jueves, 20 de marzo de 2014

La transmisión del Túpac Katari será desde el 1 de abril



En el Gobierno dan como un hecho que el satélite boliviano Túpac Katari comenzará oficialmente a funcionar el 1 de abril. Alquilará sus espacios a las empresas de telecomunicación, así como a las petroleras y a las mineras asentadas dentro del territorio boliviano que coparán, prácticamente, en menos de dos años todo el espacio disponible del aparato espacial.
La capacidad de 1.232 megahertz (medida de frecuencia equivalente a 1 millón de hertz) tiene bastantes interesados. Según el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, el primer cliente será la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que en unos cuantos meses alquilará la mitad de la frecuencia disponible.
De esa manera, podrá instalar telecentros en las áreas rurales remotas donde brindará los servicios de telefonía, internet y hasta televisión satelital, según Emilio Evia, gerente nacional de Clientes de Entel.
“El satélite despertó mucho interés en la comunidad de usuarios. En dos años esperamos estar copados con las empresas nacionales. Es posible que solo dos empresas externas interesadas puedan tener algún espacio. Nuestra prioridad es el mercado interno”, declaró Zambrana, que dice estar redactando los contratos con las empresas de servicios.

Petroleras y mineras
De la misma manera, las firmas petroleras y mineras utilizarán el Túpac Katari para la transmisión de datos, con el que se instalarán sistemas de monitoreo de sus estructuras, en actividades administrativas de gestión de las firmas y aplicaciones empresariales especializadas.
ABE todavía hace pruebas de los cuatro servicios (internet, telefonía, televisión y transmisión de datos) que prestará por los siguientes 15 años, según pudo constatar EL DEBER, en la central de control terrestre del Satélite Amachuma (La Paz).
“Hemos pasado por el periodo de pruebas a todos y cada uno de los componentes del satélite. Los resultados iniciales de este proceso de verificación son bastante favorables. El satélite está con todos sus parámetros de acuerdo a cómo han sido programados”, declaró Cidar Ramírez, director de operaciones de la estación.
El Gobierno espera que en los 15 años que funcione el satélite Túpac Katari se recuperen los $us 300 millones de su costo, comercializando sus espacios

PARA SABER MÁS DEL TÚPAC KATARI

Costo
El satélite, de fabricación china, costó $us 300 millones.

Lanzamiento
Fue disparado desde el Centro de Lanzamiento XiChang el 20 de diciembre.

Control
Científicos bolivianos y chinos tienen el control del equipo.

Venta de espacios
El costo del satélite se va a cubrir con la venta de sus espacios en los siguientes 15 años.

Pruebas
La administración prueba los servicios, a pedido de clientes.

Interés
Muchos gobiernos expresaron su interés por el satélite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario