lunes, 5 de mayo de 2014

Perú compra un satélite más moderno que el de Bolivia y a menor costo



El gobierno peruano realizó el mes pasado la firma de contrato con Francia para la compra de un satélite de última generación por $us 213 millones que es menor a lo que pagó el gobierno del presidente Evo Morales por el Túpac Katari que fue de $us 302 millones.

La compra del satélite Asrosat 300 fue concretado por el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, que será dedicado para múltiples tareas, desde temas de seguridad nacional, seguimiento de fenómenos climáticos y naturales, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, reporta la web Gestión publicado el 24 de abril.

El gobierno boliviano pagó por la construcción y puesta en órbita del satélite Túpac Katari $us 302 millones. No tiene sentido que el satélite Túpac Katari tenga incorporado una cámara, debido a que se encuentra a 3.600 kilómetros de distancia respecto a la tierra y la única función que tiene es la de repetir señales, mencionó el mes pasado el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Según redes sociales que hacen referencia a un artículo difundido por la experta en satélites de órbita geoestacionaria, Margaret Rouse, el satélite boliviano Túpac Katari no beneficiará a los sectores de la agricultura ni a la educación porque no saca fotos, no reconoce sembradíos y no puede medir variables meteorológicas para predecir inundaciones.

También la especialista señaló que este satélite no sirve para prevenir catástrofes, no sirve para GPS, ni para uso militar y sólo retransmite televisión abierta. La señal de televisión que retransmite el satélite es de baja calidad a diferencia de lo que ocurre en China y por este motivo Rouse calificó la operación como una "estafa" porque Bolivia gastó $us 302 millones en este satélite.

Por su parte, el director de la ABE respondió que el satélite Túpac Katari es mejor que otros satélites extranjeros porque cumple eficientemente la misión de estar enfocado en Bolivia para realizar las conexiones. Este dispositivo ingresó en operaciones comerciales a partir de abril de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario