El uso del satélite Túpac Katari reportó a Bolivia ingresos por alrededor de seis millones de dólares en sus primeros ocho meses de funcionamiento efectivo, informó ayer el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
El primer satélite boliviano fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, pero recién estuvo "listo para el servicio" en abril, tras situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas, explicó Zambrana.
"A pesar de que son solo ocho meses y los primeros meses la recaudación y el uso del satélite han sido modestos, esto ha ido creciendo a lo largo del tiempo y vamos a cerrar el año con una facturación muy cercana a los seis millones de dólares", señaló.
Agregó que para 2015 se proyecta obtener una facturación de entre $us 15 y 20 millones.
300 millones
El Túpac Katari fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla con un coste de $us 300 millones, financiados en un 85 % con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 % restante es aporte del Estado boliviano.
Entre la decena de clientes que han contratado los servicios del satélite desde abril pasado figuran Entel, el canal estatal de televisión Bolivia TV y la telefónica privada Viva
No hay comentarios.:
Publicar un comentario