martes, 8 de abril de 2014

FFAA conectan sistema de comunicación militar al satélite Túpac Katari y apuntan a fortalecer tareas de seguridad



Las Fuerzas Armadas conectaron hoy su sistema de comunicación al satélite Túpac Katari que les permitirá una conexión en tiempo real entre las diferentes unidades militares, entre ellas puestos adelantados en zonas de frontera, para desarrollar actividades vinculadas a seguridad del Estado y tareas como la lucha contra el contrabando, el delito y acciones frente a desastres naturales.

El presidente Evo Morales participó en la ciudad de La Paz del acto de inauguración del hoy moderno sistema de la institución castrense, a través del cual también serán encaradas y desarrolladas la teleeducación y telemedicina para beneficio de sus cuadros y acciones sociales como el pago de beneficios como los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy.

El comandante de la FFAA, almirante Víctor Valdivieso, aseguró que hoy es un día histórico para la institución que comanda por su paso a la era satelital. “Es importante porque significa contar con un sistema de comunicación segura para la defensa e integridad del Estado, interconectando a todos los componentes de las Fuerzas Armadas en todos los niveles”, señaló.

Un telepuerto y 500 terminales satelitales enlazarán a las grandes unidades, pequeñas unidades y puestos militares adelantados. La nueva tecnología permitirá acciones como el apoyo al desarrollo de las zonas fronterizas, seguridad fronteriza, control y lucha para la preservación de los recursos naturales, control y lucha contra el contrabando, explicó Valdivieso.

Morales señaló que este es uno de los beneficios del primer satélite boliviano y anunció que hay propuestas de países de Europa y Asia para atender el interés de comprar un radar para resguardar el espacio aéreo. Pidió a los militares acompañar las negociaciones para concretar esta iniciativa.

Bolivia puso en órbita el satélite Túpac Katari en diciembre de 2013 y el 1 de abril tomó el control total, y empezó a prestar servicios comerciales a la estatal Entel, que bajó el costo de servicios como internet, desde 195 bolivianos por un Megabit (Mb), reducción de tarifas de telefonía móvil, además acceso a doce canales de Tv gratuitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario