La Agencia Boliviana Espacial (ABE) implementará un canal de televisión con la finalidad de promover programas educativos en el área de tecnologías satelitales.
De forma inicial, la ABE habilitó una grilla donde se difunden contenidos referidos a las operaciones y servicios que brinda el satélite boliviano Tupac Katari (TKSAT-1). La entidad trabaja en un proyecto para contar con una programación en tecnología y de este modo incentivar la investigación científica en el sector de la educación.
El director de la ABE, Iván Zambrana, adelantó que el equipo de la agencia estatal evalúa el contenido de la programación, orientada a los futuros profesionales del país.
“Tendremos un contenido tecnológico, programas de difusión científica y tecnológica para motivar a los jóvenes que estudien carreras de ingeniería, ciencias puras, para que contribuyan al desarrollo tecnológico del país”, manifestó a Cambio el ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial.
Servicios del satélite
En abril de 2014 comenzaron las operaciones comerciales con la venta de servicios de telecomunicación para cubrir la demanda de los usuarios, tanto medios de comunicación, operadores de telefonía móvil como entidades públicas y privadas.
El TKSAT-1 retransmite la señal de los canales de televisión y radioemisoras para que lleguen a todo el territorio nacional y algunos países de Latinoamérica. Es así que el satélite amplifica las frecuencias de 25 canales de televisión, algunos en alta definición, y 22 empresas de radio.
Alexis Andrade, ingeniero del Segmento Terrestre de la ABE, sostuvo que ahora en Bolivia el satélite Tupac Katari es la primera y última opción para realizar transmisiones de televisión en tiempo real.
“Hay dos tipos de usuarios, por ejemplo, los canales de televisión pueden hacer sus despachos desde cualquier punto del país, como lo hace Bolivia TV, y la otra forma de uso de este servicio es cuando los medios de comunicación pagan para que el satélite retransmita su señal a todo el país de forma libre y sin codificaciones”, declaró.
En la actualidad, el 70% de la capacidad total del satélite está ocupado con clientes de empresas del área de las telecomunicaciones, instituciones públicas, privadas y medios de comunicación.
El principal cliente del TKSAT-1 es la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entidad que amplió su cobertura en servicios de telefonía móvil, principalmente en el sector rural, también ofrece la televisión satelital, que le permite llegar a diversos puntos del país y la implementación de los telecentros educativos en poblaciones alejadas de las ciudades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario