jueves, 8 de mayo de 2014

ABE: Los satélites de Bolivia y Perú no merecen comparación

El satélite peruano tendrá un costo menor, será pequeño, de menor duración y orbitará la tierra a baja altura.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que los satélites de Bolivia y el que pondrá en órbita Perú, en unos dos años, son equipos completamente distintos y no merecen comparación.

Explicó que el satélite boliviano, Tupac Katari, lanzado en diciembre de 2013, está orientado a los servicios de telecomunicaciones, mientras que el peruano será para la observación de la tierra.

“Nuestro satélite hace comunicaciones y el otro hace adquisición de imágenes de la tierra, lo que hace uno no lo puede hacer el otro porque son dos máquinas distintas”, apuntó Zambrana.

El ejecutivo de la ABE remarcó que querer comparar ambos equipos es como querer “comparar una tostadora con un microondas, si uno quiere tostar pan el microondas no sirve, tiene que usar la tostadora, y si uno quiere calentar su platito, la tostadora no le sirve, tiene que usar el microondas”.

Entre las características y diferencias de ambos satélites, Zambrana sostuvo que el peruano orbitará a una altura de unos 9 mil kilómetros, mucho más baja que el boliviano situado a más de 36 mil kilómetros, además de tener una menor dimensión, liviano y de menor duración.

El satélite peruano tendría una vida útil de unos 10 años y el de Bolivia está proyectado para 15 años, según el Gobierno.

La ABE indicó que el satélite de Perú será muy parecido al próximo satélite que el Gobierno boliviano planea lanzar, el que se denominará Bartolina Sisa y será para la prospección geográfica.

“Nosotros también necesitamos el satélite de ese tipo (el peruano), no se puede decir que uno es mejor que el otro porque son cosas distintas”, indicó Zambrana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario