viernes, 9 de mayo de 2014

China equipará con hasta $us 10 MM estación terrena para captar imágenes satelitales de Bolivia



El Gobierno de China donará equipos por un valor de cinco millones a diez millones de dólares para la instalación de una estación terrena destinada a captar imágenes de Bolivia de satélites chinos, europeos o estadounidense que servirán a meteorología, agricultura y prevención de desastres naturales, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El proyecto está previsto implementarse en el segundo semestre de 2015 debido a que esos equipos deben ser construidos. “Hay algunos satélites que emiten señales gratuitas” y que serán bajadas desde la nueva estación terrestres, sostuvo Zambrana en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

El nuevo equipo permitirá desarrollar parte de las actividades para las que se adquirirá el segundo satélite, Bartolina Sisa. “Es un pequeño adelanto, vamos a poder estar viendo (imágenes) para meteorología, agricultura, prevención de desastres. Fundamentalmente vamos a tener imágenes de satélites que pasan por nuestro cielo”, explicó.

El Gobierno anunció la compra del satélite Bartolina Sisa para prospección. El artefacto es denominado también de “sensación remota”, por la capacidad que tendrá para proyectar las riquezas mineral, hidrocarburífera y agrícola de una región, mediante equipos de alta tecnología. Tendrá un costo de 150 millones de dólares.

El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari l TKSAT-1 fue lanzado a fines de 2013 y ya está en operaciones comerciales. El proyecto demandó una inversión de 302 millones de dólares.

Zambrana explicó que la estatal de telecomunicaciones Entel ocupará la mitad de la capacidad del satélite y con los ingresos que ello implique será cubierto el 100% del costo del proyecto.

China donará entre cinco millones a diez millones de dólares para la puesta en marcha de la nueva estación terrena para bajar imágenes satelitales de observación de Bolivia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario