sábado, 21 de diciembre de 2013

Amachuma ya recibió señales

"Trabajaremos en feriados, Navidad y Año Nuevo; estamos entusiasmados con hacerlo”, coinciden los especialistas que desde hoy operarán, en turnos las 24 horas, en Amachuma.

A las 14:10 de ayer, después de una hora y 20 minutos del lanzamiento del satélite, la estación terrena de Amachuma, en El Alto, recibió las primeras telemetrías (signos vitales) del Túpac Katari.
Fue un momento de "total emoción y alegría” para los 30 becarios que fueron capacitados en China y se encontraban el viernes en la estación de Amachuma. "Me siento muy emocionado por hacer que Bolivia esté en la historia espacial con el satélite”, recalcó el ingeniero cochabambino Fernando Terán (26).
Desde hoy, 20 de los 70 técnicos entrenados trabajarán en grupos de cuatro para monitorizar las 24 horas la primera nave boliviana en el espacio. A ellos se sumarán especialistas chinos.
Amachuma es la primera base terrena del satélite. La segunda es La Guardia, en Santa Cruz. Construida en 4,2 hectáreas, la estación paceña se destaca en el distrito 10 de El Alto por sus seis inmensas antenas.
Cuatro edificaciones componen la base: en una funciona la parte técnico-administrativa; otra es para el almacén; la tercera es para seguridad y la cuarta se destinará al descanso de los operadores, señaló Vicente Saavedra, técnico de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
"Hay dos equipos que pueden monitorizar desde el edificio técnico; si hay un problema se irá a verificar en la sala del control de las antenas”, comentó el delegado de los técnicos, Alexis Andrade, mientras enseñaba el bloque técnico administrativo, donde pasará ocho horas al día vigilando el satélite.
"Es posible que por las noches haga más frío”, dijo el ingeniero paceño de 30 años a propósito del clima en Amachuma y las jornadas que le esperan. Los especialistas chinos, que tienen prohibido hablar con los medios, combaten las bajas temperaturas con el consumo constante de té, una tradición de su país. Dan fe de ello una decena de termos sobre sus escritorios.
"Cada uno de nosotros (los becarios) se ha especializado en algo, pero nos pasamos la información”, comentó Andrade, quien humildemente añadió: "Aún falta mucho por aprender de los expertos chinos”.
Un día después del lanzamiento del Túpac Katari, los 20 operadores de la estación de Amachuma, en su mayoría paceños, están entusiasmados y se han planteado la expectativa de "ser el mejor equipo en credibilidad con relación a otros países”.
Como se requiere un trabajo de 24 horas, algunos operadores pasarán la Navidad y el Año Nuevo en la estación. "Trabajaremos en feriados, en Navidad y en Año Nuevo, pero estamos entusiasmados con hacerlo”, dijo Terán.
Otros cinco operadores trabajarán desde el lunes en la estación de La Guardia, en Santa Cruz, donde ayer también se vivió con emoción la puesta en órbita del primer satélite boliviano.
Se prevé que los otros becarios compartan su experiencia en las universidades del país, "siempre orgullosos de haber sido parte del despegue de Bolivia”.

Detalles de los trabajos en la base
Antenas En la estación de Amachuma hay seis antenas: Una, que mide 13 metros, iluminará toda Sudamérica; otra, de siete metros, a Bolivia; una tercera, de nueve metros, a Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay; la cuarta dará señales de radio y TV, y las dos restantes recibirán los datos del satélite.
Especialistas Científicos y especialistas chinos dirigieron el proceso de construcción del satélite Túpac Katari. Los profesionales bolivianos de la ABE formaron un equipo de monitorización continua que participó activamente en las labores de ensamblado, integración y pruebas (AIT en inglés) y en la campaña de lanzamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario