iván Zambrana, Costas explicó que además de sentar las bases tecnológicas para cumplir la meta de contar con 10 millones de personas ceduladas, se instalarán los agentes municipales del SEGIP en los 339 municipios. "Estamos terminando el desarrollo de la instalación tecnológica para recibir trámites y atender mejor a la población", señaló. No obstante la posibilidad de contar con los enlaces satelitales no se circunscribe solamente al SEGIP, pues se trabajará con los municipios para que donde haya deficiencias de telecomunicaciones se firme el mismo acuerdo entre SEGIP y ABE. "El universo de personas sin cédula de identidad se ha reducido drásticamente, pero todavía es importante la población que falta. Sin embargo, está circunscrito a menores de edad, menores de 18 años, y sobre todo, menores de cinco años", subrayó. Por su parte, Zambrana dijo que el satélite Túpac Katari actualmente ocupa casi el 40 por ciento de su capacidad, lo cual es importante ya que en las proyecciones preveían que en el primer año de funcionamiento se alcance un 30 por ciento de uso de la capacidad. Sin embargo, precisó que recién el año 14 se recuperará la inversión realizada que alcanza a 300 millones de dólares, un año antes de darle de baja en el universo.

Segip se moderniza y contrata servicios del satélite Túpac Katari

SATÉLITE TUPAC KATARI MEJORA CONECTIVIDAD DEL SEGIP. El Servicio General de Identificación Personal (Segip) firmó un contrato de prestación de servicios con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para acceder a los servicios del satélite Túpac Katari. Tras la suscripción del documento, el director del Segip, Antonio Costas, dijo que contrató los servicios de la ABE para la transmisión de datos bajo un sistema Intranet sin la necesidad de contratar el internet; el sistema estará conectado directamente del edificio central del Segip al Satélite, cuya recepción estará en la base de Amachua (El Alto) y recibirán la información a través de un enlace con el respaldo de Entel. SISTEMA Según el contrato, se prevé el incremento progresivo de antenas, pero inicialmente se calcula que llegarán a 24, que estarán conectadas entre las oficinas fijas y las móviles del Segip. Por su parte, el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, sostuvo que se activaron tres antenas como prueba y los resultados hicieron que el Segip contrate los servicios del satélite para resolver sus problemas de conectividad. Actualmente, -dijo- se inició la transmisión de datos a través de la tecnología V-SAT, que consta de una red privada por la cual se sube la señal al satélite Túpac Katari para que las regionales conectadas reciban y envíen datos mediante una pequeña antena. Agregó que ese servicio se encuentra en las poblaciones de Guayaramerín, Riberalta y Cobija. El director de la ABE indicó que el servicio de enlace satelital permitirá mejorar el sistema del Segip, que incrementará su velocidad y seguridad, lo que incidirá en agilizar la atención al público.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Utilización del satélite genera $us 6 millones en ocho meses

El uso del satélite Túpac Katari reportó a Bolivia ingresos por alrededor de seis millones de dólares en sus primeros ocho meses de funcionamiento efectivo, informó ayer el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El primer satélite boliviano fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, pero recién estuvo "listo para el servicio" en abril, tras situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas, explicó Zambrana.

"A pesar de que son solo ocho meses y los primeros meses la recaudación y el uso del satélite han sido modestos, esto ha ido creciendo a lo largo del tiempo y vamos a cerrar el año con una facturación muy cercana a los seis millones de dólares", señaló.

Agregó que para 2015 se proyecta obtener una facturación de entre $us 15 y 20 millones.

300 millones
El Túpac Katari fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla con un coste de $us 300 millones, financiados en un 85 % con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 % restante es aporte del Estado boliviano.

Entre la decena de clientes que han contratado los servicios del satélite desde abril pasado figuran Entel, el canal estatal de televisión Bolivia TV y la telefónica privada Viva

miércoles, 15 de octubre de 2014

Satélite facturó Bs 6 millones por servicios

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el satélite boliviano facturó Bs 6 millones por sus servicios de comunicación prestado a ocho empresas.
Proyectó que hasta fin de año se espera generar alrededor de Bs 8 millones.
“Estamos sobre los 6 millones de bolivianos por la venta de servicios a ocho empresas nacionales, las que usan el satélite”, declaró el ejecutivo de la ABE en contacto con la prensa.
Con la instalación de los telecentros se amplió la cobertura de telecomunicaciones en el sector rural y urbano.

Satélite de prospección
“Hasta finales de este año (2014) vamos a tener terminado el proyecto del satélite de prospección y hasta julio ya deberíamos tener cerrado el financiamiento y adjudicado el proyecto”, afirmó Zambrana.

lunes, 6 de octubre de 2014

Ocho empresas contratan los servicios del Túpac Katari

Ocho empresas nacionales utilizan casi 1/3 de la capacidad del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) desde que empezó a operar comercialmente el 1 de abril pasado. Son 382 megahertz (MHz) que tiene en uso. La Agencia Boliviana Espacial (ABE) estima que a fin de año se utilizará, efectivamente, cerca de la mitad de su volumen.

Las que usan el aparato satelital son la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el canal estatal Bolivia TV, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, un canal privado, la telefónica Viva y otra empresa cuyo nombre está en reserva.

Y hay otras cinco empresas interesadas en sus servicios. Una de ellas es la telefónica Tigo, que busca una frecuencia compatible con sus equipos y con la tecnología que manejan, según Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

El director de ABE, Iván Zambrana, informó que el satélite también admite a “usuarios eventuales” que transmiten en vivo y por horas.

“Además, ya se vendió como un 70% de su capacidad (de un total de 1.232 MHz) que ya está reservada. Algunas empresas suscribieron contratos a futuro, aunque aún no las usan. Esperamos que en 2 años estemos cerca del 90%”, dijo Zambrana.

Aseguró que toda empresa ahorrará hasta un 30% en relación a la compra de servicios a un satélite extranjero.

El viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, dijo en este contexto que, “con el TKSAT-1, se tienen resultados que mejoran la calidad de vida de los bolivianos, sobre todo en el área rural”.

El principal cliente es Entel, que ya usa 328 MHz y que llegará a los 720 MHz para conectar telecentros para más de 1,5 millones de personas en poblaciones alejadas, con internet, servicios telefónicos y televisión satelital. “Entel compró los servicios de TKSAT-1 por 15 años y pagará más de $us 300 millones ahorrando $us 81 millones a favor de la nacionalizada”, informó la empresa.

Juan Pablo Calvo, gerente general de Viva, dijo que tienen instalados 130 estaciones y hasta fin de año mejorará la calidad de sus servicios. “Hasta la fecha, Viva cuenta con más de 2,5 millones de abonados activos, “cifra que podrá aumentar”, indicó Calvo

domingo, 31 de agosto de 2014

Entel ahorrará $us 80 millones con el satélite Tupac Katari

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ahorrará $us 80 millones con el contrato de 15 años para utilizar los servicios del satélite boliviano Tupac Katari.
Así informó a Cambio el gerente general de la empresa estatal, Óscar Coca, quien remarcó que sólo con el contrato de Entel se podrá cubrir el monto de inversión para la construcción del satélite, que demandó unos $us 300 millones.
El equipo de telecomunicaciones fue lanzado al espacio con destino a su posición orbital el 20 de diciembre de 2013 desde el centro espacial de China Xi Chang. Luego de este proceso ingresó en un intenso período de pruebas de funcionamiento hasta el 1 de abril, fecha en que de forma oficial comenzó sus operaciones comerciales.
“En los 15 años que hemos suscrito un contrato vamos a ahorrar aproximadamente 80 millones de dólares. En ese tiempo, sólo con Entel se podrá pagar el costo del satélite”, señaló Coca.
Añadió que con el contrato entre la empresa de telecomunicaciones y del satélite obtienen beneficios mutuos. “No hay subvención, es un tema que se está manejando muy bien y esto para nosotros es muy importante”, manifestó el ejecutivo de Entel. De acuerdo con Óscar Coca, la implementación del satélite Tupac Katari significó un hecho de suma importancia para Entel, tomando en cuenta que antes de su aplicación los satélites comerciales —de carácter privado— cobraban entre 3 mil y 5 mil dólares el megabyte por segundo al mes, pero ahora este monto se redujo a 2.920 dólares.
Esta diferencia de costos por el servicio de un satélite, ya sea de tipo privado o público, marca la rentabilidad entre uno y otro equipo, sostuvo el ejecutivo de la empresa estatal de telecomunicaciones.
El primer satélite boliviano tiene una potencia de transmisión de 1.232 megahercios, que le permiten llevar sus servicios a todos los rincones del territorio nacional.
El equipo espacial tiene una longitud de 28 metros de punta a punta, consta de tres antenas que actúan como espejos para reflejar las señales desde cualquier parte del mundo a las estaciones terrenas de control instaladas en la ciudad de El Alto y en la ciudad de Santa Cruz.
Coca remarcó que en este momento el satélite brinda televisión, además de telecentros y garantiza la telecomunicació

viernes, 29 de agosto de 2014

Entel contrata el satélite por $us 306 millones

El contrato de venta de servicios del Satélite Túpac Katari (TK-1), suscrito entre la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), es de $us 306 millones de dólares, informó a El Día, Iván Zambrana, director de la entidad estatal.

El tiempo de duración del contrato va equiparado al tiempo de vida de 15 años que tiene el TK-1 a partir de su lanzamiento el pasado 20 de diciembre de 2013. "Es un contrato de 306 millones de dólares con Entel. Ellos tendrán una ocupación del 60%, obviamente eso es gradual ya que en este momento está con la mitad", señaló el ejecutivo.

En números. Zambrana citó que los costos operativos, cuya cifra es de $us 1 millón por año, ya se están cubriendo desde el mes de mayo. Sin embargo, admitió que el costo de la inversión es proceso a recuperar en los próximos 14 años, los mismos ascienden a $us 400 millones. "Desde este mes de agosto ya estaremos generando ese millón de dólares pero al mes, con lo cual paulatinamente iremos sumando los ingresos", destacó.

Según Max Torrez Garay, experto en Comunicación y Tecnología, el hecho que solo Entel haya comprado la mayor parte del servicio del Satélite (TK-1), es señal que no han hecho un buen marketing. "Eso explica que no hay seguridad jurídica para empresas privadas internacionales, al ser un servicio manejado desde el Estado. La comunicación es muy sensible cuando hay control del Estado", señaló.

Para Torrez Garay, no es raro la falta de solidaridad de los países bolivarianos para comprar los servicios del TK-1, debido a que cada país tiene lo suyo. "El otro (punto) es la poca claridad que hay en este momento. No hay ninguna información si Televisión Boliviana está utilizando el Túpac Katari o no", apuntó.

Zambrana, sin embargo destacó que los servicios están siendo utilizados por empresas petroleras y la telefónica Viva.

miércoles, 16 de julio de 2014

Una televisora del exterior utilizará señal del TKSAT-1



Una televisora será la primera empresa extranjera en comprar el servicio del satélite Túpac Katari (TKSAT-1). La capacidad que usará la firma será de 2 megahertz (MHz) de ancho de banda por mes, informó el martes el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

“Estamos cerca de firmar el primer contrato con un país extranjero. Qué país será, aún no lo vamos a mencionar por respeto de nuestro cliente, (pero) es una empresa de televisión de un país vecino”, dijo el funcionario.

Más tarde, contactado telefónicamente por La Razón, Zambrana explicó que no se tiene el valor comercial exacto al que se venderá el servicio satelital pero que éste se aproximará a los $us 6.000 o $us 7.000 por mes. “No es mucho pero es muy significativo, porque es el primer cliente extranjero”, añadió el Director de la ABE.

Aclaró que el cliente es una empresa televisiva que usará el satélite de telecomunicaciones para distribuir la señal de este medio de comunicación en su país. “Es un canal de televisión que tiene repetidoras en su territorio y usará nuestro satélite para mandar la señal del estudio principal hacia las repetidoras”, sostuvo el funcionario.

ACUERDO. Se está “previendo que sea hasta fin de mes” la firma del contrato de operaciones para iniciar el envío de señal de la televisora al TKSAT-1 y así pueda repetir su señal en otras regiones de su país, aclaró la autoridad.

Zambrana dijo que el rango de acción que tiene el satélite es en tres niveles: Sudamérica, zona andina y Bolivia. Indicó que el país que está solicitando el servicio del equipo se encontraría en el segundo nivel.

El satélite Túpac Katari fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013, desde el centro espacial Xichang, en China. El artefacto tiene una capacidad de 1.232 MHz e inició sus operaciones comerciales el 1 de abril. La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) fue la primera en comprar los servicios del satélite.

La estatal ABE logró el 1 de enero el primer contacto exitoso con el satélite que puso en órbita Bolivia.

El 15 de marzo, la compañía telefónica Telecel (Tigo) informó a este medio que comprará el servicio del satélite Túpac Katari, pero que se analizaba la capacidad que adquirirá.

Un mes después, Zambrana manifestó que hay seis empresas que usan el satélite boliviano y que Nuevatel (Viva) fue la primera compañía privada en usar la señal del TKSAT-1.

Consultado sobre el porcentaje de uso del satélite, el director de la ABE ratificó ayer que está “por el 20%”. “Esto va a seguir creciendo y la naturaleza de este negocio es acumulativa. Esperamos terminar la gestión con una ocupación cerca del 50%”, manifestó Zambrana a este medio.

Anteriormente, el ejecutivo de la entidad estatal dijo que había empresas de Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay que estaban interesadas.

Datos de la agencia

Satélite

Sobre la construcción del segundo satélite de prospección, Zambrana dijo que deberá estar como máximo hasta 2018.

Venta

Desde abril, las ventas han llegado a los Bs 5 millones, afirmó.

lunes, 12 de mayo de 2014

Entel pagará más de $us 300 millones por uso del satélite

El Gobierno señaló que sólo la empresa Entel llegará a ocupar hasta el 60 por ciento de la capacidad de servicio del satélite.

Bolivia trabaja en el diseño de su segundo satélite que será de prospección geográfica.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) pagará más de $us 300 millones por el uso del satélite Tupac Katari en los próximos 15 años, monto que cubre la inversión que demandó la construcción del equipo en China.

“Con los contratos que ha firmado ABE (Agencia Boliviana Espacial) con Entel el valor de la inversión que hemos realizado de $us 302 millones en los 15 años se va ha pagar”, manifestó ayer a la red de medios estatales el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

La empresa nacionalizada en 2008 llegará a ocupar el 60 por ciento de la capacidad del satélite boliviano que ingresó en su etapa de explotación comercial desde el 1 de abril.

Sánchez remarcó que el satélite es un éxito tanto en su parte económica como tecnológica, en alusión al comentario de algunos analistas que cuestionan al Tupac Katari y lo comparan con el satélite que pronto lanzará Perú.

“Bolivia tiene la capacidad de utilizar ese tipo de tecnología, es rentable (...) el satélite peruano es de prospección (geográfica) y no de telecomunicaciones, es más pequeño, tiene menos peso, menos tiempo de vida útil”, apuntó.

Explicó que el satélite peruano tendrá una inversión de $us 219 millones, cifra menor al costo del Tupac Katari que demandó $us 302 millones, además estará situado a mil kilómetros de altura, mientras que el boliviano orbita a 36 mil kilómetros de la tierra.

El ministro Sánchez indicó que en este momento el Gobierno trabaja en el diseño del segundo satélite boliviano que será de prospección geográfica.

Para este objetivo, recientemente llegó al país una empresa francesa que sostuvo reuniones con la ABE, el ministro Sánchez y otras autoridades, con la finalidad de perfilar el tipo de satélite de prospección que requiere Bolivia.

“Ya llegaron los franceses, volverán el próximo mes, vendrán los chinos y también hemos invitado a los rusos (...) el presidente (Evo Morales) dijo que Bolivia necesita un satélite de prospección y estamos trabajando en eso”, señaló.


El Gobierno nacional calificó de exitoso al satélite Tupac Katari, tanto en la parte económica como tecnológica.

Entel ocupará el 60 por ciento de la capacidad del satélite y pagará más de $us 300 millones en los siguientes 15 años que cubre la inversión que demandó la construcción del equipo.

El satélite ingresó en su etapa de explotación comercial desde abril.

sábado, 26 de abril de 2014

Diez empresas esperan para conectarse al Satélite TK

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dijo el viernes que diez empresas más están en lista de espera para la conexión y el uso de los servicios de telecomunicaciones del satélite Túpac Katari.

"Van a sumarse otras diez empresas que ya están en línea y, pues, esto no va a detenerse más bien va a ir creciendo en el futuro", dijo.

Recordó que los nuevos usuarios se sumarán a cinco compañías que están en plena conexión: Entel, el canal estatal Bolivia TV, los ministerios de Educación y de Culturas y la privada Nuevatel (Viva).

Según Zambrana, la fase de explotación comercial del satélite recién comienza, tomando en cuenta que solo se ocupa por el momento 123 de sus 1.233. /ABI.

lunes, 21 de abril de 2014

Cuatro instituciones públicas y una privada ya usan servicios del satélite

El costo del servicio del satélite boliviano es 30 por ciento menor al de otros equipos extranjeros.

Entel iniciará la venta de paquetes de Tv satelital desde mayo, según la ABE.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) consolidó hasta el momento cinco contratos de servicio del satélite Tupac Katari, cuatro con entidades públicas y uno con la telefónica privada VIVA de la empresa de telecomunicaciones Nuevatel.

Así informó ayer a la red de medios estatales el director de la ABE, Iván Zambrana, quien remarcó que el satélite ya es utilizado por los bolivianos.

Recordó que la pasada semana se firmó el convenio de servicios con VIVA, empresa que inicialmente ampliará su señal de telefonía móvil a 150 poblaciones rurales e invertirá $us 100 millones durante este año.

Las entidades públicas que hasta el momento ya reciben el servicio del Tupac Katari son la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Bolivia Tv, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Culturas.

Estas entidades, que en total suman cinco con Nuevatel, utilizan alrededor del 10 por ciento de la capacidad de potencia del satélite de telecomunicaciones.

“Hay un gran interés en la comunidad por contar con los servicios del satélite, porque tiene dos ventajas; técnicamente ofrece mejores servicios y un precio más conveniente para los usuarios”, puntualizó.

El precio por los servicios del Tupac Katari son hasta un 30% más reducidos que otros equipos de similares características ofrecidos por empresas extranjeras privadas.

En 2012, el Gobierno de Bolivia firmó un contrato con la empresa china Gran Muralla para ejecutar el proyecto Túpac Katari, que demandó una inversión de $us 302 millones.

CAPTACIÓN DE SEÑALES

Zambrana indicó que se encuentra a disposición una guía sencilla para captar las señales de seis canales de televisión nacional que ya están disponibles de forma gratuita a través del satélite Tupac Katari, gracias a la empresa Entel.

Esta guía puede ser vista en el sitio web www.abe.bo de la agencia estatal.


“Hay un gran interés en la comunidad por usar los servicios del satélite, porque tiene ventajas

Iván Zambrana

Director ejecutivo de la ABE.


Conexión de Tv costará menos de $us 100

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) cobrará menos de $us 100 la conexión del servicio de Televisión satelital.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que para este objetivo, la firma estatal viene concluyendo la instalación de una nueva estación terrena en Villa Salomé, La Paz, que permitirá subir las señales de televisión al satélite Tupac Katari.

En este sentido, se prevé que desde mayo próximo la telefónica Entel inicie la venta al público de la Tv satelital.

Según la explicación de Zambrana, la estatal de telecomunicaciones ofertará tres paquetes; uno gratuito de seis canales nacionales que ya puede ser capatado por las antenas parabolícas instaladas en los hogares, los otros dos constan de 60 y 120 canales que tendrán un costo aproximado de Bs 1 por cada canal.

“El precio que Entel anunció para estos servicios de Tv por satélite es muy competitivo, aproximadamente el costo de conexión es menos de 100 dólares y el costo mensual sale más o menos a un boliviano por canal”, apuntó.

La prestación de este servicio a través del satélite Tupac Katari será de alta calidad y competitividad, sostuvo Zambrana, tomando en cuenta que la transmisión se hará mediante señal digital.

“La transmisión es digital, no es analógica, hay una mayor inmunidad al ruido (interferencias), la señal llega al último rincón (del país), no hay prácticamente ninguna pérdida de la calidad”, manifestó el ejecutivo de la ABE.

Destacó que Entel también incluirá canales con imagen de de alta definición (HD, por sus siglas en inglés).

Alquiler del TKSAT-1 cuesta 30% menos

El alquiler del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) cuesta 30% menos que cualquier otro satélite, afirmó el domingo el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

En declaraciones al programa El Pueblo es Noticia del canal estatal, Zambrana manifestó que “el costo es 30% menos y nuestros servicios cuentan con factura”.

El satélite inició sus operaciones comerciales el 1 de abril. Hasta ahora cinco instituciones, entre privadas y públicas, contrataron sus servicios. El Director de la ABE citó a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), a los ministerios de Educación y de Salud, Bolivia Tv y recientemente se incorporó Nuevatel SA, que comercializa la marca Viva.

El funcionario precisó que hasta el momento solo el 10% de la capacidad del TKSAT-1 está copado, pero existe interés de muchas empresas nacionales y del exterior en adquirir el espacio.

Mencionó que hay mucho interés de países como Colombia, Perú, Paraguay y Ecuador. Zambrana también anunció que Entel dará el servicio de televisión satelital en mayo. Hasta el momento se encuentran construyendo la estación terrena en la zona de Villa Salomé. Reiteró que habrán dos paquetes de Bs 60 y Bs 120 por similar número de canales.

Controlarán la asistencia de jueces vía red satelital



Un sistema biométrico que estará interconectado al satélite Túpac Katari permitirá controlar la asistencia a sus fuentes de trabajo de todos los jueces del país, particularmente del área rural. Este plan forma parte de la aplicación, desde el jueves, de la tecnología en la Justicia boliviana.

Este control y fiscalización a la labor de los jueces será efectivo gracias a una Red Integrada de Tecnología Judicial que comenzó a ejecutarse desde el Consejo de la Magistratura y que utilizará el servicio del satélite Túpac Katari, para conectar a los 876 juzgados del país mediante un sistema de transmisión de voz y datos.

El director nacional de Sistemas Informáticos y Base de Datos del Consejo de la Magistratura, Carlos Montellano, explicó a La Razón que uno de los servicios adicionales que se obtendrá con el uso del satélite, será el control sobre la asistencia de los jueces a sus fuentes laborales.

El Consejo de la Magistratura tuvo como una tarea pendiente la fiscalización del cumplimiento del horario de trabajo de jueces. Una de las últimas medidas en este campo se dio en 2011, cuando se implementó el control biométrico en juzgados de las ciudades y las tarjetas magnéticas en el área rural. En esa misma gestión se indicó que la mayor parte de las denuncias de incumplimiento de horarios se daba en contra de jueces de provincias, ya que los mismos viajaban constantemente a las ciudades para reunirse con sus familias.

De acuerdo con el plan implementado, en cada uno de los juzgados, principalmente de los lugares más alejados de las ciudades capitales, se instalarán dispositivos de control biométrico, mediante los cuales se permitirá a las autoridades del Consejo de la Magistratura tener un control diario de la asistencia de jueces.

El sistema estará interconectado, a través del satélite, con un servidor que registrará el movimiento de las asistencias desde Sucre. Además, con la aplicación del sistema biométrico, el juez estará obligado a registrar su ingreso y salida de su oficina con su huella y ya no podrá pedir el favor de marcar su tarjeta a otro funcionario.

Todas las herramientas tecnológicas que se utilizan tienen el objetivo de reducir la mora judicial y posibilitar la resolución de las causas en menor tiempo. De acuerdo con el consejero Freddy Sanabria, por ejemplo, en materia civil se pretende bajar las causas en el 70%, mientras que en la penal se busca reducirlas al 60% en los próximos cuatro años.

Carlos Montellano, del sistema informático.

Para lograr este objetivo, el jueves el Consejo de la Magistratura comenzó a aplicar un plan piloto en Chuquisaca denominado Sistema Informático de Ingreso, Registro y Sorteo de Causas Multimateria (SIREJ).

Montellano expuso que lo más importante de este nuevo sistema, que utiliza un algoritmo matemático, es que se elimina la predictibilidad en los sorteos, es decir que ya no habrá ningún tipo de manipulación y se evitará que cualquier funcionario direccione un sorteo hacia un juez.

Este sistema integrado de gestión judicial, en el marco del plan de la Red Integrada de Tecnología Judicial, brindará además al Órgano Judicial las bases para la implementación de los módulos de seguimiento de causas para el control del despacho judicial, así como también el de notificaciones electrónicas que constituyen otro módulo del plan.

Paralelamente a esos servicios tecnológicos, el Túpac Katari, a través de la Red Integrada de Tecnología Judicial, permitirá a los funcionarios judiciales acceder gratuitamente a una biblioteca virtual y capacitarse en línea mediante la teleeducación.

Según la proyección de Montellano, hasta fin año se pretende que el 50% de los juzgados del país esté interconectado y en funcionamiento la capacitación virtual, los sistemas informáticos de gestión procesal multimateria y el control y seguimiento de causas. Todo este trabajo estará completo en 2015.

Sanabria dijo que todos los males de la Justicia que aquejan al país, como la retardación y mora judicial, tráfico de influencias, suspensión de audiencias sin causa y corrupción, en diferentes niveles, serán combatidos con estos nuevos sistemas que transparentarán la administración judicial.

Otro de los retos inmediatos es que todas las audiencias programadas se lleven adelante. Según datos de Sanabria, de cada diez audiencias, ocho son suspendidas por diversas causas, lo que provoca demora. En ese sentido, afirmó que se trabaja para reducir ese porcentaje.

Implementarán grabaciones de audiencias

Yuvert Donoso

El litigante, los abogados o el propio juzgador, al finalizar una audiencia, podrán acceder a una copia del audio digital de todo el desarrollo de esa sesión judicial. Para ello, el Consejo de la Judicatura prevé implementar un moderno sistema de grabación en los juzgados del territorio nacional.

El director nacional de Sistemas Informáticos y Base de Datos del Consejo de la Magistratura, Carlos Montellano, dijo que si bien actualmente se utilizan sistemas de grabación, ahora se planifica la implementación de un programa mucho más moderno, con un sistema de audio indexado.Montellano explicó que es necesario implementar este tipo de servicios, toda vez que la tendencia en el país es que la mayoría de los procesos judiciales sean orales. Además, sostuvo que esta propuesta facilitará los procesos legales, ya que las partes podrán revisar inmediatamente las intervenciones de las partes (tanto defensa como acusadora), del representante del Ministerio Público y de los jueces.

El funcionario indicó que ya se hicieron gestiones con otros países que implementaron esta plataforma digital en los juzgados. No obstante, advirtió que su aplicación en el ámbito nacional dependerá de la disponibilidad de recursos económicos.

Por otra parte, Montellano informó que se pondrá en vigencia la agenda común entre fiscales y jueces. A partir de esa aplicación, se planificará las audiencias y ambas autoridades accederán desde su computadora o teléfono celular a la programación de sesiones judiciales. De esa manera, acotó, se ayudará a combatir la dilación de los procesos judiciales.

Esta aplicación también permitirá a representantes del Ministerio Público y jueces acceder desde su computadora y de manera inmediata a toda la información generada en cada proceso.

Dentro de las innovaciones tecnológicas, también se aplicará el Sistema Integrado Multimateria, instrumento que permitirá el control y seguimiento de las causas.

Gobierno dice que el satélite es más barato

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que el alquiler de los servicios que presta el satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari, cuesta hasta 30% menos que la oferta en el mercado internacional.
“Considerando las ventajas fiscales, el costo del alquiler de Satélite puede ser un 30% menor”, aseguró en una entrevista con los medios estatales.
En esa línea, manifestó que hasta el momento cinco empresas, entre públicas y privadas, ya adquirieron los servicios del satélite, como los ministerios de Educación y de Salud, Bolivia TV, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la operadora privada VIVA

Cinco empresas ya emplean los servicios del satélite Túpac Katari

Cinco empresas, entre públicas y privadas, ya emplean los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, según dio a conocer este domingo el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

En entrevista con los medios estatales, el titular de la ABE señaló que las cinco empresas se tratan de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el canal del Estado "Bolivia TV", los Ministerios de Educación y de Culturas y la empresa privada de telecomunicaciones VIVA.

Consultado sobre el porcentaje de uso del satélite, Zambrana señaló que se trata "de alrededor del 10 por ciento". "Es un estado muy inicial de la puesta en servicio del satélite, pero es una capacidad que crece semana a semana", manifestó.
Respecto a las empresas de otros países de la región que quieren adquirir los servicios del satélite boliviano, la autoridad señaló que existen industrias de Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay que están interesadas.

Sobre la construcción del segundo satélite de prospección, Zambrana dijo que se encuentran "trabajando en el proyecto", que prevén sea culminado en este año, para así, el 2015, se busque el financiamiento para el mismo.
"El siguiente año cerraremos ya los contratos y en unos dos años más estaremos lanzando el satélite", acotó.

domingo, 20 de abril de 2014

El Túpac Katari ya es usado por radios, canales y en educación

Canales de televisión públicos y privados, radios, telecentros, el Ministerio de Educación y el de Culturas son los primeros en usar los servicios del satélite Túpac Katari (TKSAT-1). Otros clientes que emplearán el servicio son la empresa Viva, la petrolera YPFB y la Aduana. El 1 de abril de 2014, el satélite de telecomunicaciones empezó a ser administrado por técnicos e ingenieros bolivianos e inició sus operaciones comerciales para prestar servicios de telefonía móvil, televisión e internet en todo el país. El presidente Evo Morales calificó la medida de “histórica” porque representa un paso más para lograr el “desarrollo boliviano”. El satélite fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013, desde la estación Xichang (China). Desde entonces, se cumplieron una serie de etapas técnicas dirigidas por personal chino como establecer los primeros contactos entre el satélite y las estaciones terrenas en Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz). El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó a La Razón que al momento el satélite es utilizado por seis canales de televisión libres y 12 radios, cuya señal se emite a través de Entel de manera gratuita. Detalló que la señal de esos medios puede ser recibida por todas las personas que tengan una antena parabólica en cualquier punto del país así como en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay. El gerente nacional de Clientes de Entel, Emilio Evia, indicó a este medio que en los próximos días otros seis canales de televisión libre también usarán los servicios del satélite. Zambrana precisó que entre éstos estarán Bolivia Tv y otros comerciales como la red Uno y ATB. Además se sumará radio Patria Nueva. El ejecutivo de Entel recordó que con la televisión satelital paga se busca “democratizar el acceso a la televisión por suscripción en el país a fin de reducir la brecha digital y ofrecer a personas de regiones relegadas acceso a una mayor calidad de vida basada en la educación, el entretenimiento y la información”. Evia especificó que el servicio se implementa a través de la tecnología satelital DTH (Televisión Directa al Hogar), la cual se constituye en “la primera plataforma de televisión con cobertura nacional”. Inclusión. Zambrana manifestó que el satélite también se está utilizando para la instalación de 1.000 telecentros que se proyectan inaugurar este mes y que beneficiarán a poblaciones rurales con el acceso a telefonía fija, internet y televisión satelital. Los telecentros se contemplan en el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social, que administra el Ministerio de Obras Públicas y es ejecutado por Entel. La estatal de telecomunicaciones utilizará hasta el 60% de la capacidad de los servicios del TKSAT-1. Puntualizó además que el Ministerio de Educación usa el Túpac Katari para realizar pruebas a fin de poner en marcha, hasta fines de mes, el servicio de educación profesional a distancia dirigido a jóvenes bachilleres de las áreas rurales. Zambrana agregó que el equipo espacial es empleado por un canal de televisión del Ministerio de Culturas, que también es emitido por Cotel Tv.Especificó que el canal estatal Bolivia Tv ya utilizó “varias veces” del satélite para efectuar despachos a todo el territorio nacional, como lo hizo el 23 de marzo para transmitir los actos oficiales por el Día del Mar. En la actualidad, el Túpac Katari usa el 10% de su capacidad y se estima llegar hasta el 70% este año. El funcionario reiteró que la telefónica Nuevatel (Viva) es otra firma privada que empleará los servicios del satélite de telecomunicaciones, tras suscribir un contrato comercial por un año con la ABE, el cual se irá extendiendo en función de la demanda requerida. La telefónica adquirirá 10 megahertz (MHz) del servicio e instalará 125 estaciones rurales nuevas para conectarlas con el satélite a fin de ampliar la cobertura de telefonía móvil a zonas alejadas de los centros urbanos. El 15 de marzo, Telecel (Tigo) anunció que comprará el servicio del satélite Túpac Katari, pero aún analizaba la capacidad que adquirirá; las negociaciones se efectúan con la estatal ABE. Operaciones. El director de la ABE informó que otra de las entidades que hará uso del satélite hasta julio será Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el control de los volúmenes de comercialización interna de hidrocarburos, así como para la exportación de los mismos a los mercados internacionales. De igual manera, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) empleará los servicios para el cobro de impuestos de importación y exportación de productos. Asimismo, existe un entidad bancaria con presencia nacional que pretende alquilar los servicios del TKSAT-1 para instalar nuevas agencias, primordialmente en las poblaciones rurales. En los próximos meses, aseguró, las Fuerzas Armadas conectarán su sistema de comunicación al Túpac Katari, lo que les permitirá una conexión en tiempo real entre las distintas unidades militares, así como el desarrollo de actividades vinculadas a seguridad del Estado y tareas como la lucha contra el contrabando y acciones frente a desastres naturales. Añadió que hay otras firmas subsidiarias de YPFB, canales de televisión nacionales e internacionales que desean el servicio. El acceso a formación a distancia El director general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, dijo que los bachilleres que accedan al servicio de educación profesional a distancia con el satélite obtendrán el título en Técnico Superior en Gestión Productiva y Administración de Empresas.

jueves, 17 de abril de 2014

Viva reducirá en 22% costos con el uso del Túpac Katari

La telefónica Viva es la primera empresa privada en utilizar los servicios del satélite Túpac Katari, con lo cual ahorrará un 22% en sus costos de operación y ya evalúa rebajas para sus usuarios. La compañía anuncio ayer la suscripción de un acuerdo con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para emplear el equipo espacial para sus servicios de banda KU y que le permitirá conectar 125 estaciones del área rural. El vicepresidente de Regulación de Viva, Leonardo Saunero, informó que la empresa, junto a la ABE, hizo pruebas en estas semanas y se pudo comprobar la calidad del Túpac Katari frente a los satélites operados por otros países, lo cual derivará en una mejora de la calidad del servicio de telecomunicaciones en favor de los usuarios. Además a la empresa telefónica le ayuda a bajar costos de operación. "Estamos ocupando inicialmente 10 megahertz, que es la tercera parte de un transponder pero luego vamos a utilizar más. Para que el público tenga un punto de comparación; tenemos un ahorro del 22% con respecto a lo que pagábamos antes que era cerca de 3.600 dólares por megahertz. Este contrato es por un mes y luego se va a extender”, precisó. En relación con una rebaja en las tarifas, Saunero explicó que el servicio que presta Viva siempre será competitivo y pronto se harán anuncios al respecto. El director de la ABE, Iván Zambrana, añadió que la telefónica no es la única empresa que usa los servicios del Túpac Katari, pero es la primera privada que contrata la señal. Anteriormente se suscribieron contratos con ENTEL, Bolivia TV y para los siguientes meses se espera trabajar con otras compañías. De acuerdo con Zambrana, los beneficios de disponer de un satélite boliviano se pueden evidenciar tanto en salida como en precio. "Cuando se contrata un satélite o cualquier servicio del exterior no se recibe una factura y si esto es posible no tiene valor en el país. En cambio, el usuario boliviano va a recibir una factura de la ABE válida en Bolivia que le permitirá hacer descuento para efectos del pago del IVA. En los hechos, significa que una empresa que paga grandes cantidades de dinero, tendrá un ahorro directo del 13% del IVA sobre el monto facturado”, subrayó. Inversiones Saunero recordó que Viva invertirá este año más de 100 millones de dólares a fin de mejorar la calidad y la cobertura del servicio con la instalación de 384 segundas portadoras (capacidad de tráfico) y 300 nuevas radiobases, que servirán para duplicar la capacidad de su red. "Éste es un año de importantes mejoras y la firma de este acuerdo representa un hito. Hay buenas noticias de Viva para sus usuarios. Agradecemos al Gobierno y autoridades por darnos la oportunidad de sumarnos al esfuerzo de democratizar las telecomunicaciones”, agregó. Satélite se puso en órbita en diciembre El 20 de diciembre de 2013, Bolivia lanzó su primer satélite de telecomunicaciones desde el continente asiático. Llevó al espacio el nombre de Túpac Katari. Tiene una dimensión que abarca en todo el cuerpo una cuadra de 2,5 metros de lado; 3,6 metros de altura y un largo total, con los paneles desplegados, de 28 metros. Con un peso de 5,5 toneladas (5.500 kilos), el satélite está compuesto por titanio, acero y aluminio (armado con el objetivo de soportar el hostil ambiente del espacio exterior), ubicado en una órbita geoestacionaria (sincronizada con la Tierra) a 36.000 kilómetros de altura sobre el ecuador terrestre, a 87,2 grados de longitud oeste. ENTEL anunció una rebaja de 20% en telefonía prepago (de 1,50 a 1,20 bolivianos el minuto). En internet la reducción es de 60% en las conexiones ADSL. Los usuarios pagarán 195 bolivianos por un mega, que es una rebaja del 15%. Para dos megas de velocidad la tarifa se reduce de 780 a 240 bolivianos, alrededor de 70% menos. ABE pide usar antena para llamadas a celular La Agencia Boliviana Espacial (ABE) pidió a la población comprar una antena visat para conectarse al satélite boliviano Túpac Katari y hacer uso de los servicios de internet, televisión y telefonía celular en áreas donde no hay operadores. "Es imposible cubrir a todo el país con la telefonía celular 2G. Para conectarse con el satélite se necesita la terminal adecuada que es una visat y (con ella) sí funciona en cualquier metro cuadrado del país. No es una terminal muy cara y cuesta alrededor de mil dólares y apuntando al satélite con esa antenita usted puede tener telefonía, internet y televisión”, explicó el director de la ABE, Iván Zambrana. La aclaración del ejecutivo fue hecha ante el cuestionamiento de que algunos aparatos móviles no tenían señal en determinados puntos del país y después de que el satélite entró en operaciones comerciales el 1 de abril. "La llamada telefónica sale con la terminal adecuada en cualquier parte del país”, dijo. El director de la ABE justificó el gasto que debe hacer la persona que quiere obtener la señal para realizar su llamada por celular con el argumento de que cuando uno hace una inversión para comprar un dispositivo, también debe hacer otra para tener el otro aspecto. "No estamos hablando de la señal del celular. Estamos hablando de una señal del satélite que se usa con otro tipo de terminal”, precisó el ejecutivo.

miércoles, 9 de abril de 2014

ENTEL comprará más del 50% de la capacidad del Túpac Katari

El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, informó el miércoles que anualmente se pagará más de 10 millones de dólares a la Agencia Boliviana Espacial (ABE), por los servicios adquiridos del satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari.

No obstante, aclaró que debido a la ampliación de los servicios que ofrece Entel en el país, el monto fijado por los servicios del satélite se incrementará progresivamente en los próximos años.

'Nosotros al ser la empresa más grande, sin duda vamos a ser el mayor cliente, nosotros pagamos algo más de 10 millones de dólares anualmente por uso de satélites y esto es lo que hoy pagaríamos, sin embargo, ese es el precio actual, pero pasa que nosotros estamos ampliando servicios, así que esa cifra subirá', declaró a la agencia ABI.

En ese sentido, Coca dijo que 'si no le pagaríamos al Túpac Katari, igual estaríamos pagando a satélites del exterior'.

El pasado 18 de marzo, el director de la ABE, Iván Zambrana, informó que Entel comprará más del 50% de la capacidad del satélite Túpac Katari, cuyo funcionamiento comercial comenzó formalmente el 1 de abril último.

El Gerente de Entel ratificó que con los servicios del Túpac Katari se busca ampliar la cobertura de telefonía móvil e internet a nivel nacional, además, ofrecer por primera vez en Bolivia el servicio de televisión satelital.

Además, remarcó que Entel invertirá este año más 300 millones de dólares para extender su cobertura de telefonía móvil e internet, 'el triple de lo que ejecutamos en la gestión pasada'.

martes, 8 de abril de 2014

FFAA conectan sistema de comunicación militar al satélite Túpac Katari y apuntan a fortalecer tareas de seguridad



Las Fuerzas Armadas conectaron hoy su sistema de comunicación al satélite Túpac Katari que les permitirá una conexión en tiempo real entre las diferentes unidades militares, entre ellas puestos adelantados en zonas de frontera, para desarrollar actividades vinculadas a seguridad del Estado y tareas como la lucha contra el contrabando, el delito y acciones frente a desastres naturales.

El presidente Evo Morales participó en la ciudad de La Paz del acto de inauguración del hoy moderno sistema de la institución castrense, a través del cual también serán encaradas y desarrolladas la teleeducación y telemedicina para beneficio de sus cuadros y acciones sociales como el pago de beneficios como los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy.

El comandante de la FFAA, almirante Víctor Valdivieso, aseguró que hoy es un día histórico para la institución que comanda por su paso a la era satelital. “Es importante porque significa contar con un sistema de comunicación segura para la defensa e integridad del Estado, interconectando a todos los componentes de las Fuerzas Armadas en todos los niveles”, señaló.

Un telepuerto y 500 terminales satelitales enlazarán a las grandes unidades, pequeñas unidades y puestos militares adelantados. La nueva tecnología permitirá acciones como el apoyo al desarrollo de las zonas fronterizas, seguridad fronteriza, control y lucha para la preservación de los recursos naturales, control y lucha contra el contrabando, explicó Valdivieso.

Morales señaló que este es uno de los beneficios del primer satélite boliviano y anunció que hay propuestas de países de Europa y Asia para atender el interés de comprar un radar para resguardar el espacio aéreo. Pidió a los militares acompañar las negociaciones para concretar esta iniciativa.

Bolivia puso en órbita el satélite Túpac Katari en diciembre de 2013 y el 1 de abril tomó el control total, y empezó a prestar servicios comerciales a la estatal Entel, que bajó el costo de servicios como internet, desde 195 bolivianos por un Megabit (Mb), reducción de tarifas de telefonía móvil, además acceso a doce canales de Tv gratuitos.