Etiquetas
Mostrando las entradas con la etiqueta ABE: Agencia Boliviana Espacial. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta ABE: Agencia Boliviana Espacial. Mostrar todas las entradas
lunes, 13 de julio de 2020
Video Director de la ABE explica como el Satelite esta ayudando en esta epoca de Pandemia
Etiquetas:
ABE: Agencia Boliviana Espacial,
Videos
lunes, 3 de febrero de 2020
domingo, 12 de enero de 2020
jueves, 13 de junio de 2019
jueves, 21 de marzo de 2019
sábado, 23 de febrero de 2019
Video Ivan Zambrana de la ABE nos habla del Satelite Tupac Katari y el nuevo!!!
Etiquetas:
ABE: Agencia Boliviana Espacial,
Satelite Túpac Katari,
Videos
La ABE impulsa estudio para el segundo satélite
La Agencia Boliviana Espacial (ABE) concluyó el estudio de consultoría para el proyecto del segundo satélite de telecomunicaciones TKSAT II y lo puso a consideración del directorio de la entidad. Se prevé que entre en operación en tres años.
La información fue proporcionada ayer por el director de la ABE, Iván Zambrana, en la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas 2018 de la institución, realizada en un acto en la ciudad de La Paz, con la participación de sectores sociales, instituciones, medios de comunicación y sociedad civil.
“Se concluyó el estudio de consultoría para el proyecto del segundo satélite de telecomunicaciones TKSAT II, el cual ha sido puesto a consideración del directorio de la empresa”, se lee en un informe de la ABE.
Consultado sobre cuándo entraría en operación el TKSAT II, Zambrana respondió que se proyecta que sea dentro de tres años, tomando en cuenta que el satélite de telecomunicaciones TKSAT I todavía tiene 10 años de vida útil.
Mayor capacidad
En marzo de 2018, el director de la ABE informó a Cambio que el segundo satélite de telecomunicación que proyecta lanzar la ABE tendrá una capacidad 10 veces superior al TKSAT I y los precios o tarifas por su servicio serán más bajos que en la actualidad.
Respecto a la inversión, indicó que ese segundo proyecto de servicios de telecomunicaciones costará cerca de $us 200 millones, es decir, $us 100 millones menos que el TKSAT I, que demandó $us 303 millones.
Las antenas que se emplearán para bajar la señal del segundo satélite serán más pequeñas que las usadas en la actualidad para el servicio de internet de banda ancha en el rango de 2 a 4 megabytes por segundo y a precios similares a los que se paga en el área urbana, según Zambrana.
Etiquetas:
ABE: Agencia Boliviana Espacial
jueves, 3 de enero de 2019
Video Martin Garcia Dir. de la ABE, el Satelite dotara de Internet en Todo el Pais!!!
Etiquetas:
ABE: Agencia Boliviana Espacial,
Videos
miércoles, 26 de diciembre de 2018
Bolivia es referente en comunicación por satélite
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el país es líder y referente en Sudamérica en comunicaciones por satélite, por delante de naciones como Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
Remarcó que el proyecto de implementación del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) fue un éxito después de cinco años de su lanzamiento al espacio, tomando en cuenta que genera grandes beneficios a la población, además de ingresos que bordean los $us 100 millones, y cuando se cumplan los 15 años de operación el equipo tecnológico le habrá resultado gratis al Estado boliviano.
“Es muy difícil decir un número de beneficiarios porque todo el territorio nacional se beneficia con el satélite. El logro importante es el acceso universal a la radio y la televisión en Bolivia”, indicó Zambrana en un comunicado de prensa.
Explicó que cualquier boliviano, donde quiera que se encuentre, puede ver 30 canales de televisión gratis si cuenta con una antena y un decodificador accesibles en cualquier mercado, a un costo de Bs 350.
“Somos líderes de la región en comunicaciones por satélite, por delante de países como Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y tenemos un futuro brillante en esta industria porque poseemos el capital humano que necesitamos para llevar adelante proyectos espaciales”, apuntó.
Agregó que debido a los resultados del TKSAT-1, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) llegó al país para conocer de cerca el éxito del proyecto nacional.
“Bolivia es un referente para otros países. El Gobierno de Paraguay quiere hacer lo mismo”, manifestó Zambrana.
Remarcó que el proyecto de implementación del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) fue un éxito después de cinco años de su lanzamiento al espacio, tomando en cuenta que genera grandes beneficios a la población, además de ingresos que bordean los $us 100 millones, y cuando se cumplan los 15 años de operación el equipo tecnológico le habrá resultado gratis al Estado boliviano.
“Es muy difícil decir un número de beneficiarios porque todo el territorio nacional se beneficia con el satélite. El logro importante es el acceso universal a la radio y la televisión en Bolivia”, indicó Zambrana en un comunicado de prensa.
Explicó que cualquier boliviano, donde quiera que se encuentre, puede ver 30 canales de televisión gratis si cuenta con una antena y un decodificador accesibles en cualquier mercado, a un costo de Bs 350.
“Somos líderes de la región en comunicaciones por satélite, por delante de países como Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y tenemos un futuro brillante en esta industria porque poseemos el capital humano que necesitamos para llevar adelante proyectos espaciales”, apuntó.
Agregó que debido a los resultados del TKSAT-1, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) llegó al país para conocer de cerca el éxito del proyecto nacional.
“Bolivia es un referente para otros países. El Gobierno de Paraguay quiere hacer lo mismo”, manifestó Zambrana.
Etiquetas:
ABE: Agencia Boliviana Espacial,
Satelite Túpac Katari
miércoles, 31 de octubre de 2018
Satélite Túpac Katari facturó cerca de $us 100 millones en cuatro años
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó hoy que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari facturó cerca de 100 millones de dólares desde que inició su operación comercial, en abril de 2014.
Zambrana explicó a la agencia ABI que sólo este año, entre enero y octubre, se recaudaron alrededor de 26 millones de dólares por los servicios del satélite boliviano.
"Estamos llegando a los 100 millones de dólares desde el principio y este año estamos como 26 millones de dólares", dijo.
Zambrana añadió que actualmente el satélite se encuentra al 70% de su capacidad y entre sus mejores clientes se encuentra la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
El 20 de diciembre de 2013, China lanzó el primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari desde el centro Xichang.
El satélite fue construido por la estatal Academia China de la Tecnología Espacial con un costo aproximado de 302 millones de dólares, que fueron financiados en un 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y un 15% de contraparte del Estado boliviano.
Zambrana explicó a la agencia ABI que sólo este año, entre enero y octubre, se recaudaron alrededor de 26 millones de dólares por los servicios del satélite boliviano.
"Estamos llegando a los 100 millones de dólares desde el principio y este año estamos como 26 millones de dólares", dijo.
Zambrana añadió que actualmente el satélite se encuentra al 70% de su capacidad y entre sus mejores clientes se encuentra la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
El 20 de diciembre de 2013, China lanzó el primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari desde el centro Xichang.
El satélite fue construido por la estatal Academia China de la Tecnología Espacial con un costo aproximado de 302 millones de dólares, que fueron financiados en un 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y un 15% de contraparte del Estado boliviano.
Etiquetas:
ABE: Agencia Boliviana Espacial,
Satelite Túpac Katari
domingo, 30 de septiembre de 2018
ABE organiza actividades para socializar tecnología espacial
La Agencia Boliviana Espacial (ABE) realizará diferentes actividades para socializar los beneficios y alcances del satélite Túpac Katari I (TKSAT-1), en el marco de la Semana Internacional del Espacio, que se realizará del 4 al 10 de octubre.
El director ejecutivo de la agencia estatal, Iván Zambrana, explicó que hace cuatro años y medio Bolivia, gracias a la implementación del TKSAT-I, es parte activa de la comunidad espacial internacional.
En ese marco, explicó que el país se adhiere a la celebración de la Semana Internacional del Espacio, que fue instaurada en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas con la finalidad de que la población mundial asuma la importancia de la tecnología espacial y sus beneficios para mejorar la calidad de vida de las personas.
Para ese objetivo —continuó Zambrana— la ABE realizará varias actividades en Bolivia durante siete días bajo el lema ‘El espacio y el mundo’.
Agregó que se organizarán ferias en la ciudad de La Paz el 4 y 5 de octubre, en las instalaciones de la línea Roja de Mi Teleférico —en la ex Estación Central de Ferrocarriles— y la línea Amarilla, ubicada en la Curva de Holguín.
“Vamos a mostrarle a la gente los conceptos más importantes de la tecnología espacial, intentaremos construir una cultura espacial”, manifestó.
Además indicó que similares eventos públicos se realizarán en Tarija, Potosí y Santa Cruz, con el único fin de mostrar los beneficios del uso del satélite en el mundo y en Bolivia.
Etiquetas:
ABE: Agencia Boliviana Espacial
martes, 21 de agosto de 2018
Agencia Espacial alista nuevo paquete de internet satelital para el área rural
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó hoy que se alista un nuevo paquete de internet satelital para los hogares del área rural, a precios más bajos de los que se oferta en la actualidad.
"Estamos trabajando en un paquetito de internet satelital más económico, orientado a los hogares de las áreas rurales, esperamos tenerlo listo hacia fines de año", dijo al canal estatal.
Zambrana explicó que se pretende ofrecer servicios satelitales de forma directa a la población, sin intermediarios, para abaratar los costos en beneficio de la gente.
"Pero indirectamente el satélite se ha estado usando para expandir la cobertura de las redes móviles al área rural y también para servicios complementarios, como la Tele salud y la Tele educación", explicó.
Actualmente, Zambrana señaló que la ABE ofrece servicios de internet satelital en áreas rurales con el eslogan 'Internet Satelital Donde Quieras', aunque admitió que "es un poco caro todavía".
Por otro lado, destacó que el servicio "más popular" que ofrece la ABE es la televisión satelital, bajo el eslogan 'Televisión Satelital para Todos', tomando en cuenta que permite su acceso universal gratuito en todo el país con la emisión de 26 canales.
Con datos de la Aduana Nacional, Zambrana dijo que desde el lanzamiento del satélite Túpac Katari, ya se han importado más de 200.000 kits satelitales. "Así que en teoría tenemos 200.000 hogares en el país conectados al Túpak", agregó.
"Estamos trabajando en un paquetito de internet satelital más económico, orientado a los hogares de las áreas rurales, esperamos tenerlo listo hacia fines de año", dijo al canal estatal.
Zambrana explicó que se pretende ofrecer servicios satelitales de forma directa a la población, sin intermediarios, para abaratar los costos en beneficio de la gente.
"Pero indirectamente el satélite se ha estado usando para expandir la cobertura de las redes móviles al área rural y también para servicios complementarios, como la Tele salud y la Tele educación", explicó.
Actualmente, Zambrana señaló que la ABE ofrece servicios de internet satelital en áreas rurales con el eslogan 'Internet Satelital Donde Quieras', aunque admitió que "es un poco caro todavía".
Por otro lado, destacó que el servicio "más popular" que ofrece la ABE es la televisión satelital, bajo el eslogan 'Televisión Satelital para Todos', tomando en cuenta que permite su acceso universal gratuito en todo el país con la emisión de 26 canales.
Con datos de la Aduana Nacional, Zambrana dijo que desde el lanzamiento del satélite Túpac Katari, ya se han importado más de 200.000 kits satelitales. "Así que en teoría tenemos 200.000 hogares en el país conectados al Túpak", agregó.
Etiquetas:
ABE: Agencia Boliviana Espacial,
Internet Satelital
martes, 31 de julio de 2018
Video Internet Satelital en cualquier parte de Bolivia gracias a la ABE
Etiquetas:
ABE: Agencia Boliviana Espacial,
Internet Satelital,
Videos
jueves, 19 de julio de 2018
video Director de la Agencia Boliviana Espacial, el nuevo satelite costara 200 millones de Dolares
Etiquetas:
ABE: Agencia Boliviana Espacial,
Videos
domingo, 10 de junio de 2018
Satélite Tupac Katari transmitió Suramericanos en alta definición
El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABI), Iván Zambrana, informó el domingo que el satélite de telecomunicaciones Tupac Katari envió durante más de 10 días una transmisión de alta definición en vivo y directo de los XI Juegos Suramericanos a varios canales importantes de la región y desmintió versiones sobre un supuesto deterioro de esa herramienta tecnológica de Bolivia.
Zambrana dijo que entre esos canales se encuentra Globo de Brasil, Tele13 de Argentina, Tv Chile, Panamericana de televisión de Perú y Caracol de Colombia, que recibieron todas las imágenes transmitidas por el canal estatal Bolivia TV de esa cita deportiva continental.
"Ocho unidades móviles (de Bolivia TV) han subido sus señales directamente al satélite Tupac Katari, las hemos bajado en la estación de Amachuma y las hemos vuelto a subir en otra banda de cobertura continental y hemos llevado estas imágenes y emociones a los principales canales de la región", dijo en una entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia".
Dijo que desde la ABE se realizó un trabajo de primer nivel para garantizar la trasmisión simultánea a los demás países que espetaron esos juegos.
"Nuestro satélite demostró su clase internacional y a partir de la inauguración todos los juegos se trasmitieron por el Tupac Katari", manifestó e indicó que esas imágenes también fueron trasmitidas en centro América.
Zambrana aseguró que el satélite se encuentra "prácticamente nuevo" y brinda una servicio de calidad e informó que la prestación de servicios esta permitiendo pagar el crédito para su construcción.
Zambrana dijo que entre esos canales se encuentra Globo de Brasil, Tele13 de Argentina, Tv Chile, Panamericana de televisión de Perú y Caracol de Colombia, que recibieron todas las imágenes transmitidas por el canal estatal Bolivia TV de esa cita deportiva continental.
"Ocho unidades móviles (de Bolivia TV) han subido sus señales directamente al satélite Tupac Katari, las hemos bajado en la estación de Amachuma y las hemos vuelto a subir en otra banda de cobertura continental y hemos llevado estas imágenes y emociones a los principales canales de la región", dijo en una entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia".
Dijo que desde la ABE se realizó un trabajo de primer nivel para garantizar la trasmisión simultánea a los demás países que espetaron esos juegos.
"Nuestro satélite demostró su clase internacional y a partir de la inauguración todos los juegos se trasmitieron por el Tupac Katari", manifestó e indicó que esas imágenes también fueron trasmitidas en centro América.
Zambrana aseguró que el satélite se encuentra "prácticamente nuevo" y brinda una servicio de calidad e informó que la prestación de servicios esta permitiendo pagar el crédito para su construcción.
Etiquetas:
ABE: Agencia Boliviana Espacial,
Satelite Túpac Katari
Video Iván Zambrana Director de la ABE habla de como el Satelite se uso en los Juegos Suramericanos
Etiquetas:
ABE: Agencia Boliviana Espacial,
Satelite Túpac Katari,
Videos
miércoles, 4 de abril de 2018
Video Novedades de la Agencia Boliviana Espacial, pondra antenas contra el Contrabando
Etiquetas:
ABE: Agencia Boliviana Espacial,
Satelite Túpac Katari,
Videos
martes, 3 de abril de 2018
ABE instalará en 30 puntos del país antenas anticontrabando
Las Fuerzas Armadas (FFAA) establecerán 30 puntos en el territorio nacional donde la Agencia Boliviana Espacial (ABE) instalará antenas con la señal del satélite Túpac Katari, con el objetivo de reforzar el control a la actividad del contrabando.
El director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, informó que se trata de antenas de comunicación, cuya finalidad es facilitar el flujo de información en los puestos de control de las FFAA, principalmente en las regiones fronterizas.
El domingo 11 de marzo, dos efectivos militares destinados al control aduanero perdieron la vida en la comunidad fronteriza de Cahuana, municipio de Sabaya, en el departamento de Oruro, después de que contrabandistas los interceptaron y acribillaron con armas de fuego.
“Son 30 lugares, 30 puestos de comando para la lucha contra el contrabando que van a contar con la comunicación a través del satélite Túpac Katari; un servicio confiable, seguro y disponible las 24 horas del día”, explicó Zambrana en una entrevista con la red Patria Nueva.
Dijo que la ubicación de los puestos de control militar no pueden ser revelados por razones estratégicas; sin embargo, adelantó que el proyecto comenzará a ejecutarse en la frontera con Chile, que es “donde hay más actividad de contrabandistas”, y luego continuará en el resto del país.
Indicó que la ABE podría instalar las primeras antenas satelitales en unas dos semanas. Apuntó que la Aduana también interviene en el plan.
Etiquetas:
ABE: Agencia Boliviana Espacial
lunes, 13 de noviembre de 2017
ABE oferta servicios a firmas peruanas
La Agencia Boliviana Espacial (ABE) ofreció prestar servicios satelitales a empresas públicas peruanas con tarifas preferenciales.
En el marco del gabinete binacional entre Bolivia y Perú, celebrado en septiembre de este año en Lima, la ABE ofreció los servicios en función a la demanda de las compañías y entidades estatales.
“La oferta fue bien acogida en Perú, pero los procesos tardan porque son entidades estatales y seguramente el próximo año tendremos un resultado concreto”, informó Iván Zambrana.
Adelantó que las tarifas serán muy competitivas para que las empresas del país vecino opten por contratar los servicios del satélite boliviano Tupac Katari.
Al margen de Bolivia, la cobertura del satélite Tupac Katari tiene la capacidad de cubrir todo el territorio peruano, Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay y Uruguay.
En la segunda reunión del gabinete binacional, programado para septiembre de 2018, en Cobija, se esperan cerrar posibles convenios.
Aunque la prioridad de la ABE es atender la demanda interna, se tiene una capacidad limitada para vender su cobertura a los países vecinos.
jueves, 9 de noviembre de 2017
Ejecutivos confirmaron que satélite opera sin registro internacional
El director general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer, martes, que aún se espera la notificación del registro oficial del satélite Túpac Katari TKSAT-1, por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
“Hemos completado todo el proceso en enero de este año y estamos aguardando el pronunciamiento final de la oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), luego se procederá a la publicación oficial. Suponemos que el pronunciamiento se hará a finales de año o en los primeros tres meses del 2018”, explicó Zambrana en conferencia de prensa.
El senador opositor Edwin Rodríguez denunció con el respaldo de un informe que le remitió la oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, que hasta la fecha el satélite boliviano no fue registrado ante aquella instancia y que a cuatro años de su lanzamiento, la gestión se encontraría todavía en pleno trámite.
DENUNCIA
Zambrana criticó la denuncia, catalogándola como “irresponsable y desautorizada” e indicó que el registro de un satélite no puede ser comparable al registro de un motorizado terrestre, porque el primer trámite involucra una serie de pasos y procedimientos que se extienden por varios años.
“El proceso de registro de los satélites es largo. El reglamento de Radio de la UIT, que regula este procedimiento establece un período de hasta siete años entre la primera declaración de la intención de registro de un satélite hasta el lanzamiento de éste. Posterior a los siete años, hay unos años más hasta que el registro se oficialice con una publicación de la UIT”, indicó el director de ABE.
Ante las afirmaciones del senador Rodríguez, de que el satélite Túpac Katari sería “chuto” por estar en órbita sin registro legal, Zambrana señaló que “no es extraño” que los satélites estén orbitando mientras sus peticiones de registro se procesan ante la UIT.
EXPLICACIONES
“No es extraño que hayan satélites operando sin un registro publicado por la UIT, con el registro en trámite, como es el caso del satélite Tupac Katari. De hecho, más de la mitad de los satélites que operan hoy están en situación similar al de nuestro satélite”, dijo.
El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, denunció un afán de desprestigio hacia la ABE, perpetrada por la oposición y que la denuncia recientemente hecha por el senador Rodríguez es una más de las tantas en contra del satélite Túpac Katari.
“Estas denuncias responden a posiciones malintencionadas, que están basadas en interpretaciones antojadizas con fines políticos que se tienen como respuestas que son generadas por la oposición”, refirió.
“Hemos completado todo el proceso en enero de este año y estamos aguardando el pronunciamiento final de la oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), luego se procederá a la publicación oficial. Suponemos que el pronunciamiento se hará a finales de año o en los primeros tres meses del 2018”, explicó Zambrana en conferencia de prensa.
El senador opositor Edwin Rodríguez denunció con el respaldo de un informe que le remitió la oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, que hasta la fecha el satélite boliviano no fue registrado ante aquella instancia y que a cuatro años de su lanzamiento, la gestión se encontraría todavía en pleno trámite.
DENUNCIA
Zambrana criticó la denuncia, catalogándola como “irresponsable y desautorizada” e indicó que el registro de un satélite no puede ser comparable al registro de un motorizado terrestre, porque el primer trámite involucra una serie de pasos y procedimientos que se extienden por varios años.
“El proceso de registro de los satélites es largo. El reglamento de Radio de la UIT, que regula este procedimiento establece un período de hasta siete años entre la primera declaración de la intención de registro de un satélite hasta el lanzamiento de éste. Posterior a los siete años, hay unos años más hasta que el registro se oficialice con una publicación de la UIT”, indicó el director de ABE.
Ante las afirmaciones del senador Rodríguez, de que el satélite Túpac Katari sería “chuto” por estar en órbita sin registro legal, Zambrana señaló que “no es extraño” que los satélites estén orbitando mientras sus peticiones de registro se procesan ante la UIT.
EXPLICACIONES
“No es extraño que hayan satélites operando sin un registro publicado por la UIT, con el registro en trámite, como es el caso del satélite Tupac Katari. De hecho, más de la mitad de los satélites que operan hoy están en situación similar al de nuestro satélite”, dijo.
El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, denunció un afán de desprestigio hacia la ABE, perpetrada por la oposición y que la denuncia recientemente hecha por el senador Rodríguez es una más de las tantas en contra del satélite Túpac Katari.
“Estas denuncias responden a posiciones malintencionadas, que están basadas en interpretaciones antojadizas con fines políticos que se tienen como respuestas que son generadas por la oposición”, refirió.
Etiquetas:
ABE: Agencia Boliviana Espacial,
Satelite Túpac Katari
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


