martes, 31 de diciembre de 2013

Satélite hará inteligencia militar

Además de ampliar el sistema de comunicación para todo el país, el satélite Túpac Katari, que fue lanzado al espacio el 20 de diciembre, será usado por las Fuerzas Armadas (FFAA) para realizar labores de ‘inteligencia militar’ en torno a la seguridad del Estado.

“Una vez se pongan en funcionamiento los servicios de nuestro satélite, tendremos la posibilidad de multiplicar nuestras actividades, de contar con frecuencias de uso militar, particularmente para el trabajo del control de nuestras fronteras y de toda la vigilancia e inteligencia militar”, explicó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Esta labor, según la autoridad, implica la administración de información para la preservación y la integridad del Estado. Por ello, el satélite será una herramienta muy efectiva en los sistemas de comunicación que se están previendo instalar y empezar a utilizar a partir del mes de marzo de 2014.

Desde hace casi tres años, las FFAA tienen instalado el Sistema de Comunicación Militar (Sicomi), que cuenta con un telepuerto con 220 antenas satelitales ubicadas en todo el territorio de Bolivia. Además, en los últimos meses, el Gobierno boliviano envió a cuatro oficiales militares que fueron entrenados para efectuar la labor tecnológica, con la ayuda del Túpac Katari.

Las institución castrense tiene un plan educativo de capacitación y de ámbito comunicacional que se fortalecerá con el uso del aparato espacial que está siendo puesto en órbita y funcionará desde marzo.

Saavedra dijo que el satélite será una herramienta fundamental y eficiente para la vigilancia y control, a través de un sistema de inteligencia con voz e imagen

lunes, 30 de diciembre de 2013

Las FFAA serán las primeras en utilizar los servicios del satélite

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo el lunes que se prevé que las Fuerzas Armadas (FFAA) serán las primeras en utilizar los servicios que brindará el satélite Túpac Katari a partir del siguiente año, entre marzo y abril.

'Las Fuerzas Armadas serán una de las primeras entidades en utilizar el satélite', mencionó en entrevista con la televisora estatal Bolivia TV.

La autoridad explicó que, resultado de un trabajo que empezó hace tres años, la institución castrense ya cuenta con un sistema de comunicación militar instalado, un telepuerto y 220 antenas satelitales.

En ese contexto, manifestó que el funcionamiento del satélite facilitará la labor de las FFAA cuya misión, según la Constitución Política del Estado, es controlar el territorio nacional, además de la defensa del Estado.

'Será una herramienta fundamental', dijo para la vigilancia y el control, a través de un sistema de inteligencia con voz e imagen, 'un sistema eficiente de comunicación militar'.

Además de la labor de seguridad y defensa, Saavedra informó que el satélite posibilitará instalar telecentros educativos en todos los recintos militares del país para capacitar a los jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio, y un sistema de telemedicina para atender temas de salud de oficiales y soldados.

El satélite Túpac Katari fue lanzado al espacio el 20 de diciembre, en una jornada emotiva e histórica para Bolivia, el viernes se ubicó en su órbita definitiva y se inició su monitoreo permanente y entre marzo y abril se prevé el inicio de la prestación de servicios.
Ma/ ABI<

ABE será una empresa estatal en 2014

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) se constituirá en una empresa estatal en 2014, dado que administrará bienes y servicios, informó ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro.
"En primer lugar, más que crear, tenemos la Agencia Boliviana Espacial (ABE), que tiene que constituirse en una empresa dado que ya el satélite va a estar en funcionamiento, empezará a administrar bienes y servicios, eso está previsto para este año, va a ser de las primeras que va a entrar en esta transición”, indicó Caro en una entrevista con los medios estatales.
Según la Ley de Empresas Públicas, promulgada el jueves pasado, algunas instituciones que administran servicios y bienes tendrán que constituirse en empresas, que estarán regidas bajo esa norma, siempre y cuando tengan la participación del Estado en un 51% como mínimo.
Otra de las entidades que tendrá que constituirse en empresa estatal es el teleférico, una vez que inicie su funcionamiento.
"Es altamente probable que muy pronto tengamos la norma de creación de la empresa para el teleférico”, agregó Caro.
Actualmente la Ley de Empresas Públicas tiene bajo su tutela a 45 empresas, entre ellas están las que se nacionalizaron y las que ya existían.
Todas serán regidas bajo el Código de Comercio y sus normas internas y no por la Ley SAFCO

domingo, 29 de diciembre de 2013

50 técnicos chinos todavía se hacen cargo del satélite

Medio centenar de expertos chinos todavía trabajan desde Bolivia, en la estabilización del satélite Túpac Katari dentro de su órbita, que logró posicionarse este viernes. Los especialistas asiáticos colaboran con los 25 operadores bolivianos que realizan las pruebas exhaustivas del aparato que está situado a 36.000 kilómetros de la Tierra y que empezará a operar desde marzo próximo.
Luego de varias maniobras espaciales, el viernes, a una semana de haber sido lanzado, el Túpac Katari se posicionó a las 10:00 de este 27 de diciembre a los 87,2 grados oeste del meridiano de Greenwich desde donde tomaron control del satélite las estaciones terrenas de Amachuma, en La Paz, y La Guardia en Santa Cruz.
Desde allí, los operadores chinos y bolivianos iniciaron el “protocolo de pruebas exhaustivo” que requiere de la verificación de todos y cada uno de los parámetros técnicos que se tienen en cuenta dentro del contrato firmado con el contratista y que especifica calidad en la fuerza de señal, potencia y cantidad de canales que se deben verificar antes de recibir el satélite.
“Todas las pruebas se realizarán en un par de meses. En marzo ya vamos a poder empezar a usar nuestro satélite. Dentro del equipo de operadores tenemos 20 personas trabajando en la ciudad de La Paz y cinco personas en la estación de respaldo de Santa Cruz. Hay un aproximado de 50 chinos que están terminando los últimos detalles de configuración en las computadoras para operar el satélite”, explicó a EL DEBER, Cidar Ramírez, director de Ingeniería de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
Se estima que en un año un equipo reducido de ocho ciudadanos chinos, de la empresa que construyó el satélite, la Great Wall Industry Corporation (CGWIC), van a trabajar haciendo un trabajo técnico para que luego los ingenieros bolivianos tomen el control total del aparato, que le servirá al país por 15 años.
El próximo hito
Durante los próximos meses, los técnicos realizarán un conjunto de pruebas de la computadora a bordo del satélite, de todos y cada uno de sus implementos (transponedores, equipos de microndas y repetidoras de microndas), además de la cantidad de combustible que queda para las maniobras durante la vida útil del satélite.
“El próximo hito importante será la entrega en órbita del satélite con todo su equipamiento comprobado de correcto funcionamiento hasta principios de marzo”, dijo Ramírez.
Ese hito cerrará el contrato de forma satisfactoria entre Bolivia y la CGWIC. Por ahora, según la base de Amachuma, “estamos sin novedad”.
Según el director de ABE, Iván Zambrana, el satélite tiene un costo de $us 302,06 millones, que incluye el equipo y su lanzamiento ($us 245,7 millones), el seguro para el primer año ($us 4 millones), las estaciones terrenas de control de La Paz ($us 30 millones) y Santa Cruz ($us 14 millones) y la formación de los 78 profesionales ($us 6,2 millones)

Más del satélite

Ya hay interesados
Ecuador, Perú y Colombia, de la Comunidad Andina, además de Paraguay, están interesados en los servicios del satélite.

Otras 12 empresas
Al interior del país, al menos 12 empresas públicas y privadas han expresado su interés en comprar los servicios.

Competitividad
El satélite ofrecerá paquetes competitivos con otros países.

sábado, 28 de diciembre de 2013

El satélite ya está en su órbita y es controlado desde Bolivia



A las 10.00 de ayer, el satélite Túpac Katari (TKSAT-1) se posicionó en su órbita final. En dos semanas comenzará a realizar pruebas y se prevé que hasta marzo estará listo para brindar servicios de telecomunicaciones, informó ayer la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Siete días después de su lanzamiento desde Xichang, China, el artefacto espacial boliviano se ubicó en una posición geoestacionaria, desde la que puede ser verificado por las bases terrenas de Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz), por lo que ya se encuentra bajo control boliviano.

“El satélite ya está en órbita, o sea está posicionado. El proceso tenía que durar hasta dos semanas, pero avanzó con normalidad y prácticamente está concluido”, declaró a La Razón, Iván Zambrana, director ejecutivo de la ABE, quien ayer llegó de la China.

En Amachuma, Alexis Andrade, técnico de la ABE y uno de los exbecarios en China, explicó que para efectuar el posicionamiento del satélite, fueron necesarias hasta cinco maniobras, en las que el TKSAT-1 orbitó la Tierra siete veces.“ El satélite fue posicionado en la orbita desde las 10.00, aunque aún se hacen los últimos monitoreos de posicionamiento”, dijo.

Por su parte, Zambrana afirmó que lo que se ha conseguido es que el artefacto ingrese en el “rango de órbita”. “Está fijo en el cielo en un punto que a nosotros nos parece inmóvil porque se está moviendo junto con la Tierra, con una velocidad de rotación sincronizada”, señaló a la red Patria Nueva.

Ahora, el satélite se encuentra a 36.000 kilómetros de altura en la línea del Ecuador y a 87,2 grados de longitud oeste. Su lanzamiento se llevó a cabo el 20 de diciembre desde China, tras un proceso que duró dos años y tuvo un presupuesto de $us 302 millones. El responsable del proyecto satelital indicó que en las siguientes dos semanas se deberán cumplir algunos protocolos técnicos con la empresa Gran Muralla, de China, para luego iniciar los testeos definitivos.

“Lo que ahora viene son las pruebas de órbita, como nunca el satélite ha sido probado en condiciones reales. Entonces, hay que hacer una prueba profunda completa que va a tardar dos o tres meses”, acotó.

Pruebas. Zambrana especificó que en el espacio se testeará el 100% de las partes del artefacto, las tensiones que soporta y hasta el estado de la pintura. “ En función a los resultados que se vayan reportando se puede decidir hacer más pruebas, profundizar las pruebas iniciales, si se ve una anomalía o un resultado no previsto, para luego empezar a dar el servicio”, manifestó.

Desde Amachuma, Andrade refirió que las pruebas durarán entre dos a tres meses. “En este momento estamos monitoreando las 24 horas del día para ver que todo esté en su punto y estamos viendo que nada falle. De hecho, las estaciones de Amachuma y La Guardia tomaron ya el control completo del satélite”.

De esa forma, desde ayer, la base de El Alto comenzó a trabajar las 24 horas del día con 20 técnicos que lo harán por turnos. En La Guardia, trabajan cinco profesionales, también capacitados en China, que tendrán una labor de refuerzo.

Según los reportes del Ministerio de Obras Públicas, se prevé que desde marzo el satélite empezará a emitir frecuencias de forma oficial y en la calidad de servicio para entidades nacionales (estatales y privadas) e internacionales. El TKSAT-1 tiene la misión de permitir que todos los bolivianos accedan a los servicios de comunicación, televisión, radio, internet y otras aplicaciones como la telemedicina o teleeducación.

Dos tipos de informes en un día

A las 10.00 de ayer en el Twitter del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, se publicó que el satélite ya estaba en su órbita final. Minutos después en Amachuma, un técnico de la ABE informaba que no era evidente y que se seguirían haciendo las pruebas hasta hoy.

viernes, 27 de diciembre de 2013

El TKSAT-1 entra a su órbita final y en las estaciones terrenas se alistan para tomar el control del satélite



El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) entra a su órbita definitiva y los técnicos de las estaciones de Amachuma, en El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz, se alistan para tomar el control y empezar las pruebas que se prolongarán por al menos dos meses. A partir de marzo estará operando plenamente, informó el ingeniero de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Cidar Ramírez.

“El satélite está a 35.900 kilómetros de la tierra, a punto de llegar a su posición final, de hecho está en su posición geoestacionaria final. Es probable que en el trascurso de la tarde de hoy o mañana ya esté en su órbita definitiva”, explicó el técnico.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la ubicación del TKSAT-1. “Nuestra estrella Tupac Katari esta en la órbita definitiva controlada por técnicos chinos y bolivianos desde la estación de Amachuma (SIC)”.

El 20 de diciembre, a las 12.42, fue lanzado el aparato al espacio desde el centro espacial chino de Xichang; el presidente Evo Morales asistió al evento. El objetivo de la iniciativa es mejorar la cobertura de los servicios de telefonía celular e internet, especialmente en zonas alejadas de los centros urbanos, regiones tradicionalmente olvidadas por empresas privadas por su escasa o nula rentabilidad.

Durante esta fase el Túpac Katari pasó por el continente e “iba describiendo órbitas elípticas hasta llegar a la órbita circular mediante las maniobras”, explicó Ramírez.

“Una vez entre a su órbita final se debe hacer la pruebas de todos y cada uno de los equipos de comunicación que los denominamos transpondedores, ese proceso puede durar meses, porque se tiene que hacer pruebas de cobertura”, indicó.

Los trasnpondedores son dispositivos que permiten captar la señal entrante y saliente del satélite a la frecuencia de los equipos en banda base, es decir a la banda de frecuencia.

Una vez concluya su posicionamiento, los centros de monitoreo terrestre de Amachuma y La Guardia tomarán el control de las señales del satélite. “Como va a estar vista desde este lado del planeta, desde China ya no se lo va a poder ver ni controlar”, explicó.

Las pruebas podrían extenderse hasta fines de febrero. “Esperamos que ese proceso dure un par de meses y que desde los primeros días de marzo tengamos una entrega final del satélite, con todos sus elementos funcionando por parte de la empresa china (Great Wall Industry Corporation”, detalló Ramírez

El Túpac Katari está en su órbita definitiva y es controlado desde La Paz



"Nuestra estrella Túpac Katari está en la órbita definitiva controlada por técnicos chinos y bolivianos desde la estación de Amachuma", informó hoy el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, a través de su cuenta de Twitter.

A una semana de su lanzamiento, el TKSAT-I está en su órbita definitiva, donde permanecerá para iniciar la prestación de los servicios de telefonía, radio, televisión, internet y otros. El TKSAT-I fue lanzado el 20 de diciembre pasado, desde el Centro Espacial de Xighang en China y contempló sus cinco fases previas a su instalación en su órbita definitiva.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Satélite Túpac Katari se acomoda en su órbita final

El satélite de comunicaciones Túpac Katari, lanzado la semana pasada desde una base en China, terminará de acomodarse en su órbita final mañana para iniciar sus primeras pruebas de transmisión, informó hoy la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

El satélite está transitando satisfactoriamente por sus órbitas de transición para llegar, mañana, a la órbita final desde la cual enviará señales, dijo Alexis Andrade de la ABE.

Las autoridades informaron que hasta ahora todas las fases de la puesta en órbita se han cumplido satisfactoriamente.

Una vez acomodado en su espacio orbital, comenzará un periodo de prueba que demorará unos tres meses antes de que comience a operar plenamente, explicó Andrade.

Se trata del primer satélite de comunicaciones cuyo costo fue financiado por un crédito de China de 302 millones de dólares. Lleva el nombre del héroe indígena Túpac Katari.

China también capacitó a 70 técnicos que operarán desde dos estaciones en tierra. Se espera que la comunicación en las áreas rurales mejore sustancialmente y que muchas poblaciones aisladas tengan acceso al Internet gracias al satélite, anticiparon las autoridades.

Túpac Katari llevará la educación superior al área rural

El presidente Evo Morales anunció hoy que el satélite Túpac Katari llevará la educación superior a las áreas rurales del país a través de la teleeducación, en la que docentes darían clases desde La Paz en un determinado horario para que jóvenes de las provincias los vean en TV o escuchen en radio.

"Nos pidieron educación superior, comentamos con el Gobernador en el helicóptero, cómo podemos resolver ese tema. El satélite de comunicación va a ser para eso. Teleeducación, educación a distancia", dijo Morales en un acto en el municipio paceño de Jesús de Machaca.

Las clases se emitirían en una televisión o en una radio situados en la Alcaldía o una sede sindical, en la que los jóvenes interesados se reunirían de acuerdo a un horario que no perjudique sus labores agrícolas.

De esta manera, el Presidente quiere evitar los gastos que significa la universidad, en la que los jóvenes tienen que mudarse, comprar libros, y realizar otras compras relacionadas con el estudio.

Para esto, Morales dijo que se dotarían de computadoras a los estudiantes.

El satélite Túpac Katari fue lanzado al espacio el pasado viernes desde China y llegará a su órbita en los próximos días. Su objetivo es mejorar la comunicación y el acceso a Internet en el país, además de la teleeducación y la telemedicina.

Bolivia es el país número 49 en el mundo en lanzar un satélite

El presente año que ya termina, Bolivia y Ecuador lanzaron sus satélites.

El primer lanzamiento se hizo en 1957 por la Unión Soviética con el Sputnik 1, mientras que el segundo fue Estados Unidos con el Explorer 1 en 1957.

El satélite Tupac Katari demandó $us 302 millones.

El Estado boliviano es el país número 49 a escala mundial en lanzar al espacio un satélite propio y el número siete en Sudamérica.

De acuerdo con el libro Bolivia: la historia de cómo llegamos al cielo, publicado este mes por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, los países que en la actualidad cuentan con un satélite a escala regional son Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

Durante la Guerra Fría, en la década de los años 40 y 50, Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron la carrera espacial en busca de conquistar supremacía en el espacio exterior. Los satélites artificiales datan de esa época.

La Unión Soviética lanzó el primer satélite del mundo en 1957, el Sputnik 1, mientras que Estados Unidos fue el segundo país y lo hizo en 1958 con el Explorer 1, y Canadá fue el tercero en 1962 con el Alouette 1.

El Sputnik 1 tenía una masa aproximada de 83 kilogramos, contaba con dos transmisores

de radio (20.007 y 40.002 MHz-megahercios) y orbitó la tierra a una distancia de entre 938 kilómetros en su apogeo y 214 kilómetros en su perigeo (punto en el cual un objeto celeste que gira alrededor de la tierra se encuentra a su mínima distancia de nuestro planeta. El punto de distancia máxima es el Apogeo).

Los países lanzan sus satélites de forma independiente o combinada. Canadá, que fue el tercer país en fabricar un satélite y lanzarlo al espacio, utilizó un cohete estadounidense y el lanzamiento se produjo desde Estados Unidos.

Bolivia lanzó desde China su primer satélite el 20 de diciembre con el objetivo de profundizar la cobertura del servicio de telecomunicaciones, en particular, a alrededor de tres millones de personas que viven en comunidades rurales alejadas y que carecen del acceso a Internet, radio, televisión y telefonía móvil.

El satélite Tupac Katari se construyó para superar las desigualdades que impiden que todos los bolivianos tengan iguales derechos en las telecomunicaciones.


El 20 de diciembre, Bolivia lanzó su primer satélite desde la Estación Espacial Xichang, en China, hecho que se constituye en un hito en la historia nacional.

El primer satélite lanzado al espacio en el mundo fue el Sputnik 1 en 1957, de la Unión Soviética, mientras que el segundo fue el Explorer 1 en 1958, de Estados Unidos.

Junto a Bolivia, en el presente año, Ecuador también lanzó su satélite.

Entre los países que lanzaron su satélite figuran, Nigeria, Sudáfrica, Egipto, Vietnam, Corea del Sur, Pakistán, India, China, Japón, Francia, Italia, Canadá, México, España, Nigeria, Letonia, Dinamarca y otros.


“En corto tiempo, con esfuerzo, con compromiso, estamos demostrando que Bolivia tiene mucha esperanza.

Evo Morales

Presidente de Bolivia


Estaciones monitorean 24 horas

Un grupo de 25 profesionales bolivianos que fueron becados a China se hicieron cargo de las estaciones terrenas en La Guardia, Santa Cruz, y Amachuma, en El Alto, para monitorear el satélite Tupac Katari durante las 24 horas del día.

Casi 25 minutos después de que el satélite fue lanzado al espacio el 20 de diciembre, desde China, el equipo de telecomunicaciones comenzó a emitir las primeras señales a la estación de control en Amachuma, luego de que desplegó sus paneles solares y una de sus tres antenas.

La estación en La Guardia cuenta con cinco científicos, mientras que en Amachuma hay 20 profesionales. Este último es el más grande y la principal sede de control del satélite boliviano. Desde China, un grupo de especialistas monitoreará el equipo espacial durante tres meses.

China nutrirá de satélites a Sudamérica

Afirman que el lanzamiento del satélite TKSAT-1 acelerará la relación con Sudamérica.

La futura cooperación entre China y América Latina en el sector espacial se desarrollará con mayor facilidad gracias al exitoso lanzamiento del primer satélite de comunicaciones de Bolivia Tupac Katari (TKSAT-1), afirmó He Xing, vicepresidente de China Great Wall Industry Corporation (CGWIC, por sus siglas en inglés).

Durante una entrevista concedida a medios de comunicación chinos, He destacó la competitividad, las características y las ventajas de su empresa en el área, la única autorizada en la comercialización de productos espaciales del país asiático.

“Sudamérica siempre ha sido un mercado muy importante para nosotros”, comentó He.

El TKSAT-1 entró en la órbita planeada en la madrugada del sábado y ofrecerá servicios en marzo de 2014.

Según He, la cooperación espacial entre China y Latinoamérica comenzó en la década de los 90 del siglo pasado con proyectos de satélites de recursos con Brasil. Después del lanzamiento de un satélite de Venezuela en 2008 comenzaron contactos con Perú, Colombia y Chile en el asunto.

El TKSAT-1 es el quinto satélite chino de comunicaciones para usuarios internacionales y el segundo puesto en órbita para un cliente latinoamericano. A partir de 1986, año cuando China comenzó los negocios internacionales de productos espaciales, se han realizado 39 lanzamientos internacionales, enviando al espacio 45 satélites.

China nutrirá de satélites a Sudamérica

Afirman que el lanzamiento del satélite TKSAT-1 acelerará la relación con Sudamérica.

La futura cooperación entre China y América Latina en el sector espacial se desarrollará con mayor facilidad gracias al exitoso lanzamiento del primer satélite de comunicaciones de Bolivia Tupac Katari (TKSAT-1), afirmó He Xing, vicepresidente de China Great Wall Industry Corporation (CGWIC, por sus siglas en inglés).

Durante una entrevista concedida a medios de comunicación chinos, He destacó la competitividad, las características y las ventajas de su empresa en el área, la única autorizada en la comercialización de productos espaciales del país asiático.

“Sudamérica siempre ha sido un mercado muy importante para nosotros”, comentó He.

El TKSAT-1 entró en la órbita planeada en la madrugada del sábado y ofrecerá servicios en marzo de 2014.

Según He, la cooperación espacial entre China y Latinoamérica comenzó en la década de los 90 del siglo pasado con proyectos de satélites de recursos con Brasil. Después del lanzamiento de un satélite de Venezuela en 2008 comenzaron contactos con Perú, Colombia y Chile en el asunto.

El TKSAT-1 es el quinto satélite chino de comunicaciones para usuarios internacionales y el segundo puesto en órbita para un cliente latinoamericano. A partir de 1986, año cuando China comenzó los negocios internacionales de productos espaciales, se han realizado 39 lanzamientos internacionales, enviando al espacio 45 satélites.

Satélite Túpac Katari llegará a su órbita final mañana

El satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari llegará a su órbita final mañana, 27 de diciembre, para luego ingresar a un último periodo de prueba que durará alrededor de tres meses, informó la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
"El satélite está satisfactoriamente transitando por sus órbitas de transición para llegar, se estima el día viernes (27 de diciembre), a la órbita final, a la órbita desde la cual trabajará. El martes fue la sexta vez que orbitó alrededor de la Tierra”, dijo a la agencia ABI el ingeniero capacitado en China y actual funcionario de la ABE Alexis Andrade.
El especialista dijo que se prevé que hoy, 26 de diciembre, el satélite Túpac Katari realice su última maniobra antes de posicionarse en su órbita final.
"Después se realizarán diferentes pruebas al satélite. Este periodo demora de dos a tres meses, no sólo son pruebas a los canales de comunicación, sino también a los distintos subsistemas que componen al satélite”, explicó Andrade.
El satélite Túpac Katari orbitará a 36.000 kilómetros de altura en la línea del ecuador, a 87,2 grados de longitud oeste y se prevé que comience a emitir frecuencias a partir de marzo de 2014, según datos del Ministerio de Obras Públicas.
Lanzado al espacio el viernes 20 de diciembre, desde el Centro de Xichang, en la República Popular China, el primer satélite boliviano es monitorizado mediante dos estaciones terrenas: Amachuma, en El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz.
Allí, 35 técnicos -de los 70 que fueron capacitados en China- siguen paso a paso los movimientos de la nave. En este objetivo, los ingenieros trabajan en turnos permanentes, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para algunos de ellos, la pasada fue su primera Navidad en su puesto de trabajo.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Satélite completa su sexta vuelta

El satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari completó ayer su sexta vuelta alrededor de la tierra y el próximo 27 de diciembre llegará a su órbita final para luego ingresar a un último periodo de prueba que durará alrededor de tres meses, informó el ingeniero capacitado en China y actual funcionario de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Alexis Andrade. El satélite fue lanzado el pasado viernes 20, desde la estación china de Xichang.

lunes, 23 de diciembre de 2013

El Túpac Katari estará en su órbita en una semana

A partir de hoy, la actividad en las estaciones de Amachuma, en El Alto, y de La Guardia, en Santa Cruz, estará dedicada a rastrear permanentemente el recorrido del satélite Túpac Katari, que se dirige hacia su órbita, en la que se ubicará dentro de una semana.

Alexis Andrade, especialista del segmento terrestre de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), indicó que el próximo fin de semana el satélite “estará sobre nosotros”, pues comenzará a habitar su órbita de forma permanente y el trabajo en las estaciones será de 24 horas. Esta información fue difundida por el programa El pueblo es noticia, transmitido por Televisión Boliviana.

Andrade manifestó que el principal objetivo del funcionamiento del satélite es ampliar la cobertura de los servicios de telefonía, internet, radio y televisión en el territorio boliviano, especialmente en el área rural, donde hay un menor acceso a esos servicios.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que el satélite sigue en ruta elíptica hacia su órbita definitiva sobre el cielo boliviano.

Tanto Sánchez como Andrade coincidieron en señalar que el funcionamiento del satélite proporcionará ventajas para la población, como por ejemplo, se podrá poner en práctica la telemedicina, que consiste en recibir atención médica a través de videoconferencias.

También ayudará a observar los fenómenos climáticos de magnitud y así tomar previsiones para afrontarlos; asimismo, se anuncia un importante aporte a la educación, mediante el acceso a tecnologías de la información

Detalles

Antecedente
La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, a través de su subsidiaria Great Wall, fabricó y lanzó el satélite.

Lanzamiento
El lanzamiento se produjo en la base china de Xinchang sobre un cohete, que lo estacionó a más de 36.000 kilómetros de la Tierra, en la estratosfera. El Túpac Katari fue lanzado el viernes.

Ubicación
Estará en una órbita geoestacionaria (sincronizada con la Tierra) a 36.000 km de altura sobre el ecuador terrestre, a 87,2 grados de longitud oeste. Está hecho de titanio, acero y aluminio.




EL TÚPAC KATARI SERÁ OPERADO LAS 24 HORAS DESDE HOY

A partir del próximo año, Entel iniciará la instalación de 2.500 antenas de recepción.

El satélite de telecomunicaciones boliviano, Túpac Katari (TKSAT-1) podrá ser operado permanentemente a partir de hoy, desde las estaciones de Amachuma y La Guardia, ya que permanecerá sobre el territorio nacional, aunque aún en busca de su órbita.

El especialista del segmento terrestre de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Alexis Andrade, explicó que en una semana estará en la posición correcta (órbita geoestacionaria), a 36.000 kilómetros sobre el nivel del mar.

"Para el fin de semana próximo estaría sobre nosotros en su órbita de forma permanente y el control de estaciones seria las 24 horas desde mañana ya con labores de 24 horas", dijo en una entrevista a través de medios estatales.

Instalarán antenas. Andrade manifestó que el principal objetivo del satélite es ampliar la cobertura de los servicios de telefonía, internet, radio, televisión en todo el país, ya que en la actualidad no están disponibles para todos.

Esta herramienta, dijo, será un medio para acercar a la población a servicios como la telemedicina, que se difunde con ayuda de Internet y consiste en la valoración médica, diagnóstico y tratamiento de pacientes, sin la necesidad que el médico especialista esté presente, ya que organizan redes de consulta por la Red.

Asimismo podrá difundirse y ampliarse la cobertura de programas como la educación a distancia, entre otros.

El ingeniero afirma, sin embargo, que su uso debe ser "sustentable", es decir, debe generar recursos económicos, lo que se verificará a través de su alquiler.

Para el uso de la señal satelital, informó también que serán instaladas 2.500 antenas en todo el país. La Empresa de Nacional de Telecomunicaciones (Entel), dijo, ya tiene previsto colocar 1.000 antenas durante el 2014, y otras 1.500 en 2015.

Se trata de aparatos que no necesitan mucho espacio ya que tienen cerca de dos metros de altura, pero que serán necesarios para que la recepción de la señal será la adecuada.

Camino a su posición. Antonio Mendoza, especialista del segmento espacial de la ABE, explicó que estas últimas horas, el satélite realiza movimientos destinados a buscar su posición definitiva, la que será alcanzada en una semana. Sin embargo, ya no se alejará del cielo boliviano, y será monitoreado las 24 horas.

El TKSAT-1 funciona con energía solar, la cual también almacena para los momentos de sombra.

Esperan iniciar la construcción del nuevo satélite en 2014. Según información de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el próximo año se espera iniciar la construcción de un satélite de prospección para el país, cuya inversión no superaría los 100 millones de dólares. Esta tecnología facilitará obtener información, proporcionar datos para aplicaciones comerciales, cartografía, vigilancia de las cosechas y otros.

domingo, 22 de diciembre de 2013

China informa el éxito del lanzamiento



El presidente de China, Xi Jinping, anunció en una carta enviada al mandatario Evo Morales que el primer satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari ya está en órbita y afirmó que el lanzamiento desde el centro espacial de Xichang se completó con éxito.

“Ha culminado con éxito la investigación, el desarrollo y el lanzamiento del satélite Túpac Katari”, afirmó el Mandatario chino, en una nota leída en el centro espacial de Xichang, por su ministro Asistente de Relaciones Exteriores, Zhang Kunsheng.

El Presidente de China felicitó al Gobierno y al pueblo de Bolivia por incursionar en la era espacial, al poner en órbita su primer satélite de comunicaciones que —explicó— jugará un papel relevante en el de- sarrollo de la teleeducación y la telemedicina en ese país.

Además, remarcó que el histórico lanzamiento consolida las relaciones bilaterales de cooperación entre Bolivia y China. “Fortalece la cooperación entre ambos países en materia espacial e impulsa el desarrollo de la cooperación amistosa en beneficio mutuo entre China y Bolivia”.

El satélite Túpac Katari estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014, las que serán controladas y monitoreadas desde las dos bases terrestres en Bolivia, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

Bartolina Sisa será el nombre del otro satélite



El segundo satélite boliviano llevará el nombre de Bartolina Sisa, informó el viernes el presidente Evo Morales, después de su participación en el exitoso lanzamiento del Túpac Katari desde la base de Xichang, en China. El flamante artefacto cumplirá tareas de prospección de recursos naturales en Bolivia y será construido en un tiempo de 25 meses, con un costo presupuestado de $us 150 millones.

“Ese otro sueño que tenemos, el de saber cuáles son las riquezas que hay en el país, ver los recursos naturales con los que contamos, como petróleo, hierro, litio y otros”, comentó el Mandatario en el acto de formalización del éxito de la eyección del aparato de telecomunicaciones.

El proyecto del nuevo satélite ya se encuentra incluido en el presupuesto de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). El artefacto es denominado también de “sensación remota”, por la capacidad que tendrá para proyectar las riquezas mineral, hidrocarburífera y agrícola de una región, mediante equipos de alta tecnología.

“Nos hemos emocionado, porque estamos dando pasos importantes. Según datos, con este satélite (Túpac Katari) de comunicación estamos entre los 50 países de las Naciones Unidas, si tenemos un satélite de prospección estaríamos entre los 25 países del mundo”, resaltó Morales.

Al tener un menor precio con relación al Túpac Katari, que costó $us 302 millones y durará más de 15 años, el tiempo de vida del flamante artefacto se reducirá a ocho años, explicó el Presidente. Bartolina Sisa fue compañera del líder indígena Túpac Katari y se rebelaron contra el yugo de los españoles en la época colonial.

¿Quién fue Túpac Katari?

Túpac Katari se llamaba en realidad Julián Apaza y lideró en el siglo XVIII una de las rebeliones indígenas más extensas contra el poder español en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa. Cercó dos veces la ciudad de Nuestra Señora de La Paz en 1781. Murió descuartizado.

César Santisteban Pérez: El proyecto no es de costo-beneficio

Este satélite integrará a todos los pueblos de Bolivia que no tienen acceso a internet, a la transmisión de datos y todo lo que son las telecomunicaciones. Básicamente, esta tecnología representa el desarrollo: ofrecer a las poblaciones más lejanas televisión por cable y otros. Y su alcance va más allá, porque apoyará incluso a la ciencia, por ejemplo, la telemedicina. En una posta, los médicos especialistas a través de internet van a poder participar de una junta médica a distancia, revisar a una persona enferma y más.

Se debe tomar en cuenta que este tipo de proyectos no es de costo-beneficio, no es que se invirtió 302 millones y se va a recuperar todo, y el doble; por el contrario. Es un proyecto de costo-impacto, es decir, se paga 302 millones y se recupera una parte; la otra la debe asumir el Gobierno para prestar servicios y beneficiar a su gente.

Tengo entendido que el Túpac Katari cuenta con 30 canales de comunicación; toda Bolivia va a quedar cubierta con 15 de ellas, y la otra mitad va a poder ser alquilada a otros países que no cuentan con uno. Es así que 50% de su capacidad puede beneficiar a otros países, y en términos comerciales podría representar, por lo que leí, 150 millones de dólares.

El Gobierno boliviano podría recuperar esta cantidad y parece que está bien, porque uno no puede esperar que todo se pague. Quince años, ése es su tiempo de vida. Lo que pasa es que tiene paneles solares que sufren desgastes; con el tiempo las baterías también se agotan y ya no pueden abastecer al satélite.

César Santisteban, especialista en geomática y tecnología satelital (Perú).


El satélite Túpac Katari fue puesto en órbita en una jornada histórica



A las 00.40 hora de China, 12.40 en Bolivia, se contuvo la respiración de los asistentes a la base de Xichang. El presidente Evo Morales y su comitiva, expertos bolivianos y chinos, periodistas... todos guardaron silencio. Hacía dos segundos que el Túpac Katari había sido lanzado al espacio.

El 20 de diciembre de 2013 pasó a la historia como el día en que Bolivia lanzó su primer satélite de telecomunicaciones desde el continente asiático, al otro lado del mundo. Ello se cristalizó cuando el cohete LM 3B que trasladaba el artefacto fue impulsado por sus propulsores Larga Marcha 3B/E y se elevó unos metros hasta hacer un estruendo y desaparecer entre la fría y nevada noche, cuando en Bolivia era el mediodía.

Antes de este episodio, la ansiedad y el nerviosismo cundieron en el Mandatario y sus acompañantes, los responsables chinos del proyecto, un grupo de becarios bolivianos y sus familias, y los periodistas. Morales no dejaba de mirar su celular, tomar fotografías de la transmisión televisiva y de preguntar por los camarógrafos del canal estatal. Los funcionarios del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang trataban de calmarlo, explicándole que todo estaba bajo control.

El ambiente no era gratuito. La nevada había provocado el adelantamiento de la eyección, de las 13.02 a las 12.40. Inclusive los trabajadores de la prensa asistentes crearon una atmósfera de desorden al llegar al borde del inicio del evento y por casi interrumpir la transmisión que se realizó en los idiomas chino y español.

La firma asiática que dirigió el lanzamiento —y que forma parte del gigante consorcio que diseña satélites, construye y lanza cohetes y capacita a técnicos bolivianos— eligió una especie de colina a 2,5 kilómetros de la base de despegue, donde instaló un espacio de seguimiento al aire libre. Por eso los dos grados bajo cero y la suave pero insistente nevada contribuyeron a generar el ambiente de tensión.

Sin embargo, pocos miraron las tres pantallas de al menos 50 pulgadas que transmitían el lanzamiento de forma detallada y con primeros planos. La mayoría optó por ver a la distancia el cohete de unos 50 metros altura, que pudo ser observado en toda su magnificencia y a sólo 100 metros, diez minutos antes del acto.

Mientras crecía la expectación, el locutor chino iba anunciando que quedaban cinco minutos para la eyección, luego dos, después uno y finalmente vino la cuenta regresiva, que como se había anunciado, iba a hacerse en chino. Pero pudo más la emoción de los bolivianos presentes que, a gritos, impusieron una cuenta regresiva en español. Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno.... cero. Los connacionales se hicieron sentir al ver al cohete perderse en el cielo y dirigirse al espacio exterior.

Morales estaba cubierto hasta la cabeza con una gruesa chamarra impermeable y se resguardaba de la nieve gracias a un paraguas. Y tras apreciar que el lanzamiento había sido exitoso, dio rienda suelta a su alegría. “Emoción profunda. Nunca más estaremos incomunicados, como antes que estuvimos en la austeridad, en la oscuridad”, indicó a ABI. Los aplausos dominaron el ambiente. El Presidente fue felicitado por el director de la eyección y dejó de lado su rostro serio, algo demacrado por un resfrío y dio un apretón de manos al ministro de Defensa, Rubén Saavedra y posteriormente se congratuló con el canciller David Choquehuanca.

No tuvo más tiempo, de inmediato los periodistas bolivianos lo rodearon y estuvo a punto de quebrarse cuando le preguntaron qué sentía tras el lanzamiento y le recordaron que el sueño comenzó hace dos años en un encuentro con su homólogo de China, Xi Jingpin. Admitió que se emocionó mucho por lo que significa este hecho para el país. “Sentí una emoción profunda, porque se trata de un sueño que se hizo realidad y que beneficiará a toda la población”.

Estrella. La nieve seguía cayendo, increíblemente solo sobre la colina de observación, pero a nadie le importaba, todos estaban contentos y aliviados. El manto delicado y blanco fue el adorno especial para una jornada inolvidable. “El satélite Túpac Katari ya está en el cielo, es nuestra estrella que nos guiará”, afirmó el Presidente más calmado, pero aún agitado por la experiencia.

El proyecto del Satélite de Telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) tiene la misión de transmisión de datos para la red de internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares alejados de los centros urbanos de Bolivia, según ABI. Posee un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo, con los paneles solares desplegados. Su tiempo de vida es mayor a 15 años y su costo es de $us 302 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de China y el Estado boliviano.

Una hora más tarde, los responsable de la Gran Muralla, empresa estatal que estuvo a cargo del proyecto, anunciaron oficialmente el éxito de la misión en un acto realizado en las instalaciones de la entidad en Xichang. En el lugar, Morales volvió a agradecer el apoyo de la República Popular de China y dijo que se va feliz con dos sensaciones: una la de haber compartido con el Mandatario asiático en una reunión de tres horas, y otra, por el lanzamiento del aparato.

Presidente declarará el ‘día espacial’

El presidente Evo Morales anunció ayer, desde la base china de Xichang, que a su retorno a Bolivia se reunirá con las organizaciones sociales para declarar como Día Espacial la fecha del lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, informó ABI. “Con más confianza hay que seguir dando pasos importantes para el pueblo boliviano, sé que hay una emoción en Bolivia, es un día de fiesta y por eso vamos a nombrar esta fecha como Día Espacial”, dijo en conferencia de prensa.

Algarabía por el suceso nacional

Revolución de comunicación: Pablo Groux, ministro de Culturas y Turismo

Diez años atrás hubiera sido impensable que nuestro país humilde y pequeño aspire tener sus banderas en un cohete. La revolución mundial es de comunicación y la vivimos hoy.

En 2014 estará en funcionamiento: Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas

El lanzamiento es un éxito; hasta ahora las cosas van bien. A finales de marzo o los primeros días de abril del 2014 ya tendremos el satélite en pleno funcionamiento.

Hacia un desarrollo sostenible: César Cocarico, gobernador de La Paz

Simplemente contento y orgulloso, porque nuestro país cada día avanza hacia un desarrollo sostenido y se ve con mayor esperanza. Feliz de vivir este momento que transforma.

Oposición expone su reparo al proyecto

Gastos dispendiosos y de lujos: Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia

Cada uno tendrá que hacer la evaluación (sobre la construcción del Túpac Katari), si esa clase de gastos dispendiosos y de lujo para un país tan necesitado sirven más.

No sé si valía la pena esa inversión: Norma Piérola, diputada PPB-CN

Tenía que tener muchas aplicaciones y nos enteramos de que va a servir solo para tecnologías de comunicación. No sé si valía la pena hacer semejante inversión que aún no se paga.

Esperamos que sirva al país: Elizabeth Reyes, diputada de UN

Estamos contentos de que se haya hecho el lanzamiento de muy buena manera y con éxito, y esperamos que sirva al país; las prioridades deben fijarse en la necesidad de la población.


El TKSAT-1 se posicionará en su órbita final en siete días



El Satélite de Telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) se posicionará en su órbita final (a 36.000 kilómetros de la tierra, 87,2 grados al oeste sobre la línea del ecuador) en una semana. Ayer se realizó la primera propulsión para que el artefacto empiece a colocarse en órbita.

Alexis Andrade, especialista boliviano capacitado en China para controlar el satélite, explicó ayer a La Razón que el TKSAT-1 pasó por el continente a las 16.00 del sábado y se quedó hasta las 22.00, tiempo en el que los expertos calibraron su ubicación exacta, y por las señales que emitió, se enteraron sobre cómo funcionaba.

“Como el satélite no está aún en un punto fijo, en Bolivia lo vemos solo por unas horas. Para posicionarlo en su órbita final, se realizarán maniobras y estimamos que eso dure hasta la próxima semana, hoy está en una órbita intermedia”, especificó.

La Razón visitó ayer la base terrestre de Amachuma, en la ciudad de El Alto, y evidenció que los expertos chinos hacen un seguimiento permanente al satélite, además que calibran cuándo realizarán las propulsiones para posicionarlo en su órbita. El técnico chino Aiping Chen informó que en la mañana se realizó la primera maniobra, de las cinco que se ejecutarán en el transcurso de la semana.

“Esta mañana (ayer) el satélite tuvo su primera propulsión. Con esto se prevé llegar a la órbita en una semana. Después de ese tiempo el satélite no se moverá de la órbita y estará de manera permanente en cielo boliviano”, dijo el técnico asiático.

A las 12.42 del viernes 20 de diciembre, el TKSAT-1 fue lanzado al espacio desde el centro espacial chino de Xichang, hasta donde llegó el presidente Evo Morales. En Bolivia el acontecimiento fue presenciado en las nueve ciudades capitales a través de la transmisión directa del canal estatal.

El asesor técnico de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Antonio Torrico, indicó que 25 especialistas bolivianos, además de los técnicos chinos, controlan las 24 horas el movimiento del satélite Túpac Katari en las estaciones terrenas de Amachuma y de La Guardia (Santa Cruz).

Control. Alexis Andrade también informó que el seguimiento al satélite boliviano se realiza desde estaciones terrenas y otras que están en barcos. Son tres bases espaciales que se encuentran en China, dos en Bolivia, además de otras que son manejadas por otros países en el mundo.

“El propósito por el que la empresa china contrató otras bases terrenas en África, Europa y Asia es para que el seguimiento y control al satélite sea permanente. Con los datos de estas estaciones se realizarán las otras cuatro propulsiones y una vez que nuestro satélite esté en órbita será monitoreado solo por las bases bolivianas”, aseveró Andrade.

Ratificó que en marzo de 2014 el satélite comenzará a brindar servicios a las empresas bolivianas y extranjeras, pero para llegar a esto deben realizarse pruebas, desde las dos estaciones terrenas, para saber cómo están los subsistemas, y una vez que se tenga la potencia y calidad se empezará a comercializar el servicio.

La ejecución del proyecto Túpac Katari, que consiste en la construcción y puesta en órbita del satélite, además de capacitación de profesionales bolivianos en China y construcción de bases terrenas, demandó una inversión de $us 302 millones.

En la actualidad el satélite está girando en paralelo con la Tierra, pero se deben hacer maniobras constantes para que no se desvíe de su curso.

Datos del Satélite túpac katari

El TKSAT-1 tiene paneles solares que generan electricidad a partir de la luz del sol. Mide 2,36 metros de largo, 2,10 metros de ancho y 3,60 metros de alto. Con más de 5.200 kilos de peso, tendrá una vida útil de 15 años. El satélite mejorará las comunicaciones.

Evo dice estar satisfecho con los resultados de su viaje

El presidente Evo Morales Ayma arribó anoche al aeropuerto del Grupo Aéreo de Caza 31 de El Alto tras haber participado el viernes en el lanzamiento del satélite Túpac Katari desde el centro espacial de Xichang, en la República Popular China.

“Como es de su conocimiento, estamos retornando de China de un largo viaje, pero contento y satisfecho con los resultados, sólo decirle al pueblo que esto (es fruto) de la lucha del pueblo boliviano, de su (toma de) conciencia; su esfuerzo no ha sido en vano”, dijo Morales en rueda de prensa.

A las 19.30, el Primer Mandatario arribó, junto a la delegación que viajo al país asiático, al aeródromo del GAC-31 de la Fuerza Aérea, donde fue recibido por el vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades de Estado y un grupo de organizaciones sociales.

El Jefe de Estado recordó que el satélite Túpac Katari, construido en un moderno laboratorio espacial de China, está asegurado por unos $us 200 millones por si ocurre cualquier contingencia.

Además, Morales valoró la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, con el que abordaron temas de diversa índole. China es un aliado y lo más importante es que “no cuestiona nada”, agregó.

El costo total del proyecto Túpac Katari asciende a $us 300 millones y comprende la construcción de un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la edificación de dos estaciones terrenas.

En otro tema, el Presidente pidió al canciller David Choquehuanca convocar a los representantes del G-77 más China para que la cumbre de esa organización se realice en la ciudad de Santa Cruz.

En tres meses ya se verán los efectos del Túpac Katari

El resultado del lanzamiento del satélite de comunicación Túpac Katari se dejará ver desde marzo de 2014. Durante la próxima gestión se pondrán en operación 2.500 antenas VSAT para que las áreas rurales tengan acceso a la red global, a través de los municipios.

Está previsto que los pobladores de todas las regiones del país accedan a la red y que los niños y jóvenes tengan conectividad gratuita.

El satélite fue lanzado al espacio y puesto en órbita el viernes, en una jornada histórica y cargada de emotividad, desde una estación en China y con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, que ayer en la noche arribó a Bolivia con la intención de que el país tenga un segundo satélite en los próximos años.

Proyectos en marcha

Respecto a los beneficios del Tupac Katari, los ministerios de Salud y educación trabajan en proyectos para que haya teleducación, de manera que los alumnos accedan a clases virtuales que serán dictadas desde lugares distantes.

En salud se espera que los pacientes puedan acceder a sus historias clínicas desde diferentes puntos del país.

La empresa Entel tiene previsto invertir para ampliar la red de fibra óptica en las zonas urbanas y así mejorar el servicio de internet.

El satélite también debe generar recursos económicos, a fin de que se puedan recuperar los $us 302 millones que costó. Una vez que esté en plena operación, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) comenzará a negociar con empresas públicas y privadas de Bolivia y de otros países para alquilar los servicios y generar utilidades.

El técnico de ABE Marco Antonio Torrico explicó que en marzo el satélite comenzará a brindar servicios, pero antes deben realizarse, en las dos estaciones terrenas, pruebas para saber cómo andan los subsistemas del aparato y, una vez que se tenga la potencia y calidad que se ofrecerá, “ya podremos dar servicio a los clientes del satélite”, adelantó.

Monitoreo de 24 horas

Torrico también dijo que los profesionales que trabajan en las estaciones terrenas de Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz) monitorearán las 24 horas del día el satélite Túpac Katari. “Monitorearán las 24 horas los datos que mande el satélite, de los sistemas que tienen en el espacio, cómo están los paneles solares que toman la luz del sol para cargar sus baterías y demás cosas técnicas que tiene el satélite”, dijo en entrevista con radio Panamericana.

Rusos felicitan a Bolivia

La embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos, informó que 'personalidades' de ese país felicitaron a Bolivia por el paso tecnológico que dio con el lanzamiento del primer satélite Túpac Katari.

Ramos, en contacto con la Red Patria Nueva, dijo que diferentes personalidades se han pronunciado, “nos han felicitado por este logro, porque la gente entiende que este es un paso tecnológico que es importante para el país”.

La diplomática boliviana manifestó que el satélite posibilitará fortalecer la lucha contra la pobreza, como también crear programas destinados a salud y a educación.

Agregó que la puesta en órbita del satélite es un logro importantísimo e inédito para el país, es un hecho histórico no solo porque es un avance tecnológico, sino porque tiene que ver con nuestra autoestima.

Gonzalo Carvajal, del colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia, la mayor ventaja es su amplia cobertura mientras que entre sus desventajas identifica la velocidad y el costo

Detalles

Con nieve y sin problemas
El satélite Túpac Katari fue lanzado con éxito el viernes desde la estación espacial de Xi chang. El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, hizo el seguimiento desde el principal centro de control y comunicó que todo salió en el marco de lo previsto, a pesar de la fuerte nevada en la zona.

El poder de sus paneles
El artefacto demoró 26 minutos en salir al espacio, después fue desprendido del cohete que lo llevó afuera del planeta, el Long March 3 (LM3). A los 50 minutos desplegó sus paneles, que son como las antenas mediante las cuales recibe y envía señales.

Video Informe de Pdte. Evo Morales tras exitoso lanzamiento de nuestro

Veinte estaciones monitorean y rastrean el satélite Tupac Katari desde la Tierra

Las estaciones terrenas de Bolivia tuvieron dos contactos directos con el satélite Tupac Katari lanzado desde China.

Están ubicadas en Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz), y mantienen contacto de telemetría y rastreo.

Desde el lunes el contacto del satélite con las bases de control será más frecuente.

El satélite Tupac Katari (TKSAT-1) es monitoreado por 20 estaciones que se encargan del rastreo, las tres principales están en China y otras en el mar que se encargan de mantener permanente contacto con la nave espacial.

El 20 de diciembre lanzaron con éxito el satélite boliviano Tupac Katari desde el centro espacial Xichang, en China.

Ahora los técnicos se concentran en las maniobras para posicionar el satélite Tupac Katari a 36.000 kilómetros sobre la línea del Ecuador, a 87,2 grados de longitud oeste.

“En territorio chino existen tres estaciones terrenas que toman las señales y realizan el control del satélite, también se cuenta con estaciones de monitoreo sobre barcos y participan un total de 20 estaciones terrenas distribuidas en diferentes puntos del mundo para el monitoreo y rastreo del satélite”, informó el representante de los ex becarios que fueron capacitados en China, Alexis Andrade.

CARACTERÍSTICA DE ÓRBITA

“La primera órbita en la que es inyectada el satélite alrededor de la Tierra es una órbita elíptica y pequeña, el punto que está más cerca de la Tierra es de 200 kilómetros de altura, es superbajo. Con estas características, el satélite tiene alta velocidad de rotación, mientras la órbita sea mayor, más lenta será la traslación del satélite”, informó Andrade.

Detalló que se tiene que ubicar el satélite de telecomunicaciones a 36.000 kilómetros de distancia “porque a esa altura orbitará alrededor de la Tierra a la misma velocidad que la Tierra gira sobre su propio eje, entonces nos dará la impresión de que siempre estará por encima de nosotros”, manifestó el operador de la estación terrena.

Con el exitoso lanzamiento del satélite se tendrá cobertura total en los servicios de telecomunicaciones.


“Es nuestra estrella que nos iluminará desde el espacio para comunicarnos, educarnos. Siento gran emoción.

Evo Morales

Presidente de Bolivia


Amachuma recibe señales de telemetría

El representante de los ex becarios que fueron capacitados en China, Alexis Andrade, informó que las estaciones terrenas de control de Amachuma en El Alto y la Guardia en Santa Cruz reciben señales de telemetría y rastreo del satélite Tupac Katari.

El primer contacto de las estaciones terrenas bolivianas se registró el viernes 20 de diciembre a las 13.30 y el segundo contacto se realizó a las 16.00 de ayer.

“En este contacto, el satélite envía dos tipos de señales a las estaciones de Bolivia: la primera son las señales de telemetría, que nos dan el estado de salud del satélite, donde se conoce el funcionamiento de todos los sistemas que lo componen”, apuntó.

Otra señal es la de rastreo, donde se puede saber a qué distancia se encuentra el satélite sobre la Tierra; esos datos son enviados a la principal estación terrena de China.

“Con todos estos datos complementarios se puede calcular la próxima maniobra, se estima que se realizarán cinco maniobras para que pueda llegar a su órbita final”, sostuvo el operador técnico de la base de control de Amachuma.

Las maniobras activan los propulsores y se amplía la órbita del satélite Tupac Katari.

Alexis añadió que los técnicos de China no realizarán hoy ninguna maniobra.

SATÉLITE DE EXPLORACIÓN

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó ayer que el Gobierno proyecta lanzar un segundo satélite para la prospección petrolera y otros recursos naturales que tiene Bolivia.

“El presidente Evo Morales ha señalado que este segundo satélite se llamará Bartolina Sisa”, informó la Ministra.

Prevén que satélite tome su posición sobre el país el viernes

Entre el viernes y sábado de la próxima semana se estima que el satélite Túpac Katari pueda llegar a su órbita final, para ubicarse sobre Bolivia las 24 horas del día, según el técnico de la estación Amachuma Alexis Andrade.
"El satélite estará las 24 horas sobre Bolivia cuando llegue a su órbita final, eso va a ser el viernes o sábado, porque puede variar, pero es una fecha tentativa”, dijo en contacto con Página Siete.
Esto significaría que las estaciones de Amachuma, en El Alto, y de La Guardia, en Santa Cruz, tendrán contacto permanente con el Túpac Katari y controlarán, operarán y subirán señales desde el país, lo que ahora se hace desde Pekín, China.
"La responsabilidad de la operación pasaría a las instalaciones de las estaciones Amachuma y La Guardia, donde se lo podrá rastrear en todo momento y se podrán tomar las decisiones desde acá”, aseguró el técnico.
Hasta entonces, el satélite TKSAT-1 continuará describiendo órbitas intermediarias cada vez más grandes y a partir de mañana los 20 técnicos entrenados, divididos en cuatro grupos, podrán monitorizarlo toda la semana, aunque no las 24 horas.
Los responsables de la monitorización, mediante dos antenas de 13 metros de diámetro que siguen el rastro del satélite, se encargan de recibir sus telemetrías (signos vitales), de obtener su posición y de verificar el correcto funcionamiento de los equipos.
A las 12:42 del viernes, el TKSAT-1, engalanado con la tricolor y la wiphala, fue lanzado exitosamente al espacio desde la base espacial de Xichang, ubicada al suroeste de China, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E a una velocidad estimada de 800 kilómetros por hora.
Esta tecnología mejorará los servicios de comunicación en telefonía y el acceso a las redes de internet. También será utilizada para los telecentros educativos y la telemedicina; además mejorará el servicio de televisión y radio.
El satélite Túpac Katari estuvo ayer nuevamente sobre el país desde las 16:00 hasta las 22:00, al cumplir la tercera órbita alrededor del planeta, sin novedad técnica alguna.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Amachuma ya recibió señales

"Trabajaremos en feriados, Navidad y Año Nuevo; estamos entusiasmados con hacerlo”, coinciden los especialistas que desde hoy operarán, en turnos las 24 horas, en Amachuma.

A las 14:10 de ayer, después de una hora y 20 minutos del lanzamiento del satélite, la estación terrena de Amachuma, en El Alto, recibió las primeras telemetrías (signos vitales) del Túpac Katari.
Fue un momento de "total emoción y alegría” para los 30 becarios que fueron capacitados en China y se encontraban el viernes en la estación de Amachuma. "Me siento muy emocionado por hacer que Bolivia esté en la historia espacial con el satélite”, recalcó el ingeniero cochabambino Fernando Terán (26).
Desde hoy, 20 de los 70 técnicos entrenados trabajarán en grupos de cuatro para monitorizar las 24 horas la primera nave boliviana en el espacio. A ellos se sumarán especialistas chinos.
Amachuma es la primera base terrena del satélite. La segunda es La Guardia, en Santa Cruz. Construida en 4,2 hectáreas, la estación paceña se destaca en el distrito 10 de El Alto por sus seis inmensas antenas.
Cuatro edificaciones componen la base: en una funciona la parte técnico-administrativa; otra es para el almacén; la tercera es para seguridad y la cuarta se destinará al descanso de los operadores, señaló Vicente Saavedra, técnico de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
"Hay dos equipos que pueden monitorizar desde el edificio técnico; si hay un problema se irá a verificar en la sala del control de las antenas”, comentó el delegado de los técnicos, Alexis Andrade, mientras enseñaba el bloque técnico administrativo, donde pasará ocho horas al día vigilando el satélite.
"Es posible que por las noches haga más frío”, dijo el ingeniero paceño de 30 años a propósito del clima en Amachuma y las jornadas que le esperan. Los especialistas chinos, que tienen prohibido hablar con los medios, combaten las bajas temperaturas con el consumo constante de té, una tradición de su país. Dan fe de ello una decena de termos sobre sus escritorios.
"Cada uno de nosotros (los becarios) se ha especializado en algo, pero nos pasamos la información”, comentó Andrade, quien humildemente añadió: "Aún falta mucho por aprender de los expertos chinos”.
Un día después del lanzamiento del Túpac Katari, los 20 operadores de la estación de Amachuma, en su mayoría paceños, están entusiasmados y se han planteado la expectativa de "ser el mejor equipo en credibilidad con relación a otros países”.
Como se requiere un trabajo de 24 horas, algunos operadores pasarán la Navidad y el Año Nuevo en la estación. "Trabajaremos en feriados, en Navidad y en Año Nuevo, pero estamos entusiasmados con hacerlo”, dijo Terán.
Otros cinco operadores trabajarán desde el lunes en la estación de La Guardia, en Santa Cruz, donde ayer también se vivió con emoción la puesta en órbita del primer satélite boliviano.
Se prevé que los otros becarios compartan su experiencia en las universidades del país, "siempre orgullosos de haber sido parte del despegue de Bolivia”.

Detalles de los trabajos en la base
Antenas En la estación de Amachuma hay seis antenas: Una, que mide 13 metros, iluminará toda Sudamérica; otra, de siete metros, a Bolivia; una tercera, de nueve metros, a Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay; la cuarta dará señales de radio y TV, y las dos restantes recibirán los datos del satélite.
Especialistas Científicos y especialistas chinos dirigieron el proceso de construcción del satélite Túpac Katari. Los profesionales bolivianos de la ABE formaron un equipo de monitorización continua que participó activamente en las labores de ensamblado, integración y pruebas (AIT en inglés) y en la campaña de lanzamiento.

El satélite cubrirá al total de población del área rural

El lanzamiento del satélite Tupac Katari 1 (TKSAT-1) supuso muchas promesas de por medio. Pero a decir de los expertos y de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), en lo concreto su utilidad, tanto en telefonía móvil, televisión e internet, irá en beneficio directo de una tercera parte de la población boliviana, que vive en las zonas del área rural. "El impacto en las telecomunicaciones del país se traduce en que los servicios podrán llegar a cada metro cuadrado de nuestro territorio y no como ahora solo a las áreas pobladas mas grandes", dijo Iván Zambrana, Director de la ABE.

Justificación millonaria. Zambrana señaló que el país no puede vivir sin satélites de telecomunicaciones, dado que desde hace 30 años se viene alquilando servicios de proveedores extranjeros. "Con el satélite incorporamos al país una nueva industria que evita la fuga de divisas y genera una actividad que dinamizará la economía vía la venta de servicios a países vecinos, cuyo ingreso promedio será de 40 millones de dólares anuales", precisó.

Según la ABE, el satélite cuenta con una capacidad instalada de 30 transpondedores, con un total de 1232 MHZ de capacidad, tiene "haces" con cobertura nacional (Bolivia), regional (zona andina, Paraguay y Uruguay) y subcontinental (Sudamérica), comparativamente es un satélite grande.

Otros pormenores. El satélite tendrá la misión de refractar señales que son portadoras de información (imagen, audio, texto, etc.) que sirven a diversos propósitos (salud, educación, asistencia técnica, auxilio temprano, etc.), cuyo objetivo es para beneficio de los bolivianos.

Otro de los argumentos para tan millonaria inversión de Bolivia se debe a que la fibra óptica no resolvió la cubertura nacional de las comunicaciones debido a que sus características de transmisión:. velocidad, capacidad, durabilidad, entre otros, chocó con algunos problemas geográficos, climáticos y sobretodo, financieros.

Incertidumbre. Hasta el momento del lanzamiento, la ABE, aún no respondido bajo qué parámetros de calidad y costo ofrecerán el servicio satelital a partir de marzo 2014. Y por su parte las telefónicas, como Viva y Tigo manifestaron su beneplácito pero solo atinaron a decir que se acogerán al Tupac Katari, para lo cual esperan la propuesta de la ABE.

Juan Pablo Calvo, Vicepresidente ejecutivo de Viva señaló que el Satélite bajará los costos de los servicios y con ello facilitará llegar de mejor manera a las poblaciones rurales. " Mediante el TKSAT-1 se podrá disponer de más ancho de banda a un menor costo en las áreas rurales. Es por esto que Nuevatel hará uso del mismo. Este efecto no se dará en las áreas urbanas donde el acceso a internet no es por medio de satélite", enfatizó. Por su parte, Nadia Eid, Gerente Corporativa de TIGO, señaló como positiva la incursión del país en la tecnología espacial. Sin embargo dejó entrever que no hay nada concreto con la ABE respecto a la compra de servicios.

“Nosotros consideramos que es una medida positiva que Bolivia tenga su propio satélite. Como Tigo hemos tenido un acercamiento con la ABE , estamos apostando a conocer más en detalle de los servicios que van a tener a disposición" aclaró Eíd.

La ABE instalará hasta marzo del 2014, 1.000 tele centros en la poblaciones del área rural consistentes en estaciones terminales terrestres relativamente sencillas y económicas.

Beneficios

• El Satélite es un artefacto que está en el espacio y cuya función es la de refractar señales radioeléctricas sobre diferentes bandas de frecuencia. Y el Túpac Katari es como un espejo en el cielo.

• Permitirá la conectividad para la prestación de servicios de telecomunicaciones, telefonía fija y móvil, internet, televisión, con el objetivo de llegar a todo el territorio nacional

• Ayudará a bajar en un 30% de los precios de los servicios de telecomunicaciones principalmente en las áreas rurales.

• Las Fuerzas Armadas bolivianas utilizarán el servicio como una herramienta para consolidar centros de comando de control, inteligencia e información orientados a minimizar riesgos, desastres y monitorear situaciones de contingencia.

• La Policía Nacional dispondrá de sistemas satelitales orientados a fortalecer la seguridad ciudadana.

• Mejoramiento de los servicios públicos de salud con recursos de las tecnologías de la tele medicina, reflejadas objetivamente en los índices de mortalidad y morbilidad.

• Mediante adecuados contenido permitirá desarrollar la tele educación en el área rural. Además se establecerán zonas Wi Fi en unidades educativas rurales.

Punto de vista

Francesco Zaratti
Experto Fisico y Analista

"No había necesidad de emprender este proyecto "

"La próxima puesta en órbita del satélite boliviano de telecomunicaciones, es un comienzo de un programa que representa toda una apuesta tecnológica y comercial.

Si bien no había necesidad de emprender ese proyecto (hay abundantes satélites comerciales para prestar servicios de telecomunicación), con su operación se trata de buscar independencia y, posiblemente, abaratamiento de costos de las telecomunicaciones, a imitación de lo que ya han hecho varios países de la región.

Por tanto se trata de un emprendimiento comercial pero con una visión social. En efecto, la justificación del millonario costo del satélite reside, según el Gobierno, en el servicio que prestarás al área rural. Es un camino largo, costoso e incierto, pero necesario si se quiere integrar el país no sólo con telefonía, sino con televisión e internet"

Internet: La mayor ventaja del Túpac es su cobertura mientras su desventaja es la velocidad

Gonzalo Carvajal del colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia realizó un análisis de las ventajas y desventajas que tiene el satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari. De acuerdo a Carvajal la mayor ventaja es su amplia cobertura mientras que entre sus desventajas identifica la velocidad y el costo.
El pasado viernes, fue lanzado a órbita con éxito el primer satélite boliviano, desarrollado con tecnología China. El instrumento tecnológico de comunicaciones tiene un costo superior a los 300 millones de dólares y se prevé una vida útil de 15 años.

Ventajas

El servicio satelital de internet, representa una oportunidad para llegar a las áreas rurales a zonas donde no hay posibilidades de proveer una conexión de fibra óptica. Por tanto, el colectivo apunta como una sustancia ventaja la cobertura "total" que derivará en la consecuente reducción de la brecha digital.
Para el efectivo aprovechamiento del servicio cada comunidad debe contar con "telecentros" que reciban y distribuyan el servicio de internet satelital. La empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ha comprometido la instalación de 2.500 "telecentros" en 2014.

Desventajas

La velocidad y costo son dos desventajas que apunta Mas y Mejor Internet, puesto que la señal del satélite se envía por partes: de la estación terrena de Amachuma al satélite y de ahí a alguna antena satelital en alguna comunidad rural.
El estudio calcula que se requieren 10 mil bolivianos para comprar un equipo completo para tener acceso a internet satelital y entre 400 a 700 bolivianos para obtener un servicio promedio entre 512 a 1021 Kilobites por segundo (kbps).
"Si no existe acceso a internet y es imposible obtenerlo es mucho mejor tener una velocidad lenta y costosa a no tener acceso a internet", reflexiona Carvajal.
El servicio además está limitado a las condiciones climatológicas, quiere decir que si hay una tormenta eléctrica en la zona será mucho más difícil acceder al servicio e incluso puede ser inaccesible.

Sepa a quiénes y cómo beneficiará el primer Túpac Katari

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, con la puesta en marcha del satélite se le hará una actualización al país, ya que es una “herramienta que permitirá que los bolivianos de todos los lugares lleguen al siglo XXI, lo que marcará un antes y un después en los bolivianos”.

Desde donde se encuentra, el satélite sincroniza con la tierra y repite las transmisiones, permitiendo establecer comunicaciones en cualquier punto del área de cobertura, “en este caso en cualquier punto de nuestro país”, explica Zambrana.

ÁREA RURAL Una parte de la población boliviana todavía permanece al margen del sistema moderno que permite la transmisión de señales de telefonía celular, internet e incluso de radio y televisión.

Por ello, según Zambrana, los beneficiarios directos del satélite, principalmente serán “los pobladores de las áreas rurales, ya que gozarán de servicios de telecomunicaciones que en la actualidad no tienen, principalmente Internet y telefonía, que se utilizan diariamente”.

El principal beneficio será el de la cobertura. Actualmente, el servicio de telefonía y el de internet no llega al 100 por ciento de la población, por lo que las personas que viven en áreas alejadas de grandes ciudades se ven privadas de estos servicios.

TELEEDUCACIÓN La plataforma de conectividad que permite el Túpac Katari será usada por el Estado Plurinacional de Bolivia para impulsar las políticas estatales, principalmente la de educación y de salud. Asimismo, coadyuvará a “mejorar la seguridad ciudadana, impuestos, servicios de aduanas, entre otros”, explica Zambrana.

Habrá canales educativos que difundirán programas del Ministerio de Educación orientados a los diferentes segmentos escolares. “Estos programas van a subir sus señales al satélite y desde ahí alcanzarán a todo el territorio nacional”.

Se refiere a la teleeducación, con el que también se difundirán programas sobre buenos hábitos alimenticios que mejorará la calidad de salud en los bolivianos.

La Paz vibró con el despegue del TKSAT-1

La cuenta regresiva parecía eterna. Corrían los minutos y los nervios se ponían de punta. La Paz se reunió en la plaza Murillo para presenciar el lanzamiento del satélite Túpac Katari. Los ministros y las autoridades del Legislativo apretaban las manos mientras miraban firmemente la pantalla gigante instalada en puertas de Palacio Quemado. A cuatro minutos y medio del despegue caía una suave lluvia. Los amautas decían en voz baja que este fenómeno era buen augurio. A las 12:42 llegó el acto central en plena expectativa. Las lágrimas corrían en los rostros de las autoridades ante el hecho histórico. Fiesta y emoción, los sentimientos que se encontraron en el kilómetro cero.

En el trabajo cotidiano mantienen un perfil fuerte. Ese lado humano lo quebró el TKSAT-1. La senadora Gabriela Montaño y la diputada Betty Tejada derramaron lágrimas de emoción, y lo hicieron por un buen instante. No era para menos, Bolivia marcaba historia al poner en órbita su primer satélite.

Emotivo
No eran las únicas. El ministro Vladimir Sánchez y Óscar Coca, de Entel, intentaban disimular su llanto, pero fue en vano. En el centro del imponente escenario, el vicepresidente Álvaro García y el ministro Juan Ramón Quintana miraban con asombro el histórico momento. No lloraron, pero sus rostros, como pocas veces, irradiaban emoción.

Más allá la fiesta estaba instalada. Bandas de música y ritmos autóctonos ponían el lado alegra al evento. Rompió protocolo y decidió bajar del palco. García Linera se mezclo con la gente; bailó, saludó y posó para las cámaras de sus simpatizantes. Habló con la prensa y en ese poco rato prometió que Bolivia trabajará para construir un propio satélite. Además, dijo que se profundizará lo académico para perfeccionar el trabajo estatal en el espacio.
La algarabía se prolongó mientras el satélite ascendía, la emoción de la población subía cada vez más, aunque muchos no sabían de los beneficios que traerá el TKSAT-1. Al final, ni la lluvia ni el frío logró apagar la felicidad que irradió el satélite.

Detalles
1 En paralelo al lanzamiento del satélite Túpac Katari, la población envió mensajes de prosperidad al cielo mediante pequeños globos aerostáticos.
2 Antes del despegue del TKSAT-1, los grupos Kalamarka y Armadura amenizaron la fiesta, que empezó a las 10.00. Luego tocaron Wara y Awatiñas.
3 La mayoría de los presentes tenía en sus manos sus teléfonos celulares o cámaras fotográficas. No querían dejar a un lado este momento histórico.

Frases
“Hay emoción, este día lo vamos a nombrar como Día Espacial o Especial para Bolivia”.
Evo Morales Ayma / Presidente del Estado
Habló desde China y se lo notó emocionado por el despegue.

“Este día es histórico. Estamos en el cielo, estamos en la tierra, y pronto estaremos en el mar”.
Álvaro García Linera / Vicepresidente del Estado
La autoridad confía en que pronto se recuperará el mar.

Júbilo y llanto en el lanzamiento

Con fiestas en las principales ciudades del país, gran despliegue publicitario por parte del Gobierno y expectativa de la población sobre los próximos beneficios comprometidos para las telecomunicaciones, fue lanzado ayer al espacio el primer satélite boliviano, el Túpac Katari, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichian en China.

El lanzamiento, ejecutado con dos minutos de adelanto (12:40 HB), fue presenciado por el presidente Evo Morales en China mientras en el país el Gobierno montó pantallas gigantes y un show musical frente al Palacio de Gobierno en La Paz donde se congregaron centenares de personas, además de las plazas principales de Cochabamba y Santa Cruz.

“Es una enorme emoción, un sueño hecho realidad; es un salto tecnológico para Bolivia, un salto al espacio”, dijo Morales emocionado por la televisora estatal cuando el cohete despegó de tierra llevando a bordo al satélite en medio de una noche nevada en China.

En Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera azuzaba la euforia: “Tenemos tierra, ahora cielo, sólo nos falta mar, es la consolidación de nuestra nación, dejamos de ser un país lastimero”, dijo.

Tras el lanzamiento, el presidente de China, Xi Jinping, anunció mediante una carta enviada a Morales y leída por el canciller chino Zhang Kunsheng, que el primer satélite boliviano de comunicaciones ya estaba en órbita con total éxito.

El satélite, que tiene un costo de 302 millones de dólares (financiados en 85 por ciento por un crédito de China) demorará aún 14 días para corregir su órbita, a 36 mil kilómetros de la atmósfera terrestre, y comenzar a funcionar, por lo que, tras el éxito del lanzamiento de ayer, las expectativas sobre los beneficios aún están por verse.

“Los campesinos podrán acceder a la televisión por cable y los estudiantes al Internet, es un cambio importante en la calidad de vida de las personas”, dijo, sobre el punto, Iván Zambrana, presidente de la Agencia Especial Boliviana (ABE).

El satélite tiene 30 canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias. La primera cubrirá el territorio boliviano, la segunda será usada para radio y televisión y la tercera cubrirá Sudamérica y estará operable plenamente en marzo de 2014, explicó.

Bolivia tiene uno de los servicios más lentos y caros en Internet en el continente porque compra servicios de países vecinos y su desarrollo en fibra óptica está demorado y rezagado. Zambrana dijo que el satélite no reducirá los costos salvo en regiones rurales.

Bolivia se suma ahora a Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que tienen satélite.

Anuncia el Bartolina Sisa

Tras el lanzamiento del primer satélite boliviano de comunicación, “Túpac Katari” al mediodía de ayer, el presidente Evo Morales dijo desde China que existe la intención de contar con otro satélite, pero éste sería de prospección. El mandatario propuso que lleve el nombre de la heroína indígena “Bartolina Sisa”.

Morales hizo esta declaración en China, donde ya era media noche y nevaba, por lo que el Presidente se hallaba completamente abrigado para hacer frente a los 6 grados bajo cero.

Para hacer realidad la construcción de este segundo satélite, el presidente Morales dijo que llegando a Bolivia discutirá este tema con su gabinete, pero remarcó que el país tiene la posibilidad económica para contar con un nuevo instrumento espacial.

También dijo que propondrá que el 20 de diciembre sea declarado Día Espacial en Bolivia.



Fiesta y lágrimas de emoción

Banderas, carteles y globos se agitaban con fuerza y alegría ayer en la mañana en la Plaza Murillo, en la que participaron presentadores de televisión, grupos musicales, bailarines y otros. Algunos jóvenes anotaban sus deseos en cintas de colores para después enviarlos al cielo en un globo de helio.

Algunos funcionarios de Estado, como las presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada mostraron lágrimas de emoción.



FELICITACIONES

Bolivia en la mira de otros países

Tras el lanzamiento del Túpac Katari hubo felicitaciones de la comunidad internacional. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) “saluda el lanzamiento al espacio del primer satélite boliviano de comunicaciones”, señala en comunicado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “histórico” el lanzamiento. “Ya Túpac Katari está en el espacio, la revolución del pueblo de Bolivia avanza en el siglo XXI”, señaló Maduro mediante su cuenta Twiter.

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, declaró que Paraguay se perfila como el primer cliente del satélite, pues su Gobierno expresó interés en alquilar los servicios del aparato. “Paraguay no tiene (satélite) y acabamos de recibir la visita de su Presidente (Horacio Cartes) y ha anunciado ya que está interesado en nuestros servicios”, dijo.



LO QUE SE VIENE

Esperando señales en marzo

Mientras llega a su posición definitiva (unas dos semanas), el Túpac Katari será operado desde varias estaciones en el mundo hasta que sea visible desde Bolivia”.

Una vez que tome órbita, se podrá ver el satélite desde nuestras estaciones el 100 por ciento del tiempo. Para eso, el Estado boliviano ha construido dos estaciones terrenas, una ubicada en la localidad de Amachuma (El Alto) y otra en el municipio La Guardia (Santa Cruz).

“La industria espacial es de alto riesgo”, enfatiza el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, quien explica que cada año en el lanzamiento de satélites se tiene un fallo aproximado del 10 por ciento, lo que implica ciertos riesgos para el país.

El satélite podría comenzar a funcionar en marzo de 2014 y, según Zambrana, los beneficiarios directos del satélite, principalmente serán “los pobladores de las áreas rurales, ya que gozarán de servicios de telecomunicaciones que en la actualidad no tienen, principalmente Internet y telefonía, que se utilizan diariamente”.

A los 52 minutos, la base cruceña recibió señales

A las 13:34, el plato gigante de la antena de estación de La Guardia (Santa Cruz) comenzó a zumbar y a moverse en un paneo de arriba abajo, atrayendo la mirada de los encargados de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), los cinco operadores bolivianos y los 12 técnicos chinos del lugar. Boquiabiertos, mirando al cielo, dijeron que eso era signo de que la base cruceña había empezado a recibir señales del satélite Túpac Katari (TKSAT-

1), a 52 minutos de su despegue de Xichang.

“Empezamos a recibir señales, se han tomado datos de telemetría. Podemos estar tranquilos”, dijo el ingeniero de la ABE, Marco Antonio Torrico, entusiasmado, anticipando ante las cámaras de televisión un previsible éxito del despegue, poco antes de que el presidente Evo Morales lo confirmara. “Falta que el comandante de la misión, que está en China, lo confirme”, añadió, que luego se abstuvo de hablar hasta que Morales lo oficializó.

Rodrigo Pérez, técnico de la ABE, encargado de la obra civil de la base terrena Grigotá, explicó que a partir del lanzamiento al espacio, el programa de monitoreo TKSAT- 1 funcionará para el control de ubicación orbital del satélite. Desde La Guardia, un equipo de técnicos bolivianos formados en China y algunos cooperantes de ese país harán seguimiento.

Base Grigotá
Aplausos, festejos y sonrisas. Ese fue el ambiente al interior de la sala de monitoreo de la base Grigotá, tras recibir desde Xichang la confirmación de que la misión fue exitosa. “Estamos orgullosos de ser parte de esta historia, que permite que Bolivia comparta espacio con un selecto grupo de países”, dijo emocionado Torrico.

ANÁLISIS

Ser el nodo de la comunicación
Mario Durán Chuquimia
ANALISTA Y CIBERACTIVISTA
Ya tenemos la infraestructura de televisión satelital, pero tenemos que pagar a satélites brasileños por el servicio. Ya tenemos casi integrados a los pueblos del país por el servicio de telefonía, puedes llamar de La Paz a Guarayos (Santa Cruz) pero te cobran Bs 1,50 por minuto. Hay internet, pero es caro y deficiente.
Con el satélite Túpac Katari en órbita el desafío es brindar el servicio de televisión satelital a todo el país, con costos accesibles. Dar cobertura total al territorio nacional, pero con tarifas accesibles. Se debe aprovechar para abaratar costos a los bolivianos. En el mediano y largo plazo, Bolivia debería ser el nodo de las telecomunicaciones de Sudamérica

Dimos el salto tecnológico
Antonio Torrico
INGENIERO DE LA ABE
Se hará el monitoreo del satélite las 24 horas. La antena ha tomado posición y espera que el Túpac Katari asuma posición orbital en los siguientes días. La Guardia y Amachuma ya tomaron contacto. Por eso hizo movimientos la antena. La antena que queda acá sirve para controlar la órbita que durará, por lo menos, una semana más.
Gracias a este proyecto, Bolivia da un salto tecnológico. Es la culminación de un periodo de tres años de preparación junto con China. Esta estación de respaldo funcionará para controlar el sátelite si es que la estación terrena de Amachuma (El Alto) tiene dificultades. El país es el número 50 en lanzar un satélite

Según Policía, Satélite consolidará proyectos en seguridad ciudadana

Luego que el satélite Túpac Katari fuera lanzado al espacio y ubicado en su órbita, el comandante de la Policía Walter Villarpando afirmó que con esa moderna tecnología con la que ahora cuenta el país se consolidará al menos 16 proyectos en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado.

Al ser un satélite de comunicación, está diseñado para emitir imágenes satelitales, monitoreo de cámaras, señales de GPS, sistemas tecnológicos que mejorarán las labores de la Policía.

En criterio del jefe policial los beneficios son múltiples e impactará en el fortalecimiento de la capacidad tecnológica, para el monitoreo en el transporte interdepartamental de pasajeros, del Sistema de Monitoreo Cámaras de Video y Vigilancia en la ciudad de Santa Cruz.

También sus servicios serán utilizados para actividades de interdicción que cumplen las fuerzas antinarcóticos, en la implementación de una red de radio comunicaciones de seguridad en apoyo al desarrollo integral en la región del trópico, centro de operaciones antinarcóticos de Santa Fe, en Yapacaní y el sistema de control integrado de la reducción de cultivos de coca excedentaria

El Comandante de la Policía informó que también se tiene un proyecto que beneficiará en la modernización del control de fronteras, el proyecto ‘Bolivia Segura’, un sistema de video, vigilancia y monitoreo en ciudades capitales e intermedias, la implementación de sistemas automáticos de despacho integrales.

“Estos son avances muy importantes que beneficiarán a toda la población, más aún a la Policía que pondrá a disposición de muchos servicios para poder enfrentar con mayor efectividad el crimen organizado”, afirmó el general Villarpando.

Así también señaló que se favorecerá la implementación de la plataforma multibiométrica Afis-Criminal y el fortalecimiento del control fronterizo ilegal contra el tráfico de drogas, además de la implementación de los centros integrados para el control fronterizo.

Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el satélite de telecomunicaciones permitirá reducir el costo de transmisión de datos en los servicios de internet Wi Fi y habrá mayor cobertura para los sistemas de comunicación y acceso al área rural.

También mejorará los canales de comunicación de telefonía IP y la articulación de los actuales sistemas de comunicación en línea.

China lanza al espacio el primer satélite boliviano

El primer satélite espacial boliviano, el “Túpac Katari”, fue lanzado ayer desde la base espacial de Xichang (suroeste de China), donde la operación fue seguida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los ministros de Planificación, Relaciones Exteriores y Defensa.

El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo a las 00.42 hora local del sábado (12.42 GMT del viernes) desde la citada base de la provincia china de Sichuan, situada a 1.800 kilómetros de Pekín, según imágenes transmitidas por el centro de control.

El satélite tiene como principal finalidad mejorar las telecomunicaciones de Bolivia y ha supuesto una inversión de 302 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de China, mientras el resto corre por cuenta del Estado boliviano.

Será operado desde dos estaciones de control, una en Amachuma, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y la otra, inaugurada este 19 de diciembre, en La Guardia (departamento de Santa Cruz).

El personal civil y militar que operará estas bases, unas 80 personas, recibió formación específica en China, como parte del programa de cooperación tecnológica bilateral.

El satélite, fruto de un acuerdo de cooperación firmado por ambos países en 2009, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

Con un peso de 5.200 kilos y una vida útil de 15 años, el “Túpac Katari”, bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, beneficiará sobre todo a áreas rurales de Bolivia, a las que facilitará el acceso a internet y brindará apoyo en programas de educación a distancia.

El satélite también se empleará para fines de seguridad y defensa, así como en telemedicina, y dispone de tres canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias (una de ellas cubre Bolivia, otra se utilizará para radio y televisión, y la tercera abarcará Suramérica).

El “Túpac Katari” tardará unos 14 días en estabilizar su órbita y conectarse con las dos estaciones bolivianas de control, y se prevé que comenzará a funcionar plenamente a finales de marzo o principios de abril de 2014.

Se calcula que el satélite ayudará a ahorrar a Bolivia unos 15 millones de dólares en gastos de alquiler de servicios de satélites extranjeros, además de que puede atraer ingresos si su utilización es arrendada a otros países suramericanos.

Tupac Katari volvió: es millones en el espacio

l satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) ya está en órbita y la estación terrena de Amachuma, en El Alto, recibió las primeras señales, según confirmó el director de ingeniería de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) Cider Ramírez, entrevistado por el periodista Pablo Cuiza de La Razón. “La misión del lanzamiento fue un éxito, ahora queda que el satélite alcance su posición orbital de 87,3 grados, sobre la línea del Ecuador”, aseveró Ramírez, quien explicó que se requerirán al menos cinco días para que el satélite llegue a su posición final.
El presidente boliviano participó en el lanzamiento del satélite desde elcentro espacial de Xichang. | Foto ABI
El presidente boliviano participó en el lanzamiento del satélite desde el centro espacial de Xichang. | Foto ABI
“Estamos recibiendo ya todas las señales del satélite correctamente, ya lo hemos podido rastrear y ubicar en su órbita”, dijo la especialista Alejandra Lora a la televisión estatal Bolivia TV e indicó que los cálculos de altitud y longitud para conocer el sitio por dónde pasará el satélite hasta su órbita final, ya fueron establecidos y enviados a los técnicos chinos que llegaron al país para administrar el viaje del TKSAT-1. “Ellos decidirán el momento para el despliegue de la antenas de rastreo”, indicó a La Razón.
La puesta el órbita del satélite Tupac Katari al medio día de este 20 de diciembre. | Foto ABI
La puesta el órbita del satélite Túpac Katari al medio día de este viernes 20 de diciembre. | Foto ABI
China lanzó hoy a las 12:42, hora boliviana, el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari desde el centro espacial de Xichang, en una jornada calificada de histórica para Bolivia. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, describió que hasta ahora “todas las cosas van muy bien y que todo salió como se pensaba”.
“Después de llegar a su órbita estacionaria llega la etapa de probar los equipos y luego en marzo o abril vamos  a tener el satélite en pleno funcionamiento”, declaró el Ministro a la televisión estatal.
El técnico de la ABE, Sergio Ayala, informó a la Agencia Boliviana de Informaciones que en la estación terrena de La Guardia, en Santa Cruz, se comenzó un trabajo intenso de monitoreo al satélite. “Hasta ahora la misión está saliendo de la manera esperada y se dio un trabajo intenso después del momento del lanzamiento ya que se trabajó de manera coordinada con la estación Amachuma”.
Ayala sostuvo que tanto los técnicos chinos como bolivianos fueron coordinando los cálculos de los elementos orbitales para poder hacer un apuntamiento correcto al satélite ya que se encuentra aún en una órbita baja y debe recibir la telemetría, es decir, los datos del satélite que son como los signos vitales y asegurarnos que están dentro de los parámetros esperados y establecidos, agregó el técnico de la ABE.
Según el técnico de la ABE, la parte más crítica ya fue superada sin embargo, aún faltan maniobras para poner al satélite en su órbita final, las que se realizarían en el transcurso de casi una semana.
“Tiene que hacerse de forma pro eficiente, porque cada maniobra significa costo de combustible que hay dentro del satélite y que define su tiempo de vida útil. Si se optimiza el uso del combustible se garantiza mayor tiempo de vida útil del satélite’, explicó”.

El retorno de Túpac Katari

El satélite lleva el nombre de un líder indígena que fue descuartizado por cuatro caballos en 1781, por encabezar rebeliones contra el imperio español y sus miembros fueron exhibidos como una advertencia en La Paz.
Los objetivos más puntuales del proyecto son el proveer de transmisión de datos para internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos donde las conexiones tradicionales son inviables, explicó la agencia estatal de noticias ABI.
El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta.
Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.
Según los constructores, tiene 110 baterías de níquel, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y 30 repetidores de microondas llamados transpondedores o canales de comunicación, que son dispositivos electrónicos utilizados en las comunicaciones inalámbricas.
El TKSAT-1 tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados.
Tiene una potencia eléctrica de 10 kilovatios.
Tiene antenas para diversas aplicaciones. Las antenas de telecomunicaciones forman 4 haces: uno que cubre toda Sudamérica, otra que cubre desde Venezuela hasta Paraguay y Uruguay, formando una medialuna, un haz concentrado y direccionable a cualquier punto de Centro y Sudamérica y el último que cubre exclusivamente todo Bolivia.
Es de tipo geoestacionario y tiene un tiempo de vida mayor a 15 años.
El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.
El costo del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y con una contraparte del Estado boliviano.
Según precisó la agencia estatal de noticias, el satélite estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014.
VIDEO DEL LANZAMIENTO

La comitiva del Gobierno boliviano en el centro espacial de Xichang, a la cabeza del presidente Evo Morales | Foto ABI
La comitiva del Gobierno boliviano en el centro espacial de Xichang, a la cabeza del presidente Evo Morales | Foto ABI

Detalles del lanzamiento

China lanzó este viernes a las 12:42 (hora local) el ‘Túpac Katari’, el primer satélite boliviano de comunicaciones, en una jornada histórica para Bolivia, considerado por mucho  tiempo uno de los países más pobres de Sudamérica, pero uno de los más emergentes de los últimos tiempos, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El lanzamiento se produjo en la base china de Xinchang sobre un cohete que lo estacionará a más de 36.000 kilómetros de la tierra, en la estratósfera.
En el lanzamiento participó el presidente indígena Evo Morales, principal impulsor del proyecto que, a su juicio,  representa un salto tecnológico para la liberación del pueblo, refirió ABI.
El presidente de China Xi Jinping anunció en una carta enviada al presidente Evo Morales este mismo viernes, que el primer satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari ya se encuentra en órbita y afirmó que el lanzamiento desde el centro espacial de Xichang se completó con éxito.

‘Ha culminado con éxito la investigación, el desarrollo así como del lanzamiento del satélite Túpac Katari’, afirmó el mandatario chino, en una nota leída en el centro espacial de Xichang, por su ministro Asistente de Relaciones Exteriores, Zhang Kunsheng, instalaciones donde el Mandatario boliviano siguió los detalles de la puesta en órbita.