Mostrando las entradas con la etiqueta Satelite Bartolina Sisa. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Satelite Bartolina Sisa. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de mayo de 2017

Gobierno difiere sin plazo y por crisis la construcción del satélite Bartolina Sisa



El Gobierno difirió, sin plazo y debido a la crisis económica que afecta al orbe, la construcción del satélite de prospección Bartolina Sisa, mientras que el proyecto del satélite Túpac Katari II recién verá la luz en 2021, informó

“No generan directamente dinero y lo tiene que financiar el Estado. Con la baja del precio del petróleo pues nuestro Estado ha tenido que revisar su plan de inversiones y el proyecto del satélite de prospección ha sido diferido por unos años”, desveló en un contacto con la emisora estatal Patria Nueva.

Zambrana explicó que el satélite de prospección, a diferencia de lo que sucede con el Túpac Katari I —lanzado al espacio en 2013— que genera sus propios recursos al ofrecer servicios de comunicación, no generará recursos económicos.

Otro proyecto que había sido anunciado por el gobierno del presidente Evo Morales es la construcción del Túpac Katari II. El titular de la ABE aseguró que la “proyección” para su puesta en órbita es 2020 o 2021.

“Es una necesidad el pensar en un segundo satélite para atender la demanda de las áreas rurales de nuestro país. Sería un satélite de comunicaciones de tecnología varios años superior a la del Túpac Katari”, sostuvo.

El plan contempla la compra de un satélite de última tecnología con mayor capacidad y eficiencia en cuanto a costos, para que se garanticen servicios más baratos “que nos permita cumplir la meta que está en la Agenda Patriótica de conectar al 100% de los bolivianos para el 2025”, remarcó.

sábado, 25 de julio de 2015

"Bartolina Sisa" Construcción de segundo satélite se posterga por un año

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana informó que la construcción del satélite de prospección "Bartolina Sisa" se demorará un año más debido a la coyuntura económica internacional y por la caída del euro con respecto al dólar.

"El proyecto sigue en marcha, pero el cronograma se desplazó hacia el futuro, por lo menos un año. Hubo muchas razones como la coyuntura económica internacional, que es la principal", declaró Zambrana al periódico Página Siete.

Según se tiene estipulado en el cronograma, la construcción del satélite debería iniciarse a fines de este año y estar en órbita para 2017. Con este fin, el Gobierno destinó 10 millones de dólares como monto de partida para el fortalecimiento del proyecto.

Zambrana explicó que la demora se debe a la caída de precios de las materias primas a nivel internacional y la pérdida del valor del euro en la economía mundial.

Para el técnico, estos hechos "aconsejan esperar un poco antes de cerrar un contrato para encontrar condiciones financieras más favorables para el país (...) esperemos que por ese efecto el precio disminuya".

La construcción del satélite estaba prevista en 190 millones de dólares. "Esperamos que baje significativamente. No sé decir en cuánto, pero será significativa. Adivinando, al menos debería bajar en 20% y 30%", agregó el director.

Postergan construir el Bartolina Sisa

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana informó que la construcción del satélite de prospección "Bartolina Sisa" se demorará un año más debido a la coyuntura económica internacional y por la caída del euro con respecto al dólar.

Según se tiene estipulado en el cronograma, la construcción del satélite debería iniciarse a fines de este año y estar en órbita para 2017.

domingo, 12 de julio de 2015

Seis empresas de cinco países quieren construir el segundo satélite de Bolivia

ván Zambrana. El Director Ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) afirma que el principal reto de la industria espacial boliviana tiene que ver con el aprovechamiento que le dé el país a la información satelital. “Todo nuestro aparato productivo tiene que aprender a usar esas herramientas que ahora están disponibles a través de la ABE”, dijo el director de la agencia, que tiene como próximo desafío el lanzamiento del satélite de prospección Bartolina Sisa.


El 20 de diciembre de 2013 Bolivia lanzó al espacio desde China su primer satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1). El aparato de $us 302 millones entró en operaciones en abril de 2014 y le permitió facturar a la ABE hasta junio de este año $us 16 millones, con los que se realizó el primer pago de $us 15 millones del crédito chino contraído para la construcción y puesta en órbita del satélite.

— ¿Qué planes tiene la agencia para asegurarse la participación de profesionales calificados en el trabajo espacial?

— La Agencia Espacial Boliviana (ABE) empezó a funcionar en septiembre de 2010 con cuatro personas. Cuando lanzamos el satélite, en diciembre de 2014, llegamos a tener 65 funcionarios con los que empezamos el servicio comercial del Túpac Katari en abril de 2014. Pensamos llegar a trabajar hasta con 80 profesionales en el mediano plazo. Vamos a tratar de incluir a la gente que hemos mandado a estudiar a China y a algún profesional que tenga una maestría o un doctorado internacional en el rubro. La principal intención es formar un equipo científico y tecnológico fuerte y cada vez más solvente. De hecho, para formar los profesionales que vamos a necesitar en los próximos años, ya hemos incorporado un doctor que se ha formado en España y que nos va a ayudar a optimizar nuestros programas de formación profesional que se realizarán en el país con la cooperación de universidades locales.

— ¿Con qué universidades?

— Trabajaremos inicialmente con la UMSA, con la Escuela Militar de Ingeniería y con la Universidad Católica Boliviana (...). Comenzaremos con diplomados que van a ir evolucionando hasta convertirse en maestrías. Vamos a tener posgrados para tener licenciados en áreas relacionadas con el espacio, principalmente en ingenierías y ciencias puras (...). Estamos trabajando en los programas académicos, hemos cerrado un convenio (con la UMSA), nos falta cerrar con las otras dos, pero estamos ya en los pasos finales para lograr ese objetivo.

— ¿Es suficiente la cantidad de profesionales con la que actualmente trabaja la ABE?

— Nuestra área técnica, que desarrolla sus actividades en las estaciones terrenas, está funcionando a un nivel óptimo y cumple con los estándares internacionales. Donde tenemos deficiencias es en la parte comercial y administrativa, en esas áreas seguimos como en 2013. La casa ha quedado chica y estamos estudiando la posibilidad de movernos y complementar el personal que necesitamos en ambas áreas para alcanzar el nivel óptimo.

— ¿Cuántos de los profesionales enviados a China ya están trabajando en la agencia?

— Un poco más de la mitad está trabajando con nosotros, tanto en Amachuma como en La Guardia.

— ¿Qué noticias hay sobre la construcción del segundo satélite boliviano (Bartolina Sisa)?

— El diseño de las especificaciones del Bartolina Sisa se ha trabajado básicamente dentro de la agencia en consulta con proveedores de tecnología satelital de Francia, Inglaterra, España y China. Tenemos estas especificaciones prácticamente listas para su revisión final. Una vez que éstas sean revisadas estaremos listos para iniciar la siguiente etapa: la contratación del financiamiento y la fabricación de esta máquina, muy distinta a la que tenemos ahora. El satélite de prospección será más pequeño, más liviano y tendrá un tiempo útil menor, por lo que naturalmente será más barato (unos $us 150 millones).

— ¿Ya cuenta la agencia espacial con un socio para la construcción de este satélite?

— Hay muchas entidades, muchas empresas que están interesadas en trabajar con la ABE en este proyecto, pero todavía no hemos tomado una decisión (...). Estamos hablando de dos (empresas) de Francia, una de España, una de Inglaterra, una de China y una de Argentina.

— ¿Qué consideraciones va a tomar la Agencia Boliviana Espacial para tomar esta decisión?

— El criterio general es escoger la mejor oferta para el país. Necesitamos una oferta que tenga una tecnología de punta, un buen precio y la voluntad de transferir el conocimiento de esa tecnología a nuestro personal. Esos serían los criterios para la elección del socio tecnológico para nuestro proyecto.

— La construcción de este nuevo satélite comenzará este año como estaba planificado...

— Inicialmente habíamos pensado en que sea este año, pero por las dificultades financieras que se han presentado en el ámbito internacional la estamos reprogramando para el próximo. NdE. El lanzamiento de este satélite estaba previsto para fines de 2016.

— ¿Cuáles son los retos para la industria espacial boliviana en el corto, mediano y largo plazo?

— Para un país como el nuestro, que está empezando a trabajar en el espacio, hay mucho que hacer y eso no es algo que solo tenga que resolver la ABE. La tecnología espacial se usa en comunicación, agricultura, minería, gestión de desastres, defensa civil, planificación de grandes obras de infraestructura y en muchas otras cosas, y quizá sea ese el reto mayor. Todos tienen que aprender a usar esa herramienta para acelerar y mejorar su trabajo y para reducir sus costos. Por ejemplo, en la gestión de cosechas, con un satélite se puede hacer el seguimiento de los cultivos prácticamente semana a semana y eso permite saber cuánto trigo se va a cosechar, cuánto vamos a necesitar importar o cuánto vamos a vender. Y toda esta información tiene que ser adecuadamente procesada y aprovechada por los entes correspondientes, y eso es algo que tienen que hacer por sí mismos. (Tienen que) formar personal que tenga la capacidad de usar la información satelital, de interpretarla correctamente e imaginar las aplicaciones concretas que pueda tener. En ese sentido, todo nuestro aparato productivo tiene que especializarse un poco, aprender a usar esas herramientas que ahora están disponibles a través de la ABE.

Perfil

Nombre: Jhonny Iván Zambrana Cruz

Nació: 17-12-1961

Profesión: Ingeniero electrónico

Cargo: Director de la ABE

Especialista en procesos de transferencia tecnológica

Nació en el centro minero de Huanuni (Oruro). Sus estudios en secundaria los realizó en el colegio Don Bosco, de La Paz. Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tiene estudios de especialización en Telecomunicaciones en Latinoamérica, Europa y Norteamérica. Desarrolló su carrera profesional en varias empresas de telecomunicaciones privadas y estatales del país. Participó en varios proyectos que han incluido procesos de transferencia tecnológica. Cree que la tecnología juega un papel muy importante en la transformación de las sociedades. Es el actual Director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). “Para un país como el nuestro, que está empezando a trabajar en el espacio, hay mucho que hacer y eso no es algo que solo tenga que resolver la agencia”, sostiene.

miércoles, 1 de julio de 2015

Proyecto del nuevo satélite está listo para su aprobación

El proyecto del satélite Bartolina Sisa para uso de observación y prospección ha sido concluido y está listo para el visto bueno estatal de su construcción.

“Es un hecho que vamos a tener el segundo satélite. Se está cerrando el programa de implementación del proyecto. Para que se empiece a construir, la decisión la tienen que tomar las autoridades del Estado”, explicó el director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana.
El presupuesto para su construcción oscila entre los $us 250 y $us 300 millones.

Entretanto, Zambrana dijo que el satélite Tupac Katari recaudó $us 16 millones por la venta de sus servicios en un año y tres meses de su fase comercial y tiene 19 clientes directos, entre empresas privadas y estatales / MAM

viernes, 17 de abril de 2015

ABE Calculan que satélite de prospección costará más de $us 150 mm

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó, apoyado en proyecciones preliminares, que el satélite de prospección "Bartolina Sisa" demandará una inversión aproximada de entre $us 150 y $us 190 millones. "Se piensa que podría estar alrededor de $us 150 y $us 190 millones el proyecto completo", informó. No obstante, aclaró que el actual escenario internacional, que mantiene a la baja la cotización del euro respecto al dólar podría reducir de manera significativa los costos del satélite. "Supongo que la coyuntura favorable se mantendrá por un par de años y tendremos un dato serio del proyecto cuando cerremos el contrato", agregó. También dijo que debido a la variabilidad del escenario económico mundial, se prevé modificar el cronograma del proyecto "para aprovechar mejor la coyuntura económica internacional"./ABI

sábado, 31 de enero de 2015

ABE concluye proyecto para satélite Bartolina Sisa



La Agencia Boliviana Espacial (ABE) concluyó ayer viernes el proyecto para construir y poner en órbita el satélite de prospección y observación “Bartolina Sisa”, informaron fuentes oficiales.

El director de la ABE, Iván Zambrana, explicó que ese proyecto fue elaborado el año pasado y concluyó con la ayuda de especialistas franceses que llegaron al país esta semana.
“Hemos tenido también la suerte de recibir la visita de algunos especialistas franceses, hemos estado trabajando con ellos más para hacer una revisión final de nuestro proyecto, esto ha concluido, nuestro proyecto está prácticamente listo y pues ya ahora toca someterlo a la aprobación de las autoridades superiores del Estado”, precisó a la Red Patria Nueva.
El Director de la ABE explicó que para este año se presupuestaron 10 millones de dólares para consolidar el proyecto, aunque aclaró que la construcción y puesta en órbita del satélite demandará un financiamiento más elevado, sin precisar la cifra.
Según Zambrana, el nuevo satélite pesará una tonelada, orbitará a 670 kilómetros de altura, sobre una órbita polar y, como carga útil, llevará a bordo una cámara capaz de mostrar imágenes con resoluciones de hasta 1 metro de distancia.
Añadió que esas imágenes servirán para apoyar las tareas de prospección y gestión de recursos naturales, reforzar temas de seguridad nacional y ciudadana, vigilar proyectos agrícolas y fortalecer la búsqueda de recursos hídricos.
“Hay aplicaciones que se están desarrollando permanentemente en base a la información que llega del cielo”, complementó.

jueves, 29 de enero de 2015

ABE prevé presentar en marzo dos proyectos para construcción de satélite Bartolina Sisa

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que en marzo próximo se dará a conocer dos alternativas de proyectos para la construcción del satélite Bartolina Sisa.

Zambrana señaló que ambos proyectos, que son asesorados por especialistas franceses se diferencian por los cotos.

"Son dos proyectos alternativos especialmente desde el punto de vista del costo. Hay un proyecto óptimo, que resulta un poco costoso y hay un proyecto mínimo, que es más económico", indicó.

La ABE presupuestó alrededor de $us 10 millones para reforzar el proyecto del satélite de prospección u observación de la tierra Bartolina Sisa.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Bolivia busca socio para construir segundo satélite



Iván Zambrana, director ejecutivo de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), informó este domingo en el programa El pueblo es noticia que Bolivia prevé lanzar su segundo satélite al espacio en 2017.

La autoridad considera que la inversión para este satélite oscilará entre los 100 y 200 millones de dólares.

“El nuevo satélite lo esperamos lanzar en 2017 o a mas tardar en 2018, todavía queda resolver temas como el financiamiento del proyecto y escoger un socio para construirlo. El siguiente año empezamos a construir el satélite y en un par de años lo estaríamos lanzando”, aseguró Zambrana.

El satélite de prospección permitirá precisar con exactitud la realidad de los recursos naturales, la gestión de los cultivos industriales, la producción de los alimentos, el seguimiento del cambio climático y el control a las obras que encaren el Ministerio de Obras Públicas, precisó Zambrana.

El Túpac Katari cumplirá un año en el espacio

Este 20 de diciembre se recuerda el primer aniversario del lanzamiento del satélite Túpac Katari (TKSAT-1). En ese sentido, el director de la ABE ha indicado que hasta noviembre los servicios del satélite han recaudado 4,8 millones de dólares.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Dan millones para satélite Bartolina

El Ejecutivo proyecta para el año 2015 más de Bs 68 millones para lo que será la implementación del segundo satélite boliviano que se denominará Bartolina Sisa y cuya puesta en órbita se prevé en 2017.

El Presupuesto General del Estado (PGE-2015), que se empezó a debatir ayer en el pleno de la Cámara de Diputados, estima un monto de Bs 68.600.000 para el Bartolina Sisa, que es uno de los dos proyectos de inversión de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

El segundo proyecto de inversión es de Bs 15.160.600, para dar continuidad a la instalación del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) / MAM

domingo, 16 de noviembre de 2014

Fijan $us 10 millones para satélite de prospección

El Gobierno, mediante la Agencia Boliviana Espacial (ABE), presupuestó alrededor de 10 millones de dólares para reforzar el proyecto del satélite de prospección u observación de la tierra Bartolina Sisa en la gestión 2015, informó el director de la ABE, Iván Zambrana.

Explicó que esos recursos fueron programados en el Presupuesto General del Estado 2015, actualmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate y aprobación.

Además citó que hasta fin de año se prevé facturar alrededor de 7 millones de dólares por los servicios del satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari, lanzado al espacio en diciembre de 2013. "Cada mes, a partir de octubre, nuestra facturación está en el orden del millón de dólares", enfatizó.

viernes, 6 de junio de 2014

Seis países pugnan por fabricar nuevo satélite

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó de que compañías transnacionales de China, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia expresaron su interés por construir el segundo satélite boliviano, esta vez de prospección, que se denominará Bartolina Sisa (heroína indígena aimara).
Según Zambrana, empresas de China y Francia presentaron sus propuestas sobre el proyecto, mientras que- aún se aguarda las ofertas de los otros cuatro países. Todas las ofertas serán evaluadas técnica y financieramente /ABI

viernes, 25 de abril de 2014

ABE habla de construir el II satélite en Sudamérica

La tecnología para la construcción del equipo de prospección podría ser de Francia, Rusia, China, Japón o Estados Unidos.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) señaló que el segundo satélite boliviano, que será de prospección geográfica y se denominará Bartolina Sisa, podría ser construido en laboratorios de Sudamérica y luego transportado a otra región para su lanzamiento.

El director de la entidad estatal, Iván Zambrana, informó en una entrevista con un medio local que el lanzamiento del equipo de prospección podría ser en unos cinco años; es decir, el 2017 o 2018.

Para la construcción se analiza como probables socias a China -que construyó el satélite Tupac Katari-, Francia, Rusia, Japón e incluso Estados Unidos.

Según Zambrana, Bolivia podría trabajar en el proyecto con cualquiera de estos países, pero en un laboratorio de Sudamérica, tomando en cuenta que existe esa condición en Argentina, Brasil y Venezuela.

“Se tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo con cualquiera de estos países para fabricar el satélite en Sudamérica y luego llevarlo a un lugar para su lanzamiento”, apuntó.

De acuerdo con la explicación de Zambrana, el satélite Bartolina Sisa será de dimensiones menores al Tupac Katari, es decir, más liviano y pequeño. Además, el monto de inversión alcanza a unos 80 millones de dólares. El satélite Tupac Katari demanda una inversión de 302 millones.

Asimismo, el segundo satélite orbitará a una altura de aproximadamente mil kilómetros sobre la tierra, cuando el Tupac katari está a 36 mil kilómetros, explicó Zambrana.

El primer satélite boliviano está en plena operación y presta sus servicios a cinco instituciones, entre éstas, una empresa privada. Todas ocupan el 12 por ciento de su capacidad de potencia.

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

lunes, 21 de abril de 2014

Nuevo satélite boliviano costará $us 80 millones

Con un costo de $us 80 millones, el Estado Boliviano comprará un segundo satélite, ahora de prospección, el cual según el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, tendrá un precio menor al satélite Túpac Katari, cuyo precio ascendió a $us 300 millones.

La autoridad indicó que este nuevo equipo espacial podrá ser instalado en el espacio, al igual que el Túpac Katari, en aproximadamente tres años, hasta fines de la gestión 2017.

“Podríamos decirles que el satélite estará listo en este tiempo o en algún caso hasta principios de 2018, se espera que tenga un costo menor a los 80 millones de dólares programados, además ya contamos con el nombre que llevará este equipo espacial, el cual será conocido como Bartolina Sisa”, aseguró.

El principal objetivo de este equipo será para la venta de fotografías e imágenes, para la realización de prospección de suelos, vigilancia de cultivos, valoración de recursos hídricos e identificar yacimientos mineros en el país.

En cuanto a la empresa que proveerá el satélite, hasta el momento no se tiene el nombre, pero el mismo se podrá conocer una vez que sea terminado de manera definitiva el proyecto de adquisición.

ABE anuncia compra de un nuevo satélite

l director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, anunció este domingo la compra de un segundo satélite, ahora de prospección, que costará al menos 80 millones de dólares, más económico que el Túpac Katari que costó 300 millones de dólares al Estado boliviano.

"Preliminarmente puedo decir que el satélite de prospección estará listo a fines de 2017 (o) principios del 2018 y esperamos que cueste un poco menos de 80 millones de dólares (…). El nombre ya está definido se va a llamar Bartolina Sisa", afirmó la autoridad del ABE.

Zambrana explicó que el nuevo satélite servirá para la venta de productos de fotografías e imágenes, realización de prospección de suelos, vigilancia de cultivos, valoración de recursos hídricos e incluso para identificar yacimientos mineros.

domingo, 20 de abril de 2014

Un segundo módulo será lanzado entre 2017 y 2019

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) proyectó que entre 2017 y 2019 se lanzará un segundo satélite de telecomunicaciones, que se construirá con las mismas características del Túpac Katari, informó en entrevista con La Razón el director ejecutivo de dicha institución, Iván Zambrana. Afirmó que la construcción del segundo equipo espacial ampliará la capacidad de los servicios y atenderá los requerimientos futuros que habrá de distintos sectores. La demanda de servicios de telecomunicaciones crece entre 10% y 20% anualmente, dijo. Zambrana señaló que la rentabilidad del artefacto espacial “no es espectacular, pero cubre sus costos y otorga un pequeño margen de utilidades”. Puntualizó que las tarifas del servicio que brinda el Túpac Katari ahora “no son de lucro” y busca que las telecomunicaciones lleguen a todo el país. La inversión se recuperará en aproximadamente 14 años. En esa línea, indicó que, según su plan de negocios, la meta es lograr completar la capacidad total de los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari. Se estimaba, precisó, llegar a esa meta hasta 2017, pero la demanda de empresas nacionales por los servicios del satélite “sobrepasó las expectativas iniciales”, por ello se proyecta lograr ese objetivo hasta abril de 2016. Detalló que la construcción del segundo satélite de telecomunicaciones se deberá efectuar de forma simultánea al satélite de prospección. Las empresas e instituciones públicas utilizarán cerca del 80% de la capacidad del Túpac Katari y el restante 20% lo hará el sector privado. Para su uso ya se cerraron cuatro contratos con diferentes compañías. El segundo satélite boliviano El director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, detalló que hasta fin de año se pretende concluir el proyecto para la construcción del segundo satélite boliviano, denominado Bartolina Sisa, que cumplirá tareas de prospección de recursos naturales en Bolivia. El aumento de clientes bajaría más las tarifas La empresa estatal Entel informó que el funcionamiento del satélite Túpac Katari le ha permitido incrementar de “forma significativa” el número de clientes, lo cual abre la posibilidad de que haya una mayor disminución de las tarifas de telefonía móvil e internet, así como la implementación de nuevos servicios. El gerente nacional de Clientes de la estatal, Emilio Evia, indicó a este medio que el equipo espacial permite que todos los servicios de la telefónica lleguen al territorio nacional, y que se registre un “aumento significativo de la base de clientes, lo cual incide de forma favorable en la posibilidad de disminuir las tarifas (actuales) e implementar nuevos servicios”. El 1 de abril, el satélite inició operaciones comerciales y Entel bajó sus tarifas de telefonía móvil prepago de Bs 1,50 a Bs 1,20 por minuto en horario normal; de Bs 0,68 a Bs 0,54 en horario reducido; y de Bs 0,50 a Bs 0,40 en superreducido. También rebajaron las tarifas del servicio de internet. Evia dijo que Entel es una “empresa altamente rentable con una gestión eficiente y enfocada a democratizar las telecomunicaciones al ser éstas un derecho de todos”. Agregó que la instalación de 1.000 telecentros satelitales comunitarios permitirá a 2.500 poblaciones rurales alejadas acceder a los servicios de telefonía móvil, internet y televisión satelital. Sostuvo que Entel tiene el 100% de la cobertura del servicio de internet móvil 4G en todas las capitales del país y con el satélite esa cobertura “seguirá creciendo”.

lunes, 14 de abril de 2014

Técnicos bolivianos becados a China diseñan el próximo satélite

De los más de 70 técnicos que fueron becados a China, 25 operan el satélite Túpac Katari y los demás trabajan en el diseño del futuro satélite boliviano que será lanzado al espacio, mencionó el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Oscar Coca.

"El año pasado se ha becado a algo más de 70 bolivianos que se han ido a especializar en satélite (a China), son alrededor de 25 bolivianos que han tomado el mando (del satélite) y ya los técnicos chinos están simplemente mirando, pero son los bolivianos quienes manejan. ¿Qué están haciendo los otros técnicos bolivianos? están empezando a diseñar el próximo satélite boliviano, esto quiere decir que nuestros jóvenes que fueron a capacitarse, hoy están empezando a trabajar y van a ser la generación que seguramente (produzca) el próximo satélite", manifestó.

Resaltó que se realizan actividades en la línea de trabajar de manera soberana en tecnología con el objetivo de responder a las necesidades de la gente. "Ya se sembró la semilla", señaló.

Durante este año, el Gobierno trabajará en los estudios para diseñar el nuevo satélite de prospección que se estima será lanzado en 2017 y cuyo costo oscilaría entre los 80 millones de dólares, explicó el 1 de abril, el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El presidente Evo Morales manifestó en ese momento que luego de una conversación respecto a los recursos naturales que posee el país sostenida con el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, se llegó a la conclusión de que se debe organizar y preparar la puesta en marcha de un segundo satélite.

Diseño del Bartolina Sisa estará en manos de técnicos bolivianos

De los más de 70 técnicos que fueron becados a China por el estado boliviano, 25 operan el satélite Túpac Katari y los demás trabajan en el diseño del futuro satélite boliviano que será lanzado al espacio, mencionó el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Oscar Coca.

"El año pasado se ha becado a algo más de 70 bolivianos que se han ido a especializar en satélite (a China), son alrededor de 25 bolivianos que han tomado el mando del satélite y los técnicos chinos están simplemente mirando. ¿Qué están haciendo los otros técnicos bolivianos? están empezando a diseñar el próximo satélite boliviano, esto quiere decir que nuestros jóvenes que fueron a capacitarse, hoy están empezando a trabajar y van a ser la generación que seguramente (produzca) el próximo satélite", manifestó.

Resaltó que se realizan actividades en la línea de trabajar de manera soberana en tecnología con el objetivo de responder a las necesidades de la gente. "Ya se sembró la semilla", señaló.

Durante este año, el Gobierno trabajará en los estudios para diseñar el nuevo satélite de prospección que se estima será lanzado en 2017 y cuyo costo oscilaría entre los $us 80 millones, explicó el 1 de abril, el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El presidente Evo Morales manifestó en ese momento que luego de una conversación respecto a los recursos naturales que posee el país sostenida con el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, se llegó a la conclusión de que se debe organizar y preparar la puesta en marcha de un segundo satélite.

miércoles, 2 de abril de 2014

ABE anuncia satélite de prospección

Durante este año, el Gobierno trabajará en los estudios para diseñar el nuevo satélite de prospección que se estima será lanzado en 2017 y cuyo costo oscilaría entre los $us 80 millones, explicó el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
Al ser consultado Zambrana de cuánto costaría el satélite de prospección, éste respondió: “un aproximado de menos de 100 millones de dólares, quizá 80 millones de dólares algo así”. Respecto a la fecha de lanzamiento la autoridad afirmó que “estamos hablando para del 2017 posiblemente el lanzamiento de este nuevo satélite”.
El presidente Evo Morales manifestó que luego de una conversación respecto a los recursos naturales que posee el país sostenida con el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, se llegó a la conclusión de que se debe organizar y preparar la puesta en marcha de un segundo satélite.
“Ahora (debemos) organizarnos y prepararnos para tener (un) satélite de prospección, es el gran sueño que tenemos, el deseo que tenemos yo diría de verdad muy optimista, no estamos muy lejos”, apuntó Morales, quien en diciembre del año pasado señaló que este segundo satélite se llamaría Bartolina Sisa, la heroína indígena aimara que luchó por la liberación del yugo español en el siglo XVIII.

Zambrana detalló que el satélite de prospección está dirigido para la toma de fotografías; medición de la composición del suelo; determinación de los recursos, como el agua, y para la realización de mapas; pero no son aptas para actividades hidrocarburíferas.