martes, 20 de mayo de 2014

Entel ahorrará $us 81 millones en 15 años por uso del TKSAT-1



La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ahorrará en 15 años $us 81 millones por el uso de los servicios del satélite Túpac Katari (TKSAT-1), lo que repercutirá en la rebaja de tarifas de telefonía móvil y de internet que brinda la compañía estatal a sus usuarios.

Así lo informó el lunes el gerente general de Entel, Óscar Coca, en la firma de contrato con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para el uso del TKSAT-1, con lo que dicha empresa estatal dejó de utilizar las prestaciones de proveedores extranjeros como el Intersat y Telesat, entre otros.

“Gracias a este acuerdo, vamos a lograr un ahorro de $us 5,4 millones anuales, y en los 15 años del contrato que estamos estableciendo vamos a lograr un ahorro de por lo menos $us 81 millones y esto nos va a permitir pues influir en la rebaja de tarifas”, señaló Coca en el Palacio de Gobierno, donde se concretó el acuerdo en presencia del presidente Evo Morales.

Comparación. El precio más caro que pagó Entel el ultimo año fue de $us 5.200 por el ancho de banda del megahercio, y ahora con el satélite boliviano pagarán $us 2.542.

Añadió que en promedio la empresa estatal pagaba $us 3.173 por cada megahercio. Comparó que desde que comenzó la instalación satelital en Bolivia, hace 30 años, Entel canceló algo más de $us 90 millones por los servicios requeridos.

Cuando empezó la conexión satelital en el país, apenas se usaban 37 megahercios de capacidad y a partir de 2008, año en el que se nacionalizó Entel, se usó 94 megahercios, lo que significa que cuando la empresa estaba a cargo de la italiana Euro Telecom International (ETI), cada año se incrementaba en 7 megahercios, explicó Coca. “Después de que nacionalizamos, el 2008 hasta el 2013 hemos empezado a incrementar 41 megahercios”, dijo el ejecutivo.

Entre este año y hasta 2016 la telefónica estatal aumentará 118 megahercios cada año debido a la demanda y el “crecimiento de la economía”. Respecto a la instalación de fibra óptica, Coca dijo que 14 años antes de la nacionalización se extendió 4.400 kilómetros y después de la nacionalización de la empresa se prevé hacer 5.900 kilómetros en un año.

Coca indicó que la ETI dejó solo 343 radiosbases, pero con la nacionalización se incrementó a 2.000 y se prevé llegar a 2.500 en el futuro. El último año antes de la nacionalización de Entel, la firma italiana invirtió apenas $us 16 millones, indicó la autoridad, para este año se invertirá $us 300 millones.

“Nuestro presidente (Evo Morales) decía que de pronto esos $us 16 millones ni siquiera era inversión, era reposición de material obsoleto que ya había dejado de estar en servicio”, aseguró. De toda la capacidad del satélite Túpac Katari, Entel utilizará el 58%.

El 10 de mayo, La Razón informó que la deuda de $us 302 millones que el Estado asumió para la construcción, puesta en marcha del TKSAT-1 y sus estaciones terrenas, será cubierta en su totalidad con los servicios que contrató Entel por 15 años.

Datos del satélite boliviano

Órbita

El satélite Túpac Katari fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013, desde la estación Xichang, China.

Capacidad

Según el director de la ABE, Iván Zambrana, junto a Entel al menos 20 compañías harán uso de los servicios del satélite hasta fin de año y se espera que a futuro sean más, para que se haga uso del 100% de la capacidad del TKSAT-1.

Tarifas

Desde el 1 de abril de este año, Entel bajó sus tarifas de telefonía móvil e internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario