lunes, 12 de mayo de 2014

Entel pagará más de $us 300 millones por uso del satélite

El Gobierno señaló que sólo la empresa Entel llegará a ocupar hasta el 60 por ciento de la capacidad de servicio del satélite.

Bolivia trabaja en el diseño de su segundo satélite que será de prospección geográfica.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) pagará más de $us 300 millones por el uso del satélite Tupac Katari en los próximos 15 años, monto que cubre la inversión que demandó la construcción del equipo en China.

“Con los contratos que ha firmado ABE (Agencia Boliviana Espacial) con Entel el valor de la inversión que hemos realizado de $us 302 millones en los 15 años se va ha pagar”, manifestó ayer a la red de medios estatales el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

La empresa nacionalizada en 2008 llegará a ocupar el 60 por ciento de la capacidad del satélite boliviano que ingresó en su etapa de explotación comercial desde el 1 de abril.

Sánchez remarcó que el satélite es un éxito tanto en su parte económica como tecnológica, en alusión al comentario de algunos analistas que cuestionan al Tupac Katari y lo comparan con el satélite que pronto lanzará Perú.

“Bolivia tiene la capacidad de utilizar ese tipo de tecnología, es rentable (...) el satélite peruano es de prospección (geográfica) y no de telecomunicaciones, es más pequeño, tiene menos peso, menos tiempo de vida útil”, apuntó.

Explicó que el satélite peruano tendrá una inversión de $us 219 millones, cifra menor al costo del Tupac Katari que demandó $us 302 millones, además estará situado a mil kilómetros de altura, mientras que el boliviano orbita a 36 mil kilómetros de la tierra.

El ministro Sánchez indicó que en este momento el Gobierno trabaja en el diseño del segundo satélite boliviano que será de prospección geográfica.

Para este objetivo, recientemente llegó al país una empresa francesa que sostuvo reuniones con la ABE, el ministro Sánchez y otras autoridades, con la finalidad de perfilar el tipo de satélite de prospección que requiere Bolivia.

“Ya llegaron los franceses, volverán el próximo mes, vendrán los chinos y también hemos invitado a los rusos (...) el presidente (Evo Morales) dijo que Bolivia necesita un satélite de prospección y estamos trabajando en eso”, señaló.


El Gobierno nacional calificó de exitoso al satélite Tupac Katari, tanto en la parte económica como tecnológica.

Entel ocupará el 60 por ciento de la capacidad del satélite y pagará más de $us 300 millones en los siguientes 15 años que cubre la inversión que demandó la construcción del equipo.

El satélite ingresó en su etapa de explotación comercial desde abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario