jueves, 8 de mayo de 2014

ABE: Satélites de Bolivia y Perú son tan distintos como un microondas y una tostadora

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, aseguró el miércoles que los satélites de Bolivia y Perú cumplen funciones distintas e intentar compararlos es asemejar un microondas y con una tostadora.
En ese sentido, explicó que el Túpac Katari es un satélite de telecomunicaciones, mientras que el de Perú es de observación de la tierra, ambos lanzados a distintas órbitas en función a las tareas que cumple cada uno.
'Comparábamos una tostadora con un microondas, si uno quiere tostar pan en el microondas, no sirve, porque tiene que usar la tostadora; y si uno quiere calentar su platito en la tostadora, no le sirve, tiene que usar el microondas, es igual, el satélite peruano no hace telecomunicaciones, (porque) está en una órbita más baja', argumentó, en una entrevista con el canal estatal.
Zambrana se refirió al tema luego que circulara, en medios locales, versiones que compararon el costo y las características técnicas de ambos satélites.
A su juicio, 'hubo una confusión' al querer comparar ambos satélites, porque 'no se puede decir que uno es mejor que el otro', sino que 'son cosas distintas'.
'El satélite peruano no hace telecomunicaciones, está en una órbita más baja que le obliga a girar a más velocidad. Tiene otra aplicación, es otro tipo de máquina, una máquina más liviana, más chica, vuela más bajo y va a durar menos', agregó.
Según el Director de la ABE, el satélite de observación de la tierra de Perú 'se parece mucho' al próximo que pondrá en órbita Bolivia, 'pero no tiene nada que ver' con el Túpac Katari, lanzado al espacio en diciembre de 2013.
Ayer, el presidente Evo Morales también se refirió al tema y destacó que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari tiene más tiempo de duración que el de observación que proyectó Perú, denominado Asrosat-300.

'Este (Túpac Katari) es un satélite de comunicación que tiene 15 años de duración, el de Perú tiene menos de 10 años de duración', precisó Morales luego de inspeccionar la instalación terrena de La Guardia en Santa Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario