El satélite Tupac Katari duplicará sus utilidades de $us 10 a $us 20 millones con la venta de sus servicios de telecomunicaciones.
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, resaltó la importancia de los servicios del satélite boliviano porque contribuye a mejorar la calidad de vida de la población que radica en sectores alejados del país.
“Hasta fin de año vamos a facturar cerca de 20 millones de dólares en esta gestión y el año pasado fue 10 millones de dólares en un período trunco digamos porque no era completa”, informó Zambrana.
El satélite boliviano inició sus operaciones de manera comercial en abril de 2014 luego de las pruebas técnicas que se realizaron para garantizar la calidad de los servicios de telecomunicaciones.
En la actualidad, el satélite está trabajando con una capacidad del 40%.
Se estima que a mediados del próximo año, el satélite boliviano estará operando con el máximo de su capacidad.
La capacidad del satélite es de 1.232 megahertz (MHz) de ancho de banda, según los datos oficiales de la ABE.
Por el momento el satélite está operando con más de 15 empresas que demandan los servicios del Tupac Katari, de las cuales 5 empresas son privadas y el resto son empresas del sector público.
Entre sus principales clientes del satélite, figura la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
La estatal de telecomunicaciones firmó un contrato de servicios con la ABE por 15 años por un valor de $us 300 millones aproximadamente.
Servicios del satélite
El primer satélite de comunicaciones boliviano habilitó los servicios en telesalud, teleducación, ampliación de la cobertura de internet y telefonía en el área rural, y ampliación de la señal para transmisiones en vivo de medios de comunicación a nivel nacional.
Todos esos servicios contribuyen a cumplir con la agenda patriótica 2025 para erradicar la extrema pobreza en sectores más alejados del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario