El satélite Tupac Katari tiene más de 150.000 usuarios con el servicio de televisión satelital, principalmente en el sector rural y poblaciones intermedias.
En dos años de explotación comercial del satélite, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), destacó los beneficios que genera el aparato de comunicación.
“Hemos hecho un estudio y hemos concluido que son más de 150.000 las familias que ya están conectadas al satélite”, informó Zambrana.
Con la puesta en órbita del Tupac Katari, el año 2014 se instalaron más de 1.000 telecentros satelitales y este año se están terminando de instalar más de 1.500 telecentros en poblaciones rurales.
Entre los principales beneficios, señaló que se implementaron programas de Telesalud y Teleeducación.
“Es imposible vivir bien sin los servicios de telecomunicaciones en el siglo 21”, remarcó Zambrana.
El 20 de diciembre de 2013 se puso en órbita el satélite Tupac Katari y en abril de 2014 se inició la explotación comercial del aparato espacial.
El primer satélite de comunicación es controlado por la estación terrena de Amachuma en la ciudad de El Alto.
Mercado
Hasta la fecha, el satélite tiene más de 20 clientes entre empresas públicas y privadas que demandan los servicios de telecomunicación.
El 75% de la capacidad del satélite ya está vendido y en 2016 se estima ocupar el 100% de la capacidad del Tupac Katari.
Ingresos
Zambrana informó que el satélite generará ingresos económicos por $us 19 millones con los servicios que presta.
“Estamos cerrando con 19 millones de dólares. El 75% de la capacidad del satélite ya está vendida a (entidades) públicas y privadas”, declaró Zambrana.
Cada mes facturan $us 2 millones y esos ingresos se incrementarán en los próximos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario