El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer desde China que se fijó el lanzamiento del satélite boliviano para las 12.42 (hora boliviana) de hoy.
“La hora de lanzamiento ha sido fijada por el comando de la misión para las 12.42 hora boliviana del día 20 de diciembre para mañana (hoy) viernes”, dijo en un contacto con la televisora estatal Bolivia TV.
Explicó que la modificación de la hora del lanzamiento del satélite, que en un inicio estaba fijada para las 13.02 (hora boliviana) se efectuó en consideración a todos los aspectos que influyen en la expulsión de un cohete espacial.
Zambrana, quien se encuentra en el centro espacial Xichang, desde donde se lanzará el aparato, aseguró que a horas de ese hecho el trabajo es intenso porque hay una serie de actividades complementarias que desarrollar.
“Mañana (hoy) será un día intenso en el centro de lanzamiento, esta noche se trabajará toda la noche y uno estará listo para que a las 12.42 minutos hora de Bolivia, el satélite empiece a levantarse hacia el cielo impulsado por una enorme máquina que es el cohete lanzador el vehículo de lanzamiento de la industria espacial China”, mencionó.
Manifestó que lo primero que se va a ver será una nube anaranjada que saldrá de la base del cohete y luego de unos segundos empezará a elevarse, se trata de un cohete que irá en tres etapas, “se irán quemando una a una las tres etapas y al cabo de 25 minutos tendremos el satélite ya en la primera órbita de transferencia en el espacio exterior”, dijo.
El presidente Evo Morales se encuentra en China para presenciar el lanzamiento del primer satélite boliviano que demandó la inversión de 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.
El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales, según fuentes oficiales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario