Etiquetas
Mostrando las entradas con la etiqueta Estación Terrena de Amachuma. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Estación Terrena de Amachuma. Mostrar todas las entradas
viernes, 27 de diciembre de 2013
El TKSAT-1 entra a su órbita final y en las estaciones terrenas se alistan para tomar el control del satélite
El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) entra a su órbita definitiva y los técnicos de las estaciones de Amachuma, en El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz, se alistan para tomar el control y empezar las pruebas que se prolongarán por al menos dos meses. A partir de marzo estará operando plenamente, informó el ingeniero de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Cidar Ramírez.
“El satélite está a 35.900 kilómetros de la tierra, a punto de llegar a su posición final, de hecho está en su posición geoestacionaria final. Es probable que en el trascurso de la tarde de hoy o mañana ya esté en su órbita definitiva”, explicó el técnico.
El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la ubicación del TKSAT-1. “Nuestra estrella Tupac Katari esta en la órbita definitiva controlada por técnicos chinos y bolivianos desde la estación de Amachuma (SIC)”.
El 20 de diciembre, a las 12.42, fue lanzado el aparato al espacio desde el centro espacial chino de Xichang; el presidente Evo Morales asistió al evento. El objetivo de la iniciativa es mejorar la cobertura de los servicios de telefonía celular e internet, especialmente en zonas alejadas de los centros urbanos, regiones tradicionalmente olvidadas por empresas privadas por su escasa o nula rentabilidad.
Durante esta fase el Túpac Katari pasó por el continente e “iba describiendo órbitas elípticas hasta llegar a la órbita circular mediante las maniobras”, explicó Ramírez.
“Una vez entre a su órbita final se debe hacer la pruebas de todos y cada uno de los equipos de comunicación que los denominamos transpondedores, ese proceso puede durar meses, porque se tiene que hacer pruebas de cobertura”, indicó.
Los trasnpondedores son dispositivos que permiten captar la señal entrante y saliente del satélite a la frecuencia de los equipos en banda base, es decir a la banda de frecuencia.
Una vez concluya su posicionamiento, los centros de monitoreo terrestre de Amachuma y La Guardia tomarán el control de las señales del satélite. “Como va a estar vista desde este lado del planeta, desde China ya no se lo va a poder ver ni controlar”, explicó.
Las pruebas podrían extenderse hasta fines de febrero. “Esperamos que ese proceso dure un par de meses y que desde los primeros días de marzo tengamos una entrega final del satélite, con todos sus elementos funcionando por parte de la empresa china (Great Wall Industry Corporation”, detalló Ramírez
Etiquetas:
Estación Terrena de Amachuma,
Satelite Túpac Katari
El Túpac Katari está en su órbita definitiva y es controlado desde La Paz
"Nuestra estrella Túpac Katari está en la órbita definitiva controlada por técnicos chinos y bolivianos desde la estación de Amachuma", informó hoy el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, a través de su cuenta de Twitter.
A una semana de su lanzamiento, el TKSAT-I está en su órbita definitiva, donde permanecerá para iniciar la prestación de los servicios de telefonía, radio, televisión, internet y otros. El TKSAT-I fue lanzado el 20 de diciembre pasado, desde el Centro Espacial de Xighang en China y contempló sus cinco fases previas a su instalación en su órbita definitiva.
Etiquetas:
Estación Terrena de Amachuma
domingo, 22 de diciembre de 2013
Veinte estaciones monitorean y rastrean el satélite Tupac Katari desde la Tierra
Las estaciones terrenas de Bolivia tuvieron dos contactos directos con el satélite Tupac Katari lanzado desde China.
Están ubicadas en Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz), y mantienen contacto de telemetría y rastreo.
Desde el lunes el contacto del satélite con las bases de control será más frecuente.
El satélite Tupac Katari (TKSAT-1) es monitoreado por 20 estaciones que se encargan del rastreo, las tres principales están en China y otras en el mar que se encargan de mantener permanente contacto con la nave espacial.
El 20 de diciembre lanzaron con éxito el satélite boliviano Tupac Katari desde el centro espacial Xichang, en China.
Ahora los técnicos se concentran en las maniobras para posicionar el satélite Tupac Katari a 36.000 kilómetros sobre la línea del Ecuador, a 87,2 grados de longitud oeste.
“En territorio chino existen tres estaciones terrenas que toman las señales y realizan el control del satélite, también se cuenta con estaciones de monitoreo sobre barcos y participan un total de 20 estaciones terrenas distribuidas en diferentes puntos del mundo para el monitoreo y rastreo del satélite”, informó el representante de los ex becarios que fueron capacitados en China, Alexis Andrade.
CARACTERÍSTICA DE ÓRBITA
“La primera órbita en la que es inyectada el satélite alrededor de la Tierra es una órbita elíptica y pequeña, el punto que está más cerca de la Tierra es de 200 kilómetros de altura, es superbajo. Con estas características, el satélite tiene alta velocidad de rotación, mientras la órbita sea mayor, más lenta será la traslación del satélite”, informó Andrade.
Detalló que se tiene que ubicar el satélite de telecomunicaciones a 36.000 kilómetros de distancia “porque a esa altura orbitará alrededor de la Tierra a la misma velocidad que la Tierra gira sobre su propio eje, entonces nos dará la impresión de que siempre estará por encima de nosotros”, manifestó el operador de la estación terrena.
Con el exitoso lanzamiento del satélite se tendrá cobertura total en los servicios de telecomunicaciones.
“Es nuestra estrella que nos iluminará desde el espacio para comunicarnos, educarnos. Siento gran emoción.
Evo Morales
Presidente de Bolivia
Amachuma recibe señales de telemetría
El representante de los ex becarios que fueron capacitados en China, Alexis Andrade, informó que las estaciones terrenas de control de Amachuma en El Alto y la Guardia en Santa Cruz reciben señales de telemetría y rastreo del satélite Tupac Katari.
El primer contacto de las estaciones terrenas bolivianas se registró el viernes 20 de diciembre a las 13.30 y el segundo contacto se realizó a las 16.00 de ayer.
“En este contacto, el satélite envía dos tipos de señales a las estaciones de Bolivia: la primera son las señales de telemetría, que nos dan el estado de salud del satélite, donde se conoce el funcionamiento de todos los sistemas que lo componen”, apuntó.
Otra señal es la de rastreo, donde se puede saber a qué distancia se encuentra el satélite sobre la Tierra; esos datos son enviados a la principal estación terrena de China.
“Con todos estos datos complementarios se puede calcular la próxima maniobra, se estima que se realizarán cinco maniobras para que pueda llegar a su órbita final”, sostuvo el operador técnico de la base de control de Amachuma.
Las maniobras activan los propulsores y se amplía la órbita del satélite Tupac Katari.
Alexis añadió que los técnicos de China no realizarán hoy ninguna maniobra.
SATÉLITE DE EXPLORACIÓN
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó ayer que el Gobierno proyecta lanzar un segundo satélite para la prospección petrolera y otros recursos naturales que tiene Bolivia.
“El presidente Evo Morales ha señalado que este segundo satélite se llamará Bartolina Sisa”, informó la Ministra.
Están ubicadas en Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz), y mantienen contacto de telemetría y rastreo.
Desde el lunes el contacto del satélite con las bases de control será más frecuente.
El satélite Tupac Katari (TKSAT-1) es monitoreado por 20 estaciones que se encargan del rastreo, las tres principales están en China y otras en el mar que se encargan de mantener permanente contacto con la nave espacial.
El 20 de diciembre lanzaron con éxito el satélite boliviano Tupac Katari desde el centro espacial Xichang, en China.
Ahora los técnicos se concentran en las maniobras para posicionar el satélite Tupac Katari a 36.000 kilómetros sobre la línea del Ecuador, a 87,2 grados de longitud oeste.
“En territorio chino existen tres estaciones terrenas que toman las señales y realizan el control del satélite, también se cuenta con estaciones de monitoreo sobre barcos y participan un total de 20 estaciones terrenas distribuidas en diferentes puntos del mundo para el monitoreo y rastreo del satélite”, informó el representante de los ex becarios que fueron capacitados en China, Alexis Andrade.
CARACTERÍSTICA DE ÓRBITA
“La primera órbita en la que es inyectada el satélite alrededor de la Tierra es una órbita elíptica y pequeña, el punto que está más cerca de la Tierra es de 200 kilómetros de altura, es superbajo. Con estas características, el satélite tiene alta velocidad de rotación, mientras la órbita sea mayor, más lenta será la traslación del satélite”, informó Andrade.
Detalló que se tiene que ubicar el satélite de telecomunicaciones a 36.000 kilómetros de distancia “porque a esa altura orbitará alrededor de la Tierra a la misma velocidad que la Tierra gira sobre su propio eje, entonces nos dará la impresión de que siempre estará por encima de nosotros”, manifestó el operador de la estación terrena.
Con el exitoso lanzamiento del satélite se tendrá cobertura total en los servicios de telecomunicaciones.
“Es nuestra estrella que nos iluminará desde el espacio para comunicarnos, educarnos. Siento gran emoción.
Evo Morales
Presidente de Bolivia
Amachuma recibe señales de telemetría
El representante de los ex becarios que fueron capacitados en China, Alexis Andrade, informó que las estaciones terrenas de control de Amachuma en El Alto y la Guardia en Santa Cruz reciben señales de telemetría y rastreo del satélite Tupac Katari.
El primer contacto de las estaciones terrenas bolivianas se registró el viernes 20 de diciembre a las 13.30 y el segundo contacto se realizó a las 16.00 de ayer.
“En este contacto, el satélite envía dos tipos de señales a las estaciones de Bolivia: la primera son las señales de telemetría, que nos dan el estado de salud del satélite, donde se conoce el funcionamiento de todos los sistemas que lo componen”, apuntó.
Otra señal es la de rastreo, donde se puede saber a qué distancia se encuentra el satélite sobre la Tierra; esos datos son enviados a la principal estación terrena de China.
“Con todos estos datos complementarios se puede calcular la próxima maniobra, se estima que se realizarán cinco maniobras para que pueda llegar a su órbita final”, sostuvo el operador técnico de la base de control de Amachuma.
Las maniobras activan los propulsores y se amplía la órbita del satélite Tupac Katari.
Alexis añadió que los técnicos de China no realizarán hoy ninguna maniobra.
SATÉLITE DE EXPLORACIÓN
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó ayer que el Gobierno proyecta lanzar un segundo satélite para la prospección petrolera y otros recursos naturales que tiene Bolivia.
“El presidente Evo Morales ha señalado que este segundo satélite se llamará Bartolina Sisa”, informó la Ministra.
sábado, 21 de diciembre de 2013
Amachuma ya recibió señales
"Trabajaremos en feriados, Navidad y Año Nuevo; estamos entusiasmados con hacerlo”, coinciden los especialistas que desde hoy operarán, en turnos las 24 horas, en Amachuma.
A las 14:10 de ayer, después de una hora y 20 minutos del lanzamiento del satélite, la estación terrena de Amachuma, en El Alto, recibió las primeras telemetrías (signos vitales) del Túpac Katari.
Fue un momento de "total emoción y alegría” para los 30 becarios que fueron capacitados en China y se encontraban el viernes en la estación de Amachuma. "Me siento muy emocionado por hacer que Bolivia esté en la historia espacial con el satélite”, recalcó el ingeniero cochabambino Fernando Terán (26).
Desde hoy, 20 de los 70 técnicos entrenados trabajarán en grupos de cuatro para monitorizar las 24 horas la primera nave boliviana en el espacio. A ellos se sumarán especialistas chinos.
Amachuma es la primera base terrena del satélite. La segunda es La Guardia, en Santa Cruz. Construida en 4,2 hectáreas, la estación paceña se destaca en el distrito 10 de El Alto por sus seis inmensas antenas.
Cuatro edificaciones componen la base: en una funciona la parte técnico-administrativa; otra es para el almacén; la tercera es para seguridad y la cuarta se destinará al descanso de los operadores, señaló Vicente Saavedra, técnico de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
"Hay dos equipos que pueden monitorizar desde el edificio técnico; si hay un problema se irá a verificar en la sala del control de las antenas”, comentó el delegado de los técnicos, Alexis Andrade, mientras enseñaba el bloque técnico administrativo, donde pasará ocho horas al día vigilando el satélite.
"Es posible que por las noches haga más frío”, dijo el ingeniero paceño de 30 años a propósito del clima en Amachuma y las jornadas que le esperan. Los especialistas chinos, que tienen prohibido hablar con los medios, combaten las bajas temperaturas con el consumo constante de té, una tradición de su país. Dan fe de ello una decena de termos sobre sus escritorios.
"Cada uno de nosotros (los becarios) se ha especializado en algo, pero nos pasamos la información”, comentó Andrade, quien humildemente añadió: "Aún falta mucho por aprender de los expertos chinos”.
Un día después del lanzamiento del Túpac Katari, los 20 operadores de la estación de Amachuma, en su mayoría paceños, están entusiasmados y se han planteado la expectativa de "ser el mejor equipo en credibilidad con relación a otros países”.
Como se requiere un trabajo de 24 horas, algunos operadores pasarán la Navidad y el Año Nuevo en la estación. "Trabajaremos en feriados, en Navidad y en Año Nuevo, pero estamos entusiasmados con hacerlo”, dijo Terán.
Otros cinco operadores trabajarán desde el lunes en la estación de La Guardia, en Santa Cruz, donde ayer también se vivió con emoción la puesta en órbita del primer satélite boliviano.
Se prevé que los otros becarios compartan su experiencia en las universidades del país, "siempre orgullosos de haber sido parte del despegue de Bolivia”.
Detalles de los trabajos en la base
Antenas En la estación de Amachuma hay seis antenas: Una, que mide 13 metros, iluminará toda Sudamérica; otra, de siete metros, a Bolivia; una tercera, de nueve metros, a Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay; la cuarta dará señales de radio y TV, y las dos restantes recibirán los datos del satélite.
Especialistas Científicos y especialistas chinos dirigieron el proceso de construcción del satélite Túpac Katari. Los profesionales bolivianos de la ABE formaron un equipo de monitorización continua que participó activamente en las labores de ensamblado, integración y pruebas (AIT en inglés) y en la campaña de lanzamiento.
A las 14:10 de ayer, después de una hora y 20 minutos del lanzamiento del satélite, la estación terrena de Amachuma, en El Alto, recibió las primeras telemetrías (signos vitales) del Túpac Katari.
Fue un momento de "total emoción y alegría” para los 30 becarios que fueron capacitados en China y se encontraban el viernes en la estación de Amachuma. "Me siento muy emocionado por hacer que Bolivia esté en la historia espacial con el satélite”, recalcó el ingeniero cochabambino Fernando Terán (26).
Desde hoy, 20 de los 70 técnicos entrenados trabajarán en grupos de cuatro para monitorizar las 24 horas la primera nave boliviana en el espacio. A ellos se sumarán especialistas chinos.
Amachuma es la primera base terrena del satélite. La segunda es La Guardia, en Santa Cruz. Construida en 4,2 hectáreas, la estación paceña se destaca en el distrito 10 de El Alto por sus seis inmensas antenas.
Cuatro edificaciones componen la base: en una funciona la parte técnico-administrativa; otra es para el almacén; la tercera es para seguridad y la cuarta se destinará al descanso de los operadores, señaló Vicente Saavedra, técnico de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
"Hay dos equipos que pueden monitorizar desde el edificio técnico; si hay un problema se irá a verificar en la sala del control de las antenas”, comentó el delegado de los técnicos, Alexis Andrade, mientras enseñaba el bloque técnico administrativo, donde pasará ocho horas al día vigilando el satélite.
"Es posible que por las noches haga más frío”, dijo el ingeniero paceño de 30 años a propósito del clima en Amachuma y las jornadas que le esperan. Los especialistas chinos, que tienen prohibido hablar con los medios, combaten las bajas temperaturas con el consumo constante de té, una tradición de su país. Dan fe de ello una decena de termos sobre sus escritorios.
"Cada uno de nosotros (los becarios) se ha especializado en algo, pero nos pasamos la información”, comentó Andrade, quien humildemente añadió: "Aún falta mucho por aprender de los expertos chinos”.
Un día después del lanzamiento del Túpac Katari, los 20 operadores de la estación de Amachuma, en su mayoría paceños, están entusiasmados y se han planteado la expectativa de "ser el mejor equipo en credibilidad con relación a otros países”.
Como se requiere un trabajo de 24 horas, algunos operadores pasarán la Navidad y el Año Nuevo en la estación. "Trabajaremos en feriados, en Navidad y en Año Nuevo, pero estamos entusiasmados con hacerlo”, dijo Terán.
Otros cinco operadores trabajarán desde el lunes en la estación de La Guardia, en Santa Cruz, donde ayer también se vivió con emoción la puesta en órbita del primer satélite boliviano.
Se prevé que los otros becarios compartan su experiencia en las universidades del país, "siempre orgullosos de haber sido parte del despegue de Bolivia”.
Detalles de los trabajos en la base
Antenas En la estación de Amachuma hay seis antenas: Una, que mide 13 metros, iluminará toda Sudamérica; otra, de siete metros, a Bolivia; una tercera, de nueve metros, a Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay; la cuarta dará señales de radio y TV, y las dos restantes recibirán los datos del satélite.
Especialistas Científicos y especialistas chinos dirigieron el proceso de construcción del satélite Túpac Katari. Los profesionales bolivianos de la ABE formaron un equipo de monitorización continua que participó activamente en las labores de ensamblado, integración y pruebas (AIT en inglés) y en la campaña de lanzamiento.
Etiquetas:
Estación Terrena de Amachuma
viernes, 20 de diciembre de 2013
Amachuma rastreará el TKSAT-1 minutos después del lanzamient
Minutos después de que el cohete ponga hoy en órbita al satélite Túpac Katari, la antena TT&C, una de las seis instaladas en la estación central de Amachuma (El Alto), iniciará su rastreo para recibir los primeros "signos vitales” del aparato.
"Recibirá los signos vitales que se denominan telemetrías, luego se enviarán comandos al satélite, con lo que se realiza el rastreo al satélite”, explicó ayer a Página Siete el técnico boliviano Alexis Andrade.
La TT&C es una antena de movimiento completo que entrará en funcionamiento después de que el satélite esté en la órbita de inicio, es decir una vez que se desprenda del cohete. Paralelamente, todos los equipos que corresponden a esta antena empezarán a trabajar, ilustró ayer el especialista.
Una vez que se reciba la señal del satélite, ésta se amplificará y pasará por un filtro para bajar la frecuencia. "Se llega a una frecuencia que se denomina banda base, ésta se comunica a una computadora central, de la cual se verán datos de los signos vitales del satélite”, dijo.
El primer satélite boliviano llamado Túpac Katari (TKSAT-1) será lanzado hoy, a las 12:42, desde China y será controlado desde la estación terrena de Amachuma donde existen 12 computadoras, ubicadas en la planta baja del edificio técnico administrativo que fue instalado en esa región.
En otro ambiente, conocido como la sala de equipos GCS, ubicado a casi tres metros de las antenas, se controlará el movimiento y los grados de inclinación de las seis parabólicas.
Es la primera vez que el Estado boliviano contará con un satélite propio y fabricado en China.
Expectativa
Hasta ayer, en la estación Amachuma los técnicos chinos realizaban los últimos ajustes a los equipos que empezarán a funcionar a partir de hoy; mientras que los 20 exbecarios bolivianos que fueron a capacitarse a China acompañaban a los expertos, según pudo verificar este matutino que visitó la zona.
"Lo que tiene que estar listo para mañana (hoy) ya está calibrado, testado y probado”, aseguró el técnico Andrade.
Parte de la obra civil implementada en la estación terrena también está en sus últimos detalles, entre ellas la culminación del "parque temático” que incluye imitaciones de objetos de la cultura tiwanacota.
Dentro del parque se encuentran estructuras similares a los monolitos denominados "estelas”, también una especie de fuente que simboliza el lago Titicaca y una réplica de la Puerta del Sol, según explicó el supervisor de la obra, Ronald Chuca.
Otro de los atractivos es la imitación de una pirámide de Akapana. "Este espacio será ambientado con vegetación del lugar”, añadió Chuca.
A futuro se prevé incluir campos deportivos y lugares de recreación tanto para el visitante como para el personal que trabaja en la estación.
Con el funcionamiento de la estación de Amachuma, Franklin Apaza, uno de los comunarios, tiene la esperanza de que se mejore el camino que comunica a esa comunidad con la ciudad de El Alto.
"Necesitamos mejores caminos para que ingresen más autos, porque en el trufi sólo entran cuatro”, expresó Apaza a Página Siete, que ayer visitó la zona.
La comunidad de Amachuma tiene cerca de 300 familias que se dedican a la lechería.
García Linera inaugura la estación de La Guardia
Página Siete / La Paz
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, inauguró ayer la estación terrena de La Guardia, en Santa Cruz, que servirá de respaldo a la planta principal de Amachuma, ubicada en la ciudad de El Alto.
"Un satélite, ¡cómo! decían algunos. A esos derrotados les digo que Bolivia está preparada para ser potencia”, manifestó el segundo mandatario durante el acto oficial de entrega de la estación.
Según la Agencia Boliviana Espacial (ABE), la estación terrena de La Guardia cuenta con dos antenas parabólicas, una de 13 metros para control del satélite y la otra de cinco metros para el enlace con la estación de Amachuma.
La infraestructura cuenta con un bloque, en el que se ubican los servidores de control del satélite, las oficinas administrativas y sala de descanso. En un segundo bloque estará el equipo de generación de energía auxiliar y tendrá la función de seguimiento, control y corrección de parámetros orbitales del satélite.
"Recibirá los signos vitales que se denominan telemetrías, luego se enviarán comandos al satélite, con lo que se realiza el rastreo al satélite”, explicó ayer a Página Siete el técnico boliviano Alexis Andrade.
La TT&C es una antena de movimiento completo que entrará en funcionamiento después de que el satélite esté en la órbita de inicio, es decir una vez que se desprenda del cohete. Paralelamente, todos los equipos que corresponden a esta antena empezarán a trabajar, ilustró ayer el especialista.
Una vez que se reciba la señal del satélite, ésta se amplificará y pasará por un filtro para bajar la frecuencia. "Se llega a una frecuencia que se denomina banda base, ésta se comunica a una computadora central, de la cual se verán datos de los signos vitales del satélite”, dijo.
El primer satélite boliviano llamado Túpac Katari (TKSAT-1) será lanzado hoy, a las 12:42, desde China y será controlado desde la estación terrena de Amachuma donde existen 12 computadoras, ubicadas en la planta baja del edificio técnico administrativo que fue instalado en esa región.
En otro ambiente, conocido como la sala de equipos GCS, ubicado a casi tres metros de las antenas, se controlará el movimiento y los grados de inclinación de las seis parabólicas.
Es la primera vez que el Estado boliviano contará con un satélite propio y fabricado en China.
Expectativa
Hasta ayer, en la estación Amachuma los técnicos chinos realizaban los últimos ajustes a los equipos que empezarán a funcionar a partir de hoy; mientras que los 20 exbecarios bolivianos que fueron a capacitarse a China acompañaban a los expertos, según pudo verificar este matutino que visitó la zona.
"Lo que tiene que estar listo para mañana (hoy) ya está calibrado, testado y probado”, aseguró el técnico Andrade.
Parte de la obra civil implementada en la estación terrena también está en sus últimos detalles, entre ellas la culminación del "parque temático” que incluye imitaciones de objetos de la cultura tiwanacota.
Dentro del parque se encuentran estructuras similares a los monolitos denominados "estelas”, también una especie de fuente que simboliza el lago Titicaca y una réplica de la Puerta del Sol, según explicó el supervisor de la obra, Ronald Chuca.
Otro de los atractivos es la imitación de una pirámide de Akapana. "Este espacio será ambientado con vegetación del lugar”, añadió Chuca.
A futuro se prevé incluir campos deportivos y lugares de recreación tanto para el visitante como para el personal que trabaja en la estación.
Con el funcionamiento de la estación de Amachuma, Franklin Apaza, uno de los comunarios, tiene la esperanza de que se mejore el camino que comunica a esa comunidad con la ciudad de El Alto.
"Necesitamos mejores caminos para que ingresen más autos, porque en el trufi sólo entran cuatro”, expresó Apaza a Página Siete, que ayer visitó la zona.
La comunidad de Amachuma tiene cerca de 300 familias que se dedican a la lechería.
García Linera inaugura la estación de La Guardia
Página Siete / La Paz
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, inauguró ayer la estación terrena de La Guardia, en Santa Cruz, que servirá de respaldo a la planta principal de Amachuma, ubicada en la ciudad de El Alto.
"Un satélite, ¡cómo! decían algunos. A esos derrotados les digo que Bolivia está preparada para ser potencia”, manifestó el segundo mandatario durante el acto oficial de entrega de la estación.
Según la Agencia Boliviana Espacial (ABE), la estación terrena de La Guardia cuenta con dos antenas parabólicas, una de 13 metros para control del satélite y la otra de cinco metros para el enlace con la estación de Amachuma.
La infraestructura cuenta con un bloque, en el que se ubican los servidores de control del satélite, las oficinas administrativas y sala de descanso. En un segundo bloque estará el equipo de generación de energía auxiliar y tendrá la función de seguimiento, control y corrección de parámetros orbitales del satélite.
Etiquetas:
Estación Terrena de Amachuma
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Amachuma, lista para monitoreo de satélite
Se ultiman los detalles para el lanzamiento del satélite boliviano Túpac Katari.
Los becarios ponen en práctica la capacitación recibida en China.
Desde ayer, cerca de 20 becarios que fueron a China iniciaron labores en la estación terrena de control en Amachuma para realizar el monitoreo del satélite Túpac Katari.
El director de Ingeniería de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Cidar Ramírez, explicó que las operaciones previas al lanzamiento del satélite consisten en definir procedimientos y preparar las salas de control satelital instaladas en las dos estaciones terrenas de Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz), informó la agencia ABI.
“Hoy se iniciaron las actividades desde las nueve de la mañana en la estación terrena de Amachuma. En la etapa previa del lanzamiento, los trabajos que se deben hacer en las estaciones de Amachuma y La Guardia están relacionados con la preparación para el monitoreo del satélite desde estas estaciones”, informó.
Además, dijo que en las próximas horas se instalará una reunión en China en la que se determinará si la misión está lista o si hay alguna dificultad “de último momento” que retrase la puesta en órbita del Túpac Katari.
DETALLES
El lanzamiento del primer satélite boliviano se realizará desde el centro espacial Xi Guan, en China, el 20 de diciembre.
El objetivo del equipo es llegar con el servicio de telecomunicaciones a cada centímetro cuadrado del territorio nacional, por lo que Entel será la principal operadora que garantice la señal de telecomunicaciones.
Los becarios ponen en práctica la capacitación recibida en China.
Desde ayer, cerca de 20 becarios que fueron a China iniciaron labores en la estación terrena de control en Amachuma para realizar el monitoreo del satélite Túpac Katari.
El director de Ingeniería de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Cidar Ramírez, explicó que las operaciones previas al lanzamiento del satélite consisten en definir procedimientos y preparar las salas de control satelital instaladas en las dos estaciones terrenas de Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz), informó la agencia ABI.
“Hoy se iniciaron las actividades desde las nueve de la mañana en la estación terrena de Amachuma. En la etapa previa del lanzamiento, los trabajos que se deben hacer en las estaciones de Amachuma y La Guardia están relacionados con la preparación para el monitoreo del satélite desde estas estaciones”, informó.
Además, dijo que en las próximas horas se instalará una reunión en China en la que se determinará si la misión está lista o si hay alguna dificultad “de último momento” que retrase la puesta en órbita del Túpac Katari.
DETALLES
El lanzamiento del primer satélite boliviano se realizará desde el centro espacial Xi Guan, en China, el 20 de diciembre.
El objetivo del equipo es llegar con el servicio de telecomunicaciones a cada centímetro cuadrado del territorio nacional, por lo que Entel será la principal operadora que garantice la señal de telecomunicaciones.
Etiquetas:
Estación Terrena de Amachuma
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
