jueves, 3 de abril de 2014

ABE: Muchos bolivianos ya reciben servicios del satélite

De forma gradual se irán incrementando más servicios en telecomunicaciones.

La telefonía móvil e Internet de Entel también ya son usadas por la población.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que tras el inicio de operaciones del satélite Tupac Katari muchos bolivianos ya reciben sus servicios tanto en telefonía móvil como en la recepción de algunos canales de televisión de forma gratuita.

De acuerdo con esos informes, los canales nacionales que transmiten su señal vía satélite son Bolivia TV, Red UNO, PAT, Bolivisión, RTP, Cadena A y Gigavisión, mientras que en radio están la Red Patria Nueva desde La Paz y Cepra en el departamento de Cochabamba.

“Desde ayer (por el lunes) nuestro satélite está en manos bolivianas, por otra parte ya hay servicios que están llegando a muchos bolivianos, uno de ellos es la televisión”, sostuvo Zambrana.

Explicó que la recepción gratuita de los mencionados canales de televisión se la puede realizar desde cualquier antena parabólica instalada en el hogar, porque no requiere de ninguna codificación.

Por otra parte, Zambrana destacó que ahora también los usuarios de telefonía móvil prepago de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) pueden realizar llamadas por Bs 1,20 el minuto, cuando antes esta operación costaba Bs 1,50.

“También hay nuevas tarifas para los servicios de Internet de Entel, que bajó significativamente en un promedio del 60 por ciento”, apuntó.

Remarcó que el satélite comenzó su funcionamiento con el uso del 10% del total de su capacidad, lo que irá aumentando de forma gradual al 50% hasta mediados de este año y del 70% hasta diciembre.

La construcción del satélite demandó una inversión de $us 302 millones, monto que la ABE calcula que será recuperado en los siguientes 14 años de los 15 de vida útil del Tupac Katari.


El Gobierno inauguró el lunes el inicio de operaciones comerciales del satélite Tupac Katari.

La ABE informó que en este momento el uso del equipo llega al 10% de su capacidad total.

Muchos usuarios ya pueden acceder al servicio del satélite, como la recepción gratuita de siete canales nacionales, telefonía móvil y radio.

El costo de inversión de $us 302 millones para el equipo será recuperado en los siguientes 14 años.


10 por ciento es el nivel de uso con el que inició operaciones el satélite, del cien por ciento de su capacidad.

14 años es el tiempo previsto por la ABE para recuperar la inversión de $us 302 millones en el Tupac Katari.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario