Desde abril de 2014 hasta junio de 2017, los servicios de telecomunicaciones del satélite Tupac Katari (TKSAT-1) le generaron un ahorro de $us 12 millones al país, informó a Cambio el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
En la actualidad, el 70% de la capacidad del satélite está ocupado con clientes de empresas de telecomunicaciones, instituciones públicas, privadas y medios de comunicación.
“El ahorro efectivo que generó el satélite llega a unos 12 millones (de dólares) con relación a lo que hubiera representado contratar el servicio de satélites extranjeros”, manifestó Zambrana.
Detalló que desde el uso comercial del satélite —en abril de 2014— se facturaron $us 65 millones, de los cuales el 20% corresponde al ahorro en la demanda de servicios.
El principal cliente del satélite es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que ocupa cerca del 50% de la capacidad comprometida. Este porcentaje es utilizado para ampliar la cobertura en servicios de telefonía móvil, de televisión satelital, telecentros e Internet.
Alexis Andrade, ingeniero del Segmento Terrestre de la ABE, señaló que el satélite es la primera y última opción para realizar transmisiones de televisión en tiempo real.
“Hay dos tipos de usuarios, por ejemplo, los canales de televisión pueden hacer sus despachos desde cualquier punto del país, como lo hace Bolivia TV, y la otra forma de uso de este servicio es cuando los medios de comunicación pagan para que el satélite retransmita su señal a todo el país de forma libre y sin codificaciones”, dijo.
Añadió que en la retransmisión de señal el TKSAT-1 beneficia a 25 canales de televisión y 22 empresas de radio.
Apuntes
En diciembre de 2013 se lanzó al espacio el primer satélite boliviano de telecomunicaciones.
El Tupac Katari está ubicado a 36.000 kilómetros sobre la línea del Ecuador y cubre todo el territorio nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario