El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, anunció hoy que a partir de abril próximo, el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) comenzará a vender servicios comerciales a cuatro empresas nacionales, tres estatales y una privada.
En declaraciones a la agencia ABI, Zambrana ratificó que el 16 de marzo concluirá el periodo de pruebas al que ingresó el TKSAT-1 el 20 de diciembre de 2013, tras su exitoso lanzamiento desde China.
"Las pruebas siguen progresando con toda normalidad, nos estamos acercando ya al 92 por ciento de avance en las pruebas y desde abril estaríamos hablando de (comenzar servicios con) cuatro empresas, una es privada y las demás estatales", indicó.
El director de la ABE señaló que "por estrategia" aún no se dará a conocer el nombre de las cuatro empresas, pero precisó que sólo esos contratos generarán para el país un ingreso anual de entre 8 y 10 millones de dólares.
No obstante, aclaró que en los próximos meses se suscribirán otros seis contratos con empresas nacionales, que adquirirán progresivamente los servicios del TKSAT-1 este año.
Recordó que el TKSAT-1 orbita actualmente a 36 mil kilómetros de altura en la línea del Ecuador y su función principal es repetir microondas para llevar señales de televisión, radio, telefonía móvil e internet hasta las áreas rurales más aisladas de las urbes, con el fin de democratizar las comunicaciones en el país.
En ese sentido, dijo que luego de priorizar los requerimientos del mercado interno, se concretará la venta de los servicios del TKSAT-1 a empresas de países vecinos, entre ellos, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario