El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, calificó como “pequeño” el aporte del satélite Túpac Katari a la rebaja de tarifas de Internet y telefonía celular en el área urbana del país.
En cuanto a la telefonía, explicó que la rebaja que anunció Entel se debe en una pequeña proporción al satélite.
“Además del pequeñito efecto que tenía el satélite en las tarifas de la telefonía móvil, por ejemplo, ha habido otras políticas complementarias al satélite que han dado por resultado la posibilidad de que Entel baje su tarifa de telefonía prepago”, señaló Zambrana en entrevista con Erbol.
Agregó que el efecto será mínimo porque el satélite será utilizado sólo en las llamadas de larga distancia, las cuales representan la menor proporción del total de comunicaciones.
Sobre el Internet, el director de la ABE indicó que la rebaja de la empresa estatal también se explica por otras políticas que se implementaron.
“En las ciudades la contribución del satélite es pequeña y la rebaja que va a haber, por ejemplo, Entel ha anunciado rebajas del 60 por ciento en sus servicios de Internet, eso se debe al satélite y a otras medidas que Entel ha tomado y también a políticas que también se han implementado desde el Ministerio de Obras Públicas”, dijo.
Hace una semana, el especialista Marcelo Durán y el activista Mario Durán coincidieron en que la tarifa de Internet no rebajaría debido al satélite pues es un servicio que sigue dependiendo de Chile y llega por fibra óptica, por lo que si se logra una rebaja no será en función al satélite, sino a una negociación con los proveedores, señalaron.
En el área rural del país es donde el satélite tendrá su mayor impacto en las vidas de los ciudadanos, según Zambrana.
“Lo que van a sentir es acercarse más a este mundo tecnológico en el que vive las ciudades. Van a estar más activos en el Facebook, van a usar correo electrónico, van a leer noticias por Internet”, destacó.
Considerando que las conexiones a Internet pueden ser por fibra óptica, satélite o inalámbricas, lo que hará el satélite Túpac Katari será ampliar la cobertura de Internet en beneficio probablemente de 2 millones de personas que viven en el área rural, sostuvo, Mario Durán, experto y activista de “Más y Mejor Internet para Bolivia”.
“Estimamos que ha habido una negociación de precios con proveedores internacionales de Internet que va a traducirse en una rebaja de las tarifas de Internet por fibra óptica”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario