El gerente de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el Satélite de Telecomunicaciones Túpac Katari llegó a ejecutar 60 por ciento de su capacidad y comenzó a facturar 2 millones de dólares mensuales por sus servicios.
En contacto con la Red Patria Nueva, el funcionario resaltó la operatividad de esa tecnología espacial, que en menos de dos años ejecutó más del 50 por ciento de su capacidad gracias a la demanda del sector público y privado.
"Ese 60 por ciento de capacidad del satélite significa que cada mes estamos facturando ya 2 millones de dólares", precisó.
Con esas cifras, Zambrana aseguró que Bolivia recuperará la inversión en corto tiempo e incluso se "ganará un poco de plata (dinero)".
El proyecto Túpac Katari demandó una inversión superior a los 300 millones de dólares y comprende un satélite de telecomunicaciones y la construcción de estaciones terrenas en Las Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.
Según información oficial, hasta junio, los servicios del satélite Túpac Katari recaudaron 16 millones de dólares.
Para garantizar el retorno de la inversión se requieren 20 millones de dólares de forma anual, sin embargo, la ABE prevé recaudar 24 millones.
"Claramente vamos a recuperar nuestra inversión y el satélite nos va salir gratis al cabo de los 15 años", manifestó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario