El primer satélite boliviano, que orbitó hace un año exacto en 2013, ha vinculado, principalmente, el área rural del país carente de fibra óptica y otros sistemas de conectividad con el resto de Bolivia y el mundo, resaltó hoy el vicepresidente, Álvaro García Linera.
"El satélite Túpac Katari fue para resarcir una deuda histórica con las poblaciones rurales más abandonadas, más alejadas para que tengan estos medios de comunicación. En las ciudades tenemos fibra óptica, pero en las fronteras, en Charaña (límite andino con Chile) no llega la fibra óptica, y en esos lugares donde no llega la fibra óptica está el satélite Túpac Katari para democratizar la información", sostuvo durante una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo en La Paz.
La administradora y operadora Agencia Boliviana de Información (ABE) conmemoró hoy, en la estación terrena de Amachuma, en el altiplano de los departamentos de La Paz y Oruro, el primer año de funcionamiento del satélite Túpac Katari.
El satélite de comunicaciones Túpac Katari orbita a 36 mil de la superficie terrestre, en la Línea del Ecuador y tiene capacidad de retransmitir información hacia terminales que han sido instaladas en poblaciones rurales de difícil acceso y donde es casi imposible establecer redes de telecomunicación terrestre.
"El día de hoy celebramos el primer año del lanzamiento del satélite Túpac Katari. Justamente a esta hora estábamos celebrando ese hecho histórico que nos ha colocado a los bolivianos en la era espacial, en el siglo XXI", afirmó García Linera.
El satélite Túpac Katari tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados. Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.
La cobertura del satélite alcanza todos los países de América de Sur, tomando en cuenta su capacidad de 1.232 mega Hertz, en tres bandas de frecuencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario